viernes, 30 de agosto de 2013

Knock out a las máquinas

El pasado fin de semana los árbitros uruguayos volvieron a monopolizar los titulares gracias a fallos polémicos que favorecieron a los equipos grandes, como manda la historia. En un mundo en el que hay quienes se rasgan las vestiduras exigiendo la introducción de la tecnología en nuestras vidas deportivas, las situaciones generadas por Ubríaco y Vázquez son un bálsamo reparador para quienes seguimos creyendo en los fallos arbitrales (en el más amplio sentido del término) como un componente básico para explicar la popularidad de nuestro deporte rey.

¿Qué sería del fútbol sin árbitros? Algo mucho más aburrido de lo que ya es. La final del Mundial de 1966 se hubiera definido por sorteo, en caso de que la pelota hubiera tenido el chip que indica cuándo es gol y cuándo no[i]. Maradona hubiera sido amonestado tras el gol con la mano a los ingleses (porque seguro que el entrenador británico hubiera solicitado un "ojo de halcón" tal como sucede en el tenis), y nos hubiéramos perdido del segundo del Diego, que se animó a eludir a 17 ingleses porque ya venía agrandado. Si no, seguro que se la tiraba larga a Valdano.

Hitos fundamentales en la historia de nuestro fútbol (el gol de la valija, la agachadita de Cerullo, el micro de jugadas polémicas de Scelza en Pasión) no hubieran existido de no ser por la innata capacidad de los seres humanos para equivocarse a la hora de aplicar el reglamento, y hasta por la ambigüedad de esas reglas que dotan al árbitro del poder suficiente como para poder justificar fallos antagónicos ante una misma jugada. Antes de aplicar el reglamento, el árbitro lo interpreta. He ahí parte de la magia que nunca tendrá el tenis o el atletismo.

Lo que pasó, pasó

El sábado, Nacional ganó su partido en el minuto 49 y medio, cuando el ex futbolista Ubríaco había otorgado 4 minutos de descuento. Claro que poco antes del gol, dos jugadores de Rentistas se tiraron al piso, víctimas de feroces calambres. El juego estuvo demorado un minuto con 3 segundos, por lo que se podría decir que el colegiado actuó de buena manera. De hecho, si el córner de Recoba hubiera salido cortito al primer palo (como todos los que tiró en su carrera en la selección) nadie hubiera criticado la actitud del corpulento ex zaguero de Central Español.


El domingo, Martín Vázquez fue inducido por Estoyanoff a sancionar como penal una jugada que tras la quinta repetición fue declarada infracción del mediapunta carbonero sobre el marcador violeta. El problema es que otra vez se jugaban los últimos segundos del partido, lo que motivó al presidente fusionado Jablonka a hablar de "robo".

El mandamás violeta se equivoca: robo es que te cobren 70 pesos un refresco de 330 mililitros en un bar. Acá lo que hubo fue una decisión que primero pareció justa y luego se juzgó errónea, pero que cualquiera de nosotros pudo haber tomado de haber estado en ese momento y en ese lugar.

Hay quienes afirman cosas tales como "si era para el otro lado, no lo cobraba". Pero no hay forma de demostrarlo. O "Vázquez tiene una gran propensión a favorecer a los grandes y a los poderosos por sobre los chicos y pobres". Pero del mismo modo se podría decir que Vázquez favorece a los chicos, y como muestra citar el penal que le hicieron a Zalayeta y que el pito internacional no sancionó[ii].

Que nos guste o no la forma de arbitrar de Vázquez, es otro tema. Pero un árbitro puede ser malo sin necesidad de ser deshonesto. Del mismo modo que el Pichón Núñez no es un corrupto por no tener la capacidad para levantar centros entre una de sus virtudes, mal haríamos en acusar a Vázquez de alcahuete del poder porque cobró un penal.

