sábado, 10 de agosto de 2013

Press Start

Como muchas otras creaciones tecnológicas, los videojuegos fueron creados bastante tiempo antes de lo que la gente cree, por el simple hecho de que se masifican mucho tiempo después. Entre 1959 y 1961, varios grupos de estudiantes universitarios yanquis diseñaron los que hoy se consideran los primeros videojuegos de la historia. Por supuesto, no pasaban de formas de colores moviéndose de un lado para el otro, pero sentaron las bases de una industria, que hoy, medio siglo después, genera más ingresos que el cine y la música juntos (Se estima que facturan cerca de U$S 9.5 billones de dólares (sin contar con la piratería y las descargas ilegales, el único método que tenemos los tercermundistas de acceder a muchos juegos).

Durante esos cincuenta años, la tecnología no paró de desarrollarse, y con ello los videojuegos, permitiendo cada vez mayor calidad en los gráficos, en el sonido y también en las historias que se cuentan, un desarrollo que hoy permiten que prácticamente los juegos sean como “películas interactivas”, o que capten nuestros movimientos con gran precisión. Los 70s y los 80s fueron la época de las míticas “maquinitas”, aunque la cosa luego pasó a desarrollarse dentro del hogar, con la aparición de las computadoras personales hacia fines de los 80 y las consolas, mientras que hoy están de moda los juegos a través de las redes sociales, los multijugadores online o los juegos a través de los celulares, lo que hace que uno pueda llevar sus juegos de un lado para otro.

He probado todas estas plataformas: de chiquito pasé varias noches de verano entre los flashes y las musiquitas de los locales de maquinitas de Atlántida, Piriápolis o Punta del Diablo (cuando todavía no era lo que es hoy, o sea que el lugar estaba relativamente vacío, el papel higiénico no se agotaba, y los precios eran los mismos que los de Montevideo); a través de amigos – y de mi hermana menor, que tiene un Wii - he usado diversas consolas (nunca tuve una, sobre todo porque de chico mis padres no me querían comprar el PlayStation que siempre pedí, y hoy prefiero gastar mi plata en otra cosa), y hoy, cuando estoy muy al pedo juego en Facebook (aunque por suerte no caí en el flagelo del Candy Crush). Pero mi punto fuerte es la PC.
Desde los 6 años que tengo una, y el tiempo que le he dedicado a los videojuegos ha crecido año a año, aunque hoy por obvias cuestiones de tiempo no mantengo el mismo ritmo, que me llevó a pasar 10 horitas pegado a la pantalla. Que pajero, dirá usted al leer esto. Y probablemente tenga razón.

No sé cuántos videojuegos he jugado en mi vida. Perdí la cuenta. Pero han pasado de todo tipo y época: desde los viejos juegos de maquinitas de los 80 a las superproducciones actuales. El objetivo de esta columna es, desde mi lugar de fanático (casi enfermo) de los videojuegos, analizar con escaso rigor a esos títulos que marcaron la historia de esta industria, o que generaron algún tipo de impacto cultural, o que simplemente considero que están buenos, o tienen algo que vale la pena. Pero claro, eso depende de ustedes. Tienen la ficha en sus manos: pueden seguir jugando o usarla para el tejo.

Nicotab.
 (Si le gustó, dele poronga. Si no le gustó, dele bueno. Si está a favor de que se vayan todos, dele aceptables).

21 comentarios:

Elwendigo2 dijo...

qué diablos es esto?

Elwendigo2 dijo...

me identifico con esta propuesta, tiene todo mi apoyo.

zorro d colonia dijo...

Space Invaders (el video y el pinball) y Mario Bros,los demás son puro cuento

Vesubio dijo...

y quién es nicotab? que se presente, que diga hola por lo menos.

Alvaro Fagalde dijo...

un gues wo

Dobleveo dijo...

Un columnista que no comenta?

Pija!

El editor dijo...

Yo creo que debería comentar, sin embargo es probable que los videojuegos, o mejor dicho, los juegos en general, sean la cosa que más me usta en el mundo. Así que contra todo pronostico: poronga.

El editor dijo...

Y debió llamarse Insert coin.

Vesubio dijo...

qué será de la vida de Nicokita, no? una flor para él donde quiera que esté.

Elwendigo2 dijo...

parece que lo veo al editor organizando juegos hippies en valizas

Sinca Bellos dijo...

Tiene pinta de pastilla pa la gripe, pero le damos pa adelante nomás!!!

Max dijo...

Yo creo que todo contenido medianamente bien escrito y con un contenido aceptable suma y merecedor de una poronga. Con cualquier revista de nuestro agrado sucede que hay notas que gustan mas que otras. Pero entre todas hacen el conjunto.
Asi que Poronga de mi parte.

Nico_2+8 dijo...

Hola, mucho gusto. Ya había comentado un par de entradas hace varios meses, pero esta vendría a ser mi ingreso oficial al blog. Esperemos cumplir con las expectativas.

Lo de Nicotab (gran nombre pa remedio) fue un invento del Sr. Director, este vendría a ser mi nombre real(?)

Elwendigo2 dijo...

Recuerdo que habías jurado participar más este año.

Vesubio dijo...

ta, eras vos. qué te hacés el coso.

Unknown dijo...

Solo voy a decir TOKI. Y que tiene razón el Editor con lo de Insert Coin.

Unknown dijo...

Y que puse mi Poronga.

Alvaro Fagalde dijo...

En cualquier momento las porongas no van a ser virtuales, Nicotab.

Diego Floyd dijo...

Como haría un gran pipi jugando poker "pago para ver" con mi poronga.


Es un tema que da pa mucho, arriba botija!

Unknown dijo...

Como dijeron, pago por ver, veamos que puede demostrar este muchacho en un tema complicado ya que muchos lo han encarado de buena y mala manera... esto puede ser un BUM o una JAPI.

Unknown dijo...

suena lindo, nunca fuí gamer (?) me quedé en los 90 con una CCE con 800 juegos...

...q eran 8 nomás!

Toma mi poronga!