viernes, 9 de agosto de 2013

Traición a la danubiana

Foto: Alejandro Arigón.
La llegada de Ignacio González a Nacional es un nuevo capítulo de la rica historia de hinchas de un equipo que pasan a vestir la casaca de su eterno rival sin que Bonomi haga nada. ¿Por qué nos llama la atención que un tipo que hoy le jura amor eterno a una camiseta llena de sponsors mañana se ponga otra camiseta llena de prácticamente los mismos sponsors? En la mentalidad del futbolista, ¿qué grado de incidencia tiene la camiseta a la que defiende? ¿Rinde menos si no es hincha del club? ¿O será que rinde igual o hasta más, porque lo que quiere es andar bien y pegar el pase para así no tener que lidiar con el peso de portar esa camiseta tan ajena a sus sentimientos? Dudas para las que no creemos tener respuestas válidas. (Publicado en Brecha, 09-08-2013)
Siendo niños y niñas nos hacemos hinchas de un equipo de fútbol, generalmente influidos por nuestros padres o tutores (por adhesión o por oposición). El fanatismo llega a tal punto que es difícil que un botija de bien que sea hincha de Nacional te use una remera negra con vivos amarillos, ni aunque sea del equipo de lacrosse de la universidad de Wisconsin.1 
Un hincha no puede cambiar de equipo. Podrá cambiar de casa, de novia y de trabajo. Hasta de religión, de identidad de género y de partido político. Pero nunca se podrá hacer hincha de otro equipo. Si lo hace, perderá credibilidad dentro de su grupo de pares. Nadie le presta dinero a un tipo que hasta ayer tenía el póster del Tony Pacheco en el cuarto y hoy escucha Pasión Tricolor. Si es capaz de cambiar de cuadro, no es de fiar.
El cambio a la uruguaya. Usted me dirá: “conozco muchos casos de hinchas de cuadro grande que, hartos de las inequidades existentes en nuestro fútbol, terminan haciéndose de un equipo chico”. Pues bien, espere a que el equipo grande del que eran hinchas llegue a la final de la Libertadores, y ahí vuélvales a preguntar. Seguramente alguno responda “en realidad siempre fui manya, pero Liverpool me cae muy simpático”.
Sin embargo, hay una clase de personas a las que no sólo se le permite sino que además se le valora la cualidad de cambiar de filiación deportiva: los futbolistas exitosos.

El caso de Morena es emblemático: de hincha apasionado de Nacional a ídolo máximo de Peñarol. Otro menos conocido es el de Héctor Scarone (para muchos, el mejor jugador uruguayo de todos los tiempos), que cuenta con una tribuna con su nombre en el Gran Parque Central, pero que de chico –se comenta– era más manya que José Carlos.2 El caso es que Morena, Scarone, el Indio Olivera, el Chino Recoba y tantos otros fueron exitosos en el equipo grande que los acogió, y sus hinchas celebraron la “conversión”. Claro que si las primeras pelotas que pateó Morena, en lugar de a la red, se hubieran ido al talud, ningún hincha mirasol hubiera dudado en gritarle “volvé a River, bolso fracasado”, en el mejor de los casos.
Ignacio González no es el primero ni será el último hincha de Peñarol que llega a Nacional. Cuando días atrás le tocó ir hasta la sede a firmar, ponerse la camiseta blanca y recibir el carné de socio, su rostro no demostró alegría alguna. Estaba visiblemente incómodo y no hizo nada por disimularlo. Él mismo se encargó de decir que nunca se había imaginado vistiendo la camiseta que tenía puesta en ese momento. Por su bien, ojalá ande bien en el debut.
Víctor Hugo Morales dijo alguna vez –años antes de sentirse lastimado por la desinformación de Mariano López– que una persona que cambia de opinión está obligada a dar explicaciones. González parece estar de acuerdo, y explicó que optó por Nacional porque le hizo una mejor oferta, pero que su casa es Danubio, y que esto no quita que vaya a terminar su carrera ahí. Claro está, antes tendrá que pasar la prueba de ir a Jardines del Hipódromo y resistir los insultos de la hinchada más rencorosa del fútbol uruguayo, prueba que viejos ídolos danubianos como Ruben Sosa y Recoba no pudieron sortear. 
El gran error de algunos futbolistas radica en que en ciertos escenarios se mueven como profesionales y terminan jugando en el equipo que les paga más dinero, o en el que les ofrece la posibilidad de jugar mejores torneos para poder mostrarse y así acceder a equipos que les pagarán aun más. Pero en otros se dejan llevar por el corazón, y tiran promesas al viento que luego no son capaces de sostener. 
El fanático de Danubio no ve a un profesional que se pone la camiseta rival porque el rival le pagó más, ve a un traidor que jugó con el corazón del hincha, prometiendo fidelidad eterna para luego dejarse convencer por Lembo. ¡Por Lembo! Quien para peor también se dice hincha de Danubio. Otro traidor.