Vázquez quiso ser argentino y no lo dejaron

Los árbitros son, ante todo, seres humanos. Con un poco de buena voluntad hasta se podría admitir que son deportistas: corren todo el tiempo, cumplen exigentes pruebas físicas, y son imprescindibles para que el deporte llamado fútbol exista. Mucho más de lo que se puede decir del Loco Abreu, por ejemplo.

Se equivocan, son sensibles a las presiones externas e internas, y -ante todo- pretenden sobresalir en lo que hacen, llegar a lo más  alto, que para un árbitro uruguayo -que gana, con suerte, un promedio de 15.000 pesos por mes- equivale a convertirse en internacional, y representar a Uruguay en un torneo importante. Además, están obligados a llevar vidas profesionales paralelas, lo que los coloca en desventaja frente a colegas argentinos y brasileños que tienen al fútbol como única preocupación.

Muchas veces el árbitro asistente tiene que ir a levantar el banderín tras una agotadora jornada en la oficina. ¿Se imagina usted saliendo de trabajar tras ocho horas de soportar las estupideces de su jefe o jefa, para ir a chupar frío y darle la espalda a 500 energúmenos que no harán más que insultarlo durante 90 minutos más descuentos? Y todo eso para cobrar un sueldo infame. ¿Verdad que deberían despertarnos más simpatía que la que nos despiertan?

Por eso, desde este humilde espacio, alzamos nuestras voces en pos de la no inclusión de la tecnología aplicada al arbitraje[iii]. No le saquemos al árbitro su capacidad para incidir en el resultado. Dejemos de amenazarlo con que lo vamos a reemplazar por robots cada vez que se equivoca, ni de acusarlo de deshonesto, ni de tirarle piedras, ni de escupirlo, ni de presionar para dejarlo sin trabajo, ni de amenazar con traer árbitros argentinos, como si los argentinos fuesen incapaces de cobrar a favor de los grandes.

No sea cosa que el día de mañana se aburra y no tengamos a quién echarle la culpa de nuestras derrotas.

(Publicado en Brecha, 30/08/2013).




[i] La historia cuenta que el gol decisivo de esa final fue un "gol fantasma", pues la pelota rematada por el inglés Hurst pegó en el horizontal y picó claramente sobre la línea. El árbitro asistente de origen soviético digo "ma sí, para mí que entró, si le llego a errar entran los hooligans a la cancha y se arma un desbarajuste bárbaro". E Inglaterra campeón.
[ii] ¿Que si estoy seguro que fue penal? Imposible no estarlo al ver las protestas del ariete carbonero, incapaz de festejar un gol en una final del mundo, pero que se rebela ante la injusticia como el que más.
[iii] Hasta el spray para marcar la barrera se las llevamos, pese a que elimina la simpática escena de la barrera que avanza dando pasitos de hormiga, el shoteador que protesta, y el árbitro que muestra una amarilla.

77 comentarios:

Carles dijo...

Estoy de acuerdo con todo lo dicho. Los errores y/o afanos arbitrales son la sal del futbol.

Andrés Reyes dijo...

Bien Carlesito, bien.

faraón dijo...

Como para picotear nomás.
Me sentiría el más ridículo de los mortales, si mi misión se limitara a correr desde la línea de fondo hasta el mediocampo-y no más alla-, levantando espasmódicamente un banderín llamativo que te hace blanco de todas las miradas y puteadas del estadio, al tiempo que su mayor momento de gloria, es el llamado al juez principal para alcahuetearle algo al oído.
Es mas digno llegar a la playa en enero de mocasines y medias tres cuarto.

faraón dijo...

Vázquez sacó un crédito con Peñarol.
Ubríaco pagó una de las cuotas pendientes que tiene con Nacional.

Andrés Reyes dijo...

A Nacional con Ubríaco generalmente le va bien, aunque inventó el penal en el último clásico. A mí me cuesta creer que un árbitro busque racionalmente favorecer a un grande y perjudicar al otro. Aunque concuerdo con Carles, le hace bien al fútbol que haya jueces malos. No hay nada más embolante de jugar a la PES que ver cómo nunca le erran al offside.

