miércoles, 7 de agosto de 2013

¡Llegaron los chinos!




Se viene el Día del Niño y en la vida hay dos destinos, como decía Lavalle, pero uno depende sólo de usted. Puede regalarle al botija un juguete de plástico comprado a precio vil en una importadora que explota a sus trabajadores indocumentados; o bien puede exprimirse un poco el coco y regalar algo con sentido.

Si eligió la segunda opción, siga leyendo. De lo contrario apúrese que los comercios en Arenal Grande cierran tempranito. Todo bien con la pelota de plástico que no pica; yo tuve una color verde con la cara del Topo Gigio que me hizo muy feliz (hasta que se la comió mi perro), pero vamos a tratar de ampliar el horizonte.

Volviendo al tema jugueteril, pensemos alguna estrategia para que este día comercial sea algo productivo a nivel del espíritu. Sí, los botijas tienen espíritu, como los perros, las polillas y los enanos de jardín. Demostrado esto científicamente, procesados a cuidar tan rico patrimonio intangible.

Hacer algo juntos

Estoy monotemática, lo admito. No hay nada como demostrarle al botija que es capaz de transformar la realidad con sus propias manos. Esto, que parece trivial, tiene un trasfondo sustancial: “la caja registradora no es la frontera de tu felicidad, mí querida progenie”.  Hay ideas geniales circulando por Internet, es cuestión de remangarse y buscar.

Remánguese y haga click

¿Cómo dijo? ¿Qué no tiene tiempo? ¡Pero claro! Eso es justamente lo que persigue la sociedad de consumo, mantenernos tan ocupados trabajando que luego solo nos quede tiempo para correr a un shopping de 20 a 22 horas y pagar cualquier precio por algo que le reportará una gratificación descartable al botija. Cada cual hace lo que puede, yo lo hago, tú lo haces. Lo importante es ser conscientes de lo que sucede. No confundamos el truco con la magia, aunque para ambos se necesita un conejo y una galera.

Jornada de restauración, donación y canje de juguetes

Una buena idea puede ser aprovechar los días previos al día del niño para ordenar el cuarto, lavar peluches, peinar muñecas, y acondicionar algunos juguetes para donar. El regalo puede ser la recompensa a este esfuerzo. Seguramente será valorado de otra forma.
También se puede hacer un intercambio de juguetes con amigos. Cuando era chica hacíamos esto con una vecina. Era de lo más divertido, ecológico y económico, ya que no hay nada más interesante que el juguete de otro. La única precaución es que deben ser botijas ya grandecitos (más de cinco o seis años), cosa que entiendan que el procedimiento no tiene retorno.

Cooperativa de regalos

¿A quién no le ha pasado que la casa se le llena de un momento a otro de una cantidad de cacharritos de plástico que se romperán en una semana pero se degradarán de acá a 150 años (con suerte)?

Para evitar este tsunami de derivados del petróleo con rebarba, lo que se puede hacer es unir esfuerzos logísticos y económicos, de modo tal que el regalo sea algo único, que revele la unión de la familia en pos de un objetivo común. Esto puede usarse para grandes empresas tales como “la bicicleta”, “el tobogán”, en suma, regalos que perduren y eventualmente sean la herencia para hermanos menores, primos o amigos.

Plan Z: ser un hippie chic

Si nada de lo anterior funciona, no se amargue, hay tiendas donde vender cosas elaboradas artesanalmente o recicladas por otros. La ventaja de recurrir al plan Z es que estará haciendo feliz a un pequeño emprendedor, quizás le financie sus vacaciones en Valizas o tal vez realmente esté ayudando a alguien a cumplir su sueño de no vivir bajo el látigo del capitalismo salvaje, no se pierde nada con intentarlo. 

Algunas recomendaciones para salirse un poco del discurso, pero con estilo

Me quedó medio violenta la columna, será porque me tienen rematadamente harta los “días de”. Pido disculpas si alguien se sintió herido. Yo supe ser feliz con cualquier cachivache, como seguramente muchas de las personas que hoy merodeamos los 30 años o más. Es que el problema nunca es la cosa, sino el vínculo. 

Mientras entendamos que nuestra felicidad no pasa por el último artefacto de moda, adelante con el Xbox, eso sí, a tener claro cuando se apaga para disfrutar de un mimo y un cuento con beso de las bunas noches incluido.

43 comentarios:

Master dijo...

Bo pero esta gurisa no para de superarse columna tras columna!!!

