miércoles, 28 de agosto de 2013

Salada la canchita: Se me caen los nacos

Digamos la verdad: la gente va al cine a emocionarse. A que le cuenten historias y a sentir. Claro, algunos sienten que entienden un poco mejor a la vida después de ver una de Tarkovsky (por nombrar a alguien) y otros salen del cine mentalmente agotados después de "Rápido y furioso 84 4D".

Pero vemos películas (en un shopping, en la Cinemateca, en el DVD, en Film Zone o en el monitor) para reir, para llorar, para tirar piñas al aire o para creernos que desciframos una conspiración de espías. También para asustarnos hasta los calzoncillos.

Las narraciones de terror son más viejas que el cine, por cierto. Y confieso haber hecho cagar a varios representantes de ambos sexos con mis historias de fogón inventadas por mí en mi ya lejanísima juventud. ¿Por qué necesitamos pasarla mal, asustados?. ¿La pasamos mal asustados?.

El domingo vi "El conjuro". Acá va el trailer:


Está buena. Pensándolo bien, es una historia más bien rutinaria de muertos que no descansan en paz y se dedican a romperle los huevos a los vivos (en el sentido de con vida) que compran una casa sin saber su historia (*). James Wan, el director, ha hecho la primera "Juego del miedo" (la única que merece ser llamada una película) e "Insidious" o "La noche del demonio" (me cago en los títulos en castellano) y sabe filmar.

El tema es que me parece a mí que la enorme proliferación de películas de terror en los últimos años (demonios, vampiros, actividades paranormales, asesinos en serie, exorcismos, películas encontradas) se da de jeta con la originalidad. Más que eso, no sólo que hace rato que no se ve una buena idea, sino que la gran mayoría del género hoy (hay excepciones, cierto) parece algo así como el removido Tren Fantasma, donde uno camina por ahí y de repente le aparece un monstruo y le hace "buuu".

Salada la canchita presenta un clásico un poco olvidado: "La profecía" (1976), dirigida por el artesano Richard Donner. Es un buen ejemplo de una historia totalmente coherente de principio a fin, donde nada queda sin explicación y donde ningún susto es gratuito, sacado de la manga. La remake es un desastre, cuyo único mérito es haber sido estrenada el 6/06/06.  



Otros dos ejemplos de films del género más recientes que no tienen sobresaltos gratuitos sin relación con la historia que se narra, son los conocidos (y exitosos) "Sexto sentido" (1999) y "Los otros" (2000). Pero la mayoría te encajan varios golpes de efectos gratuitos, sin tomarse el trabajo de idear una trama que los justifique (y potencie). 

Acá abajo está la inédita en Uruguay "Shutter" (2004) o "Están entre nosotros", película tailandesa dirigida por Banjong Pisanthanakun y Parkpoom Wongpoom (no es joda), que repite no sin talento la gastadísima fórmula patentada por los japoneses -Terror J, que le dicen- de una niña (o jovencita o jovencito) que sufre bullying y viene del más allá para vengarse.

Al comienzo hay una escena de una foto que me hizo ir de cuerpo, pero que no tiene nada que ver con todo lo demás.


Dos películas por el precio de una, pedazo de un malagradecido, junagransiete. Seguiremos con el tema, un día de éstos.

(*) El tema es que estoy negociando un apartamento que está a la venta porque, lamentablemente, su propietario se ahorcó. Comienza "El conjuro" y le digo a aquella: -No puedo creer que vine a ver una película donde el dueño una casa se mató y se la venden a un tipo al que Mandinga lo empieza a perseguir...

18 comentarios:

zorro d colonia dijo...

desde "el exorcista" pacá ya nada asusta,muchacho,solamente los avatares del edin

zorro d colonia dijo...

cambio todos los terrorcitos esos por una buena de suspenso


Fito Maiden dijo...

Dios, el demonio, Christopher lee y Vincent Price salven al cine de terror y a Fagalde por siempre.

Muy bueno Faga, Astaroth te acompañe

El editor dijo...

Soy de esos giles que le contaron el final de sexto sentido y Los otros antes de verla.

El editor dijo...

Siempre me dieron miedo las peliculas de terror. De chico recuerdo no poder dormir durante un par de meses despues de ver una de las de Jason.

Unknown dijo...

Mencantó la propuesta de hoy día. A mi de chico me asustaba mucho Freddy y el payaso Pennywise de la película Eso o It, como quiera llamarla.

Unknown dijo...

Es curioso pq vi el exorcista solito en mi cuarto de chico también y no me asusté.

Anónimo dijo...

las de Jason fueron las q vi de guerisa pelotuda ya,el exorcista nunca me animé a mirarla,jajaja...deja quieto,no me gustan las de terror,me cago hasta las patas!

Unknown dijo...

La que hace de niniera del demian, en la vida real nació el 6/6, igual que el gurí chico en la película.

Unknown dijo...

Curioso, me faltó.

Master dijo...

Las he visto todas, con mi novia somos fanáticos de ver películas de terror!

Una vez yo me compré un auto que había sido chocado y el flaco que lo conducía murió (el choque no fue grande pero no tenía cinturón y el resto de la historia es conocida) tampoco murió en el auto, fue en el hospital, pero siempre tuve el miedito. No me pasó nada por ahora estoy sanito así que dale pa' delante que no pasa nada...

Unknown dijo...

Perdón pero yo ni en pedo me compro o alquilo ese apto... no porque fuera a pasar algo sino porque mi mente va a estar demasiado pendiente de cada ruido, cada caída de algún objeto y eso al final no te deja dormir la siesta.
Yo que se, capaz al final te acostumbras y te haces omiga del muerto pero nunca sabes si no fue un fanatico de rentistas y odia al mundo.

PD- Las peliculas de terror hoy en dia ya se basan en un 99.9% en asustar con la imagen rapida o el clasico buuu, eso no es terror, esos es susto barato.

zorro d colonia dijo...

las de "actividad paranormal" están buenas.Son filmaciones caseras que solo se le han agregado subtítulos,todos casos reales.
Creer o reventar

Alvaro Fagalde dijo...

Dudo mucho que haya algun demonio que soporte a mi vieja hablando.

Muchos exorcistas me la envidian.

Alvaro Fagalde dijo...

Fito: Christopher y Vincent están en carpeta.

Edi: sos un gil. Cagalo a trompadas al cuentafinales.

Zorro: totalmente de acuerdo. A mi me asusta mucho mas el suspenso que un monstruo violeta.

Alvaro Fagalde dijo...

Enrique: de acuerdo con la PD.

Master: ojo cuando te despiertes en el hospital.

Anónimo dijo...

yo también creo en lo paranormal,a quién no se le ha movido la copa haciendo la ouija?

Unknown dijo...

Este tema da para más columnas, como todo lo del bló...
...sindudamente las mejores son las de los '70-'80, con El exorsista y El resplandor a la cabeza. La profecía, El bebé de Rosemary, incluso las clase z tipo Pesadilla, Halloween o Viernes 13 tienen sus cositas (además hay sexo)
Más receintes, quizás El proyecto Blair Witch y Sexto sentido, pero si no tenés ni idea del desenlace!!
Y Actividad Paranormal 1 está muy bien, queda empañada x la seguidilla de secuelas "mesuboalcarro"