viernes, 23 de agosto de 2013

Traigan copas que vino sobra

Todos y todas quienes entendemos la diferencia entre un doble cinco y un diez sabemos que el fútbol uruguayo hace un cuarto de siglo que dejó de ser competitivo a nivel de clubes. Dejando de lado las increíbles campañas de Peñarol en la Libertadores de 2011 (atribuible en buena medida a ese singular "don" de Diego Aguirre[i]) o de Nacional en la de 2009 (atribuible en buena medida a la gripe h1n1), los equipos orientales se han acostumbrado a caer eliminados ante rivales no siempre tan poderosos como se podría inferir. Lo que sigue es un intento por acercarnos a la génesis de este proceso, que hace que hoy ganar una copa nos parezca casi tan imposible como llegar a las semifinales de un Mundial en la era Pre Sudáfrica.

Me resisto a creer que equipos como el Real Garcilaso o la Liga de Loja manejan presupuestos superiores al de Nacional, o que el Cobreloa tenga un mejor proyecto de divisiones formativas que Peñarol.  Tiendo a suponer que cuando llegan a enfrentar a los nuestros, los equipos extranjeros  se han visto expuestos a presiones (como las de viajar más de una hora para jugar un partido o jugar con hinchada visitante) que a nosotros nos resultan de lo más exóticas.

Cuando allá por 2005 se decidió acompasar el torneo local con el calendario europeo, se hizo sobre la base de un inocente fundamento: los equipos uruguayos se comenzarían a formar en agosto, y llegarían a febrero con el rodaje suficiente para arrasar con cuanto torneo internacional se les pusiera por delante. Pero en la práctica, y hasta por una cuestión de idiosincrasia (que nos lleva obligatoriamente a tomar licencia y a cometer excesos entre los últimos días de diciembre y los primeros de enero), hoy en día tenemos dos recesos, dos oportunidades para formar el plantel, y hasta dos oportunidades para echar al técnico y traer uno nuevo[ii].


Si algo positivo tiene este sistema, es que nivela las fuerzas de todos los equipos. Solo que lo hace hacia abajo. No es casual que River sea el único soldado oriental que sigue en pie en la Copa Sudamericana, en cuya edición de 2009 alcanzó las semifinales. Los equipos chicos tienen muchas más chances de llegar más lejos que Nacional y Peñarol en las copas internacionales, que de salir campeones uruguayos. Es que en la Conmebol aún no han dado con un sistema que favorezca los intereses de nuestras instituciones más gloriosas.

¿Quin qué?[iii]

El período 1993 - 1997 fue la "crisis del 29" del fútbol uruguayo. Mientras la selección uruguaya se hundía en el período más oscuro de su historia, con infinidad de problemas internos, goleadas recibidas varias y diseños de camiseta infames, la acumulación de triunfos peñarolenses a nivel local nos hizo creer que no había cosas mejor en el mundo que consagrarse campeón uruguayo.

Y fue así que las energías otrora depositadas en conseguir cruces favorables ante equipos del llano boliviano o para lograr que un tercer partido se jugara en Buenos Aires y no en Maracaibo, fueron ahora destinadas a presionar al colegio de árbitros para evitar la designación de un asistente que hubiere mal marcado un offside, para inhabilitar un estadio que quede medio a trasmano, o para solventar el viaje de la barra brava al lejano Ecuador.

El desconcierto directriz se trasladó a los hinchas de Peñarol y Nacional, que se volvieron hinchas de ellos mismos, y comenzaron a preocuparse por tener banderas cada vez más grandes y cánticos cada vez más ofensivos. En lugar de darse cuenta que el pasado glorioso no alcanza para justificar un presente en lo que la Copa Bimbo se ha convertido en el único objetivo internacional medianamente alcanzable.
Cuando Rocky Balboa quiso ganarle al soviético Iván Drago para vengar la muerte de su amigo Apolo, no se rodeó de una suerte de alfeñiques con problemas de desnutrición, a los que hubiera derrotado fácilmente sin gran esfuerzo. Menos aún se le ocurrió presionar a los árbitros o disputar todas las peleas de local. Así fue que a la hora de los bifes, subió al cuadrilátero y tras un par de rounds donde por momentos se "Chrisnamunizó", terminó masacrando al pobre ruso ante la algarabía del público moscovita, volcado a favor del púgil norteamericano.

