martes, 16 de marzo de 2010

Solo quedan 2


Y después de tanto camino, de tantos partidos, solo quedan dos equipos en la Liga Uruguaya de Básquetbol. Son Defensor Sporting y Malvín. Ambos sentenciaron su clasificación a la final en el día de ayer. Vayamos al detalle.

Defensor 3 - 1 Trouville

Luego de un primer juego donde sorprendió el bajo nivel fusionado, que fue bien aprovechado por Trouville, Defensor ganó los siguientes 3 juegos con una contundencia que fue in crescendo y que llegó al punto de la exageración y el aburrimiento. Cada partido tuvo cada vez menos gracia. Cada partido Defensor dominó más a Trouville. Figuras claves: Collum (cuota fija de gol), Jackson (rey de las tablas: puntos, rebotes, tapas, y ahora, además, buen porcentaje en libres), Izaguirre (muy alto nivel. Si lo mantiene, es un jugador cantado de selección), González (fue mejorando en el transcurrir de la serie. Velocidad, asistencias y a veces buen goleo han sido sus características). Gastón Páez ha encontrado el rol en el equipo y eso es importante. Castrillón dista de ser el que era. Ahí el elenco fusionado tiene para crecer. De todas formas, en los últimos juegos se lo vio un poco mejor. Federico Álvarez también es un jugador que es importante y viene rindiendo. Aceleración y buenas -y hasta mágicas- penetraciones que derivan en puntos o asistencias son su principal arma. Luego tiene juveniles que dan una mano: Cabot (un pibe que debutó este año y demostró que tiene clase) y Rama (su rol es básicamente defensivo) son los principales.

Malvín 3 - 2 Unión Atlética

Tuve la suerte de ir al Cilindro en los dos últimos partidos de la serie y me quedó una sensación: qué lastima que esta serie fuera la semifinal, y no la final. El clima que se vivía en esas tribunas, la fiesta que provocaron ambas parcialidades fue increíble. Como todo clásico, tensión a full. Nada de juego vistoso. Creo que esa es una de los factores que hizo que a Malvín le costará tanto pasar. Unión lo llevó a su juego: friccionado, scores bajos y sin intercambiar pelota por pelota. Y casi le sale a la perfección. El quinto juego fue parejísimo. Unión estuvo arriba por más tiempo, pero nunca le sacó más ventaja que 9 puntos. Malvín siempre con alguna cosita se arrimaba. Pudo llegar al último cuarto con vida y ahí logró la diferencia. Desnudó carencias de recambio en Unión y mostró orgulloso las suyas. Unión no repitió esos grandes porcentajes del cuarto partido. Además nunca pudo sustituir bien a sus extranjeros -que salían por faltas-, cosa que sí pudo hacer Malvín. Fitipaldo (que es el hijo de un alto directivo, o sea, está acomodado) le tapó la boca a este paréntesis y metió un triple en un momento ultra caliente del match. Morales, que se había mandado alguna cagada, también puso un doble clave en el final. Bouzout y Borsellino rindieron en la pintura con empuje, puntos y rebotes. El Enano Martínez no tuvo una gran noche pero en el último cuarto metió un triple y 8 libres de 8, demostrando su categoría. (Categoría que los hinchas de Unión creen que no tiene, debido a que siempre camina y hace doble dribbling, lo cual es cierto, pero que podemos analizar en otro momento y en otro contexto. No me pregunten en cuál.) Izuibejeres (otro acomodado) también jugó espectacular. Venía de algunos partidos bajo, pero subió mucho en el decisivo. Y luego tiene un extranjero bueno (no mucho más que eso) y otro desnivelante. El primero es Brian Laing. El moreno corre y se eleva bien, pero es lagunero. No es constante. Sus porcentajes no son malos, pero el tema es que tira poco. El otro moreno es Torraye Braggs. Este muchacho sí que hace estragos. Defenderlo sin falta es prácticamente imposible para los yoruguas, y a los extranjeros también le cuesta. Tiene un movimiento en la pintura envidiable. Además intimida con su físico y gana muchos rebotes.

La gran final

Eran los dos equipos que, en lo previo, se estimaba que llegarían a esta instancia. A continuación haremos, entre todos, una pequeña comparación uno a uno entre los equipos. Yo tiro lo que a mi me parece, pero ayudenme(n).

DT - Pablo López vs. Gerardo Jauri (me quedó con Jauri. López es muy cambiador. Lo veo como el Carrasco del básquetbol)

BASE1 - Enano Martínez vs. Diego González (voy con el Enano)

BASE2 - Bruno Fitipaldo vs. Marcos Cabot (el triple de ayer me conquistó: Fitipaldo)

AYUDA1 - Joaquín Izuibejeres vs. Robby Collum (Robby)

AYUDA2 - Camilo Antunes vs. Gonzalo Rama (Camilo. Es más jugador)

ALERO1 - Brian Laing vs. Federico Alvarez (mirá, tengo muchas dudas. Voy con Alvarez)

ALERO2 - Alfonso González vs. Francisco Larre Borges (ambos juegan poco. Me quedo con Larre Borges)

ALAPIVOT1 - Nicolás Borsellino vs. Sebastián Izaguirre (parejito, eh. Izaguirre porque es más completo)

ALAPIVOT2- Pablo Morales vs. Diego Castrillón (es brava. Ambos son "falsos 4". Voy a ir con Morales porque está más entero)

PIVOT1 - Torraye Braggs vs. Chris Jackson (el duelo de la serie. Me voy a quedar con Jackson porque Braggs no anda muy bien del marote -con todo respeto, Torraye-)

PIVOT2- Marcel Bouzout vs. Gastón Páez (los "sucios". Vi bien a los dos en las semis. Me quedo con Marcel por la experiencia)

Resultado: 6-5 a favor de Defensor. ¿Qué indica esto? Quinto juego de cajón.

