viernes, 16 de agosto de 2013

Acciones afirmativas



Que las definiciones del fútbol uruguayo han sido históricamente aburridas, es algo que nadie pone en cuestión. No nos referimos al nivel de los partidos, sino al desenlace de los campeonatos: estuvimos casi medio siglo esperando que saliera campeón un equipo "no grande", y hoy parece que vamos nuevamente hacia un campeonato que solo admite ser ganado por Nacional o Peñarol. Lo que sigue es una serie de recomendaciones para frenar este proceso.

Años atrás, pude ver al periodista argentino Alejandro Fabbri hablando de su temor a la "uruguayización del fútbol argentino". No se refería a jugar en estadios destartalados semivacíos, o con camisetas marca MGR, no. Su temor radicaba en la posibilidad manifiesta de que Boca y River salieran campeones todos los años.
Es que el fútbol uruguayo tiene (y ha tenido siempre) un sistema que favorece la bipolarización. Todos nos quejamos de que Rentistas recibe a Miramar y se venden 67 entradas, pero... ¿qué estamos haciendo para revertir esa situación?

De momento, nada. Peñarol y Nacional son los que cobran más por derechos de televisación[1], son los que juegan casi siempre en las mismas canchas, son los que tienen un representante fijo en la Asociación Uruguaya de Fútbol, son los que logran que un árbitro deje de arbitrar si les echa un jugador, y una larga lista de etcéteras que ofician de eficaz resistencia al cambio. 

En Estados Unidos se dieron cuenta bien rápido, y crearon el draft de la NBA, donde el equipo que hoy salió último, mañana podrá fichar a un botija con condiciones, y así poder pelear con mejores armas el próximo torneo. Paralelamente, al que hoy salió campeón, le tocará quedarse con uno de esos jugadores que al cabo de quince años terminarán jugando en Larreborges, gordos, y con problemas de rodilla.
 
Tomando la política de "acciones afirmativas" del actual gobierno, vinculadas a favorecer con -por ejemplo- cupos en la administración pública a aquellos colectivos históricamente excluidos, elaboramos esta serie de recomendaciones para hacer de nuestro alicaído fútbol algo más competitivo e impredecible. 


1. Los grandes a todas las canchas y sin hinchas.
Hay un sinfín de estadios capitalinos que no están habilitados para recibir a los equipos grandes por no contar ni con la capacidad ni con los elementos de seguridad necesarios para dar cabida a los inadaptados de siempre. ¿Pues qué mejor solución que jugar exclusivamente con público local? Muerto el perro, se acabó la rabia. Basta ya de onerosas inversiones en cámaras de seguridad que no sirven para nada, y en alambrados que perjudican la visual del señor bien intencionado que acude a la cancha a putear al árbitro asistente, con el sano fin de descargar las tensiones aseguradas durante la semana. Incluso puede servir de acicate para los jugadores de equipo grande propensos a procesar negativamente la presión de sus hinchas.

2. Draft a la uruguaya.
Los equipos peor ubicados en la tabla del torneo anterior, así como los ascendidos, tendrán prioridad para fichar a los futbolistas uruguayos que vuelven a nuestras tierras tras haber fracasado en Europa o México.

3. Handicap.
Al mejor estilo del Supermatch, se elaborará una tabla que nivelará las fuerzas de los diferentes equipos. Por ejemplo, cuando juegue un equipo con un millón de dólares mensuales de presupuesto, contra uno de 20.000, el de 20.000 entrará ganando 2 a 0. De esta forma, a Nacional le va a costar mucho más ganarle a Sud América, y Sud América no va a tener que esperar a ir ganando para colgarse del travesaño.

4. Wild card.
Sabido es que, ante la duda, los árbitros favorecen al equipo grande. No lo hacen por ser hinchas de uno u otro, es simplemente un gesto instintivo, de autoconservación. Miran hacia una tribuna y ven miles de personas en actitud beligerante, posiblemente armados, que cantan canciones soeces en las que festejan la muerte y la destrucción del rival. Miran hacia la otra, y descubren un puñado de veteranos de boina entreverados con adolescentes que gritan vaya a saber uno qué. Pues bien, los equipos chicos tendrán hasta 3 comodines para jugar durante un partido contra equipo grande, con el que revertirán un fallo arbitral polémico.

No sé si tendremos tanta suerte como Fabbri (que pocos años después vio cómo River descendía y Boca salía último), pero capaz que una final Wanderers - River podemos llegar a tener.


[1] Nótese que nombro a los grandes en orden inverso al inicial, como buen periodista deportivo; de todas formas, siempre el periodista es hincha del que nombra primero. Es decir, si alguien dice "Peñarol - Nacional, Nacional - Peñarol", es manya. Y viceversa. Pruebeló. Nunca falla.

Publicado en Brecha, 16/08/13.

39 comentarios:

Unknown dijo...

Debo decir que dejé de bancar a Fabbri después de ese comentario. Si bien era cierto me sonó despectivo. Por cierto, en las ligas más importantes del mundo pasa casi lo mismo que acá.

Cerro Cerro!

zorro d colonia dijo...

aguante Fabbri y Paganni, muerte por lapidación para Cortese, Palacio, Farinella, Caruso Cometeardi, Tinelli, Mirtha, Susana,el travesti boliviano que se hace llamar Moria, Macri, Bianchi, Don Niembraa y Marianiten.
Ta,ya se que se me escapan algunos nombres (40 millones),pero ta

Carles dijo...

