lunes, 15 de marzo de 2010

Top Ten - Juegos de mesa*.

Señores, señoras, y demás organismos vivientes que leen este blog. Con ustedes, reflectores, bombo, platillo y redoblante, el top ten del Lunes; para empezar la semana y tener para discutir con el amigo, con el camarada del ascensor, con el compañero de celda.

En el día de hoy hacemos una apuesta arriesgada y vamos a por una cateogría que no es sencilla, veremos que sale.

*No confundir con juegos de tablero, por ejemplo. El juego de tablero, que ya tendrá su lugar aquí, refiere a cuestiones como damas, o ajedrez.

10- Memotest.
Recomendado para niños de 3 a 10 años.

Básico y clásico. Sin embargo es de los primeros juegos que todos debemos haber jugado y no me banco que quede afuera. Les recuerdo que es aquel en que tenemos un tablero con fichas "dadas vuelta" y debemos dar vuelta una ficha y luego encontrar su igual en el tablero. Obviamente la gracia es tratar de ir recordando la ubicación de las que se dan vuelta para hacer la mayor cantidad de parejas posibles. Es simple, pero hay algunos con imagenes muy complejas que son muy buenos, por ejemplo, 50 fichas todas en color verde, con pocas diferencias, se vuelve complicado.

Gente que arruina el juego: Los que tienen memoria fotográfica.

9 - Rapigrama.
Recomendado pa los que no pasan de palabras de tres letras en el Scrabble.

Este juego tiene muchos nombres, puede llamarse palabras, letras, o como quieran, pero el que yo tengo se llama Raprigama, rapi de rápido y grama del barco cubano Granma, creo, no estoy seguro. El juego consistía en una caja de plástico llena de cubos con letras que debía ser sacudido cual coctelera hasta dejar el cubo en una posición de manera que se viera solo una cara (y solo una letra por tanto). Allí los competidores luchaban por escribir muchas palabras durante cierto tiempo, sabiendo que las letras otorgaban diferentes puntajes según su dificultad para ser usadas. Básicamente, el Scrabble para giles como yo.

Gente que arruina el juego: Los que saben palabras demasiado raras.

8 - ¿Quien es quien?
Recomendado.

Uf. Realmente es un juego muy interesante. Por si no lo recuerdan, los competidores elijen de una lista un personaje (un dibujo digamos) y deben a la vez tratar de adivinar el que elijió el rival. Para esto harán preguntas que se respondan con si o no mientras van eliminando a los que corresponda. Creo que lo más divertido del juego es el tablero y la forma en que se bajan las fichas.


Gente que arruina el juego: "-Ah, pero vos me dijiste que no era pelado. - Ah, perdón, tenés razón".

7- Buen viaje.
Recomendado para aprenderse capitales de países raros.


El Buen viaje es un juego cuioros, que quizás muchos no tengan en mente o nunca hayan jugado. pero para mi fue el motor de muchas de las más lindas tardes de la niñez, haciendo trampas ordinarias a mis parientes para poder ganar. El juego es sencillo, al principio se nos otorga una tarjeta indicándonos varios destinos a los que debemos concurrir, y nuestro objetivo es recorrer el tablero (con forma de planisferio) y encontrar esos lugares antes que nuestros rivales. Para ellos diponemos de dinero, dados y líneas de aire, agua y tierra que nos llevarán más o menos rápido. Así explciado es una porquería, confieso, pero jueguenlo que está bárbaro.

Gente que arruina el juego: Los que articulan cuestionamientos geográficos hacía el planisferio del tablero. Sí valor, Damasco está puesto en USA, mala suerte.

6- Situación Límite.
Recomendado bajo dosis moderadas de alcohol.
Un juego que tiene la peculiaridad de ser divertido no por sus virtudes si no por sus defectos. Como loz Zingaros digamos.