Arrimate al Cilindro (el 538 te deja en la puerta)

Miércoles 17/3, 21:15 -Defensor local: tribuna oficial-

Viernes 19/3, 21:15 -Malvín local-

Lunes 22/3, 21:15 -Defensor local-

22 comentarios:

Sinca Bellos dijo...

Excelente Nacho, todo es opinable pero entre Morales y Castrillón me quedo con el segundo, el primero es un pecho frío que rara vez pide la pelota cuando falta poco, más bien se la dan.

Juan Domingo dijo...

Nacho, no sigo el basquetbol ni en pedo, pero me leo todas tus columnas, voy al bar y soy el parroquiano que mas sabe de baloncesto!
Sos un grosso.

Juan Domingo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Domingo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sinca Bellos dijo...

Ta, se ve que te llegó lo que te mandé hoy de mañana y te dejé en la volqueta no?
Que lo disfrutes juando

Anónimo dijo...

Sinca: lo lindo de todo esto es que cada uno puede tener una opinión distinta.

Me alegro Juando.

Me alegro Juando.

Me alegro Juando.

Juan Domingo dijo...

Impresionante lo mío. Es que hablaste tanto de triple Nacho que me emocione.

EL GORDO ACHURA dijo...

pelado que estas vendiendo???

Sinca Bellos dijo...

En Azabache específicamente JAck Daniel´s y preservativos Prudence, "el placer enmieza con prudence".

che que habrá pasado con las noticis de las 10?

Sinca Bellos dijo...

Justo, que quede registrado que aunque dice haber publicado a las 10 en realidad fue 10.41.
Y cuando uno anda al pedo los detalles son importantes.

EL GORDO ACHURA dijo...

pelado tomo blenders....entonces


ANDA A LA PUTA QUE TE PARIO!!!

Sinca Bellos dijo...

Te vendo Master Blend gilún y a buen precio, desenmascarate por mail (aunque ya te conozco hace rato) y te digo abombau!!!

EL GORDO ACHURA dijo...

no pela BLENDERS!!!!

el master me cae como el orto

EL GORDO ACHURA dijo...

y te digo mas, no nos conocemos, yo no me olvidaría de esa carita de bebota traviesa que tenes....


te quiero ZINCA!

Sinca Bellos dijo...

Puede pasar como no.
El día que quieras tomar algo bueno en serio no dejes de consultar.

Juan Domingo dijo...

Sinca, tiene la etiqueta de la DGI?

Sinca Bellos dijo...

No sale nada sin Factura mi querido

Juan Domingo dijo...

Ups, entonces me va a caer mal, porque para mi lo que me cae mal es eso, el pegotin de la DGI...

El editor dijo...

Nacho, a mi lo que me canso, de corazon, es esta historia de que ahora parece que Union y malvin inventaron las hinchadas, los clasicos, los partidos importantes y el basquetbol en general en este pais. Nos quieren hacer creer que son los capos del basquet uruguayo, por favor.
Lo que hay aca es gente que vio mucho vtv, camara celeste y el aguante al mismo tiempo.

El editor dijo...

Sobre las semis. Trouvile una lagrima, como se merecía. Defensor gano comodo.

Sobre el malvín unión, lindos partidos, cambiantes, el último poco basquet mucha emoción, y para mi gusto un arbitraje tan espantoso que anula comentarios. No robaron a nadie, pero incidieron demasiado en el partido. Muchos errores, y sobre todo el técnico del final a Long, que me parecio muy innecesario, no tiene sentido sentenciar un partido tan cerrado dandole 4 tiros y pelota a un tipo que levanta un brazo cuando se va al banco.

y Braggs debió ser expulsado y sancionado. Nunca había visto semejante incitación a la violencia desde un jugador.

El editor dijo...

Y de la final.
Para mi Castrillon es más que Morales, tiene mucha más penetración para mi gusto. Aunque Morales es lindo tenerlo porque su tirito de cuarta distancia es muy util.
El resto lo veo parejo, pero en estos partidos el factor huevo incide y Malvin tiene un poco mas de corazón que la viola.
El duelo lindo es Jackson - Braggs, como es obvio, y a mi me gusta más jackson, un tipo que he visto jugar muchos partidos de 100% en triso de cancha, y tirando para 25 puntos por ejemplo.
Para mi Collum es bastante más que Lainge además, pero se compensa con Martínez que en buena noche juega con un brazo quebrado antes que González.

Anónimo dijo...

El tema, Editor, es que los cuadros con hinchada (Aguada, Atenas, Goes, y algun otro que se me puede estar escapando) no llegaron a definir. Por eso se habla -y yo hablo también- de que es una fiesta lo de Union vs. Malvin y etc etc.
Ponele que una semi hubiera sido Atenas vs. Aguada. Hubiera sido tremeenda fiesta, probablemente mucho mas que Union - Malvin.
Este año pude ir al Cilindro a ver Trouville - Defensor por las semis y ambiente de semifinal decisiva habia muy poco. Daba pena. Por eso destaco lo de Union-Malvin.

Concuerdo con lo de los arbitros del quinto partido. Muy feo.

Tus conceptos son siempre interesantes Editor