Nacional y Peñarol deberían hacer lo mismo: preocuparse por fortalecer el nivel de la competencia local. De otro modo, nos aburriremos de ver cómo siguen sumando campeonatos uruguayos y victorias políticas en la Asociación, pero seguiremos sin saber qué es el Mundial de Clubes.

(Publicado en Brecha, 23/08/13)




[i] Diriá Jotacé: "suerte, fortuna, azar, dicha, ventura, tarro, culo, ojete".
[ii] Sin mencionar lo triste que resulta resolver el campeonato un martes de junio, con tribunas despobladas y un frío que te carcome el alma.
[iii] Sugestivo título de un suplemento deportivo del diario El País correspondiente al año 1997, tras una derrota carbonera que parecía echar por tierras las posibilidades de alcanzar el "nio" faltante.

27 comentarios:

Master dijo...

JAJAJA genial el título, no puedo estar más de acuerdo en cada uno de los puntos, el quinquenio, tan festejado, fue un problema para las aspiraciones internacionales..

Por otro lado, Peñarol está "recién saliendo" de una crisis que nos causó la Pelea con Casal... Quieran o no eso influye, Nacional se jacta de ir a pasear por la copa hace 16 años seguidos, Peñarol se jacta diciendo, yo tengo 5, juga y ganá cuadro feo..

No es así.

Andrés Reyes dijo...

Master: quizás tengas razón, pero yo a Peñarol no lo veo saliendo de ningún lado. Es decir, salió campeón, como también salió en el 2010, pero me parece que mientras no cambien de directiva, va a estar complicado.

Nacional no es que esté mucho mejor, claro está. Me parecería sano arrancar el año y decir "este año vamos por la Copa", y después si te va mal, que te puede pasar, mala suerte. Pero lo que se hace acá es decir "el objetivo es el Uruguayo", y después si te metés en tercera fase, entrás a decir que soñás con la cuarta o la sexta.

Master dijo...

Si, pero hay cosas que son increíbles, y a pesar de la directiva veo a Peñarol mejor que otros años, claro, hay errores sistemáticos en Peñarol, como el de la contratación de ciertos DT en vez de apostar a los que, mal o bien, dan resultados. Pero Peñarol está mejor que otros años..

Ahora lo de Nacional es inadmisible, el que tendría que haber hecho una apuesta fue Alarcón, tenía toda la espalda disponible para hacerlo, no se puede decir lo mismo de Ache.

El Maxi dijo...

No creo que el quinquenio de Peñarol sea la génesis de lo que es el fútbol de hoy en día por estos lares. Nos transformamos en un fútbol exportador, donde los dirigentes se preocupan más en fortalecer las inferiores para que a los 18 puedan venderlos a europa que para formar un plantel que se mantenga y se afiance en el tiempo. Los hinchas se preocupan más por los años que tiene su club o por los trofeos del pasado que por pedirle a los dirigentes que armen un plantel para pelear dignamente a nivel internacional. Aguirre dijo que su prioridad era la Libertadores y todos lo miraron horrorizados, pero se aplaudió al polilla cuando dijo que lo principal era el campeonato local.
Algunos dicen que la solución para que el campeonato local sea más competitivo es que los grandes vayan a todas las canchas y, si es necesario, sin público visitante. Anda a decirle a los cuadros "chicos" que renuncien a jugar en el Estadio contra los grandes! Se ponen de punta, porque no van a dejar de agarrar las dos mejores recaudaciones del año para poder estirar la agonía. Pocos son los cuadros que pueden darse ese lujo.
Y conocido que acá la temporada europea no rinde. Basta recordar la final Nacional-Rocha, por poner un ejemplo.
Hay que cambiar la cabeza de dirigentes e hinchas, pero lamentablemente no va a suceder de un día para otro. Porque los Cataldi y los Restuccia ya no van a volver

Master dijo...

Ojo que lo del Polilla fue aplaudible porque Peñarol iba para el 3er año que no salía campeón y en la Libertacup dimos lástima, yo entiendo que se fue un poco antes, pero el Polí se quiso atajar, yo en lo personal le iba a reclamar después de que haya salido campeón... Y se fue el muy hijo de mosca.

Andrés Reyes dijo...

