lunes, 26 de agosto de 2013

Saint Seiya

Los Caballeros del Zodiaco/ Saint Seiya
o los clásicos nunca mueren…


¿Alguno de los que rondan los veinte largos recuerda un programa de canal 4 llamado Jugo de Colores? ¿Conducido por una morochita muy linda, un rubio también (porque no decirlo) muy lindo y un joven pero no tan lindo Pichu? Ese programa, que iba los sábados a las 8 de la mañana fue el responsable que una generación de niños que no estaban acostumbrados a madrugar (salvo por puras razones escolares) lo hiciera con un solo motivo: ver un nuevo capítulo de Los Caballeros del Zodiaco.



En 1986 los estudios Tomei Animation presentan al mundo Saint Seiya (literalmente “El Santo Seiya” nombre del principal protagonista), inspirado en el manga homónimo de la misma fecha. Años más tarde, el primer país de occidente en retransmitirlo sería Francia, donde se dio a conocer como “Les Chevaliers du Zodiaque” (los que traducen, que fuman?) dando lugar al nombre con el que se hizo famoso en gran parte del mundo.

La serie, de un fuerte contenido épico y heroico, mezcla diferentes mitologías (principalmente griegas, aunque hay nórdica y egipcias entre otras) para contar las historia de cinco jóvenes huérfanos que fueron preparados para ser Santos guerreros (o caballeros), portadores de una de las 88 armaduras sagradas (una por cada constelación, que se dividen según su importancia, en Oro, Plata y Bronce) y protectores de la reencarnación de la diosa Athenea en la Tierra, una chica llamada Saori. Esta joven, cuando era recién nacida, sufre un intento de asesinato en su Santuario en Grecia, victima de una conspiración, pero fue salvada por unos de sus caballeros, que perdió la vida en el incidente. Este sin embargo, logra moribundo entregarle la niña a un magnate japonés. Magnate que la adoptaría como su nieta y dedicaría su vida para reclutar y entrenar jóvenes para protegerla y devolverle su verdadero lugar en el Santuario, asi sea luchando contra otros santos guerreros de su misma orden, de mayor poder y jerarquía, iniciando una revuelta y a riesgo de ser llamados traidores

En sus tres temporadas principales (la saga cuenta con varias precuelas y secuelas) no hay muchos cambios. La trama no siempre es elaborada y suele volverse repetitiva. Básicamente podría resumirse en:

1) La Tierra está en peligro.

2) Saori/ Athenea está en peligro por salvar la Tierra.

3) Sus Santos tienen grandes batallas contrarreloj contra los guerreros de otros dioses, casi siempre más poderosos que ellos, para terminar ganando.

Pero pese a estos detalles, el anime siempre está vigente, tiene legiones de fans y cada tanto están saliendo nuevas versiones. ¿Por qué?

 Quizás porque es uno de los anime “puerta de entrada” que tiene el género. No se puede decir que te gusta el anime si en ningún momento viste una temporada de Saint Seiya, pasan las generaciones pero siempre, entre los primeros en verse esta el. Y el otro motivo es el anime en sí mismo, sus buenos momentos justifican su éxito y también sus carencias. Antes dijimos que era un anime épico, pero es ÉPICO en serio.

Algunos de sus mejores momentos son memorables, como cuando Shiryu, el Santo del Dragón, combate contra Aragón de Perseo, quien convierte a todos sus rivales en piedra cuando ven su escudo. Ante la imposibilidad de combatir de frente sin mirarlo, incluso con los ojos cerrados, y al darse cuenta que si no lo vence sus compañeros ya derrotados serán piedra para siempre, se saca la vista con sus propias manos, en un momento muy emotivo, para luchar ciego y herido, pero de frente, contra su rival. También cuando el Santo de Oro de Virgo se le revela a Ikki, el Santo del Fénix (un antihéroe pero también uno de los mejores personajes de la serie) como la verdadera reencarnación de Buda en la tierra, demostrándole todo el poder de un dios. Y este que regresa del fuego del infierno con el juramento de que así tenga que volver mil veces de la muerte lo hará con tal de vencerlo. 


 O la hermosa variante del mito griego del músico Orfeo, quien va en busca de su amada al infierno, siendo representado aquí como un Santo de Athenea que rompe todos sus juramentos y ofrece sus servicios a su más poderoso enemigo, Hades, el Rey de los Infiernos, con tal de poder seguir tocando para su amor que murió.

Se le puede agregar como detalle importante el contar entre su banda sonora el tema “Pegasus Fantasy” verdadero himno del genero, poderoso tema de que roza el Power Metal infinitamente versionado.

