jueves, 4 de marzo de 2010

Nunca entendí la frase, pero...

UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA


(no sé cuál es la buena y cuál es la mala, espero q alguno me desasne)
Como hace todos los años, el inefable Gustavo Escanlar se puso a opinar sobre Agarrate Catalina en su resentida columna de Búsqueda. Esta vez aprovechó la bolada de la polémica sobre los charrúas para decir que él hace unos años había dicho lo mismo y los hermanos Cardozo se lo habían reprochado.

En primer lugar, el ex revolucionario de café en los 80 Escanlar es el más ruidoso exponente del complejo de inferioridad cultural que tiene la derecha. Como en nuestro país el 95 % de los artistas y animadores de la cultura son izquierdistas, los pocos que no lo son suelen ser bastante agresivos y un poquitín envidiosos. En el caso del más egocéntrico de los orientales, la cosa se pone espesa. Sacando algún jueves que ande en la buena y se limite a comentar libros de autores norteamericanos -siempre- (probablemente porque los de este continente son medio subversivos) los contenidos de su columna semanal se dedican a decir lo que quieren escuchar los que odian al FA, con su estilo poco serio e insultante.

Es más, en el año 2008 el semanario antedicho -que sólo se refiere a la fiesta de Momo para darle para atrás- recibió varias cartas de lectores indignados por los agravios y críticas destructivas del adicto mequetrefe a la murga ganadora ya mencionada. Gustavito -por ejemplo- perdió un juicio por decir que Sonia Breccia se acostaba con cualquiera en los escritorios de canal 5 y que China Zorrilla era tortillera. Hay muchas cosas para criticar en el terreno de nuestra cultura y mucha tontería en izquierdistas e "izquierdistas" pero no en el nivel de este pésimo escritor y mejor plagiador.

Escanlar: viendo el bajísimo nivel de tus libros dudo muchísimo que hayas hecho algo de la calidad de los libretos de Tanco, Cardozo y Cardozo.

Carlos Soto es un veteranísimo periodista de fútbol -en mi niñez escribía en "El Diario", diciendo lo que dice cualquiera y creo que supo estar en "Estadio Uno"- y también veteranísimo libretista de carnaval. Tiene un montón de premios, cosechados en las cinco categorías del concurso, y comenzó su participación arriba de un tablado en 1947. O sea que credenciales para hablar del tema tiene y de sobra.

Debo confesar que me esperaba -dado que no lo tengo registrado como un tipo especialmente crítico de nuestra sociedad- una más de las insoportables peroratas de viejo chocho que se lamenta de que TODO lo vinculado al carnaval de antes era muchísimo mejor que lo de ahora. Pero me equivoqué. El tipo -un octogenario- da sus opiniones, critica lo que le parece mal pero no idealiza el pasado y señala algunas cosas que cree que han hecho evolucionar para bien a la fiesta. Bien por él. Lástima el teñido de pelo.

Acá pueden leer la entrevista completa y en esa misma página ver a otros veteranos que llevan su longevidad y su experiencia en carnaval con bastante menos dignidad:

http://www.tre.com.uy/entrevistas/-carlos-soto-uno-tiene-que-escribir-para-la-gente.php


LOS CONJUNTOS MAS LAUREADOS EN LA HISTORIA:

REVISTAS:
Palán Palán --- 12
Momento Musical, Fantasías, Uruguay Show --- 7

COMPARSAS:
Esclavos de Nyanza --- 15
Morenada --- 11

HUMORISTAS:
Escuelita del Crimen --- 8
Los Favios, Los Buby's, Sociedad Anónima --- 7

PARODISTAS:
Los Gaby's --- 13
Negros melódicos --- 9

MURGAS:
Los Patos Cabreros --- 15
Curtidores de Hongos --- 13
Asaltantes con Patente --- 12
Los Saltimbanquis --- 11

A la liguilla -siempre y cuando no le erre el programa informático que avisa cuáles conjuntos tienen más puntos- pasaron quienes estarán definiendo los primeros lugares. No sorprende que haya quedado afuera Queso Magro, que bajó muchísimo con respecto al año pasado. A La Gran Muñeca no pude verla. Se supone que el título va a quedar entre la Catalina, Acontramano y los Asaltantes (los últimos conjuntos ganadores, dicho sea de paso). En humoristas pasaron Los Calmantes pero no Los Carlitos extrañamente pero la categoría se cae a pedazos. En parodistas quedó afuera Jacquet's que anda bajo últimamente. No he visto tanto aún como para dar una opinión, que queda para la semana que viene.

BONUS TRACK:

Probablemente la candidata máxima a ganar -a repetir- en murgas. Con ustedes, diez minutos de "Pinocho" Routin y Diego Bello para Acontramano 2010:


24 comentarios:

Juan Domingo dijo...

Escanlar es como ese niño que juega como el culo al fulbo y como no le pasan la pelota se la pone abajo del brazo y se la lleva, al grito de "Gustavito devolvé esa pelota que vos no sos el dueño y vení a comer pastafrola con la tia Martha acá en la orillita..."

