En estos días surgió una discusión más bien menor en el panorama actual, pero que puede ser interesante. Quienes tienen el hábito de esporadicamente escuchar el programa radial Justicia Infinita (de 12 a 15 por Océano FM) a esta altura deben saber que suele aparecer un personaje denominado "Guerrillero paraguayo".
Esta pieza que colgamos aquí es un ejemplo, aunque lo más sustancioso del personaje son los diálogos con los conductores, donde con un acento muy marcado el paraguayo cuenta sobre los recitales donde tocan bandas como los Gansos Roses, Lenin Vengarán y Mercedes Rosa, todo auspiciado por marcas como Mike, Laridas y Ombro. Luego vende productos paraguayos: Yerba Cabañas, celulares Moquia, energizante Patorade, etc. Es decir, "de lo único que se ríe es de los productos con marcas falsas que históricamente se contrabandearon desde el Paraguay a nuestro país" (Justicia Infinita en Sitio oficial).
En estos días se generó una fuerte controversia nacida, como no podía ser de otra manera, en Facebook (el 25 de julio por si quieren buscar), y que se trasladó más allá de las fronteras, teniendo como súmmum la nota publicada en Brecha (http://ea.com.py/el-guerrillero-paraguayo-humor-crueldad-e-impunidad/) por un oyente paraguayo y algunos comentarios del tema de Ignacio Alcuri.
La acusación central es que el segmento tiene una lógica racista y xenófoba hacia el pueblo paraguayo. El compañero paraguayo cita libros sobre psicología del fascismo en su artículo y dice que el "fascismo acostumbra incubarse, desde prejuicios y generalizaciones, en lo cotidiano, y nada más “inocente” que el chiste para alojarlo." A la vez harán denuncias en cuanto organismo internacional encuentren. Exagerado para mi gusto. Justicia Infinita dice que "resultan tan ridículas estas acusaciones fogoneadas por este señor Gustavo Zaracho desde el desconocimiento, el facilismo, su sobrante de tiempo, escasa capacidad de discernimiento, que no vamos a responderle más que ésto porque entonces sí, no tendríamos más opción que tomarle el pelo, pero no por su nacionalidad sino por simple pelotudo universal, violento y mala leche". No parece sano que un programa que vive del humor no tenga capacidad de aprovechar esto para discutir con un mínimo de altura sovre las consecuencias de sus actos, de reflexionar. La pregunta que se haría Gorzy es ¿Usted que opina?. Confesaré que no tengo una postura definida, simplemente me dedicaré a enunciar algunas de las premisas que se han dado y las preguntas que me he generado, invitando a usted a hacer lo propio y unirse al debate. La reconstrucción de la discusión está en Facebook y en la red, búsquela.
Quien inició la polémica se pregunta en la misma línea: "¿es burdo nacionalismo que te joda esto? quizás. pero mas allá de los nombres de los pueblos, promover la xenofobia, el desprecio entre ellos me parece banalizar historia, e incubar fascismos." Yo no creo que los conductores de Justicia Infinita tengan la más mínima intención de ser racistas, pero que no la tengan no significa que no caigan en un error. Tampoco me parece inteligente detenerse en la la calidad del producto como han hecho varios. Personalmente me divierte el personaje, aunque también me parece que el acento es malo y las publicidades no dan gracia, aunque sí los juegos de palabras con marcas truchas. Pero debemos obviar esto, porque la calidad no es lo que puede hacernos decidir si está bien o mal. Digamos, si el producto es xenófobo, no importa si es bueno. Si el mensaje es "los paraguayos son una manga de ignorantes, perezosos y embusteros", no importa con que letra esté escrito.
Los límites del humor es una cosa de la que se ha escrito mucho, y que suele volver al tapete periódicamente Mi primera reacción en general es mandar al demonio cualquier crítica y gritar bien fuerte contra lo políticamente correcto que tanto detesto. Sin embargo hay que contemplar la posibilidad de estar equivocado. Dice Stewart Lee, un genial y para nada conservador humorista inglés, "que lo políticamente correcto ha ido demasiado lejos es una mentira abosoluta que permite a la derecha -que basicamente controla los medios de hoy día, y la política internacional- hacer parecer como unos amargos y aguafiestas a las gente de izquierda que se preocupa acerca de como la gente es representada (...) Y todas estas cosas (habla de hechos de racismo fuertes) han sido gradualmente erosionadas por la corrección política, y si hay algunas consecuencias negativas laterales (...) es un pequeño precio a pagar por los beneficios masivos y la mejora en la calidad de vida de millones de personas".
