miércoles, 28 de agosto de 2013

De la moña al uniforme




Cuando éramos botijas, para una mayoría de uruguayos de cualquier barrio y clase social decir “comienzan las clases” era sinónimo de moña, túnica blanca, y hojas Tabaré.

Hoy la realidad es otra. Parece que el cuco de la inseguridad era compañerito en Monster University del cuco de la educación pública. A ver si ustedes me ayudan, porque las botijas me cumplen años y pronto vamos a tener que tomar una decisión importante: ¿escuela o colegio? ¿Qué escuela? ¿Qué colegio?

El diario El País siempre está afín a darte una mano y, además de la guía educativa, una suerte de mailing como el de tienda inglesa pero de colegios, te enchufa la oferta educativa de sus auspiciantes con forma de publinota. Ayer salió una nota de la afamada Natalia Trenchi donde expone una suerte de “guía para elegir colegio”, de la escuela, ni hablamos. De todas formas el artículo está bastante bien.

Para colmo con los padres e incluso más de cuatro abuelos jóvenes laburando todo el día fuera de casa, el dilema se potencia: ¿mando a mi botija al colegio para poder salir a trabajar o salgo a trabajar para poder tener a mi botija ocho horas en un colegio?

Y la escuela, con sus paros, convengamos que no ayuda mucho. Que la lucha es cruel y es mucha, se sabe y se entiende. Que un maestro ahora tiene que ser maestro, psicólogo y trabajador social, también. Que los maestros de los colegios no ganan tanto mejor que en la educación pública, pero prefieren trabajar en el sector privado, también. Todo eso es cierto. 

¿Realmente la educación que ofrecen los colegios es tanto mejor? ¿Qué hace el colegio con el dinero que tanto nos cuesta ganar a los padres y madres? ¿Alguien alguna vez vio un balance? ¿Consiguen mejores trabajos y les va tanto mejor en la vida a los hijos de la educación privada? ¿Pasamos todo el día separados de nuestra familia para qué? 

Sin contar que a principio de año los colegios te piden una lista de materiales cuya suma multiplicada por el número de alumnos podría costear el uranio enriquecido para construir una buena bomba. Y los uniformes, y un manguito para el regalo del día de… pobre gente, debe ser horrible tener un colegio.

Y pensar que cuando venía el sobre blanco de la escuela para que uno pusiera de cada bolsillo, de cada corazón, lo que pudiera, siempre le escatimábamos un poco, a pesar de que nunca nos faltó la goma, los cuadernos, las lapiceras y los lápices que nos daba ANEP.

¿Si la educación no tiene precio no vale? ¿En serio el botija se te vuelve delincuente si va a la escuela?  ¿El medio horario es el único problema? ¿En serio no van más las vecinas a la puerta de la escuela a buscar cuatro o cinco botijas del barrio para volver tranquilos caminando mientras alguien en casa prepara la leche con pan y manteca?

Hay una lista de escuelas públicas de tiempo extendido en Montevideo que va en ascenso, pero están a tope y, la verdad, el departamento de marketing es pésimo: “vení a conocer la escuela cuando la anotes”, me dijo una administrativa por teléfono. A ver si le ponen más onda, así no se puede.

¿La educación pública es gratuita o ya la pagamos entre todos y todas? ¿La escuela dejó de ser una política universal? ¿El MEC es el LATU de los colegios? ¿Hay un control de calidad? ¿Puedo verlo? ¿Puedo comparar sus resultados con los de la escuela? ¿Dónde encuentro información confiable al respecto?

La psicóloga del jardín nos aconsejó en plena reunión de padres, ofreciendo una muestra de honestidad brutal: “si tienen que invertir en educación, háganlo en la inicial y en la secundaria”. En la inicial porque se desarrolla buena parte del potencial del botija y la secundaria porque se pone complejo el tema del control. Palabras más o menos, fueron sus argumentos.

En un momento en que está en tela de juicio todo: la educación pública, el sistema de cuidados y la mar en coche, justo ando con estos dilemas a cuestas. ¿Usted qué opina?

47 comentarios:

Unknown dijo...

Que difícil, dejame pensar.

Macarena dijo...

Igual me parece que la movida está en el post de abajo, jeje.

¿Quién va a querer leer esto?

:P

Unknown dijo...