Asi que tal vez Los Caballeros del Zodiaco nos aburran, nos parezcan repetitivos y sin gracia. Pero siempre, para todos los que lo vimos alguna vez, habrá un lugar en nosotros que no teme en ir a luchar junto a nuestros compañeros. Un lugar que, ante la adversidad, nos pide gritos colocarnos nuestras armaduras e ir al frente. Ir, caer, perder, levantarnos y seguir, siempre hacia adelante.

Eso es Saint Seiya

24 comentarios:

El Maxi dijo...

Caballeros del zodíaco
contra las fuerzas demoníacas
guardan siempre en su corazón
coraje para vencer...

Si mi memoria de infante no me falla, así terminaba la presentación. Le agrego a esta excelente columna a aquel caballero que tenía en su armadura las cadenas de Andrómeda, que era mi ídolo. No recuerdo los nombres, pero jamás olvidaré esta serie

El editor dijo...

A mi no me aburren los caballeros del Zodiaco porque no los volví a ver, pero realmente los amo con todo mi corazón a la distancia de 20 años o algo así.

Fito Maiden dijo...

Shun de Andromeda, con sus dos cadenas, la de defensa (de punta redonda) y la de ataque (de punta cuadrada) el hermano del caballero o santo del Fenix.


el fenix no baja...

Carles dijo...

Yo nunca los vi, y calculo que tampoco los veré, aún sigo con nyu, fito, te dejaste un marcador y una cinta adhesiva en casa, que dios te las devuelva

Fito Maiden dijo...

Son del laburo
(osea me chupa un hue)

Fito Maiden dijo...

Yo queria ponerle Lucy a la gata y mi mujer no me dejo.
Por lo tanto responde al nombre de Nyu

El editor dijo...

Fito fue a la casa de Carles.

El editor dijo...

Para mi que a cogerselo.

Carles dijo...

en realidad las cosas se las dejó en mi auto, fuimos a kibon

Nico_2+8 dijo...

Me acuerdo como me mataba de chiquito con esto, yo no tendria más de 3-4 años pero me re colgaba. Me acuerdo de que tenía un muñequito de Shiryu que me encantaba...

De grande (no hace tanto) me leí el manga también y me gustó incluso más que el animé, aunque no llegue a leer todo lo que salió después.

Si no me equivoco lo de la traducción es para no generar controversia con lo de "santos", que en Japón no pasa nada, pero en Europa y en América se podía armar algún lio con la Iglesia, que no desaprovecha oportunidad para romper las pelotas...

Fito Maiden dijo...

estaba preciosa la rambla ese dia.

Unknown dijo...

Andromeda era un jodido. Decí que siempre andaba uno en la vuelta pa salvarlo.

Unknown dijo...

se confirma...todos putos...

y los Cabasheros también parecían medio gays

Unknown dijo...

No es por pillarme pero tengo todas las temporadas mas alguna película. Bien Fito por la columna bien bien bien! Por cierto, la etapa contra los dioses de Odín es mi preferida.

Lucho dijo...

Buena reseña Fito, tengo muchos amigos enfermitos con el tema pero nunca me logró copar, de hecho entré a los enlaces que pusiste y me rechinó profundamente...
Ojalá algun dia me llegue

Unknown dijo...

Pobre Yoga que pa ver a la vieja tenía que sumergirse chiquisientos metros. Una flor para ella.

Fito Maiden dijo...

fa, saldo, taba bravo el dia de la madre en siberia

Master dijo...

Que genial este animé, junto con Dragon ball, y DBZ me hicieron un adolescente feliz, casualmente diría que es de los animés más violentos que hay, principalmente en las primeras sagas, pero está en mi TOP 3 de Animés seguro.
Cuando era niño tenía a Ikki, vestido con una armadura dorada, era dios, fue el mejor regalo de mi infancia sin dudas!!

Larga vida a Saint Seiya!!

Dobleveo dijo...

Todo esto lejos de ponerla, nocierto.

Master dijo...

Mucho muy lejos...

Unknown dijo...

De los primeros anime que vi y la verdad marcaron mi adicción a mas no poder, a Sudamérica el anime comenzó a llegar desde Brasil, se podían ver capítulos en portugues de Saint Seiya y te pasaban el capitulo 5 después el 17 y después el 2.
Tenias que ir anotando lo que viste para crear un hilo jajaja
La versión en español llego mucho después gracias a los canales de dibujos, pero había que ser macho para mirar "Os Cavaleiros do Zodiaco".

Diego Floyd dijo...

Toy como Carles trancado con Nyu

fernandoezequiel dijo...

La de porrazos que me dí por intentar emular los movimientos de los caballeros!
Andrómeda era andrógino, o putaso nomá.

Aníbal Lamparone dijo...

Pero que preciosa colurna