miércoles, 31 de marzo de 2010

Genética?

Años viendo pasar las horas en un escritorio me hicieron desarrollar todo tipo de teorías absolutamente inútiles, a continuación les presento una de las que creo que se pueden comentar.
Básicamente intentaré asociar, según mi criterio, los rasgos más salientes de los habitantes de algunos Países, con los autos que fabrican. Obviamente lo más escueto y discutible que pueda hacerlo.

Alemania: para mi gusto fabrican los mejores autos del mundo y no lo digo solo por los de alta gama (Porsche, Mercedes, BMW, Audi), sino también por los baratos, VW por ejemplo. Fieles a su cultura no dejan nada librado al azar, investigan y desarrollan como nadie (con Mercedes a la cabeza), quizás cueste encontrar un auto Alemán que sea el más llamativo por su exterior o interior, sin embargo son muy buenos a todo nivel. Seguridad, prestaciones, confort, diseño, tecnología, seguramente punto a punto están en los primeros lugares siempre, por lo tanto logran los autos más completos. Eficiencia y excelencia.

Suecia: Lo más conocido en Uruguay es el Volvo, aunque también fabrican el Saab que en los 60´s hizo furor por acá con su motor 2 tiempos y ni que hablar del camión Scania, el rey de los camiones por lejos. Por lo general el Volvo es durable, seguro, confiable pero frío como el clima que lo inspira, no te dice nada, sabés que anda por ahí y que va a durar mucho tiempo pero es aburrido que da miedo. Fue la única fábrica que logró desarrollar un implemento de seguridad antes que Mercedes (el cinturón de seguridad de 3 puntas) y en la seguridad basan su estrategia de venta. Uno de los países con mejor nivel de vida del mundo, pero nunca salen en las noticias.

Francia: Los genios del diseño, hacen los autos más lindos, sobre todo el interior, con los tapizados más llamativos y los tableros que parecen marquesinas de Las Vegas, pero permítanme decirles que son unos blanditos. No aguantan las calles sudamericanas, los suben 2 cts. para que soporten los pozos de nuestras ciudades y eso los sufren toda la vida, a los 60 o 70 mil kilómetros se transforman en un sonajero rodante, pero dan clase, estilo. En resumen, no se bañan, pero tienen los mejores perfumes.

Inglaterra: se creen y parecen algo que no son. Buen diseño, confortables pero blanditos, como sus vecinos del otro lado del canal de la mancha. Hay en el mundo mejores 4x4 y autos que los Rover por todos lados aunque tengan buena fama. Los Land Rover la hicieron siendo excelentes en los 60´s, hoy son del montón. Como buenos isleños fueron los "amos" cuando la cosa dependía de dominar los mares, hoy "la vergüenza de haber sido y el dolor de ya no ser"·

Japón: Hechos para trabajar, aunque te partas el lomo por la rigidez, no se van a romper, hasta hace pocos años ni radio traían. Tiempo atrás era muy común escuchar a los usuarios de camionetas Japonesas extasiados por la durabilidad pero destrozados de la espalda. Es lógico, un Japonés cuando trabaja, trabaja, lo demás es puro cuento, y bien sabido es que por estos lares no estamos ni cerca de tener la capacidad de sacrificio de ellos.

Italia: En éste caso excluiremos a Fiat ya que es la marca de auto en la que tienen que andar la mayoría, pero no la que los representa en mi humilde opinión. Los tanos son apasionados, gritones, calentones, competitivos, por lo tanto diseñan pura sangre, todo nervio, aceleración y belleza. Alfa que es lo más normal que uno puede manejar (olvidate de Ferrari o Lamborghini) es "duro", bajo de suspensión, con butacas un tanto incómodas para el manejo de ciudad, pero eso no importa mucho, el tema es que los hacés calentar y te arrancan las muelas, en la ruta son un placer. Le diseñan al mundo a través de Pininfarina, si yo fuera Fazini diría: un referente hissstorico.