La balanza. Usted necesita tener a los botijas mas tiempo en la escuela que en su casa? dispone de tiempo para cuidarlos? si le falta tiempo pongalo en algo de tiempo completo sino no. Publico o privado? creo que en lo privado se curra mucho teniendolos medio día como guardería con la consigan del estímulo a temprana edad. Por otro lado, se arriesga a que en lo publico se le llene el anio de paros? se para mas que antes o solo hay mas bochinche al respecto? Yo no se, pero después de todo me parece que lo básico está en la casa. Es como dicen, el que quiere estudiar va a estudiar tanto en lo público como en lo privado. Creo que cualquiera conoce algun caso de alguien que fue a lo privado y fueron anios de dinero al pedo. Yo que sé.

Unknown dijo...

También puede buscar entre sus contactos con hijos en edad escolar y ver que onda con los nenes.

Sinca Bellos dijo...

Ta bravo Maca, me enfrento al mismo dilema.
Me encantaría que mi hija se educara en escuela publica, pero necesitás más horario de la botija en la escuela y los paros te acobardan.

No pude leer toda la columna, espero más tarde vea que diste una solucion al final de la misma.

Macarena dijo...

La opinión está dividida entre los padres y, además, como que siempre está ese factor "si le va mal al menos me quedo con la consciencia tranquila de que le di todo lo que le podía dar" ¿me explico?

Me da la sensación de que todos los botijas que conozco que van a ir a la escuela pública son hijos o nietos de maestra/maestro

¿estaré tan equivocada?

Ce dijo...

Voto por Escuela pública.
Felicitaciones por el programa.


Unknown dijo...

Seré un paranoico pero creo en la gran manija y/o influencia de los medios de comunicación en la sociedad.

Sinca Bellos dijo...

Cashate paranoico

Macarena dijo...

Tomo nota. Cuando ya no reciba más comentarios, haré el correspondiente escrutinio.

Ce dijo...

Anotame con dos botijas para la pública.

También anotame con madre maestra.

079-7 los últimos de la cédula.

Macarena dijo...

Para analizar bien el factor paranoia, hay que cantar escuela/colegio y barrio/departamento

¿Es lo mismo Montevideo que el Interior? ¿Da igual una escuela de Pocitos que una de Barros Blancos?

Si vamos a hacerla, vamos a hacerla bien.

El editor dijo...

Yo ni me cuestiono ir a la educacion privada. Creo que compensare con lo mio las falencias de lo publico. Pero claro, no voy a tener hijos asi que que mierda importa.

Ahora, voy a decir dos cosas que seran tema de una proxima columna. En ningun pais serio existe la educacion privada con la potencia que tiene acà. Jamas habra educacion publica de calidad superior si existe la educacion privada. Hay que prohibirla en este instante.

Por otra parte, toda la Asamblea Genera, ministros y asesores tienen que mandar a sus hijos a la educacion publica obligatoriamente. Ya.

El editor dijo...

Excelente columna. Chau.

Sinca Bellos dijo...

Yo agregaría, tenés con quien dejar a tu pibe durante medio día.
La publica tiempo completo, máximo 10 a 17. Ta bravo cnseguir espacio. CLases de 16 alumnos

Sinca Bellos dijo...

El Edin, sacá tu panza y tus huevos al aire de ésta columna llena de niños. pederasta degenerado!!!!!

Macarena dijo...

Y la discriminación entre escualas también está salada.

En cuanto a lo que dice Edi, yo quise hacer una nota sobre cuantos legisladores, incluso los compañeros y compañeras del FA, mandaban a sus hijos e hijas a la pública cuando trabajaba en la diaria y el director me dijo "naaaa..."

Así está el mundo, amigos.

zorro d colonia dijo...

la mía va a la pública,pero segureo ni se compara con lo que es montevideo.
Mi opinión es que las comisiones de fomento son a la escuela pública lo que el baby fútbol al fútbol uruguayo

dollo dijo...

Hola, ¿para participar en la encuesta?
Un botija en escuela publica. Escuela estados unidos (en minuscula para no ser imperialista) Cordon/Centro en el limite.
Para hacerlo bien 'estatal', el año que viene, la botija chica pasa de un Caif a la misma escuela.
Ah!! para mantener la estadística, la abuela es maestra.

¿Que me gané?

El Maxi dijo...

Mi voto va para la escuela pública. El problema no va en la educación pública o privada. Lo principal es la educación que cada uno tiene en el hogar. Si en tu casa no te dan pelota y te criás "a la Dios que es grande", da igual que vayas a una escuela en el Marconi o al Alemán. Los padres se quejan de la educación que le dan a sus hijos en la escuela (muchas veces con razón) sin hacer una autocrítica de lo que ellos les dan a sus propios hijos.

Maxi 482-9, escuela rural del interior

Andrés Reyes dijo...