No sé si en algún momento en este blog políticamente incorrecto nos hemos detenido a discutir sobre el humor y sus consecuencias. El lenguaje estructura la sociedad, ya no hay dudas de eso, el pensamiento y las acciones se fijan fuertemente a través del lenguaje (no solo de la lengua hablada, claro está). ¿Y si nuestros chistes hacen mal? ¿Y si el "todos putos" solidifica un pensamiento homófobo? El otro día tuve la pésima idea de, en una fiesta y a altas horas, decirle puto a un gran amigo porque no quería tomar otro vaso de whisky. Con la mala suerte de que una referente en el área de género estaba al lado, con lo cual me gané un seminario instantáneo sobre lenguaje y machismo. Mi postura fue la de siempre, "yo no soy homófobo", "no tengo ningún problema con los gay", etc. Pero me quedé pensando, ¿tiene razón no?. ¿Qué pasa cuando yo digo eso y hay una persona gay al lado? ¿no es razonable que se sienta ofendida?
Como decía, mi instinto me hace pensar que no estamos equivocados, que nos reímos sanamente, que nuestro humor no reproduce lógicas racistas. Por otra parte, me tiene sin cuidado el humor contra las empresas, los políticos, la derecha, el poder, la iglesia y todo un montón de etcéteras, porque como bien decía Alcuri, reírse de los poderosos es un ejercicio necesario e incuestionable. Pero a veces, cuando tanta gente que uno realmente valora se siente ofendida, no cuestionarse si no estamos comportándonos como primates hablaría muy mal de nosotros.
67 comentarios:
Iba a dejarte solamente un "callate puto",pero estaría bien?
Si entra Pipi y se ofende?
Así como entre varones nos decimos "puto" sin ningún problema,por qué no le podemos decir "puta" a las chicas? al menos yo no puedo.
Es serio discutir en serio en un blog "pa la joda"?
Somos un blog pa la joda que de vez en cuando nos queremos hacer los serios?
Por qué un gay se ofende si alguien le dice puto a un hetero?
No es ir demasiado lejos?
No andaremos demasiado al pedo como para escandalizarnos por semejantes pavadas?
Ese gay que se ofende por eso,también se ofende cuando a alguien le dicen "muerto de hambre","gordo","negro","flaco","virola","pelao",e infinitas características físicas?
Si seguimos así vamos a terminar hablando del clima,peludo drogón
puto el que lee
El tema del puto, puntualmente, es que se usa como sinonimo de blandito.
-Vamos a bailar hoy?
- No, estoy muerto
- Ah, que puto.
- Vas al futbol?
- No, estoy con dolorcito.
- Sos un puto.
Por otra parte, no sé si es correcto asociar puto con gay. Eso no sé de donde salió.
Canten putos!
si no se debe asociar puto con gay,por qué corno se ofenden entonces?!?!?!?!?!
es como que vos te ofendas porque te digan peludo,el sinca por pelado,yo por negro,etc
éstas pavadas de "grupos" que se ofenden por estupideces me paspan las bolas
buenas noches profesor,me retiro!!
Pero zorro, si a mi me dicen peludo me están diciendo una realidad, pero vos a carles no le decís peludo para ofenderlo. Sin embargo si le decís puto para ofenderlo.
no señor,nunca tuve intención de ofender a nadie,si así lo hice pido mil perdones.