Nacho dijo...

Hermosa columna. La encuadro y vuelvo.

Andrés Reyes dijo...

Gracias, Nacho querido. Estamos todos con Urunday hoy.

fernandoezequiel dijo...

Es cierto que un error arbitral no configura una estafa deportiva, pero que las hay las hay.

El editor dijo...

EL otro día viendo el programa de Fabbri en TYC en el que está Elizondo repasaron profesiones de arbitros argentinos, todos tienen otros trabajos, y un poco por eso explcaban los errores. Eso si, decía Elizondo, lo que hizo Maglio y su línea en el boca belgrano no se justifica ni siquiera así.

El editor dijo...

No quiero decir que esto no se justifica ni siquiera así, porque no me parecieron errores grandes, comparto con la nota.

Unknown dijo...

Reyes el fin de semana recibi como regalo de aniversario el propio fobal uruguayo, q buscaba hace tiempo. X eso me hiciste feliz y x transitiva también a la vieja!!! Ambos agradecidos... x eso cortada con las llamadas o notas al pie!!!

Unknown dijo...

En lo personal pienso que no es justificativo que hagan mal las cosas porque tengan otro trabajo. Tampoco es justificativo que cobren para un grande por presión de la hinchada, que se la banquen si después de todo están ahí porque quieren. Al final parece que estuvieran haciendo un favor porque si no lo hace alguien no hay fútbol y están cobrando un sueldo. Yo que sé, creo que nunca voy a bancar a los árbitros.

El editor dijo...

Yo estoy a favor de la tecnología en el fútbol.

Unknown dijo...

Yo vi al propio larrionda posterior a un peniarol cerro que se hicieron varios goles no me acuerdo que anio, decir que no cobró penal a favor de cerro porque no sabía si el jugador en cuestión se había tirado. Porfavor! y no lo sonié como dicen.

Andrés Reyes dijo...

Lanchita, gracias por ser como sos.

Para mí la tecnología le va a hacer mal al fútbol. Por suerte a Uruguay nunca va a llegar.

Andrés Reyes dijo...

Ahora, sobre lo que no admito discusión es sobre lo lindo que está ese botijita David. Y ese gesto que le hace a Larry emociona.

Unknown dijo...

Y no se puede usar con criterio tipo NFL? que por ejemplo ante esta situación polémica como la del penal se pudiera mirar la jugada en un monitor aunque sea el cuarto árbitro. Sería tedioso para cada jugada en particular pero para jugadas como la de este tipo vendría bien.

Andrés Reyes dijo...

Para mí eso sería un embole. Además sería impracticable en todas las canchas. Entonces comenzaríamos a hacer aún más desigual el fútbol: en los partidos de cuadro grande siempre tendrías esa chance, pero en un Fénix - Sud América en el Capurro, olvidate.

Unknown dijo...

Bueno, fue una idea, no pensé que costara tanto poner una tele con VTV en cada cancha.

El editor dijo...

Pero eso es para el fútbol vernáculo, en el mundial podríamos hacerlo siempre.

Unknown dijo...

Igual yo no lo veo tan difícil de aplicar. Y sería para situaciones en particular no para todas.

El editor dijo...

APlicame esta, puto.

Andrés Reyes dijo...

Puedo aceptar que lo hagan en un Mundial. Pero solo si no clasifica Uruguay.

El editor dijo...

Estoy haciendo la parte de gran hermano de mi trabajo y es muy aburrida. Lo bueno que tiene es que la hago desde mi casa, pero que embole.

El editor dijo...

¿A que hora es el juego de los viernes?

Carles dijo...

Para mi la discusión no debería ir por el lado de las dificultades técnicas. Tarde o temprano, si viene un verticalazo de la FIFA que dice que hay que jugar con 38 cámaras, y un travesti negro, enano, judío y homosexual en cada cancha Tenfield lo va a lograr y lo va a pagar la AUF naturalmente. El tema es cuál furbol que queremos, yo quiero el tradicional, el imperfecto.