Esta es mi experiencia personal: siempre fui defensor a ultranza de la educación pública, en la que cumplí toda mi trayectoria estudiantil. No se me pasaba por la cabeza mandar a mis hijos a un colegio. Hasta que a uno de mis hijos lo entraron a pegar y al chico le entraron a robar la merienda y romper los útiles, sin que desde las autoridades de la escuela pública en cuestión me dieran otro mensaje que el de "y... van a tener que aguantar". Así que cuando el grande pasó al liceo, los cambié a los dos a un colegio medio pelo de la zona, con mucho dolor.

Debe haber sido una de las mejores decisiones de mi vida, pues más allá de cuestiones que para mi gusto son secundarias, como la de los paros, me parece que los botijas deben crecer en un ámbito estudiantil que les sea cuando menos tolerable. Ya cuando los chiquilines no quieren ir a la escuela porque se exponen a situaciones a las que no deberían exponerse (como que te peguen por dar tu opinión), sin que a nadie parezca importante, me parece sensato cambiar de aires.

Reitero que es mi historia personal: me consta que hay escuelas públicas (como la que fui yo, que queda a pocos metros de la casa de Maca, que visité hace poco y está mucho mejor que cuando iba yo) en la que los botijas la pasan mucho mejor que en colegios carísimos.

Gracias.

Andrés Reyes dijo...

Es decir, si yo viviera donde vive Maca, no lo dudaría: Escuela Nº10 República de El Salvador (cuando iba yo se llamaba Bruno Mauricio de Zabala en la mañana y El Salvador de tarde; ahora se llama El Salvador en ambos turnos, yo iba de mañana). A pocos metros de la cancha del bicampeón de la Liga Uruguaya.

Master dijo...

Yo tengo 2 vecinas que son hermanas y tienen un hijo cada una (una es nena y el otro nene).

La nena va a escuela privada, y el nene a educación pública.

La diferencia de como lee la nena, lo educada que es, la cantidad de cuadernos que gasta comparado con el nene es abismal, PERO ABISMAL.

No se en el resto del mundo, pero cuando me toque elegir, si lo puedo hacer, no dudaré un segundo en mandarlo/a al colegio, tampoco es taaaaanta la diferencia de guita y en la educación hay que invertir..

Educación, educación y más educación.

Max dijo...

Yo toda mi vida fui a escuela publica. Tanto el primario como el secundario.

Aca tenes tres tipos de educación, la publica y dentro de las privadas, las que son subvencionadas por el estado en mayor medida y que tienen una cuota mensual mas accesibles (Escuelas religiosas, lo que son administradas y dirigidas por curas y monjas) y las privadas mas caras.


En mi epoca la gran mayoria ibamos a la escuela publica, turno mañana o tarde, algunos iban a publica de doble escolaridad doble turno, y algunos pocos a privada también doble turno.
En el secundario muchos de esos chicos que iban al primario privado iban al secundario publico, caso que mayormente se da en las escuelas industriales (de educación técnica) ya que eran de mayor calidad académica. Ahora eso se fue perdiendo también por lo que la mayoría van a escuelas privadas. Muchos veces por el tema de los paros.

A nivel universitario todavía la Universidad Nacional de Buenos Aires no hay que con que darle, y académicamente la formación es mucho mas completa y exigente que en cualquier Universidad privada. Esperemos que esto al menos se mantenga.


Macarena dijo...

En lo personal hice hasta 5° de escuela en la pública de Argentina (Benjamín Matienzo, Caballito). Bastante patética la educación. Mucho recreo, mucha joda, maestras buenas, malas y regulares.

Cuando viene a Uruguay a hacer sexto de escuela me pareció que estaba en la NASA. En aquel entonces la escuela 84 (la que queda en el barrio de los judíos) era ejemplar. Excelente nivel, nada de 5 recreos, un edificio impecable, baños para nenas y nenes adentro de cada salón. Un lujo.

¿Cómo se hizo pelota todo eso en tan poco tiempo? Ni idea.

A ver cuando los blancos, los colorados y el FA se dejan de echar la culpa y hacen algo en serio para recuperar lo poco que nos va quedando como sociedad.

He dicho.

Dobleveo dijo...

Ivan va a ir a escuela pública.

Hay una en el barrio Maca, Cuareim y Agraciada, tiempo completo, no te cortan el rostro (la podés ir a ver coordinando con anticipación) y priorizan a la gente del barrio.

Nosotros empezamos a ver opciones sin cuestionarnos la educaciónque le puedan dar ya que creo que no difiere mucho lo que le enseñen en la pública o la privada sí me parece que cambia la infraestructura, vimos varias opciones y llegamos a que esa escuela pública es la mejor opción.

Mario de Arrollo Seco, 885-7

Diego Floyd dijo...