España: que me disculpe mi abuelo pero cientos de años de dominación, disputándose el mundo con Francia e Inglaterra y quedándose con las riquezas de la mayoría de las Américas para fabricar el Seat? Dejate de joder!!! Estos viven como nosotros en los 60, tan esperando que se hagan las 18 pa salir de joda, a chupar algo y comer una tapas. Aunque hoy nos echen como perros de "su" Europa deberían reconocer que son los Sudacas europeos y a mas de un gringo le encantaría mandarlos para acá.
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Estados Unidos: siguen haciendo las mismas góndolas enormes con motores antieconómicos de toda la vida, son súper durables, confiables y confortables (aunque a mi no me gusten las suspensiones tan "babita"), pero de los 80 para acá que no han podido salir de la crisis de competitividad y así les va. Quizás sea el ejemplo más fuerte de influencia cultural en la fabricación, los hacen aunque se fundan.

China: que decir de nuestros amigos que ya no hayamos dicho en su columna exclusiva. Lo que llega acá son burdas copias de otras carrocerías pero hechas económicamente. No sé si es lo mejor que pueden ofrecer debido a tantos años andando bici, la necesidad de hacer cosas baratas porque son muchos o las intenciones de dominar al mundo capitalista cual Pinky y Cerebro pero uno los mira y piensa: balato, balato, balato.
Vale decir que los coloqué en la lista de fabricantes para no arrepentirme dentro de unos años cuando se salgan con la suya, pero son eso, fabricantes, no diseñan ni desarrollan, por lo menos según lo que sabemos. Quizás algún día veamos cosas mejores.

Rusia: hace tiempo que no sabemos nada de ellos, en tiempos de total ausencia de la sociedad de consumo supieron enviarnos un montón de aberraciones que tenían de clavo, para mi fueron los Chinos de los 90's, aunque éstos últimos parecen haber salido mejor preparados al mercado. Veinte años después de la Perestroika espero que no sigan con Lada, Skoda, Dacia, Ztava, Tavria, por lo menos en aquellas condiciones.

Vale decir que por suerte en Sudamérica y México (en menor medida) logramos arruinar todo lo que hacen en el resto del mundo. La mayoría de las marcas hoy por hoy tienen fábricas acá para lograr competitividad, obviamente nuestros consumidores no están ni cerca de tener los derechos de un Japonés o Europeo, por lo tanto "pa que te vas a calentar con ése tornillo, dejalo flojo, que lo apriete el gil que lo compre".
Teniendo el mismo nivel de robotización que una fábrica de allá, fallamos cuando todo depende de nuestro proverbial apego al trabajo.
Créanme que las diferencias entre un auto y otro son abismales, aunque a la vista sean idénticos.
Disculpen la extensión pero hacer 2 columnas de ésto era robarles el dinero.

28 comentarios:

Lostmakers dijo...

Ta todo bien Sinca, yo igual llegué a donde dice Genética.

zorro d colonia dijo...

no le hagas caso al cucuruchero éste,sinca,estuvo espectacular su columna,es tal cual,el auto igualito a su creador,por eso nosotros seguimos con los carros tirados por caballos

EL GORDO ACHURA dijo...

me paso los mismo lost!!!!



zinca la puta que te pario!!!!

Ce dijo...

Gran resumen Sinca.

Aunque tengo que recordar a uno que faltó sin aviso: el querido Trabbi de la alemania comunista. Esos si que eran autos.

Ce dijo...

Los autos franceses son autos de mina, lo digo yo que tengo uno. También sirven mucho para levantar minas, un detalle que no es menor.

Evaristo dijo...

autos dos tiempos? no se ven mas, o por lo menos yo no he visto mas

Evaristo dijo...

jaja los autos de la rusia comunista eran bastante desastrosos, por lo que he leido jeje nunca estuve por alla...

Sinca Bellos dijo...

Gracias Zorro, no te peocupes de éstos dos no se puede esperar muchoa más que eso.

Gordo andá a tirarle el freno de mano a Gaby Alvarez

Sinca Bellos dijo...

Ce no se si son de mina pero que les encantan les encantan.

Trabbi? No lo conocía, lindo auto para Juando.

Sinca Bellos dijo...

Eva, por acá a principios de los noventa vinieron varios que además eran modelos viejos que tenían de excedente.
Lo que más podés ver por la calle hoy en día es lo que quedo de los Lada.

Andrés Reyes dijo...

Creo que es una de las mejores columnas de todos los tiempos, tengo que confesarlo.

Andrés Reyes dijo...

Combinando ingenio y datos útiles por partes iguales.

