miércoles, 17 de marzo de 2010

Touch air us

Será el espacio reducido de su "oficina", la inconveniencia de tener que trabajar 12 horas para poder ganar un salario digno, el ambiente hostil y estresante en el que desempeñan su tarea, no se cuantas razones más puedo pensar para justificar que no me suene a generalización decir que los tacheros no sirven para nada. Porque lo siento así, es raro recibir un gesto de alguno de ellos en la calle, por lo general se recibe hostilidad, por el contrario creo que la gran mayoría de ellos fuera de "la jaula" debe ser buena gente, tienen familia, amigos, viven como todo ser humano.

Al volante son animales en la jungla, el pasajero es "el alimento", se pelean por su posesión sin siquiera preguntarle que piensa, lo llevan a la velocidad que quieren y, si te descuidás, por el camino que quieren, no son muy cuidadosos que digamos con la comodidad del cliente algunos fuman dentro del móvil antes durante y después del viaje, no se fijan demasiado si transportan a una embarazada o una madre con un bebé que se puede escrachar contra la mampara, el tema es sacarse "la carga" lo antes posible para ir en busca de la próxima.

El resto de los mortales que nos movemos por la ciudad somos simplemente enemigos, peatones, conductores particulares o profesionales, otros tacheros, solo son corporativos cuando deben hacer frente a un accidente con un común mortal, consiguen testigos del siniestro, aparecen de la nada en segundos, te rodean, buscan sacarte la ventaja, sos el enemigo, no vales nada.

Conocen y tienen absolutamente internalizadas las reglas del juego, saben a cada minuto cuando "achicar" y cuando presionar, si estás atrás de ellos no los presiones, no les importa, significa que si frenan de golpe y les das de atrás la culpa es tuya, seguramente arreglen alguna cosita más que el baúl con la plata de tu seguro, hacen negocio y encima tienen unos días libres.
.
Si te aparecen por la derecha te van a tirar el auto arriba, tienen preferencia, si es al revés y te tirás tipo "no te vi", achican al instante y te ofrecen paso amablemente con la mano.

Si vienen sin pasaje van a transitar despacio, interfiriendo el tránsito, muy despacio, están buscando la presa, no les interesa molestar, si después de tres cuadras lográs sacártelos de encima y en ése momento consiguen viaje a los pocos segundos los tendras atrás tuyo haciendo "guiños" con las luces para que te apures, tocando la bocinita molesta ni bien cambia la luz del semáforo, aunque estén 10 lugares para atrás y sea (por ley física) imposible que el auto 10 se mueva antes que los otros 9.

Siempre, siempre van a buscar un lugar para quedar primeros en la fila para salir del semáforo, la clásica es la de tirarse por la extrema derecha, si exigen demasiado la maniobra y tienen que arrancar con la roja de frente, arrancan. Pero lo más extraño de éste comportamiento es que lo repiten en cualquier situación.
.
Supongamos que lo hacen llevando pasaje, vos decís, dejalo, que se vaya lejos así no jode, acepto, pero cuando van libres también lo hacen, la diferencia es que arrancan primero y se te ponen adelante a 20 kilómetros por hora y entonces decís, si no están apurados, porque carajo se me planta adelante y no me deja pasar a mi que si lo estoy. Solo los mastodontes del transporte colectivo pueden con ellos por ser igual de corporativos y poderosos a la hora de ir a juicio.

Si ven a los chanchos con radar avisan a central y ésta, por radio, avisa a todos donde están, pero sería demasiado raro ver a alguno de ellos avisando al resto de los automovilistas de la situación, al revés, cuanto más ocupados estén "los muchachos" con los particulares menos los van a joder a ellos. Atención entonces: si vas por Propios y ves a uno de éstos circulando a menos de 60 llevando pasaje, pegate a él no lo pases.

Cuidan y calculan hasta el último peso de rendimiento del auto, los usan bastante más de lo que aguantan, si tienen que andar sin luces de noche para que dure la batería y el alternador, andan, cuando le decís me quedo en la esquina dejan ir el auto despacito y cuando frenan buscan algo para hacer antes de parar el taxímetro, capaz que cae otra fichita y te garronean.

Seguramente me hayan quedado un sinfín de hermosos ejemplos que ustedes podrán despachar a continuación, yo por lo pronto, después de muchos años conviviendo con ellos, la mayoría de las veces en autos sin seguro que valían varios años de mi sueldo, les perdí el miedo, los respeto, como respetaría a una cobra que se me cruce mientras paseo por la vereda, pero si puedo, los hago sufrir, los aprieto, los tiro pa afuera y les hago respetar mis derechos, sin llegar a discutir, es divertido cuando te miran como diciendo tenés razón, me cagaste.