Callate Zorro, encima de porteño saliste vendepatria.

zorro d colonia dijo...

y,si hay un dinero...

zorro d colonia dijo...

a las canchas de futbol hay que ararlas y hacer quinta,dejense de romper las pelotas

Max dijo...

Fabbri es de los pocos periodistas respetables de la Argentina. Cuando digo periodistas, abarco todo el arco y no hago foco solo en los deportivos. Lo unico que le podria recriminar es que es hincha confeso y fanatico de Platense. (Rival clasico de Argentinos) por lo demas es un tipo por demas sensato.

En Argentina como sabran, ultimamente se dio el fenomeno que los equipos llamados grandes no han salido campeones por varios campeonatos. En cambio salieron campeones equipos medianos y chicos.
De los ultimos 10 campeonatos solo Boca metio 1. Y se vieron los descensos de River e Independiente.
A lo largo de la historia profesional 17 equipos distintos salieron campeones por lo menos 1 vez.

zorro d colonia dijo...

que yo sepa acá en uruguay nunca se ha armado un chanchuyo entre un grande y el presidente de la auf para no descender,como si lo hizo boca con grondona

Unknown dijo...

Independiente bajó?! Notepuedocreer...

El editor dijo...

Zorro, no inventés pelotudeces con boquita y preparate que este finde la tienen brava con Almirante brown.

El editor dijo...

Yo creo que los grandes de visitante sin público estaría bien. Pero irían igual y harían quilombo. Entonces no.

El editor dijo...

Ni la realidad supera a la ficción. Es con aldosivi.

Max dijo...

Se podria hacer una liga Uruguaya-Argentina...
en un par de años el campeonato seria igual a ahora y los equipos Uruguayos jugarian en el Argentino B.

Juan Domingo dijo...

Reyes:

vos estas en pedo o que mierda?

Unknown dijo...

Que duro eso que decís Max.

zorro d colonia dijo...

con esa foto no podes decir nada, mugriento

Juan Domingo dijo...

Igual, me habia olvidado para que vine, a putear al Zorro.

Zorro, la puta que te parió.

Te lo digo porque te quiero.

zorro d colonia dijo...

independiente bajó,si,y hasta la D no paramos,giles!!

zorro d colonia dijo...

te pica el hoyo,manco?

zorro d colonia dijo...

cuando el promedio incluía 2 temporadas boca estuvo por irse,y justo ese año,dió la casualidad que empezaron a tomar en cuenta 3 temporadas,y boquita se salvó,por obra y gracia de las casualidades

Unknown dijo...

A Max todavía le duele...a Max todavía le duele...

zorro d colonia dijo...

Max,hay dos cosas que logró el futbol uruguayo y que ustedes no van a conseguir ni en mil años más de futbol:ganarnos una final olímpica y una final de mundial.
GIL!!!

Carles dijo...

Max: 14 copas américa

Unknown dijo...

Zorro, no olvideis que hemos salido campeones de america en casa de Max y él nunca salió acá.

zorro d colonia dijo...

pero eso puede llegar a pasar,ganarnos una final olímpica y a los 2 años una final de mundial? IMPOSIBLE!

zorro d colonia dijo...

igual te queremos,Max,ojo

Carles dijo...

Ah periniquehablar Zorro, una cosa no quita la otra.

zorro d colonia dijo...

satamente,Carles,y más sabiendo que en un par de meses le vamo'a estar cayendo por las casases

Andrés Reyes dijo...

Llegué tarde al baile.

Juando: no tomo alcohol, casi.

Y decime si no firmás una final Wanderers - River. Yo la firmo ya.

Unknown dijo...

Por no decir que hemos sido los únicos en haberles dado la comida a domicilio. Pero igual lo queremos.

zorro d colonia dijo...

paga un dineral esa combinada,Reye,jugala

Unknown dijo...

Si sale me voy hasta Colonia reptando.

zorro d colonia dijo...

venite arqueando,nomás

Max dijo...

Yo tambien los quiero manga de putos.

dejamuchacho dijo...

Estoy con la propuesta del director. Otra opcion es que el que quiera jugar de local cuando no le toca, empiece perdiendo 1-0

Alvaro Fagalde dijo...

Fabbri se ha referido muchas veces asi a la liga uruguaya y a la escocesa, no sin razon. Me acuerdo q Victor Hugo dio -en la epoca en q se escuchaba su programa por Sport- como lo mas obvio del mundo q River y Boca iban a ganar todos los campeonatos argentinos

Alvaro Fagalde dijo...

Ahora, decile a los cuadros chicos q no van a tener mas la recaudacion de los partidos contra los grandes...

faraón dijo...

La plata de la televisión debería repartirse en partes iguales.
La mitad destinada a divisiones inferiores.
Los clubes contratar jugadores y que la auf les pague el sueldo de acuerdo a lo que cada club tenga acreditado por esos derechos de tv.
El club que baje o de quiebra, que se dedique a la cantina, las bochas, lotería de cartones y reflote la añeja costumbre del 25 de agosto, de jugar solteros vs. casados.
Si desapareció Canillitas que tenía como arquero a Taboada, porque no puede desaparecer Nacional de Veliscko o Peñarol de Walter Corbo?

faraón dijo...

Y conste que Canillitas tenía cancha.
No como otros.

Unknown dijo...

la q se les pasó es q la primera tenga menos cuadros, los q realmente se la banquen...y hagan cada semestre dos ruedas (ida y vuelta)

también pueden seguir con la costumbre yorugua de fusionar cuadros: un El Tanque Rentistas, Racing del Prado q juegue en el Saroldi, etc...