martes, 27 de agosto de 2013

Press Start: Good morning, Crono!

Se fue la semana de la nostalgia, pero como esta(*) columna no apareció la semana pasada, aprovecho esta primer entrega para hablar sobre lo que ya es un clásico del mundo de los videojuegos:  Chrono Trigger, publicado en 1995 para la Super Nintendo Entertainment System (SNES para los amigos), considerado uno de los mejores juegos de la historia y de su género, tanto comercialmente hablando como a nivel de la crítica.

Chrono Trigger se engloba dentro de los llamados RPG, sigla de Role Playing Game, donde el personaje del jugador recorre el mundo cumpliendo tareas y matando bichitos, con lo que gana experiencia y sube de nivel, potenciando sus habilidades. Fue desarrollado por lo que en su momento se llamó el Dream Team de la empresa Square Co. ( Hoy fundida y fusionada con otra empresa.) Este equipo estaba formado por Hironobu Sakaguchi, creador de la serie Final Fantasy, una de las grandes franquicias dentro del RPG, Yuji Horii, desarrollador de Dragon Quest, otra serie que también tuvo su éxito, sobre todo en tierras niponas y Akira Toriyama, creador del manga Dragon Ball, quien se encargó del diseño de los personajes (son bastante obvias las similitudes entre los personajes de los dos títulos, puede compararlo usted mismo aquí).

El juego arranca como tantos otros de su estilo, y al principio parece que no va a ser nada fuera de lo común: el protagonista, Crono, es despertado por su madre (con la frase que da título a la columna, y que es uno de los símbolos del juego) el día del aniversario del primer milenio de la fundación del reino de Guardia, su tierra natal. Crono va a los festejos, donde ya la cosa se pone un poco más rara: el contexto “medieval” se ve salpicado por elementos futuristas, como robots gigantes o barcos a vapor.


En el festejo Crono conoce a una chica, Marle y juntos recorren el lugar, donde se encuentran con Lucca, amiga de la infancia de Crono, y gran inventora, quien está probando un aparato que teletransporta a la gente de un lugar a otro. Pero claro, algo sale mal y Marle desaparece a través de un misterioso portal. Crono va atrás, y empieza a recorrer algo que se parece a Guardia, pero no es igual al lugar que el protagonista conoce. Poco después nos enteramos que Crono viajo 400 años atrás, a una época en la que Guardia estaba en guerra con los seres mágicos.

Se la hago corta: tras una serie de idas y vueltas entre el pasado, el presente y el futuro (un desierto con grandes ciudades y fábricas en ruinas, con la poca gente que queda muriendo de hambre o liquidada por robots asesinos), Crono, Marle y Lucca descubren que en el año 1999 un extraterrestre llamado Lavos emergió desde el centro de la tierra, donde dormía desde hacía varios milenios, y reventó todo. Es entonces que los muchachos deciden salvar al mundo y arrancan a recorrer las 5 distintas épocas que propone el juego, reclutando a un variopinto y bizarro equipo de héroes en el camino.

Si bien es un juego que ya tiene algunos años, la calidad gráfica que tiene es muy buena para su época, con la inmensa variedad que proponen los distintos puntos de la historia que visitan los héroes, mostrándonos que no se necesitan gráficos en 3D o un super-realismo para contar una buena historia, siempre que este bien planteada y la jugabilidad sea buena y accesible. La música acompaña muy bien, y el diseño de los personajes es detallado y muy variado, más allá de que al verlo uno no puede evitar la asociación con Dragon Ball.

Pero donde Chrono Trigger se destaca es con la trama, muy bien desarrollada, con una inmensa complejidad y con elementos que van asociando los distintos momentos de la historia, a la vez que los personajes se van desarrollando y logrando cada vez más profundidad, lo que los hace únicos y queribles. Además, las decisiones del jugador van determinando la historia, que propone hasta 13 finales diferentes dependiendo de cómo se termina la aventura principal, lo que en 1995 fue bastante sorprendente.

Otro punto importante es la cantidad de misiones secundarias que se proponen. Prácticamente el último tercio del juego está compuesto por misiones opcionales, que si bien permiten adquirir las mejores armas y los mejores objetos para los protagonistas, a la vez que desarrollan aún más a los 7 personajes que componen el equipo,  uno se las puede pasar completamente por alto. A su vez, el juego fue revolucionario en el hecho de que el protagonista, Crono, se muere a la mitad del camino, y uno puede dejarlo muerto durante todo el resto del juego, o revivirlo si así lo prefiere.