Sin palabras, la verdad, sin palabras. Voy a mirar los links en cuestión, pero de la primera a la última cosa que dijiste es real.

zorro d colonia dijo...

"No confundamos el truco con la magia, aunque para ambos se necesita un conejo y una galera" Es selente!

Sinca Bellos dijo...

"No confundamos el truco con la magia, aunque para ambos se necesita un conejo y una galera."

Pude leer solo hasta acá, pero me guardo esta frase para usar en alguna ocasión importante.

zorro d colonia dijo...

qué fenómena,pensar que si ésta columna saliera en la sbado chow todo el mundo le daría bola,pero sale en TPLMP y solo la apreseamos algunos

Sinca Bellos dijo...

Andacagar Zorro

zorro d colonia dijo...

pelao puto!

zorro d colonia dijo...

juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Carles dijo...

Qué decir que no se haya dicho antes, pija.

Dicho esto, como nos tenés acostumbrados preciosa columna, aplaudimos tu inquietud e ingenio.

Sinca Bellos dijo...

Siempre con la boca llena

zorro d colonia dijo...

yo ya compré un precioso "armatutti" de madera,que calculo que a los 2 minutos de empezar a jugar se convertirán en hermosos proyectiles

Unknown dijo...

Bien Maca bien! Nos encanta tu cabeza.
El otro día vi lo del enlace en un catalogo y me pareció horrible y sexiste. Mis companieras mujeres dijeron que no tenía nada de malo. Yo que sé.

http://bit.ly/1ccm5E7

Unknown dijo...

*sexista.

Internauta Rebelde dijo...

Y la página de Cymaco no está como referencia? A qué estamos jugando?

www.cymaco.com.uy

Master dijo...

Kurco, tíldenme de lo que sea, pero pienso igual que vos con esos juguetes..

Diego Floyd dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Master dijo...

¿Soy yo el único que ve una imagen diabólica en las caras de "los bebotes" que están pintando las chinas? Los ojos parecen diabólicos, creo que debería dejar de mirar películas de terror

Max dijo...

Creo que no hay nada mas efimero que un juguete chino. Pero me imagino que esos juguetes los mandan para este continente, me resisto a creer que los niños chinos jueguen con semejantes porquerias.

Igual hay cierta edad en que a los Botijas (ya hablo el mismo idioma que uds) les da lo mismo la calidad del juguete. Te reventas el aguinaldo comprandole el mejor juguete del mundo para navidad y vas a ver que se entretiene jugando con la caja, y al chiche ni pelota.

Diego Floyd dijo...

"tener claro cuando se apaga para disfrutar de un mimo y un cuento con beso de las buenas noches incluido." sólo leí hasta acá y ya me pareció excelente Maca.

Lo más lamentable no es que corramos atrás del biyete para pagar esas cosas que no necesitamos en lugar de compartir el momento invalorable e intransferible, sino que nos damos cuenta de ello recién cuando para los bepis somos unos entes retrógrados que solamente existimos para ponerles palos en las ruedas.

Ojo como te digo una cosa te digo la otra: no es el momento ni el lugar para hacer apología de no garpar por mimos y besitos de buenas noches eh!

Elwendigo2 dijo...

Kurco, ese es de la línea "regalos ideales para las princesas y para los campeones". Qué atrocidad.


Esta columna es fantástica, me encanta la combinación de lucha contra el sistema con amor por los niños. Alguien podría decir, "es que van de la mano".

Master dijo...

Max, en algo estoy de acuerdo contigo, principalmente en eso de que te rompes el orto comprando algo caro y juegan con cualquier cosa, pero eso mientras tengan de 1 a 10 años, creo que luego empiezan con pretenciones, digo un poco juzgando lo que son los hijos de mis amigos o algunos primos chicos que tengo, porque sinceramente no tengo ni idea ni quiero tenerla hasta dentro de unos años...

Creo que de adolescentes vienen con otras pretenciones, aunque a mi casi no me daban regalos para estos días, menos en mi adolescencia (quizá algún buzito), una familia muy humilde desde lo económico.

Unknown dijo...

Lo que mas me llamó la atención fue la respuesta de mis companieras.

Diego Floyd dijo...

lei "cuando se paga" en vez de "cuando se apaga"... vieja! la pastiyaaaaaa!!!!!

Max dijo...