Unknown dijo...

A la hora que te la saquen. Encandilan eh.

El editor dijo...

Yo creo que una cosa es la imperfección, y otra el error arbitral descarado. Por ejemplo, es ridículo que un partido o campeonato entero se defina porque un arbitro no ve un offside de 3 o 4 metros (Argentina México 2010), o porque Tulio la baja con la mano.

Además hay que incluir el factor de cuanto curro se elimina. Porque hay partidos arreglados, de eso no hay vuelta.

Carles dijo...

Editor: cuando seas más grande lo vas a entender, el mundo no es justo.

Unknown dijo...

En la de Tulio te dice que había un jugador adelante y el línea te dice lo mismo y a llorar al cuartito. Estamos en la misma.

El editor dijo...

Pero si la ve por la tele lo puede cambiar y listo.

Unknown dijo...

Y no es lo que estoy diciendo y me dicen que es inaplicable?

El Maxi dijo...

Voto afirmativamente a la tecnología en el fútbol, pero con limitaciones. Que cada equipo pueda pedir solo una vez por tiempo ir a las repeticiones, por ejemplo. Pero que sea en determinadas jugadas, porque si te cobran mal un offside, no te sirve de nada reclamarlo. A menos que pongas a todos los jugadores congelados en el momento en que cobraron la posición adelantada y arranque la jugada de nuevo como si nada. Lo cual sería poco serio pero muy gracioso.
Eso si, si se hace que se haga en todas las canchas

Carles dijo...

Maxi, ¿nadie te explico que no podés opinar en contra de la opinión de la cúpula del CTN?

Master dijo...

GRAN POST!!! Nada más que agregar, odio que sea tan perfecto para no objetarle nada.

El editor dijo...

La copula del CTN serán manga de putos.

El editor dijo...

Ah, pero el rey de los mamaderas el master.

Unknown dijo...

Ponete rodilleras Master!

Andrés Reyes dijo...

Estoy con el jefe del CTN en ésta, bien Carlesito bien.

Master dijo...

Uh loco felicitenme que acabo de obtener un mejor laburo y uds vienen a tratarme de "encantador de serpientes"

El editor dijo...

Ya vemos como lo conseguiste, anda a enjuagarte.

Andrés Reyes dijo...

¿Dejaste de hacerle la página a Pedro? Bien, felicitaciones.

Master dijo...

Por (on) guita soy capaz de tocarte la Marsellesa con una flauta dulce...

Master dijo...

Andres, el golazo lo haré cuando se la haga al cuquito y le deje 4 bugs publicados por ahí para que otros entren a escribirle oligarca puto.

Carles dijo...

Contá Master, el pueblo quiere saber.

Master dijo...

A partir de la semana que viene comienzo a ser el Administrador de sistemas de la empresa Kemira dentro de la planta. Cambio de empresa, sinceramente era algo que quería hace tiempo, mucho tiempo, se postergó hasta que por fin..

Pequeñas alegrías que te da la vida.

Carles dijo...

Y keace kemira?

Unknown dijo...

Bien Master bien, felicitaciones! Aunque se la mames al poder.

El editor dijo...

Kemirá bo, Kemira ñeri

El editor dijo...

Para mi se merece que Reyes le haga la entrada para felicitarlo.

Carles dijo...

Bien ahí Master, si tu estás contento nosotros estamos contentos por ti.

Master dijo...

Kemira es una empresa que trabaja con químicos, de las más importantes del mundo, en este caso trabaja con la empresa de celulosa y el tratamiento de efluentes y agua, pero también vende otro tipo de químicos en Uruguay, si buscas en internet te sale algo. No lo tengo totalmente claro.

Gracias por las felicitaciones chicos, uno se siente mimado en este blog.

Master dijo...