A Carles,a vos,al Kurco y a Reyes,que es a los que más se lo digo,es para decirles "blandito",como bien dijiste vos,pero nunca para ofender,no seas malo
Zorro. No nos estamos entendiendo. Decirle blandito a Carles es para ofenderlo (para ofendernos cariñosamente,se entiende, nadie se ofende de hecho). Pero en vez de decirle blandito le decís puto. O sea, que para adjudicar una característica negativa usas el término puto.
varias veces me he planteado lo que plantea esta colurna, y la verdad es que termino dando vueltas sobre lo mismo y diciendo 'puto' o cualquier otra cosa... xq convengamos que más allá de la palabra 'puto' nos referimos a la homosesualidad como algo inferior, como algo negativo (desde el lenguaje, obvio)...
desde chupapija, adorador de tobonias y siguiendo más lejos, cuando en realidad queremos decir indicar que no nos gusta lo que otra persona dijo o hizo...
en fin, se ha escrito mucho sobre el humor, y sobre el lenguaje y el pensamiento, y sin embargo, no sé porqué siempre caigo en el insulto barato...
la clave esta en que uno le dice pelado al pelado (y no al peludo), gordo al gordo (y no al flaco) y puto al heterosexual.
o sea que puto y heterosexual es lo mismo
Todos Putos.
Lo dicho, acá las bases están claras son altas pipas, pelao.
Y no voy a discutir algo que es tácito.-
en la columna de Fagalde,una mina comenta que probó un cuarteto y acá se está discutiendo de putos!!
Incluso hoy decíamos, "que culorroto aquel", por uno que había hecho algo mal con una guita. ¿culorroto? por?
Me pasa lo mismo que al marmota. Pero la calidad del chiste no debería habilitarnos a decirlos si el contenido es el mismo supongo.
puedo mandarte a cagar? o vas a pensar que te estoy tratando de flojo de esfínter?
Fagalde tiene razón.
YO NO FIRMO.-
Cómo se sentiría un gay pasivo y todo lo que quieras en un blog donde todos se tratan de "putos"?
como me sentiría yo si me anoto en gimnasia olímpica?
Zorro, te podés correr que hay gente discutiendo? Allá hay un arenero para que hagas algo lindo y que puedas.
te entiendo,Faga,pero acá hay gays y siguen muy campantes,no veo que se ofendan,solo el Edin que salió a revolear el bisón como loca
Por ejemplo, yo ahora diría, "Faga, si querés saber eso preguntale a Carles que es flor de puto".
Todos diriamos que es divertido, pero...
viste,ahí me estás tratando de bobito,tengo que ofenderme?
pero nada,loco,no rompas las bolas,con ese criterio ya te dije,todos somos Núbeles Cisnerosos
Si. Pero en todo caso, ser bobito es una cosa mala, creo que estamos de acuerdo. usarla como ofensa, no es discriminatorio, es ofensivo en todo caso. Ahora, usar una condición sexual como ofensas, ¿es discriminatorio? Parece que si.
te pudrí lindo la columnita,eh?
perdon,columna
perdon si hay alguien podrido en el blog
perdon
perdon
perdon
Los negros se dicen nigga entre ellos por qué no nos vamos a poder decir putos entre nosotros?
Zorro, sos el alma de esta columna. Te quiero. No de forma homosexual. Aunque quien sabe.
daaale,decí la verdad,me estas re puteando porque te corro la clientela.
Quedate tranquilo,ya me voy y leo sin comentar.
Besuchisssss
Putito, justamente esta era la discusión que queríamos.
Perdón, no dije putito.
Acá va un lindo artículo del Gordo (perdón ¿estuve mal?) Casciari. Lo resumo así: no jodamos
http://editorialorsai.com/blog/post/el_humor_es_un_perro_mutante
Interesante artículo. Aunque creo que plantea situaciones distintas. El chiste de Racing y Pinochet, que es bueno, puede ser ofensivo, pero puede ser rascista ni xenofobo. Tampoco el de ETA, aunque este no me gustó. Sirven para ejemplificar el tema del guerrillero paraguayo, aunque Casciari habla de como el tiempo permite cerrar heridas y abrir humor, cosa que con parauay no pasaría porque no es cuestión de tiempos.
Por otra parte, este permitirse reir de todo no aplicaría a esta cuestión de decirle a alguien como ofensa/chiste que es puto asociandolo a cosas negativas. No se si hay ahí un mecanismo sicologico como el de Racing y Pinochet, me parece que la cuestión pasa por otro lado distinto.