30 comentarios:

andal13 dijo...

Muy bueno el análisis, Sinca, como es habitual.
Ahora bien, como te digo una cosa, te digo la otra: vos lo ves desde el lado del conductor que comparte con estos ejemplares la vía pública y las vicisitudes del tránsito; yo lo hago desde el lado de la víctima, digo, del pasajero... Los tacheros hacen algo muchísimo peor que manejar: ¡HABLAN!!!!

Ce dijo...

Y muchos escuchan a Petinatti.

Juan Domingo dijo...

Bueno, no se porque pero la columna del Sinca me hace acordar a mis mas tristes acnédotas...

El otro dia me fui a un asado, sabia que iba a ingerir bebidas alcoholicas entonces cuando sali del trabajo me fui a mi casa le deje el auto a eva duarte y me llame un taxi, porque? porque no quiero que me saquen la libreta y ademas porque no quiero matar a nadie bajo los efectos del alcohol cosa que me perjudicaria mucho mis intenciones de ir a jugar al balonpie los sabados, salvo que sea un campeonato de la seleccion del comcar vs. carcel central (si es que me citan)...en fin...el hecho es que me comporto como un ciudadano responsable para no cagarle la vida a nadie y sobre todo para no cagar la mia...

viene el taxi, me subo, le doy la direccion del lugar al que me dirijo y arrancamos por Avda. Gral Fructuoso Rivera, a los 2 minutos veo que el movil daba bandazos hacia el centro de la avenida, ni siquiera hacia el cordón sino hacia el medio, donde los demas vienen de frente y el amigo tachero lo traía de vuelta, al principio dije, me debe estar pareciendo a mi, pero paso de vuelta. Y de vuelta. Y ooootra vez, como dicen los teletubbies. Entonces a traves de la mampara miro al tachero y oh sorpresa, me desayuno de que venia enfrascado en una amena conversacion con alguien via MENSAJE DE TEXTO, por supuesto que como buen garca no le dije nada, pero pense, no manejo para no matarme y me voy a dar de frente con un 142 porque este contesta SMSs, me cago en la familia del taxi.

EL GORDO ACHURA dijo...

muy buena zinca!!!

como andal, en este momento de mi vida me toca estar de pasajero, pero yo no ando con mucha vuelta, si se hace el loco, le digo algo de una y si se pone en vivo, le meto el freno de mano, lo hago bajar, le pego un par de cachetasos y despues le meo la espalda...... al grito de quien es el gordo achura?????

Andrés Reyes dijo...

Achura: vos sí que no te comés ninguna.

Excelente columna. Y un consejo: si ven a un señor de gris que les apunta con una maquinita, frenen un cacho, o sonrían.

EL GORDO ACHURA dijo...

cuanto mas te comes, mas duro te pones reyes, es la vida fiera!!!!

Evaristo dijo...

muy buen analisis del proceder de los autodenominados "dueños de la calle" a partir de una discusion con uno de ellos mis viajes en taxi pasaron a ser un estres total siempre apurandome y pensando en no molestarlos para evitar discusiones con estos susceptibles señores, y alguna que otra señora

Juan Domingo dijo...

Evaristo: te lo advertí!

no podes parar!

Sinca Bellos dijo...

Gracias chicos
Andal: si que es un flagelo cuando se les da por hablar pero tuve que resumir y acotarme al tránsito que es lo mio, supuestamente.

Ce: dios me libre

Juando: te faltó que fuera travesti

Gordo: Tirás el freno de mano?? No te parece muy Gaby Alvarez eso? Al fin sacas la hilacha.

Andrés: sonreí

Evaristo: teniendo en cuanta tu gran relacion con Juando y que tu nombre se podría abreviar "Eva" era obvio que ibas e comportarte blandito como el Juando.
Gracias por participar en la columna pero acá no se salva nadies, ni que seás nuevo, seás

zorro d colonia dijo...

hice uso de uno el domingo de mañana,había tenido un cumple de 15 y se imaginan como me levanté a las 8 de la matina si me acosté a las 5.30 y medio toquinho.Fui desde libertador y mercedes hasta tres cruces,y el tipo sin parar de hablar deeeeeee,YO QUE SE DE QUE HABLABA,INSOPORTABLE!!!
Diga que despues en turil le pegué duro y parejo al ojo.
Petacular lo suyo,amigo Sinca,muy instructivo.