Mi mujer y yo hicimos educación pública primaria y secundaria.
Mis pibes van a la pública.

Que me queman los paros? SI
Que por eso capaz que tenemos que garcar a algún abuelo? TAMBIEN
Que está complicado con la consigna "inclusión"? SI
Que no tenés más remedio que bancartela? TAMBIEN

Acaso no habian pibes "del consejo" que no se comian ninguna cuando íbamos nosotros a la pública?

Cierto que era otro contexto, otra coyuntura como gustan decir -allá te trompeabas a la salida acá te caen capaz con un corte o te esperan arafue los amiguitos-.

Tema nivel de instrucción y exigencia no es menor tampoco. En el caso de una escuela pública con un contexto crítico donde el tema de la inclusión va en detrimento del nivel educativo del grupo en general seguramente haga que te plantees y replantees si realmente tu hijo está invirtiendo todo ese potencial que vos crees que tiene.
Y al final la fatídica "habremos hecho todo lo posible"?

Como dijo uno por ahí, la educación es el único bien patrimonial que no lapidarán aunque quieran y los va a acompañar hasta que se mueran. Hay que ver quién educa y quién instruye. Harto se ha hablado de esto.

Pero aún así yo los mantengo en la pública -la Figari de Gral Flores y Bvar Artigas- hasta cuanto se pueda. No se cuando será.
No es mala escuela pero tampoco la panacea. El año que viene dicen que les pones doble horario. Para qué? Lo necesitan? O lo necesita más ese otro grupo de gurises a los que le hace mejor estar en la escuela que en la lleca?

Secundaria -como bien te dijo la sicóloga- es harina de otro costal, porque el gurí ya no es gurí y el inevitable demonio hormonal del parricidio se suma a esta lucha de fuerzas.

Egidio, 763-0 de Brazo Oriental

Andrés Reyes dijo...

Mario, mandalo al Iván a la escuela 10. No lo mandes 8 horas, no seas hijo de puta, no le hagas lo que no te hubiera gustado que te hicieran, Mario. Pensá... 8 horas pintando y jugando con bloques, vaya y pase. Pero 8 horas en una escuela con túnica y moña le pudre la cabeza a cualquiera. No seas sorete con el Ivancito.

Diego Floyd dijo...

Alguien sabe si empezaron los tiros entre argentinos en la columna del Edin? Me compro un pop y arranco para ahí

Dobleveo dijo...

Ta, necesito a tu hermana para que me lo cuide el resto de las horas.

Macarena dijo...

Buena data están tirando todos y todas.

¡Gracias Dobleveo! Sumo tu recomendación a mi lista (sí, tengo una lista). Para las cosas importantes, trato de organizarme.

Ya me recomendaron como 3 escuelas cerca de mi casa. Lo tomo como algo positivo.

Voy a hacer mucha fuerza para que vayan a la escuela. Que fueran a un colegio lo viviría con algo de frustración.

Reyes: ¿te acordás cuando en el 2010 mi vieja se peló como un ajo a cuidar a mi hermana que vive en Brasil? No me la puedo rifar con el medio horario...

Los abuelos paternos laburan y viven en el Cerro.

Mi sistema de cuidados es un tanto pobre, debo admitirlo.

Veremos cómo hacemos. Por suerte para la escuela falta un rato, hasta el jardín privado creo que aguanto.

zorro d colonia dijo...

lo del horario es problema tuyo,no del gurí.Solucionalo de otra forma,no le encajes 8 horas,como bien dijo Reye.Dejalo vivir!!

Macarena dijo...

Jajajaja

Dale Zorro, te las dejo a vos para que las cuides.

Ojalá fuera tan simple.

Este año me ofrecieron laburar 6 hs en lugar de 8 hs, pero la diferencia era la cuota del BHU y tuve que agachar la cabeza y seguir laburando 8 hs.

Al final también les quiero dejar una vivienda para que no se queden en pelotas cuando yo me marche de este mundo cruel.

zorro d colonia dijo...

yo te las cuido,traémelas a la radio que hacemos un programa con todos los gurises que traigan

Andrés Reyes dijo...

"El Tío Zorro" se llamaría el programa. A las dos semanas lo cierran por acusaciones de que le muestra material obsceno a los pobres botijas.

Andrés Reyes dijo...

¿Algunos de ustedes fue doble horario a la escuela de chicos?

Porque aparte eso: ahora el doble horario es horario completo, y el horario simple es medio horario.

Con todo respeto: la pija, es horario simple y doble horario, completo es cuatro horas, si me mandás 8 a la escuela al menos que quede claro que estás mandándome el doble de lo humanamente deseable.

zorro d colonia dijo...

pah loco,qué mal lo tuyo,me ofendí de veras.
Chau

Andrés Reyes dijo...