El juego generó una secuela, Chrono Cross, que solo salió para Play Station, y que aún no he jugado, por lo que no tendrá su análisis (al menos de momento).

Además, se ha re-editado el juego en dos ocasiones: la primera fue también para Play Station (agrega una serie de videos en estilo animé que son una preciosidad, también dibujados por Toriyama, así como algunos niveles extra), y más recientemente para la Nintendo DS (se agregaron aún más niveles extra y se mejoraron tanto los gráficos como la traducción original del juego), lo que demuestra la vigencia y la importancia que tiene este título.

Les dejo la introducción del juego, donde se puede ver de forma resumida las secuencias de combate, las distintas épocas en las que se divide el juego, y el diseño de personajes, como muestra de esta joyita del entretenimiento digital (?) http://www.youtube.com/watch?v=vqTZfknDVes

En el próximo número de Press Start, seguimos con los viajes en el tiempo, analizando el videojuego de Volver al Futuro, que demuestra  cómo hacer bien lo que casi todos hacen mal: las adaptaciones de películas al mundo de los videojuegos.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena, Nico!

No soy muy conocedora de juegos en general, pero los RPG me encantan.

El editor dijo...

No lo jugué, de chico solo le daba al Soccer, al Goal, al Circus, al batlefield, no tenía cerebro para más. Ahora tampoco, pero igual juego algunos, cada tanto al Monkey Island. Por dios.

Unknown dijo...

1) no tengo consola (Wii, Play, Xbox)
2) solo tuve una CCE (?) bien poronga
3) maquinitas, solo el pinball de Lethal Weapon 3, y hasta ahí...
4) en PC solo Age of Empires (1 creo y a gatas) y alguno para DOS
5) No me interesa aprender a jugar Fifa 13
6) tengo Angry Birds en el cel, pero me come la batería, asi q no juego


...mmm, parece q el videojuego no es lo mío...

Pero esta columna está buenisima, larga vida a ella y al q la escribe!!

El editor dijo...

Anda FIFA 13, te llenaste de comandos raros FIFA 13, anda.

Unknown dijo...

si no se puede pegarle al árbitro o tocarle el culo al defensa en un corner no me interesa...

El editor dijo...

En el International Superstar Soccer Deluxe se podía convertir al arbitro en un perro.

Unknown dijo...

El International Superstar Soccer Deluxe era un Danette.

Fito Maiden dijo...

bien nico, bien

Master dijo...

QUE JUEGASO LOCO ME QUIERO MATAR BASTA DE TRAERME RECUERDOS DE ESTOS (?)

Lo jugué para Super nintendo, lo vi en este post y casi me sacan un lagrimón...

Carles dijo...

Yo tenía Supernitendo, no sabía de la existencia de este juego ni sabía a qué respondía la sigla S.N.E.S., el agradecimiento correspondiente para el columnista.

Master dijo...

Yo lo jugué en un emulador de computadoras, no tenía la Snes. De las mejores consolas de videojuegos de la historia, salían como pan caliente y los juegos eran muy jugables, no como ahora que son puro gráficos pero son injugables.

Unknown dijo...

Muy buen juego, es referente en los RPG, me encantan este tipo de juegos y no hace mucho le compre a mi señora una Nintendo 3DS XL y la cope con este tipo de juegos. Personalmente no soy muy fanático de Nintendo siempre fue mas de SEGA y hoy mas de Playstation pero reconozco la grandeza cuando la veo.
Excelente columna !

Anónimo dijo...

mi hijo juega al Call of Duty en la Xbox,un día me dejó el control....despues q me explicó con q botones me movía,me agachaba,con cual iba pa la derecha y pa la izquierda,con cual disparaba.....después q me hice un nudo con todos los dedos y estoy sola en una habitación,salgo por la puerta y no había un hdp escondido y no va y me acuchilla,deje quieto esto no es para mi,la concha de la lora

zorro d colonia dijo...

el video game es de putito,aguante el pin ball

Carles dijo...

¿El pin ball ese ese que se tiran pelotitas de pintura?

zorro d colonia dijo...

no,ese es el Teto

Anónimo dijo...

me gusta el Teto

Nico_2+8 dijo...

Muchas gracias a todos por los comentarios.

Carles: lo de SNES creo que es una sigla yanqui de la consola en cuestión. Yo la conocí siempre como supernintendo. Curioso: en Japón se llama SuperFamicom(?)

Master: Yo también lo jugué en emulador. El que invento esas cosas es un genio.