Una reflexión al cierre. Una buena forma de devolverle parte del romanticismo perdido a este fútbol posmoderno cada vez más alienado e insípido sería recuperar la figura del ídolo de cuadro chico. Ese que ama la camiseta, que desprecia ofertas de equipos grandes. Tiendo a pensar que el eternamente alicaído fútbol uruguayo es mejor de lo que podría ser gracias a que jugadores como Nicolás Olivera no jugarían nunca en Peñarol o Nacional. Que los hinchas de los grandes sepan que nunca podrán contar con ese jugador por más presión o plata que pongan sobre la mesa es una forma –modesta, pero forma al fin– de combatir las inequidades. 
Sin embargo, lo que hizo Nacho nos recuerda que estamos yendo a la cancha a alentar a meros funcionarios que hoy trabajan acá y mañana trabajarán allá si allá les pagan más que acá. Lo que no me impedirá gritarle “bien, Nachito, bien, que se calle la gilada” si en su primer clásico le mete un caño a Darío y la clava en el ángulo. 
1.     Deporte muy extendido entre la población estudiantil estadounidense, en el que una veintena de sujetos corren de un lado a otro con un palo en cuyo extremo hay una pequeña red con la que se pasan una pelotita que intentan embocar en un arco. Algo así como una mezcla de hockey sobre césped, tenis y fútbol americano. Es decir, una porquería de deporte.
2.     José Carlos Domínguez, ex dirigente carbonero que tenía un jingle propio en el que afirmaba dar la vida por Peñarol.

44 comentarios:

Dobleveo dijo...

Sí, al final lo que valen son los colores, los jugadores van y vienen al igual que los dirigentes.

Todos putos.

Unknown dijo...

A mí me tiene cansado que sólo ganen Nacional y peniarol. Me cae simpatico Cerro pero soy hincha de Nacional. Qué hago?

Unknown dijo...

El Nico es fanatico de Defensor o nunca le llegó una oferta que no podía rechazar de un equipo grande y por eso no ha jugado?

Unknown dijo...

Zalayeta no era de Nacional también?

Andrés Reyes dijo...

Zalayeta era de Nacional, claro.

Olivera fue juvenil en Nacional, pero se fue porque echaron al abuelo, que era cocinero. O algo así.

Yo creo que el Nico solo juega en Defensor. O al menos prefiero creer eso.

Carles dijo...

Hoy me crucé con: Andrés Reyes, José Mujica y el Cachete Espert, un día como cualquier otro. También me crucé con otro famoso pero no lo vamos a mencionar porque es el personaje JNF®.

Andrés Reyes dijo...

Un día como para decir: "pucha que vale la pena no haberme matado al ver al Peñarol del Tornado".

zorro d colonia dijo...

será un desastre pero la facha que le metió? ah,se

Max dijo...

Cada vez que Diego Armando Maradona se apronta en el Palco que posee en el estadio que lleva su nombre, es blanco certero de las puteadas del 73% de la parcialidad local.
No importan los 119 goles que lo convierten en el mayor goleador del club, no importa el subcampeonato de 1980.
Nunca le van a perdonar que firmara con Newells en su vuelta al futbol en lugar de hacerlo con Argentinos...

zorro d colonia dijo...

después de todo,uno es hincha del cuadro y si mañana va Pacheco a Nacional,yo voy a ser el primero en querer que al enano de circo le salgan todas bien

Carles dijo...

También me crucé con el Bocha Pintos, pero no me quería hacer el pillado.

zorro d colonia dijo...

y si te cansás de putear a un jugador de tu cuadro,qué mejor que se vaya para otro cuadro que también te gusta?

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=493974830696367&set=a.121833657910488.24677.120875108006343&type=1&theater


ojo que siempre le di padelante al pichón,hasta que llegaba al fondo y metía la pelota en el talud

Carles dijo...

Fa Zorro, qué desmoralizante.

zorro d colonia dijo...

y bue,más pior es casarse,dos veces,y festejarlo las dos veces.
Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia

Master dijo...

No hay nada más puto en el fútbol Uruguayo que Danubio...

Es lo único que tengo para decir...

Andrés Reyes dijo...

Pah... durísimo el concepto.

Master dijo...

A mi personalmente no me jode para nada un bolso en mi cuadro o un manya en el rival, ahora, que puteables que son los hinchas rivales en mi cuadro cuando no les sale una...

Cada día pienso que si el Paragua Torres hubiese sido bolso sería el tipo más odiado de mis tiempos en Peñarol...

Andrés Reyes dijo...

Max, para mí que con los 4 goles que le metió a Gatti aquella vez, deberían hacer cola para succionarle el miembro al Diego.

Andrés Reyes dijo...

Y qué linda era la pelota ésa blanca con una estrellita negra que usaban por aquellos años.