La dinámica es sencilla, se trata de proponernos una situación tildada de límite y ver como reaccionaríamos a ella, obteniendo puntos si los otros participantes nos muestran que efectivamente creen que actuemos así. Por tanto debemos ser honestos. Sin embargo las situaciones son tan inerosímiles que el juego es extremadamente divertido. Por ejemplo,
"Descubres asombrado que tu hija de 25 años aparece en un video porno que has alquilado, ¿que hacés? A) No puedes creerlo, hablas con ella del tema. B) Te sientes mal, pero piensas que ella ya es mayor de edad. C) No le dices nada porque no sabrias como explicarle a tu hija que tu has alquilado el video. D) Te mueres de vergüenza al pensar que amigos o familiares pueden ver a tu hija en este video."

Gente que arruina el juego: El que pregunta: ¿tengo que poner lo que haría yo o lo que haría el otro?


5- War y Teg.
Recomienda en un día de lluvía entre amigos.

Lo que más se debe recalcar es su gran complejidad. Si bien tiene mucho de azar, puesto que las batallas se deciden con un dado, debemos plantear una estrategia para cumplir con nuestro objetivo. Debo confesar que siempre he jugado al Teg y War tradicionales y que cada vez que me he enfrentado a los que vienen con avioncitos y barquitos nunca terminé de entenderlos.

Para aquellos que sienten nostalgia de este juego, http://www.tegnet.com.ar/. Después sale campeonato.

Gente que arruina el juego: Integrantes del Movimiento Humanista.

4- Pictionary
Recomendado con dosis medianamente altas de alteradores de la conciencia.

Clásico. Nuevamente estamos ante un juego en que las virtudes no son bienvenidas. Cuanto peor dibujen nuestros compañeros de juego más difícil será ganar pero más divertida será la partida. Nada mejor que ver a un paupérrimo dibujante, tomando algún alterador de la conciencia y tratando de dibujar una pelota de badmington. Otro jugador que da muchos puntos a este juego es aquel que confunde una casa con las Cataratas del Iguazú y que nunca adivina el dibujo aunque enfrente este Picasso. Es delicioso ver a sus compañeros desesperarse.

Gente que arruina el juego: Los buenos dibujantes.

3- Monopoly.
Recomendado para jugar cuando hay muuuuchas horas libres.

O alguna de sus variantes. Creo que es el juego de caja por excelencia, el más tradicional. Quizás sea el que nos inicio a varios de nosotros. Una de las cosas más entretenidas que ha tenido este juego son sus innumerables variables, que darían para otro top ten. El estanciero era una que jugaba mucho, comprando provincias argentinas y campos en la patagonia. Otra que me agarró grande pero que promete es la de Clubes de Fútbol uruguayos, comprando a módicos precios a El Tanque Sisley y pagando fortunas por potencias como Danubio o Central Español (¿?). ¿Porque está tan abajo? Porque es un juego sin final, se juega hasta que se aburre, y eso es un error imperdonable.

Gente que arruina el juego: Los anarquistas que solo recorren el tablero sin comprar porque no creen en la propiedad privada.

2- Clue
Recomendado jugar fumando pipa.
Uno de mis preferidos, sin dudas. Otro juego que abandona el azar y nos permite jugar a Agatha Christie o a Jean George Almendras un rato. La idea es es trabajar sobre el asesinato de Juan Cadavery, intentando descubrir al homicida, la habitación del crimen y el arma utilizada. Debo confesar que no es un juego gracioso, no nos pone en rídiculo, no permite acercarnos a las féminas ni tampoco extraer confesiones picantes. Sin embargo varias cosas los hacen fantástico, su complejidad, su nulo grado de azar, y los nombres de los personajes: la Señorita Escarlata (un gato con todas las letras), el Profesor Ciruela (un amargo) y el maravilloso Coronel Mostaza.

Gente que arruina el juego. El que pispea la cartas que se guardan en el sobre de las respuestas.