Evaristo dijo...

tiene razon señor Peron, se ha transformado en una nueva adiccion espero que por lo menos sea saludable jeje

Evaristo dijo...

sinca con el tiempo me voy a endurecer pero sin perder jamas la ternura jaja

Sinca Bellos dijo...

Gracias Zorro.

El editor dijo...

Pocas veces me tomo taxis. Pero yo, jamás de los jamases me siento adelante en un taxi. Nunca, nunca. Gravisimo error.

Me siento atrás, digo hola, la dirección a la que voy, y nada más. Y les corto todo intento de conversación.

El editor dijo...

Por otra parte. Ta claro que los bloggers son unos malditos enfermos que no hablan con nadie.

Sinca Bellos dijo...

Es brava Edi, adelante está difícil para ignorarlo, pero si te toca un enfermo y se revienta estando atrás te quedás sin huesos en la cara contra la mampara.

Dobleveo dijo...

Hay algo peor que un taxista?
Sí, un chapista.
Y que un chapista?
Sí, un cerrajero.

Sinca Bellos dijo...

Ah si no tienen libreta no me interesa que escriba otro

perezvila™ dijo...

ah.. sinca. de tacherso puedo hablar horas.
me ha pasado de todo (mmmmmm bueno, de todoooooo no pero varias cosas)
en una epoca, tenía un laburo muy estresante, y que además implicaba andar mucho en taxi, así que aprovechaba ese rato para descargar un poco las tensiones del dia, les daba charla, nomás para pelear (si, todos tenemos nuestro lado psichokiller) pero era un poco nomás, menos una vuelta, que me enrosque hablando de politica con uno, que me dijo que arana ademas de mal intendente era puto, y sha todos saben mi condición gay friendly, asi que le salte como una fiera, terminamos parando el tassi, sho bajandome, gritandole por la cashe facho de mierda, mientras el me gritaba seeeeee lesbiana del orto, con tal de no pagar el taxi, comunista, anda a cagar, bla bla bla... fue genial.


Esto fue hace MUCHOS años, ahora que vivo en el pinar, trabajo en casa, estoy mucho mas relajada, la verdad que no me dan ganas de conversar, mucho menos de pelearme asi que cuando me subo y los veo conversadores, les digo con mi sonrisa de ama de casa buena, perdona, sabes que tuve un dia... mmm fatal, te molesta si vamos cashados?

perezvila™ dijo...

y con los mensajes de texto, una vuelta me paso de uno que iba mandando mensajes, pero sho no se la deje pasar... lo mismo, buena cara, y le dije, mira, no tengo apuro ninguno, prefiero que estacionemos un poco y mandes no mas los mensajes de texto y después seguimos...


me parece que se enojo, pero la cosa que el celular no lo tocó mas hasta que me bajé.

Sinca Bellos dijo...

Mirá que sos quilombera eh!!

zorro d colonia dijo...

tipico de lesbiana del orto,comunista y que gusta de no pagar los taxis

Alvaro Fagalde dijo...

El gremio de los tacheros (Suatt) es la cueva de los + grandes hijos de puta del mercosur. Solo falta Menem y el finado Stroessner.
Hay todo tipo de ex presidiarios, ex implicados en violaciones a los DDHH y cagadores de todo tipo.
Habrá gente bien pero yo me siento en el asiento de atrás y pongo cara de orto (o sea, pongo mi cara).
Prefiero ir a tomar sol en el balneario de los caníbales untado con mostaza que laburar con ellos. Yo sé x q lo digo.

perezvila™ dijo...

a la mierda!

Sinca Bellos dijo...

Faga con las fantasias sexuales que tenías con tu hijastra alcanzaba eh!!

Gracias por leer la colugna.

Alvaro Fagalde dijo...

tanta bulla porque le quería tocar las gemelas...

Sinca Bellos dijo...

No en realidad me preocupa lo tuyo con los caníbales y el asunto de la mostaza.

Además cuando fuiste a ver mis prótesis nuevas no me puse nervioso ni nada.

Juan Domingo dijo...

Prefiero ir a tomar sol en el balneario de los caníbales untado con mostaza que laburar con ellos.

Ma ra vi llo so! En serio.

El editor dijo...

Fagalde, me parece que es el reves, el Suatt es cuna de la plenaria memoria y justicia y el MRo, por ejemplo. Andas confundido...

Alvaro Fagalde dijo...

bueno, hay unos entreveros de esos, pero hay cada uno...
al margen de lo politico, tenes q estar pronto para cualquiera. son de terror.