Diego Floyd dijo...

Y qué lindo el encontrar más Reyes al clickear el "Siga leyendo..."
eh? nocierto?

zorro d colonia dijo...

hablando del Diego,se comenta que el lacra de Rial anda amenazando con mostrar un pen drive (ya no es màs el VHS aquel que sacudía como si fuera éssta) con unas partuzas del 10,que incluiría a un enano,varios gatos,la Blanca,la chucha,la Maruja y la mujer caballo.

Sale excursion pa ir a darle una paliza? a Rial por supuesto

Max dijo...

Coincido con vos Reyes, yo soy parte del 27% ese que no lo putea. Tuve la suerte de verlo jugar con la camiseta del Bicho, tengo algunos flashes y todo el mundo lo dice que fue el mejor Maradona. Mejor que el del 86 incluso. Hay un gol que le hizo a Huracan que es del estilo (hay quienes dicen que mejor) que el 2do a los Ingleses...

fernandoezequiel dijo...

Es difícil simpatizar por un equipo que tiene a nachito como figura. Qué difícil!!

Max dijo...

Esta Reyes? http://img1.mlstatic.com/pelota-futbol-n-5-pintier-especial-cuero-vaca-vulcanizado_MLA-O-110420291_6274.jpg

Carles dijo...

No, ESSSTA

Max dijo...

Shhh Carles... seguro que ni te gusta el futbol..

Unknown dijo...

Max , no pelees a carles que es de peniarol






















...pobre.

Max dijo...

Pobrecito...

Andrés Reyes dijo...

Esa, la Pintier.

Qué curioso que acá las pelotas las hacía Luis Cubilla, y allá Enrique Pinti.

Unknown dijo...

Me mató el 007.
http://on.fb.me/136S2K7

Mauro M. dijo...

Nico Olivera es Defensor. Defensor es Nico Olivera. Gracias por todo. Eso, nada màs.

faraón dijo...

El abuelo del Nico, el Morrongo, era cocinero en Nacional. Tenía una parrillada en Avenida Italia a la altura de Cairoli, por supuesto antes del ensanche y por supuesto que dada la época era de mostrador y techo de madera.
Desconozco si lo echaron de Nacional como supone Andrés.

faraón dijo...

Yo jugaría en Peñarol, podría hacerle 4 o 5 goles en un clásico a Nacional o a Defensor.
Pero, me pondría guantes para darle la mano a Damiani o a Welker y no me dejaría abrazar por ningún hincha de Peñarol.
Y me compraría un chalé de una manzana en Carrasco,al que le pondría un cartel artístico "1913".

zorro d colonia dijo...

bien Fara bieeeeee

Andrés Reyes dijo...

Guapo es el que pasó por Peñarol y no se hizo de Peñarol.

¿Ejemplos?

Heberley Sosa.

Jorge Bava.

El propio Morro.

Chopan del Parque dijo...

y el propio Tony jugando con la de wanderers¿? eso como califica? vale la pena dejar todo como siempre lo ha hecho el enano numero 8 si al final los clubes en su gran mayoria se manejan como nacho gonzalez.. raro H qe no les enseño la salida al cacique ni a camarita abreu.. lindos conceptos igual!

Lucho dijo...

Che el Nico tiene un gran merito de solo jugar en defensor, pero no nos olvidemos que volvio y a los 6 meses se volvio a ir a un cuadro mexicano por...si, por lo mismo que nacho gonzalez vino a nacional, por $

Aguante el Tifon de Boyacá, siempre lo quise, hasta cuando fuimos por la libertadores, les llenamo la cancha y les dimos la comida con gol del morro

Max dijo...

Groso Lucho. Cuando ande por alla te llevo una camiseta.

Fito Maiden dijo...

la ultima vez que jugaron Racing y progreso, Gustavo Alles (ex Racing) se fue bañado en puteadas del Roberto.
Ser ve que es pecado dejar la academia y terminar jugando en el poderoso y archirival cuadro del sr vazquez.
Espero que a Quiñones (ahora en danubio), cuando le toque jugar contra los de sayago, con todas las veces que les salvo la plata, no le pase lo mismo.

Dios dijo...

esto con acevedo no pasaba

Diego Floyd dijo...

Todo bien con el amor a la camiseta del Nico pero...
a) hizo algún mango afuera como para poder elegir a donde ir
b) Defensor no paga peores sueldos que los grandes ni juega menos copas
c) la banda Marley le da de la paraguá

Diego Floyd dijo...

ah, y no menos importante, como no tiene la obligación de salir campeón siempre, si no quiere levantar las patas no las levanta, total es menos gente la que lo va a putear

Alvaro Fagalde dijo...

Al Liber de la gente lo vamos a bancar, como bancamos los de Olimpia a Tornarìa, que volvió a donde tenìa que volver.

Fito Maiden dijo...

sabias palabras que resuenan en la cupula blanca