1 - Trivial.
Recomendado para ganarse a la minita académica maravillandola con tu sabiduría.


Perdonen, se que fui simple en la elección, pero no pude con mi genio. Un juego que despierta amores y odios. En realidad hay que confesar que no es nada más ni nada menos que un juego de preguntas y respuestas con un tablero morondanga que la da color. Sin embargo ha logrado hacerse un lugar, primero con su versión clásica y luego con nuevas empresas que han hecho foco en diversas temáticas como el Uruguay natural, el tiempo es oro, o el fútbol uruguayo (delicioso).

Su gracia radica fundamentalmente en que si bien la idea es simple, debemos confesar que es imposible jugar a las preguntas y respuestas sin una entidad de que fiscalice la veracidad de las respuestas. Y como salvo que seas amigo de Reyes, nadie quiere preparar especialmente un juego de preguntas y respuestas, la única manera de jugar es este popular juego.

Ah, y las fichas están buenísimas.

Gente que arruina el juego: Los que ponen la fichita al revés en el queso.

---------------------------
Y a partir de hoy, aunque quizas nunca se repita, compulsa informal para decidir sobre el lunes que viene. Las opciones serían,
-juegos para mamarse hasta las patas y decir pavadas,
-juegos de cartas,
-productos lácteos,
-frases artiguistas,
-extranjeros que han fracasado en el fútbol uruguayo,
-cualquier otro que ustedes propongan.
Como es obvio, su voto puede o no ser tenido en cuenta.

28 comentarios:

Zane dijo...

IMPRESIONANTE! que recuerdos de mi niñez(tampoco es que sea una persona que halla superado esa barrera en cuanto a lo mental) jugando al Buen Viaje, tremendo juego. Totalmente de acuerdo con este ranking, cuantas tardes perdidas jugando al monopoly. Tá, me puse melancólico.

Zane dijo...

Mi voto va para juegos para mamarse hasta las patas y decir pavadas, porque ando precisando mamarme y si es con algun juego donde alguna fémina se ponga cachonda mejor.

Andrés Reyes dijo...

Yo voy por los juegos de cartas.

¿Puede ser que no se vea la foto del trivial?

Andrés Reyes dijo...

Le encajé otra foto, por las dudas.

Juegos que me hubiera gustado ver (pues los primeros no los conozco):

- Master Mind.
- Estratego.
- De puerto en puerto.
- El Banco del Hogar.
- El propio ludo.

TELEMEDIOS dijo...

Excelente post, muy nostálgico, y me da lástima que los niños de ahora jueguen con las porongas esas digitales y no con estos juegos que fomentaban el diálogo y diversión sana (con alcohól más sana), y también jugar en família. Felicitaciones, faltaron el ludo y el tuttifrutti pero todos no podían estar...

TELEMEDIOS dijo...

Aparte me sentí identificado porque siempre soy el que pregunta si en el sit limite tengo que poner lo que haria yo o lo que haria el otro, y el quien es quien yo lo tenia como "cara a cara" saludos!

Sinca Bellos dijo...

Grande Edi
Pa mi que el Trivia se hizo famoso a partir de Susana Gimenez, Cooorreeectooo!!!

Sinca Bellos dijo...

Juando en un rato tenés aquello en la puerta de tu casa

Juan Domingo dijo...

Brillante Edi! Estoy peleado a muerte con varias personas luego de ganarles o perder con ellos al trivial, es mas, conozco una persona que para evitar la batalla campal que se estaba formando debido a una partida de trivial, agarro el tablero y lo tiro a la parrilla, obviamente los intelectuales trivialenses rescataron el tablero medio chamuscado, cagaron a trompadas al delincuente y siguieron jugando y diciendose las cosas mas soeces que se han podido escuchar en un juego de caja...

