jueves, 11 de marzo de 2010

And the Tucho goes for...

HAY HUMO BLANCO...

No tienen nombres los premios del concurso oficial del Carnaval. El de Oscar salió porque -como todo el mundo sabe- a una secretaria de la recién fundada Academia se le ocurrió que se parecía a un tío pelado que tenía. O algo así. Con ese criterio le podríamos terminar poniendo Gertrudis o Pocholo. Más aceptable sería darle el nombre de algún finado prócer de la fiesta popular. Ahí tiré uno, pueden ser otros más como: "Cachela"; "Pepino" (a muchos les gustaría recibirlo); "Pirulo"; "Bubby" o "Marqués de las Cabriolas" (digo, para complicarla un poco). "Humbertito" o "García Pintos" serían otras opciones viables. Seguramente, los distinguidos blogvidentes podrán aportar mejores opciones.

FALLO OFICIAL DEL CONCURSO 2010:
MURGAS
1 - Acontramano -- 1590 pts. (2 º primer premio, consecutivo)
2 - Asaltantes -- 1568
3 - Curtidores -- 1560
4 - Catalina -- 1558
5 - La Clave -- 1537
6 - La Mojigata -- 1526

PARODISTAS
1 - Zingaros -- 1603 (5º primer premio, 3º consecutivo)
2 - Muchachos -- 1589
3 - Caballeros -- 1546
4 - Momosapiens -- 1528

HUMORISTAS
1 - Sociedad Anónima -- 1559 (9º primer premio, 4º consecutivo)
2 - Los Choby's -- 1558
3 - Los Calmantes -- 1452

COMPARSAS
1 - Tronar de Tambores -- 1602 (1º primer premio)
2 - Yambo Kenia -- 1518
3 - C1080 -- 1489

REVISTAS
1 - La Compañía -- 1453 (3º primer premio, 3º consecutivo)
2 - Feelings -- 1268

No opino generalmente sobre revistas y comparsas (o agrupaciones de negros y lubolos, que es el nombre oficial en el Reglamento), por poco conocimiento de las categorías y por desinterés personal. En mi humilde opinión, Acontramano fue siempre de ese tipo de murgas que daba un espectáculo disfrutable, original, no facilongo pero al que siempre le faltaba un real pal peso. Otros ejemplos actuales: La gran siete, La mojigata, La margarita, Queso magro (extrañamente bajos este año), etc. Desde el año pasado supo incorporar humor -solía ser una propuesta demasiado seria- y complementar a "Pinocho" Routin con el formidable Diego Bello (ambos nominados como figuras de la categoría). En un año sin grandes murgas, probablemente haya ganado con justicia. Mención aparte para el delirante cuplé de los menores imputables de La mojigata, que debería ganar la mención al respecto.

Ya he dicho varias veces que los humoristas están pasando -me parece- por su peor momento. Creo que el desinterés es enorme y, de no mediar alguien que patee el tablero y aporte ideas frescas, la categoría corre peligro de desaparecer. Ganaron nuevamente los maragatos de S.A. pero creo que por descarte. Es un buen espectáculo, pero no debería ser el mejor. (Eso sí, que sigan haciendo de gauchos todavía...)

Otra cosa que ya dije es que los parodistas solían dar -hace no tanto tiempo- excelentes espectáculos pero creo que la categoría se ha estancado en la facilidad y la moda. Ganaron los Zingaros con una propuesta muy al estilo Gabys, más redonda y divertida que otras veces pero sin ser nada del otro mundo. Caballeros y Muchachos tenían serios desniveles en los espectáculos y Momosapiens -acá entra más que nada el gusto personal- fue quizás el parodismo más disfrutable pero con serias limitaciones de presupuesto para cubrir todos los rubros.

BONUS TRACK:
1 - La parodia de "Forrest Gump" de Zingaros. Esta sería la seria (¡auch!) y "Pinocho" la cómica. Con sus luces y sombras, este es el estilo del conjunto de Robert Ariel Sosa.



2 - Como ya puse a la murga ganadora, corresponde subir un video de los maragatos que ganaron 9 veces en los últimos 10 años. Habilidades folclóricas y un poco de humor.



3- El recordado "Boyero" Servando Ruiz fue el presentador del concurso en el Teatro de Verano durante décadas hasta muy avanzada edad. Y se notaba. Solía errarle feo a los nombres de componentes y conjuntos. Una vez presentó a Contrafarsa como Acontramano y esa misma noche Marcelo Tuala (de Los Jocker's) dijo después: -Viste que le sacaron la libreta al Boyero. -¿Por qué?. -Por circular a contramano.
En otra oportunidad, no recuerdo qué parodistas hacían a los Beatles y el inimitable petiso "Panchito" Araujo -el "Pepe Grillo" de Zingaros- lo imitó hablando un inglés irresistible: "and continuation, me complacing en presenting: The Rolling Stones..." (ese momento es recordado en el video, de alguna forma)
El "Boyero" se ofendió muchísimo y costó bastante para que hubiera una reconciliación entre ambos enanos.