Maxi: creo que los cuadros chicos que hacen fuerza para llevar a los grandes al Estadio, deberían competir en otra divisional. Quedémonos con los Danubios, los Defensores, los Liverpooles, y todos los demás cuadros que se enojan cuando no les habilitan la cancha porque falta un alambrado. Si necesitan la plata de la recaudación para subsistir, quizás no deberían estar en primera. Porque después te llueve, venden 350 entradas, y terminan debiéndole hasta al equipier.

Andrés Reyes dijo...

Me encanta la palabra equipier.

Master dijo...

Es una linda palabra. Podría usarla para cuando recibo un SMS.

El Maxi dijo...

Ojo Master que el polilla hizo la misma campaña que Aguirre en el 2011, inclusive con mejor diferencia de goles. Pero como con Emelec allá solo nos fuimos a defender perdimos la clasificación. Estoy de acuerdo contigo Reyes, pero sería muy aburrido (aunque realista) jugar un campeonato con 10 equipos como mucho.

Cuidemos al equipier, que para mi está en peligro de extinción

Unknown dijo...

Los cuadros chicos no compiten, sobreviven. El día que tengan que dejar de sobrevivir podrán ser más competitivos tanto en la cancha como fuera. Un campeonato se juega para ganarlo no para que el club continue el siguiente anio dando lástima y así y así. Debe ser sumamente difícil gestionar un cuadro teniendo 2 pesos de presupuesto. Cómo negarte a jugar de locatario en el centenario si apenas tenés para pagarle a los jugadores y esa es una de las oportunidades que tenés de generar un poco de plata? No es fácil decir que no. Si sólo jugaran los que están bien económicamente sería un cuadrangular o algo así y ni gracia tendría. Sin ánimo de ofender lo de Peniarol desde hace anios a nivel local es crítico, pasa que el autobombo que tienen los hinchas debido a no se que fuerzas del cosmos es IMPRESIONANTE. Como hincha que soy no le veo mucho mérito a Nacional con que vaya a la copa todos los anios. Apenas si tiene que hacer un esfuerzo para clasificar, con que juegue mejor que Peniarol o Defensor prácticamente alcanza. Por otro lado lo que hacen as barras intentando crear un sentimiento de no se qué con lo de las banderas y el decanato y todas esas yerbas es una porquería que no aporta nada más que más violencia de la que ya existe. Hágase hincha de un cuadro chico para el campeonato doméstico y siga con su grande en lo que concierne a lo internacional. Cómo? que no se entendió nada? y bue...

Unknown dijo...

No soy contra de Defensor pero si quieren ganar algo tienen que abandonar esa mentalidad de cuadro chico que tienen. Tanto en lo local como en lo internacional.

Andrés Reyes dijo...

Yo no estoy tan de acuerdo. Han definido en casi todos los últimos torneos, y cometen errores, claro, como todos. Pero creo que han logrado que cuando arranca el campeonato, te fijes cuándo te toca jugar contra defensor. Algo que no pasa con la mayoría de los demás.

Andrés Reyes dijo...

Entre otras cosas que han logrado, claro.

Unknown dijo...

No seas malo Reyes, sólo Defensor sigue jugando un partido donde a tu golero le parten la cabeza como contra Indpendiente. Sólo Defensor no se presenta a una final como contra Nacional. Qué pensaban que iban a lograr con eso? un monumento a la dignidad? Así cómo no me parece sano tener la mentalidad de que si no salís campeon es un fracaso no me parece sano jugar por jugar. En definitiva el resultado sigue siendo que los grandes siguen saliendo campeones. Me parecería una idea piola que Defensor como grande de los chicos haga alguna movida para que al menos el dinero que se destina al fútbol se reparta mejor. Si no va a ser másd de lo mismo me parece.

Andrés Reyes dijo...

Lo de Independiente fue un gran error. Lo de no presentarse a la final para luego jugar el siguiente campeonato como si nada, probablemente también. Pero si dejamos afuera a los defensores, a los danubios, ¿qué nos queda? ¿Otra Copa de Oro de los grandes?

Unknown dijo...

Están compitiendo contra equipos o directivas que poco le importan la competitividad y por ende el futuro del fútbol. Sólo les importa campeonar aunque tengan que dejar a un árbitro sin trabajo por ejemplo. Están compitiendo con distintas armas, a eso me refiero. Y la impasividad de equipos como Defensor me parece contraproducente para ellos mismos.