Sinca: no voy a estar, dejamelo adentro de la volqueta y colgame un par de zapatos en el cable de la luz que yo cuando llego lo levanto.

zorro d colonia dijo...

qué es ésto,por dió!!!
"te lo dejo en la puerta"
"no,dejámelo adentro"
ja quieto loco

Juan Domingo dijo...

es que Sinca me esta por vender un auto usado...

Zane dijo...

Y se fuma ese auto Juando?

Juan Domingo dijo...

Es a inyeccion Zane a inyección el auto...

andal13 dijo...

¡Ah, qué maravilla el Trivial Pursuit!
Mi vasta sabiduría manifestada en largas veladas de Trivial, empero, no me sirvieron para levantarme minito alguno... capaz que algún nerd, pero no entra en la categoría de "minito".

perezvila™ dijo...

que buena esta columna.
me encanta - creo que sha lo dije - porque me recuerda a unos de mis libros y peliculas favoritos . alta fidelidad.

genial.
y estoy de acuerdo 100 POR 100 con vos edi, lo mejor del cara a cara era bajar las fichas.
ja
genial

Juan Domingo dijo...

tiene lentes?
no...
entonces es EDÚ (yo tenía ña versión brasilenha)

Dobleveo dijo...

Edú es nombre de galletita dulce bien barata Brasilera.

Gracioso lo del quesito dado vuelta. Bien Editor.

Anónimo dijo...

Eeexcelentee

Yo también tenia como "Cara a cara" al que vos llamas "Quien es quien". El defecto de ese juego es que llega un punto es que siempre se pregunta exactamente lo mismo y se puede tornar monótono. Y el embole de levantar las fichitas también jodía jeje.

La verdad tremendo resumen loco. Fantástico. Yo he ganado Trivias y tampoco levanté nada jaja.

El editor dijo...

Zane, los juegos con alcohol implican féminas. Sería un embole un yo nunca entre todo el plantel de Huracan Buceo.

Reyes, el ludo va en la misma categoría de Ajederez y damas, juegos con tableros o algo así.

Andal, no hay porque hablar de minitos, podías ir directamente por las minas y listo. Cada cual...

Las fichas del cara a cara había que levantarlas dando vuelta el tablero totalmente y luego sosteniendolas mientras los girabas de vuelta. No se solucionaba del todo, pero te quedaba el 75% del trabajo hecho.

El editor dijo...

Ah, si, era cara a cara, me mato la traducción al español España.

El editor dijo...

Lo que viene siendo un éxito es la votación...

Ce dijo...

Todo bien con el Trivial, pero está complicado cuando tiene alguna respuesta errada y no hay internet cerca para defender al jugador (algo que pasa habitualmente cuando uno está en un balneario veraneando).

Ce dijo...

Una de las respuestas equivocadas es sobre el nombre del personaje que interpretó Bruce Willis en Duro de Matar, que todos sabemos fue John McClane, y en el Trivial aparece algo así como "Juan Pérez". Un despropósito.

Ce dijo...

Voto por "frases artiguistas", y si gana esta propuesta pido clemencia para los vencidos.

El editor dijo...

A mi las que me molestan más son las que vienen con chiste incluido. ¿Cual es el mar con más fuerza? el mar-tillo."

Detaquito dijo...

Mi voto va para juegos para mamarse hasta las patas y decir pavadas.

Excelente top ten, eso si, para mi el TEG tiene que estar unos puestos mas arriba

Bestiario dijo...

Maravilloso y en mi caso educativo ranking ya que yo a la mayoría de los que nombras no jugué nunca. Y menos bajo los efectos de nada raro.

Voy con Juegos de Cartas para mamarse hasta las patas y cantar frases artiguistas con extranjeros que fracasaron en la industria láctea.

Charo Sánchez dijo...

Quiero jugar con mi hijo al Buen Viaje pero he perdido las reglas del juego. ¿Alguien sería tan amable de decirme dónde puedo conseguir unas o enviarme una copia escaneada? Se lo agradecería infinito. CHARO charosociedad@gmail.com