Sinca Bellos dijo...

Sr. Director, me ruborizo.

Ce dijo...

¿Y el auto eléctrico uruguayo?
¿Por qué lo ninguneás, Sinca?

Alvaro Fagalde dijo...

Sinca: no creo que los Fiat sean como las italianas. Encaran ellas, no le hacen asco a nada y no paran hasta dejarte molido. O sea, exactamente contrario que las charrúas.
No tener una hijastra tana...

Alvaro Fagalde dijo...

Comparto con el Sr. Director: excelente columna.
En U.S.A. vi unas camionetas que en vez de tener la chapa pintada tenían como una terminación simil madera -no sé como joraca se llama eso- no sé si quedaban bien pero original era.

Sinca Bellos dijo...

La verdá no lo conozco Ce, pero me trae recuerdo de "En Uruguay el confort es eléctrico", me da escalofrios.

Sinca Bellos dijo...

Gracias Alvarete, si las tanas son como vos decís serían más bien parecidas a una Ferrari.

Si no me equivoco te referis a unas camionetas familiares que parecen revestidas en "Carmica", muy populares, y representativas del "American way of life" en los 70`s y 80's.

Por acá llegué a tener a la venta una Plymouth 93 que todavía la veo de vez en cuando por ahí. El sueño de toda señora de Carrasco que se precie de tal. Para llevar a los tsicos al cole, "hoy me toca cadena".

También había en la época "Beach Boys" Pick ups y Rurales tipo Chevrolet 51 con cajas de madera o cerradas con detalles en madera. bien Gringas.

Salú

Bestiario dijo...

Excelente columna, concuerdo casi en su totalidad.
No tengo muy claro como eran los autos rusos, pero las motos rusas (marca Tula) son espantosas, pero con pinta de que no la rompés ni tirándola desde un avión.


Lost!!! Sé que no leiste la columna pero te aviso que habló mal de los rusos. Arregla esto!

Saludos Sinca

Internauta Rebelde dijo...

Sinca: los Lada se siguen fabricando y son unos maquinones. Si no tengo mal entendido, la marca la compró Renault y eso le favoreció y mucho. Quedate tranquilo que no hacen más las porquerías aquéllas de las Samara, que daban pinta de lata de atún con forma de camioneta.

A propósito, sobre marcas que dependen de, Seat es el ejemplo de marca de ese estilo. Recordemos que primero era la Fiat gallega y ahora es la VW gallega. No hay más que fijarse en que el Córdoba es una copia burda del Polo. E inclusive si le abrimos el capó veremos ese hermoso motor alemán que, al menos a un servidor, lo enamora.

Finalmente, autos uruguayos, como vos bien dijiste, no se fabrican ni se fabricarán. Los Chery que se hacían acá los están por dejar de fabricar porque los chinos querían que fabricaramos 2000 autos/día y apenas llegabamos a los 50...

Lostmakers dijo...

Me shena de orgusho coincidir con el Sr Gordo Achura

Lostmakers dijo...

Me shena de orgusho coincidir con el Sr Gordo Achura

Sinca Bellos dijo...

Gracias Besti, de todas maneras me pareció innecesário insitar a la violencia de los extremistas.
Podías haber dicho que tampoco me gustan los autos Americanos pero no, preferís el camino de Fernando Vilar porque vende.

Sinca Bellos dijo...

Losti me alegra que los Rusos vayan mejorando. Lo de los gallegos es real, por eso se creen lo que no son.

Sinca Bellos dijo...

Losti lo menos que deberías hacer para ser un buen extremista es informarte y no dejarte llevar por la manija. Asi vas a terminar poniendo una bomba en un lugar equivocado loco..

También coincido para ti con la respuesta que le di al Gordo Achura.

Sinca Bellos dijo...

Ah y hecé un rollo con ese churrasco que tenés y guardálo ya sabés donde.

Sinca Bellos dijo...

Y las botellas de cerveza Jennifer y el dinero mal habido por las remeras

zorro d colonia dijo...

hablando de eso,UN OJETE las remeras,se me salió todo el pegote y lo tuve que tapar con un calco de 13 a 0,amor me quedó preciosa,aparte que despues de dos lavados más creo que la va a usar la zorrita como babero.
LOST ladrón!!!