Unknown dijo...

No sería bueno que se paren en los pedales uniendo fuerzas con los chicos o intentandolo al menos para que de arranque el campeonato sea más parejo?

Unknown dijo...

Ojo que no soy contra de Defensor, sólo me parece que tienen armas para salir campeones y se llueven.

Evaristo dijo...

Creo que tambien esta aquello tan viejo y citado de que los jugadores antes se quedaban ahora con 6 meses en primera se van a jugar a la segunda de Suiza igual.....

Andrés Reyes dijo...

Me parece que eso de que los jugadores se van a los tres partidos es viejo. En el 73 los milicos pusieron un reglamento que impedía emigrar, y no sirvió más que para pasar vergüenza en el 74, y no ir al 78 ni al 82.

Comparto que los chicos en bloque se harían más fuertes, pero hay varios que se dejan sodomizar gratuitamente por los grandes. El hecho de que los presidentes de algunos equipos chicos sean hinchas, socios o hasta ex dirigentes de equipos grandes no colabora.

Andrés Reyes dijo...

Me acabo de estrechar con el puto del Editor en un gran abrazo.

Pero tras lo que escribió ayer, creo que está mal que le diga puto.

Ricardo dijo...

Es bien sencillo. El mal del fútbol uruguayo es que los grandes tengan el 95% de la gente a la que le interesa el fútbol. Equipos sin hinchas no deberían existir. Eso no pasa en otros países. Por qué el basketball funciona mejor? Porque no hay 2 equipos que monopolicen la atención.

El Maxi dijo...

Alguien dijo Tenfield?

Lucho dijo...

El 95% de la gente siempre lo tuvieron y sin embargo antes ganabamos cosas afuera. Estoy de acuerdo como pocas veces con Reyes, la lucha eterna de ver quien la tiene mas larga hizo que durante el quinquenio Nacional se obsesionara con el Uruguayo y Penarol se sintiera comodo para que años despues se diera vuelta la tortilla y uno se obsesione por seguir dominando y el otro por cambiar la historia...y afuera? nada, peñarol se perdio su mejor momento, en el cual no tenia la presion por el Uruguayo y Nacional lo está perdiendo.
En el Clausura pasado antes del clásico se hablaba de si Ivan Alonso llegaba o no jugar el domingo, que llega que no, pero nadie hablaba que 4 dias despues nos jugábamos la clasificación a cuartos de la libertadores!!! Inaudito, y asi nos fue, afuera Ivan a los 3 minutos, afuera del Uruguayo y 4 dias despues afuera de la copa...Nacional tenía urgencia de ganar el Uruguayo? hacía mucho que no ganaba un clasico? nada de eso, es la carrera eterna de ver quien la tiene más larga, es pensar más en el otro que en uno mismo. Para peor yo lo pensé toda la semana y durante el clásico cuando veo que Alonso pide el cambio me levanté a putear al Vasco, a Ache, a todos y se levanta uno adelante mio y me dice: "nene, el clasico es mas importante que el partido contra Garcilaso"...cerrá y vamos

Unknown dijo...

lo de reducir la cantidad de cuadros en 1a es factible, pero a costa de mediocrizar más el campeonato, o agrandar la brecha entre chicos y grandes.
Xq sigue siendo más importante la plata, TODOS los dirigentes prefieren sobrevivir el año para colocar algún jugador (afuera o x lo menos en un grande); tienen visión cortoplasista (?), "yo hago la ami, y los demás q arranquen" deben pensar...

Y se nota que la inercia de Sudafrica hace rato q se terminó...y no aprendimos nada...

Ricardo dijo...

Antes el nivel de los demás clubes era inferior. Y brasileños sobretodo, le daban poca bola a la copa. Ahora no. El caso es similar en España. Si bien dentro de España Barcelona-Real Madrid no tienen el 95% de los hinchas, si los tienen si se mira a nivel internacional. La consecuencia: Son esos 2 equipos los que reciben casi toda la plata por la TV, en este caso de acuerdo a los porcentajes internacionales. Que pasa: internacionalmente son los únicos equipos españoles que pueden competir con chance.

Mano Castanho dijo...

Andrés, me gustaría una opinión tuya sobre el hecho de que Uruguay probablemente sea el país sudamericano en lo que un equipo de primera tiene la temporada más corta y juega apenas 30 partidos...