jueves, 18 de marzo de 2010

Se van... se van... los Patos...

¿QUO VADIS, MOMO?

Hace años que no se escuchan gritos casi apocalípticos en las retiradas "con mensaje" de murgas y parodistas, anunciando que "el Carnaval nunca morirá". Sin embargo, hay bajones desde el año pasado de gente que ve caer el nivel general y no ve por dónde se puede levantar el muerto. Ya no se puede hablar -me imagino- de desconcierto por la novedad de tener a los que siempre fueron opositores en el gobierno y viceversa. La amenaza es real: si esto no levanta cabeza, puede volver la época en que -como morcilleaba "Bananita" González- un conjunto de humoristas le grite a los espectadores de un tablado: -Ríanse o los fajamos, somos más que ustedes...

Alguna poca gente -entre la que se encuentra este humilde bloggeador- se plantea si el problema no es el concurso en sí. Paso a explicarme: esto no es un festival ni una muestra ni una exposición. Es un concurso y todos los que se presenten tienen que cumplir con una larga serie de limitaciones en su accionar -el tiempo de actuación, la cantidad de integrantes, el ceñirse a las características de una categoría- incluso, el carácter principal de la propuesta (reidero en humoristas, satírico en murgas, etc.).

Esto no tiene por qué ser obligatoriamente así. Esto es arte (arte popular, me apuro a aclarar para que nadie me refriegue la comparación entre Beethoven y el Zurdo Bessio o entre Kant y Pinocho Sosa, como hizo alguna vez Carlos Maggi) y muchas competencias artísticas -que no son concursos- se basan en la libertad creativa. Por ejemplo, en los premios Florencio compiten en pie de igualdad un monólogo de un tipo sentado en una silla con una obra con montones de actores y bailarines y todo el despliegue de producción que quieran. Lo que importa es la calidad de la propuesta y no la cantidad de minutos, el presupuesto o el tema. Si no, jamás conseguirían premios en los festivales internacionales las películas uruguayas hechas con 3 pesos.

Esto no quita que hay gente que afirma exactamente lo contrario. Que si no hubiera concurso, ésto sería un viva la pepa. Que eso ya se intentó en algunas manifestaciones laterales carnavaleras como los Encuentros de murga joven y terminó en un desastre donde cualquiera se presentaba y muchos pasaron vergüenza. Puede ser. En todo caso, no planteo la ausencia de reglas.

Creo que nadie quiere volver a los tiempos en que se presentaban en el Teatro murgas que se perdían en el medio del espectáculo porque no se sabían la letra o revistas donde habían bailarines peores que yo. Pero una cosa es el rigor al dejar entrar conjuntos que por lo menos tengan un espectáculo digno (para eso es la rueda de admisión) y otra cosa, muy diferente, es que el fallo salga de carambola en la aritmética de los rubros. Si es tan importante la competencia -en realidad, nada obliga a que compitan por el puntaje de un jurado para poder salir en tablados y mostrarle a la gente sus espectáculos- que se den todas las menciones y premios que quieran. Pero que cada uno haga lo que quiera hacer.

Es extraño pero con la lógica con la que está armado el concurso, nunca "Vivir al límite" le podría haber ganado a "Avatar", ex matrimonios aparte.

Un párrafo aparte para la estupidez de dos integrantes de Los Jacquet's que hicieron una especie de manifestación para protestar por haber quedado afuera, descalificando gratuitamente a un par de jurados por no ser "carnavaleros", incluyendo a Pelusita que salió varios años, por ejemplo en Los Gaby's como se puede apreciar en el primer video. Muchachos, maduren. Y presenten mejores espectáculos.


BONUS TRACK:
1- Gaby's 1986, no en el Teatro de Verano sino en un programa de Canal 10 llamado "Carnaval en concierto" de pésima producción. Eso y la imagen y el sonido que no son lo mejor. Pero vale la pena una pequeña muestra de lo que eran los Gaby's. Gracias, Croata 845.



2- Un cuplé de los de antes, no demasiado recordado. Tiempos de apertura, de caceroleos contra la dictadura y de censuras en retirada. La Bohemia 1984, en su efímera etapa "cantopopu" parodiando a un médico demencial que decía operar metiéndote las manos hasta allá mismo. Otra vez "Carnaval en Concierto", qué le vamos a hacer. (¿Se acuerdan lo que era el presentador?).


12 comentarios:

Andrés Reyes dijo...

Excelente columna. Lástima que sea la última del ciclo.

Yo recuerdo a Pelusita en los Adam's del 2000, liderados por Luis Alberto Carballo, y con ágiles de la talla de un Álex Stella, que cantó en el Teatro poco tiempo después de haber sido acuchillado, retirándose en andas medio para darle color, medio porque se desmayaba el pobre. Que me desmientan.

Sinca Bellos dijo...

Yo creo que lo que hace falta es que alguno de los conjuntos tenga fecha libre.

Vamo arriba Faga eh!!!

Sinca Bellos dijo...

Che Andal ponéte las pilas con Lapiz y Papel querés

Sinca Bellos dijo...

Bambino Pons: Hay algún jugador extranjero que no sea Uruguayo en Cerro Sr. Mario Martinez?

Mario Martinez: no, no hay ninguno que no sea Uruguayo.

Memorable

Alvaro Fagalde dijo...

Ahora, tambien dicen q Pelusita es un soretazo.
Gracias x los elogios. pocos pero buenos.

Ce dijo...

Las cosas claras, Sinca, como dijeron hoy desde la producción de Las Voces del Fútbol sobre la posible desvinculación de Julio Ríos de la Sport 890: "No hay ninguna partida, lo cual tampoco quiere decir que nos quedemos. Hoy, no se puede decir que nos vamos ni que nos quedamos. Es un momento complicado".

Sindudamente que es muy complicado.

Ce dijo...

Excelente columna Fagalde!

A Kanela también lo retiraron varias veces en andas después de haber sido acuchillado (por la espalda, para más datos).

Internauta Rebelde dijo...

Y vemos de nuevo al popular Horacio Rubino con una persona menos en su interior...

Juan Domingo dijo...

Fagalde, respecto a lo del Florencio, este año te mereces uno por la interpretación de el cliente de supermercado que hace la fila en la caja rápida del comercial de Gorzy. O no?

Alvaro Fagalde dijo...

Son años de EMAD...

zorro d colonia dijo...

muy buena

zorro d colonia dijo...

(continuacion)
columna Alvarenga,despues veré los videos,pero desde ya se nota que son de una calidad insuperable,en lo que se refiere a lo carnavalístico.