miércoles, 14 de agosto de 2013

Anime

Un poema llamado Elfen Lied


“Hoy el único rastro es un pañuelo
Que alguien guarda olvidado
Un pañuelo con sangre semen lágrimas”
Idea Vilariño

El anime (esa variante ponja de los dibujos animados que arrancó allá por los sesenta con Astroboy) ha logrado con el tiempo distintos géneros y recursos narrativos que le han permitido contar, de las más diversas formas, las más diversas historias.

Elfen Lied es una de ellas.


La historia comienza en un laboratorio en la isla de Kamakura. En él, una joven completamente desnuda, a excepción de un casco que cubre sus rasgos, se escapa de una celda de máxima seguridad. Esta joven es Lucy, una peligrosa mutante diclonius, especie que se caracteriza por tener un par de cuernos en la cabeza y poderes telekinéticos llamados vectores, similares a largos brazos invisibles con una fuerza brutal. Gracias a ellos, logra escaparse dejando a su paso una verdadera carnicería de guardias muertos. Pocas veces se vio tanta sangre junta (junta y desparramada, pues los pedazos de los cuerpos vuelan por el aire) en los diez primeros minutos de un anime. Carnicería que no le impide recibir un tiro, aunque éste sólo logra volarle el casco, herirla y hacerla caer por un acantilado hacia el mar.
Y aquí comienza la otra parte.


Lucy es encontrada en una playa por dos estudiantes recién llegados a la isla: el joven Kouta y su prima Yuka. Lucy está sin memoria, casi autista, actúa infantilmente y sólo dice (y repite) una palabra: “Nyu”. Por ello, los jóvenes, al darle asilo en su casa, la llaman de ese modo.

El relato, de aquí en más, transcurrirá entre la cacería de la diclonius fugada y las conspiraciones de la organización que la tenía retenida. Una historia fuerte y con mucha violencia, siempre presente.

Pero también es un relato de amor y de odio, de perdón y redención. Kouta arrastra una tragedia reprimida de su pasado y Lucy parece estar en ella. ¿Se puede perdonar, se puede querer a quien nos hizo daño?

Lucy por su parte carga con el odio ajeno y el propio. El ajeno de aquellos que desprecian lo diferente, y el propio, directamente contra todos. ¿Puede dejar todo eso de lado y llegar a querer. ¿Puede encontrar la redención, después de tanto daño que ha sufrido y que ha hecho?

Como en un poema de Vilariño, donde se mezclan el dolor y la tragedia mientras el sexo asoma, la historia va entre la tragedia y la ternura. Las escenas de violencia gore y el sexo implícito solo son herramientas que suman y ayudan a la transición de emociones pero que no opacan la trama central.

 Todo esta pensado de esta forma, el escenario de Kamakura (bellamente dibujada en sus detalles), el tratamiento del color o las secuencias de presentación de la serie, con imágenes que colocan a Lucy/Nyu al estilo de las pinturas de Gustav Klimt.

Mención aparte merece la banda sonora con el tema central “Lilium” (interpretado en latín por una soprano con acompañamiento de cuerdas y piano) y las variantes instrumentales de este, que estarán en toda la seria y que tendrá un importancia muy grande en el desarrollo de la misma.

En los 13 capítulos que dura el anime no hay necesidad de quitarle o agregarle nada, es un relato redondo.
Con todos sus atributos Elfen Lied logra contar de la forma que quiere una buena historia que merece ser vista.  

 Elfen Lied
Director: Mamoru Kanbe
Producido por: Genco/Arms Corporation
Capítulos: 13
Año: 2004
Basado en el manga del mismo nombre del año 2002


(Esto lo escribió Fito. Poronguee o Buenee, a gusto).

24 comentarios:

Carles dijo...

Espectacular reseña. Me declaro un absoluto ignorante del género, pero me gustaría conocerlo. Estaría bueno incluir alguna forma de acceder a la obra en cuestión.

Carles dijo...

Obviamente poronguié.

Diego Floyd dijo...

Porque estamos acá para hacer la utopía, el arroz con leche sin canela y también porque todo proyecto de dudosa concreción merece su poronga

Christián dijo...

Me gustó la propuesta. He visto anime, pero nunca vi esta serie.

El Maxi dijo...

La verdad que me atrajo la reseña. Tanto, que en este momento estoy mirando el capítulo 1. Les dejo el link, tiene subtítulos en español http://www.youtube.com/watch?v=Ag5uj6sZ3yY
Va xonga para este proyecto

Fito Maiden dijo...

Gracias por los comentarios.
Donde dice "capitulo 1" es un link para ir al mismo, mal yo que no lo especifique (golpe de pecho incluido en la alcaracion),igual es el mismo enlace que dejo maxi.

Unknown dijo...

De mis primeros animes en poder descargar y guardar en mi CD regrabable que para ese entonces era tecnología de punta.
Este anime esta en mi top 10, pero luego de ver muchas horas de otras propuestas ese puesto lo tiene únicamente por el cariño que representa el recuerdo.
Para los habitué de este blog les recomiendo Monster, me parece mas de la tonica para los usuales lectores aunque no deje de gustarme Elfen Lied.

Les dejo el trailer...
http://www.youtube.com/watch?v=9aS-EgdAq6U

Unknown dijo...

Si de anime hablamos diría que hace unos años llegue a coleccionar mas de 1.5 Terabyte de anime... y a verlos todos... si si aunque no lo crean... no tenia TV y en mis ratos libres era mi pasatiempo, ahora gracias al todo poderoso puedo hacerlo con mi señora, que en caso contrario me odiaría a mas no poder....

zorro d colonia dijo...

la leonada quiere porno animé

zorro d colonia dijo...

ta perdon,mal yo

El Maxi dijo...

Tenés razón Fito, no se me ocurrió que ese podía ser un link je! Al menos al capítulo 3 llego hoy, buena recomendación la tuya!

Fito Maiden dijo...

Monster esta muy bueno, incluso lo pense para hablar de el

Diego Floyd dijo...

Carles no ves nada, estaba el link ahí y vos preguntando

Nico_2+8 dijo...

Muy bueno, y excelente propuesta. Estoy alejado del anime hace bastante tiempo(prefiero mucho más el manga, no se porque), pero siempre está bueno tener alguna recomendación a mano.

Te pongo la poronga (?)

Diego Floyd dijo...

Sólo me colgué una vez con animé japonés y fue con Kemonozume.

No me preguntés por qué porque no tengo la más puta idea. Me enganché con los chobis, yoquesé.
Tengo todos los capitulos por si alguien los quiere.

Vesubio dijo...

me compraste(s) con lo de Klimt.

Fito Maiden dijo...

je, grande vesu!

Unknown dijo...

Pah! Lo último que vi de anime fueron Los caballeros del Zodíaco.

Fito Maiden dijo...

una parte de nuestros corazones siempre sera de los caballeros del zodiaco

ABe dijo...

ganas d curiosear como mencionaron otros al menos.. Suena tenteador! Felicitacions x la creatura!

Carles dijo...

Le estoy dando de punta al Elfen Lied

Fito Maiden dijo...

que alguien lea esto y le parezca que perdio su tiempo no es poco. que alguien lo haga y encima descubra algo que le gusta es muchisimo

Fito Maiden dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fito Maiden dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.