10 comentarios:

El editor dijo...

Por suerte gano A contrmano porque la alternativa eran los Aburridos con Patente.

No concuerdo con el diagnostico de humoristas. Yo creo que SA encontro un lugar, y si bien se repite, son buenos. Cada año su mejor parodia es la de los gauchos, y la otra es lamentable. Como este año.
Y ademas los Chobys estaban bastante bien, debieron ganar. Y de hecho basicamnete lo hicieron.

Parodistas es detestable, cada vez más terraja, mas barato, mas facil, mas meloso y mas aburrido. Zingaros le hace muy mal al carnaval. Pinocho no hace nada artistico y esta todo el dia en el escenario. Que zingaros haya gando solo porque pone mucha guita y suma puntos es malisimo poara el carnaval.

Revistas, ¿hasta cuando? ¿cuando desaparecera? Hace años que el jurado declara vacante la terna de libreto porque son horribles. nadie alas va a ver, compiten 4 conjuntos y uno no pasa la primera ronda. Por afavor, eliminemos esta categoría ya. Que pasen a mejor vida con mascarada musical.

Lubolos. Las llamadas son la posta. Pero por lo menos le meten color.

Bestiario dijo...

No a las revistas, No a las parodias serias, no a los humoristas aburridos, no a los humoristas ordinarios por deporte, no al Pinocho Sosa, No a las murgas que cantan exactamente igual que en 1930 y por eso se creen más murgas, abajo la oligarquía y fuego al capital. Bueno capaz que me fui un poco de tema...
Gran columna Fagalde.
TNU transmitirá la rebanación de testículos de los miembros de los Choby's en directo?

Andrés Reyes dijo...

Me encantó la columna, como siempre. Ahora, a nadie le gusta los Zíngaros... ¡pero llenan el teatro y siempre el malvado pinocho gana todas las menciones!

Es como Video Match, a nadie le gusta, pero todo el mundo lo ve. Yo hago mi mea culpa: a principio de siglo, me gustaba el parodismo. Creo que se había logrado un nivel de profesionalismo y de búsqueda de nuevos horizontes, que hacía que el concurso se terminara definiendo siempre en la liguilla. Momosapiens es célebre por estrenar la parodia seria en el Teatro, y por ir levantando hacia el final del carnaval. Zíngaros, empero, son algo así como los últimos Adam's decentes, los de Luis Alberto Carballo: los ves por primera vez, y te deslumbran. Los ves por segunda, y te aburren. Los ves por tercera, y te querés cortar las pelotas.

Al menos así lo veo yo.

Alvaro Fagalde dijo...

¡Y yo que me creía muy crítico!.
Edi: coincido bastante contigo. El tema de la repetición en Humoristas es medio polémico. La escuelita estuvo 40 años con el esquema de la maestra y estaba bueno. Siempre le encontraban la vuelta. Ahora, que unos canarios hagan siempre de gauchos... creo que no le buscan la variación.
Igual ya dije que no es un mal espectáculo, el problema es que no debería ser el mejor.

Alvaro Fagalde dijo...

Los Chobys dedicaron media actuacion a imitar a S.A. Me parece lamentable. Es lo mismo que lo anterior, en una categoría normal jamás podrían salir segundos.
En cuanto a los Zingaros, iba a poner un video de la parodia "Pinocho" pero salió Idem jeteando contra los que lo critican y diciendo que todos los envidian y la hinchada que tiene y x eso puse "Forrest Gump". Pero Zingaros, antes que se enfermara del marote Pinocho, era un buen conjunto.

zorro d colonia dijo...

que hay de que se sabía antes de que empezara el concurso que ya se sabía que ganaba a contramano? yo lo escuché y estoy a mil km de la cocina del carnaval (un saludo para cocina,un grande).
Lo de zingaros es mas terraja que medialuna de mortadela,es asqueante hasta cuando se queda parado a un costado,las cámaras lo toman y parece que se estuviera cazcando mirando a los botijas que bailan (pa mi que si lo está haciendo,viejo cerdo)

El editor dijo...

Es cierto que Pachela se remo solo a todos Los Chobys, que tenian un libreto pobre, pero bien llevado a cabo. Pero realmente tenian buenas cosas. La parte del homenaje en que hacen entrar a Pachela desde la cantera y que se yo, rinde.

Y ademas me sensibilizó con su denuncia del precio del churro. Metió muchas mechas buenas al respecto.

Anónimo dijo...

Gran columna, como siempre.

Lo único que tengo pa agregar es que el chiste de Sociedad Anónima que dice "-ahí viene el profe. -Bengoechea? -Será ambobao -Será ambobao pero juega bien al fútbol" es muy bueno

Anónimo dijo...

Puse "ambobao" las dos veces, en vez de "abombao", que es lo que realmante debí haber puesto.

Alvaro Fagalde dijo...

Zingaros gana x las mismas razones y x la misma gente x la q no pueden poner mujeres en los parodistas.