Yo me río más con el humor que ofende que con el resto.
¿Está mal? Sí, horrible.
a mi siempre me dio mucha gracia el guerrillero paraguayo.el chiste creo que había empezado por la ridiculez de 3 tipos queriendo armar solos una revolución en el medio de la selva paraguaya, y después se olvidaron de esa parte y se quedaron solo con el hecho de que es paguayo y paraguay=todotrucho.
pero si sentí la última vez que lo escuché que si el chiste era solo eso, seguramente a alguien podría enojarle.
siempre dicen que la distancia es lo que distingue a algo de mal gusto de algo gracioso; me parece bastante lógico que a mi me parezca gracioso pero que un paraguayo se enoje. lo pienso desde este lugar: el otro día un poco me calenté cuando vi a uno de estos pelotudos presentadores americanos, de estos que hablan en un escritorio con una ciudad atrás, dando la noticia de la marihuana legal en uruguay y tiró un chiste que era como "hay tanta frula en américa latina, que la marihuana para ellos es un vegetal".
y ta eso.
mirta de aires puros. 675-9
"Antes verás un cuerpo sin sombra que una virtud sin envidia". ¿Cómo se relaciona esto con lo que estamos tratando? De ninguna manera, pero me gustó para compartirlo.
a los sumo ante un "que puto", el ofendido debería decir"momentito, puto soy yo y no me compare con eso o ese", igual estos analisis se descarrilan a cosas de putos y aputosados!!
Hace un tiempo discutíamos sobre el personaje de Cucuzú y hace un tiempo más sobre los charrúas de la Cat*lina. Hace un tiempo también le decíamos "negro puto" al que denunció a nuestro héroe hiperdentado por decirle "negro puto".
Pero los uruguayos somos solidarios y plurales.
Casero en Cha cha cha hacía un personaje de uruguayo de lo más burlon con nuestra idiosincrasia y no por ello discriminador. Hay que saber reirse de uno mismo también, parabagayo(?)
http://proyectofosforo.com/2013/01/30/es-racismo/
Editor, ayer alcancé a pellizcar esta* antes de que la bajaras y me puse a fasebuquear el relajo que se armó por el guerrillero.
No se qué son peores si los paraguayos ofendidos o los uruguayos que se les solidarizan.
Estamos con la indignación en modo hipersensible y eyaculamos precozmente en vez de tomar distancia para entender por donde va el humor.
Qué sigue? el hijo de un chango que se agarra a piñas con toda la asterdan cuando le gritan hijo de puta al perro Silvera?.
El video que likeó el Deta de Ricky Gervais entra justito.
Igual jodete por seguir escuchando Justicia Infinita.
Vesu, me gustó el chiste de la marihuana de los yankees. Aunque pienso, quizás el 85% de los gringos piensen que realmente es así.
El personaje de Casero no era racista, aunque me parece que era malo. Lo divertido era que el tipo no soltaba el termo. El avión se venía a pique y el tipo rescataba el termo.
Ahora que pienso se puede sacar algo interesante. Caserotomaba una característica de la que dificilmente se pueda decir algo malo: un uruguayo es fanático del mate. Y se reía de eso.
Justicia Infinita toma una característica que no me parece negativa: hacen cosas truchas. Y se ríe de eso. Ahora, mucha gente piensa que el contrabando y la falsificación son malas y por tanto se ofende con la generalización. A mi que me parece espectacular que caguen a las empresas no me da para enojarme.
Es decir, reírse de un colectivo... hay que ver de que parte de ese colectivo nos reímos.
Yo no escucho JI casi nada. A veces la charla inicial, la columna de videojuegos, y al suecoputo.
En esa columna que pusieron, Delacoste me hizo acordar de un tema que no charlamos mucho en este país, salvo los que dijeron como pesa el cielo razzo. Todo este fucking orgullo del Uruguay europeo está al borde de merecerse un juicio de Nuremberg.
Por otra parte, debe ser así en todos lados, pero en Uruguay hay mucha facilidad de reirse pa cualquier cosa distinta. Tipo, vas a argentina y te cagas de risa porque hay vaciopan o morcipan, o porque juegan malñ al fubol 5. Estamos como un poco subiditos de tono me parece.