Capaz es mufa y explota la planta!!

Andrés Reyes dijo...

Estás pudriendo nuestros bosques nativos, no a Aratirí.

Andrés Reyes dijo...

Me confirman por interno lo que va a ganar Master.


Bien, Master, bien.

Si necesitan gente, pegá el grito. tengo nociones básicas de Turbo Pascal 7.0

Unknown dijo...

Yo se usar el paint. No así el excel.

El editor dijo...

Juguemos con el bolsillo de la gente. Para mi Master gana 5000 dolares.

Master dijo...

No dejes que te mientan con guita Andrés. No pasé a ser cheto ni mucho menos, no deje de ser un pueblerino aún..

No a Aratirí!

Unknown dijo...

También el picassa.

Master dijo...

Si ganara 5.000 dólares nos iríamos todos a Azabache y los invitaba todo.

Cuando me saque el 5 de oro (y cuando lo juegue) vamo a ver.

Unknown dijo...

Para mí gana 40 mil peso'.

Carles dijo...

Master, mirá que la información es poder. ¿no precisarán un informativista?

Unknown dijo...

Un basico de 20 y 20 extra por favores al CEO de Kemira

El editor dijo...

lo mismo que reyes en 13 a 0.

Master dijo...

Carles, la informativista de la empresa (de la planta entera), es esta señora:

http://www.lafraybentina.com.uy/

No creo que te cueste mucho reeplazarla!

Diego Floyd dijo...

Y en el documento gráfico el niño mimado David (metrosexual él) Beckham le estaría indicando al colegiado Larrionda el tamaño de la torta de billetes que pasaría a percibír nuestro impúber Master.


Renunciá Bonomi y llevate las cámaras viejo sorete!

El Maxi dijo...

Carles no he leído El manual del buen empleado del CTN, pero si dice que hay que estar con los mandamás entonces juira la tecnología en el fútbol!!!
Felicitaciones Master! Tu alegría es nuestra alegría. Tu pareja ya empezó a gastar a cuenta? Cobras en moneda nacional o extranjera?

Master dijo...

jajaja moneda nacional, mi pareja no sabe nada, lo sabrá hoy si dios quiere y lloraremos un rato hace 6 años que estoy metido en esta cueva esperando esta oportunidad. Es lo que más me emociona, el desafío más que lo económico, que si bien es mejor, tampoco es taaaaaaaaaaaanto como para mañana comprarme una Dodge ram.

Pero gracias por las felicitaciones, en serio gurise si los tuviera a cerca los abrazaría!! A Pía más que al resto..

Saya_Sant dijo...

Casi tan grato y satisfactorio como gritar un gol pasada la hora, gritarle verdades al árbitro de turno o lineman de ocasión. Todo en el marco del mayor respeto y consideración para con el prójimo.

El Maxi dijo...

Hablando de Pia, la agarraron las bombas químicas de Al Asad? Se extraña su presencia

El editor dijo...

Creo que Alf está de viaje.

Unknown dijo...

No he tenido mucho tiempo libre pero cuando puedo paso. Bs para todos.

Gracias Master por el cumplido.

Max dijo...

Yo me quede con las ganas del final del cuento Pia..

faraón dijo...

Si nos acostumbramos a escuchar 13 a 0 sin Reyes, podremos tener sombra sin árboles.

Alvaro Fagalde dijo...

Master: abrazame esta.

faraón dijo...

No inventemos cosas raras ni cambios dramáticos en el fútbol.
Ni hablar que la Mutual se una con el Sumca y terminemos con dos jugadores haciendo mandados para la comida del entretiempo.
Tampoco pedir revisión selectiva de alguna jugada dudosa.
¿Para que jugador de Rentistas se hubiese pedido una tomografía computada, cuando se tiraron a los 43 minutos y medio del segundo tiempo?

zorro d colonia dijo...

tranquilo Fara,no te agites,mirá si terminas pidiendo reanimación al Kurco