O como aquella señorita que paso por arriba con el auto al ex noviete al grito de "si no sos mio no sos de nadie", hija de puta, todavía me duele la rodilla cuando llueve...

zorro d colonia dijo...

gustavito está así de tomar sui propia orina:es una sobredosis a la ya acostumbrada diaria.
Creo que el mejor coro lo tiene ACP,la catalina no colmó mis espectativas(a quien le importa,no?) y a contramano me sonó a muy lambida de culo al poder.Me la juego a asaltantes.Carlos Soto es un fenómeno y escanlar un gordo petero(no te des por aludido,achurita)

Rafa dijo...

escanlar más que la guinda se lleva el área,la media luna y el circulo central,pero no abajo del brazo puntualmente...
la clave está un escalón por encima muchachos,no se coman la comida con los asaltantes que soplan lindo pero no pasa nada con esas letras...

perezvila™ dijo...

te juro fagaldeeeeee que te quiero pelear, para estar al dia, pero justo vas a hablar de alguien qeu INDISCUTIDAMENTE es un imbecil.
o sea... que te voy a decir...
igual, sos un pervertido, y un degenerado y un enfermo, quiero que lo sepas.

El editor dijo...

Asaltantes con Patente es espantoso, de punta a punta, y Carlos Soto, será muy progre, pero su retirada de este año se llama "los codigos perdidos" y justamente habla de como todo tiempo pasado era mejor.

Sinca Bellos dijo...

Muy bueno Alvarete, el Gustavito no merece ni 3 líneas de éste prestigioso blog.

Alvaro Fagalde dijo...

Edi: yo no dije que Soto fuera progre. Por lo menos, no es un viejo resblandecido. Miraré con + atención la retirada de ACP (me dormí un cacho).
PV: yo tb te quiero.
La Catalina está buena pero creo que no llega a su mejor nivel.
Sinca: como hombre sos mas o menos pero como mina sos bastante fea. Te tendrías que haber hecho un entretejido ade+ de los implantes.

Alvaro Fagalde dijo...

Me desconcertó El gran tuleque.
Creo que el Charly Alvarez desde que se fue de los Diablos no ha vuelto a lucirse.
La clave está buena, realmente. No sé si para ganar.

Alvaro Fagalde dijo...

¿O será el año de La mojigata?

Washy dijo...

Ahhhhh, era TPLMP!!! Por un momento pensé que estaba leyendo Radio Centenario

Ce dijo...

Aunque no lo crean, Escanlar es el nuevo editor de la sección Cultura de Búsqueda.




Nada massssssssssigausted!

Ce dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
verdeidorado dijo...

"Una de cal y otra de arena, y la obra saldrá buena". Dicen que antiguantemente era la mezcla para fijar las construcciones. Arena=barata=mala; Cal=escasa=cara=buena.
Repito: dicen

Ce dijo...

Siempre es el año de La Mojigata, lo que pasa es que el jurado no encara.

Dobleveo dijo...

La Mojigata
La Mojigata
canta
La Mojigata
La Mojiga
La Mojigata
La
lalallaalallalalalaa
Shanclóvandam, uh!

Perdón, estaba rememorando la época en que iba a los tablados.

Alvaro Fagalde dijo...

W: no sé si decis eso xq critiqué a Escanlar. Y bueno... si a vos te gusta.
Aunque dudo que lo hayas visto y/o leído alguna vez.

Andrés Reyes dijo...

Yo lo banco a Escanlar. Pasa que la campaña contra Atenas no deja títere con cabeza.

zorro d colonia dijo...

gente,no se engañen,todos sabemos que si "la clave" fuera de la teja o de la union era la ganadora indiscutida,pero es del interior,por eso voy un asado ensillado a ACP,carajo.

Alvaro Fagalde dijo...

¿Ah, me querés hacer chupar, Reyes?. Yo lo banco a Garrido.
Tomá, vos empezaste...

El editor dijo...

Anoche volvi a ver a los Asaltantes. Ahora por TV. Ay, ay, ay. ¿Lo de facebook trata de ser un chiste?
A mi me parece que los viejitos les llego tarde todo, un cuple de facebook, un chiste con www.muchascosasentrelawwwyelpuntocom.com, el tema de los metrosexuales... los chistesde politicos son todos malos. En serio, lo de los metrosexuales está bravo bravo.

Que se yo, para mi define la Catalina, sin haberla visto bien, Contramano, sin haberla visto bien, y los Curtidores, lamentablemente habiendolos visto todos.

La Mojigata como siempre es primera. Si este año concursaran todos los espectaculos de La Mojigata juntos, quyedaba un solo cupo para otra murga en la liguilla.

El editor dijo...

Y eso que la mojigata tampoco es un disparate.

Alvaro Fagalde dijo...

Coincido bastante con el Edi.

Arriba los Hierros!!! dijo...

Che, darle a Escanlar es un lugar común, a estas alturas... gordo copión.
La Catalina, creo que debe contentarse con haber entrado en la liguilla; La Mojigata está bárbara, el Queso regular; ACP flojita, nomás; al Bello le falta libreto; Los Hongos son un embole total; la Colombina es la murga mas retrógrada que he visto en años (me hace acordar a la Bohemia, con el couplet "El niño rico y el niño pobre). Me quedo con la Clave (para mi entre las 3 primeras); y los Diablos, que como son bolches nadie habla de ellos pero están arriba: a pesar del panfleto, están dinámicos, graciosos y tienen crítica, además de un coro que despeina.

Up the Irons!!!

El editor dijo...

Debo decir que en el suplemento Radar Libros (De página/12), la otra vez había un artículo comentando el últimoibro de (o robado por) Escanlar, y decía que no era muy brillante, pero que entre tanta parafernalia latinoamricanista estaba bueno ver algo distinto.

La tiro.