Mirá qué oportuno... http://www.youtube.com/watch?v=jTM9LVLemi0
ofensivo es q escribas
"No parece sano que un programa que vive del humor no tenga capacidad de aprovechar esto para discutir con un mínimo de altura sovre las consecuencias de sus actos, de reflexionar."
...y si te digo burro no te calentés!!!
Yo uso "peludos" para referirme a los pendejos chorros, y personas de pelo largo se me han calentado...(?)
Y si se escandalizan de JI, escuchen Negropolis en Rock&Pop (Arg) con la negra Vernaci y Humberto Tortonese (gay él), por el uso q le dan a "negro"y "puto".
Para mi el tema es cómo y en q contexto usas esas palabras...no sé...
Si El editor! escribiste "sovre"
Q idioma vendría a ser??
Lanchita, hay un tema con las v y las b en mi teclado. Surge de ahi el problema, Vesu te lo puede explicar mejor porque ella me vio la b larga un dia.
Desde mi humilde punto de vista la cosa está en cómo lo vea "el agredido" sea cual sea su condición (Homosexual, Negro, Uruguayo, etc...). Partiendo de la base de que el que discrimina es un estrecho mental el "agredido" debería de tomárselo con altura y pensar que el "agresor" es un pobre inculto que aún le faltan unos casilleros por avanzar. Es a mi modo de ver la mejor manera. Luego, si tenemos en nuetro círculo a alguien perteneciente a una minoría, condición, etc etc. que por nuestra forma de expresarnos habitualmente pensamos que lo podemos llegar a agredir en algún momento, sólo basta con plantearlo preguntándole si le molesta y tá, según la respuesta haremos lo que mejor nos parezca. En cuanto a los países y sus actitudes mi pensamiento me dice que en Argentina y en Uruguay se creen más que en el resto de América Latina. Los de Montevideo se creen más que los del interior y los de Maldonado, que se creen chetos por Punta del Este, se creen más que el resto del interior. Todo esto generalizando claro está.
Por cierto, se diga lo que se diga nunca faltará el que se ofende por todo aunque escuche una proclama por la paz mundial.
Y también me parece cierto que hablamos (me incluyo) bastante mal pudiéndolo hacer de mejor manera.
hesto no da pa má,cortenlan y pongansen a aser algo como la jente,ñeris
todos,pero toditos,desde el primero hasta el último,eh
Todos sabemos como son los semi porteños de Colonia.
Cuando Sala (dibujante argentino) publicó esto en Página 12:
http://www.enlacejudio.com/wp-content/uploads/2012/01/gueto2.jpg
hubo un quilombo grande, la colectividad uruguaya de judíos llegó a pedir que fuera preso (!). Ahí Leo Maslíah saltó a defenderlo, diciendo que el chiste no era para nada antisemita, porque no dice nada negativo acerca de los judíos, sólo habla de un momento histórico real.
Creo que el problema es, como dicen varios, cuando se asimila una condición negativa (ser blandito, ser chorro) con una que no tiene nada que ver (ser puto, ser negro), de donde parece asumirse que todos los putos son blanditos y todos los negros son chorros.
A mí, por ejemplo, me re calienta cuando mis amigos dicen "eso es cosa de negro" para referirse a algo medio terraja. O recordar al ex ministro Ignacio de Posadas diciendo, para criticar al debate educativo, que eso era "una merienda de negros".
Excelente el chiste de Sala. Me acuerdo ese quilomo. El chiste es excelente a mi gusto, me parece una critica feroz al entretenimiento, a los artistas que se cagan en lo que los rodea, etc.
Si agarras la carretera,
y miras pa' allá y ves pasto
y miras pa' acá y ves pasto
pa' donde mires hay pasto.
Niño pobre te bendigo,
tu patrimonio está servido.
La Mojigata 2003. Paso desaperciido, pero un "chiste" de un tema feroz, actual, uruguayo, que toca aristas duras, y que no puede pensarse que es contra los niños que comen pasto... aunque juegue con esa situacipon.
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