lunes, 19 de agosto de 2013

Cowboy Bebop

O como los Oxford y las automáticas quedan bien en Marte

Apreciemos el entorno.

Podría ser la San Francisco de los ‘70s con sus calles en bajada y comunidades de inmigrantes apiladas que miran indiferentes, al pasar, a una banda de músicos  callejeros haciendo jazz en una esquina. Bien podría ser el Barrio Chino en Nueva York con sus coloridos y amontonados comercios, o el suburbio de vaya a saber qué ciudad rodeada por puestos callejeros de comerciantes árabes.

También podría ser (y es) una colonia en Marte en el año 2022: esto es Cowboy Bebop.


2022. Después de la explosión de un portal interespacial, que destrozó media luna y arrasó la Tierra, casi toda la humanidad inmigró a distintas colonias espaciales. Un sistema que aún no se ha afianzado (con una atmósfera ciberpunk que recuerda levemente a Blade Runner) es el marco en que se desenvuelven los personajes principales.

Spike Spiegel, un joven y descontracturado ex miembro de un grupo mafioso, y Jet Black, un policía retirado que abandonó dicha fuerza por la corrupción que había en ella, son caza recompensas que se mueven por el sistema solar en su nave nodriza, la bebop. A ellos se agregarán luego una joven ludópata, una hacker adolescente y un perro.

Con estos elementos, los estudios Sunrise crean una excelente serie policial de estilo retro y con mucha acción. Todos los detalles están cuidados para generar esta idea como la vestimenta de los personajes, los peinados, o las colonias espaciales que mezclan de forma perfecta entornos futuristas con ambientes urbanos de los setenta. Es casi como ver Starsky & Hutch en tinta y papel.

De esta forma se irán desarrollando distintas historias mientras de a poco se irá profundizando en el trasfondo de los personajes, que como en todo buen anime, es tan importante como la trama principal.

A todo esto, hay que agregarle una de las mejores bandas sonoras existentes en el género. Es una banda que se compone de blues, folk, rock, pero en primer lugar, de jazz (en especial del  bebop, subgénero surgido a partir de los años  cuarenta), un jazz fresco y ágil, que da la ambientación perfecta a la obra.

Un anime perfecto para ver un viernes de noche antes de salir.

COWBOY BEBOP
Director: Shinichro Watanabe
Estudio: Sunrise
Año: 1998
Capítulos: 26
Basado en el manga de igual nombre de 1998 

(Esta columna es obra de Fito, quien desde hoy cuenta con permisos para publicar solito).

23 comentarios:

Unknown dijo...

Otro de mi top 10 Andres, excelentes elecciones la verdad se nota tu buen gusto en el anime !!! un grande !!

Es mas te planteo mi top 10.

1 - Basilisk
2 - Death Note
3 - Monster
4 - Kimi Ga Nozomu Eien
5 - Great Teacher Onizuka
6 - Golden Boy
7 - Cowboy Bebop
8 - Gundam Seed
9 - Berserk
10 - Elfen Lied

Roon dijo...

No lo tenia a usted Reyes mirando lo dibujito de lo japoneses

Carles dijo...

Cabe consignar que quien hace esta columna no es el Sr. Director sino uno de sus asalariados, Fito, un saludo para él, preciosa la recomendación, me interesa mucho sobretodo por lo musical. Le entraremos cuando terminemos la de la semana pasada.

Fito Maiden dijo...

gracias carles, espero que lo de entrarle sea al anime y no a mi persona, no por rechazarte pero sucede que estoy comprometido, vio

Andrés Reyes dijo...

Bien lo dice Carles, esta columna es de Fito. A partir de la semana que viene publica con su nombre.

Para mí el Anime es de putito de ojos rasgados.

No, mentira.

De chiquito veía "Gordian". Una poronga, pero me gustaba mucho la canción, que interpretaba en un perfecto japonés bergamot.

http://www.youtube.com/watch?v=k7dm5Gx8xUo

Fito Maiden dijo...

y gracias enrique (como te habras dado cuenta miro de atras para adelante)

Vesubio dijo...

japonés bergamot, frappé. cerráme la 4.

Roon dijo...

Pa Reyes me tocaste la fibra. Ya ni me acordaba de ese que se metian el robot adentro del otro cual matrioskas animescas. Que nostalgia.

Max dijo...

Al anime nunca le entre. Quizas me este perdiendo un mundo increible. En otra vida tal vez. Igualmente celebro que haya espacio para este arte.