Igualmente debe ser dificil el laburo de ser pendejo hoy en dia.
Vos fijate que si bien tienen canales de TV exclusivos para chicos las 24hs, los viven bombardeando con propagandas de juguetes, una tras otra. Y los pendejos generalmente son mierda veo mierda quiero.
Y por ahi si vos los tenes adoctrinados para que no rompan las bolas con eso, despues van al colegio y ven que sus compañeritos tienen la ultima version del batman a control remoto que se tira pedos y ellos todavia estan jugando con la copia del playmobil que se le salio la peluca y que era del hermano mayor.

zorro d colonia dijo...

Max,si en mi época hubiera tenido interné ni podría escribir en la compu de los callos que tendría en las manos.Así y todo no vayas a creer que las tengo lisitas

Mauro M. dijo...

Es Maca contra todos los que rajen! Crack perdida.

Mauro M. dijo...

Notable la analogía "botija/playmobil" versus "botija/juguete cheto", eso es tal cual! La ahijada de aquella pidio para el cumple de 6 un MP4. Estamos todos locos...

zorro d colonia dijo...

la mía cumple 4 y pidió una tablet!!! jajajaja,delira la hdp

fernandoezequiel dijo...

Preciosa columna!
VOT SI pelota de plástico.

Diego Floyd dijo...

zorro, aguantala hasta los 6 que las ceibalitas nuevas viene del vuelooo!!!!

http://www.cromo.com.uy/2013/04/plan-ceibal-estrena-10-000-tabletas-xo-con-android/

zorro d colonia dijo...

pah,yo quiero una! (va pasadoooo)

Carles dijo...

Zorro, llevate esssta.

zorro d colonia dijo...

no seas malo,pa qué quiero ese C115? lo mío es de z10 para arriba,gil de estopa

Ce dijo...

Un saludo a los chinos que en la década de 1980 hacían pelotas de plástico con la cara del topo gigio. Ya no los necesitamos.

Ce dijo...

En este día del niño, el mejor regalo es un beso, un abrazo y un celular de Tecnodul.

¡Sólo por esta semana! ¡Si vas a comprar el celular con el botija, el beso y el abrazo se lo da el propio Dobleveo!

Ce dijo...

Hablando en serio: este año el regalo a mis botijas y sus primos va a ser un espectáculo casero de títeres.

Ce dijo...

Y un celular de Tecnodul para cada uno.

Macarena dijo...

Ce:

Te equivocás. En esa época había mucha cosa Nibo en el barrio. Una empresa uruguaya que fabricaba unos buggys horribles, pero nuestros.

Ahora me enteré que Nibo es una cooperativa y sigue trabajando en el PTI del Cerro.

Si vamos a contaminar, que sea con mano de obra uruguaya. Nocierto?

Macarena dijo...

Y además reciclan plástico.

Esta gente de Nibo es la caída.

http://www.lr21.com.uy/sociedad/43703-vuelta-a-la-vida

Macarena dijo...

Que alguien le avise a Cristina FK que tiene desactualizada la info de la web.

http://www.me.gov.ar/efeme/diadelninio/

(miren donde dice Día del Niño en otros países/Uruguay)

Hablando de todo un poco, espantosa esa web con fondo rojo.

Ce dijo...

Es verdad. Aguante Nibo.

Otro tema (que quizás ya fue tratado en este prestigioso espacio pero mi memoria debilitada por el abuso de estupefacientes me impide saberlo con certeza) es "shopping de los niños". ¿Existe una idea más aberrante que introducir a los niños en una maquinaria de consumo, roles y tareas asignadas para cada botija como si eso fuera un juego? Creo que es lo más salvaje del capitalismo.

Diego Floyd dijo...

Yo estuve el día que se incendió la Nibo -pero no fui yo-. Fue por el 80 y pico. La fábrica estaba en Cádiz y INGAVI atrás del Canal 5.

Me acuerdo de unos buggys con un STP grandote. Eran irrompibles.

Listo, eso y que no nos faltes nunca Maca.

Macarena dijo...

Tenés toda la razón, Ce.

Y ya que me traés el tema de los centros comerciales a colación, aprovecho para aburrirla una vez más con el maM.

¿Se dieron cuenta de que este bello paseo, aunque comercial, NO tiene dentro de su patio de comidas ni McDonalds ni Burguer King?

Se los recomiendo mucho.

http://www.mam.com.uy/

Detalle: Hay baños especialmente acondicionados para los botijas. La pileta les quedó un poco alta, pero los WC son tamaño mini :)

Macarena dijo...

"Yo estuve el día que se incendió la Nibo -pero no fui yo-."

¡Buenísimo!

Menos mal que se debe haber archivado la causa, porque con esa declaración marchabas seguro como principal sospechoso!

No los quiero, los amo.