Creo que si de chico me hubieran mandado 8 horas a la escuela, me pegaba un tiro en las bolas. Ya 4 se me hacían eternas.

¿No existe la variante de pagarle a una persona para que te cuide a los botijas en tu casa? ¿No sería eso más sano para el botija, y económicamente hasta no podría significar un ahorro respecto a la posibilidad de tenerlo 8 horas institucionalizado al pobre guacho?

Más allá de lo difícil que es conseguir a alguien de confianza que se quede en tu casa con tus hijos, claro está. ¿Pero no es una posibilidad a tener en cuenta, si partimos de la base de que no tenemos margen para largar un laburo o acortar la jornada laboral?

¿No piensan que los botijas preferirían quedarse en casa perdiendo el tiempo, y no tener constantemente a alguien que les dice qué se puede hacer y qué no?

El editor dijo...

A mi me cuidaban de chico las otras 4 horas.

zorro d colonia dijo...

si,el bambino Veira te cuidaba

Vesubio dijo...

yo tuve las dos experiencias, la primera mitad en la pública y la segunda en un colegio. odié con todo mi corazón el privado. lo único que puedo recomendar es que si en algún momento te arrepentís nunca le hagas un cambio así de radical, cambialo de público a público o de privado a privado.
la experiencia posterior que tengo es la de mi sobrino de 12, fue a la pública y le tocaron todos los años maestras recién recibidas... not good. el gurí tiene menos apego por adquirir conocimiento que karina jelinek.
y suscribo a que si a mi de niña me hacían ir 8 horas a la escuela me sacaba los ojos con un lápiz fáber.

Vesubio dijo...

*el privado al que fui también era de 4 hs.

Unknown dijo...

Yo hice quinto del liceo 3 veces hasta que descubrí el blog y dejé.

daniel dijo...

la historia cambio por mas que los tipos de promedio de edad 38 como yo nos educamos en la escuela publica hoy es distinto.y no es para sentirse discriminado pero hay zonas que esta salado ir a la publica....ademas la guita del estudio es la mejor inversion no? de ultima la mayoria de los nuevos uruguayos ,(NUEVOS RICOS)gastan fortuna por mes en shoping ropa de marca celulares,yo prefiero gastar en la educacion de mi hija y ojo llego justito..11 LUCAS DE CUOTA,,en cuarto de escuela..

Lucho dijo...

Hola llamo para participar, el debate es muy bueno. Yo FUI a escuela y liceo doble horario y ni en pedo hago pasar por eso a mis hijos ni ningun ser querido. Mas alla de buenos momentos, el recuerdo en general es malisimo y cuando en 4o me pase a uno de horario simple mi vida cambio totalmente y para bien. Padres no hagan eso con sus hijos, nada lo vale.

Con respecto al debate publico/privado, nosotros queremos que vaya a publico pero es cierto que estas bastante atado al lugar donde vivis/calidad de la escuela. Como estamos recien mudados no tenemos mucha idea que tal las de la vuelta pero vamos a probar con la publica y si no funca veremos opciones privadas. Cabe destacar que ya tuvimos una experiencia a principios de 2013 en jardin publico y fue de terror, la maestra no tenia auxiliar y estaba sola con 23!!! si, con 23 gurises de 3 años!! Una locura...sumado al nacimiento de la hermana, duro 4 dias y vuelta a casa. Cabe destacar que nosotros laburamos mucho desde casa entonces te da otra flexibilidad (y te agota)

Macarena dijo...

Gracias a todos y todas por sus aportes.

Ojalá algún día podamos estar más tiempo en casa. Por ahora no nos queda otra que laburar 8 horas (o más) afuera y someter a nuestras hijas a las torturas que ustedes describieron en vuestros comentarios.

La tentación de tirar todo al carajo y quedarse con los botijas es grande, pero también hay que medir las consecuencias a corto, mediano y largo plazo.

Si fuera tan sencillo no habría debate ¿nocierto?


Unknown dijo...

llego siempre tarde a los debates, perdón Maca!

Yo hice escuela, liceo y UTU (todo público) y no salí tan mal...los problemas q me adjudica Reyes los adquirí después. Pero lo importante fue la educación en casa, y eso q mis viejos laburaron los dos todo el día. Tuve la suerte de tener hnos. mayores...

Y en cuanto al pequeño, está en jardín privado + niñera, y va a ir a pública sí o sí...claro, en el interior es distinto, todavía no llegó la demencia actual...espero q se aguante 10 añitos más!!!!

Salú Maca, genial como siempre!