Fito Maiden dijo...

Y el anime tiene un componente maraca importante, para que vamos a negar lo innegable.
Y perdonenmen, pero la cancion de Gordiam es muy fea

Andrés Reyes dijo...

No des pa atrás que te quemamos el quiosco, puto.

¿Todo dibujito japonés es anime? ¿O tiene que tener un grado mínimo de calidad?

O sea... ¿Candy es anime? ¿Supercampeones? ¿Meteoro?

¿Es anime o animé?

Vesu: gracias por ser como sos.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Tesplico Andrés, La palabra anime (アニメ?) fue tomada en Japón para nombrar a un estilo de animación, surgido en ese país. Es el término que identifica a los dibujos animados (cartoon en inglés) de procedencia japonesa. Su origen es discutido, se cree que el término anime proviene de la abreviación de la transcripción japonesa de la palabra inglesa "animation" (アニメーション animēshon). De ahí que se abrevie a "anime".Es Richar. Por otra parte se cree que es una palabra de origen francés. El anime es un medio de gran expansión en Japón, siendo al mismo tiempo un producto de entretenimiento comercial y cultural, lo que ha ocasionado un fenómeno cultural en masas populares y una forma de arte tecnológico. Todos somos pipicui. Es potencialmente dirigido a todos los públicos, desde niños, adolescentes, adultos, hasta especializaciones de clasificación esencialmente tomada de la existente para el "manga" (historieta japonesa), con clases base diseñadas para especificaciones socio-demográficos tales como empleados, amas de casa, estudiantes, etc. Arcoirises. Por lo tanto, pueden hacer frente a los sujetos, temas y géneros tan diversos como el amor, aventura, ciencia ficción, cuentos infantiles, literatura, deportes, fantasía, erotismo y muchos otros. Ha jugó.
El anime tradicionalmente es dibujado a mano, pero actualmente se ha vuelto común la animación en computadora. Sus guiones incluyen gran parte de los géneros de ficción y son transmitidos a través de medios cinematográficos (transmisión por televisión, distribución en formatos de video doméstico y películas con audio).La relación del anime japonés con el manga es estrecha, pues históricamente una gran cantidad de series y trabajos de anime se basan en historias de manga populares. La agua. Además, también guarda estrecha relación con las novelas visuales.
Entre los rasgos características de los personajes de anime encontramos el tamaño de los ojos, sus finas narices y bocas, su muy particular cabello y su cuerpos así como la expresividad de los personajes y el hecho de tener un actitud definida que los hace casi reales a otro contexto. Espero se haya entendido.

Fito Maiden dijo...

amen

Fito Maiden dijo...

mi sra que es experta en asuntos del castellano opina que al castellanizar el termino seria sin tilde pero que esta bien de las dos formas.
candy y supercampeones son anime. meteoro tmb pero tiene un par de versiones occidentales que confunden. y a los interesados en la pelota naranja hay una especie se supercampeones de basket

Master dijo...

¿Supercampeones de Basket es Slam Dunk?

De los mejores animes que vi, y odio la naranja.. Yo soy más contemporáneo, me toqué con Dragon Ball Z como todo adolescente (?) Pero Ranma 1/2, Inuyasha, Samurai X. Animes viejos, quizá Robotech fue de lo poco que vi y me cautivó <3

johnny tramontina dijo...

A mi me gustó Ghost in the shell.

Max dijo...

Siempre quise ver esos dibujitos, pero nunca me animé.

Unknown dijo...

Grande Fito !!! Se ven muchas columnas o post sobre anime, pero por lo poco que leo en estas primeras entregas eres un conocedor y de los buenos !!
Robotech es excelente !! lastima que sea la version yankie de Macross pero igualmente me compro mas que la original debo admitir me gusto mucho esa serie, incluso salio hace algunos años una pelicula y hace unos dias salio la segunda pelicula !!! atenti al lupo !!

Carles dijo...

Mucho Max, mucho para nosotros, capocómico!

Lostmakers dijo...

A no porque esto sí que es bien de macho. Mucho pior es andar cantando de casco. La tenés adentro Lost!!!

Secretaría de Auto-Redención. Lostmakers

Max dijo...

Carles agote todo mi ingenio en ese comentario, me quede seco pa la columna de los jueves...

N. dijo...

Tremenda tremenda serie, de esas que pelean el top 5 de mejores series de la historia fácil.