viernes, 19 de marzo de 2010

La sin noticia

Por celebrarse hoy el día del tipo que levanta noticias de otro portal, que a su vez la levantó de los diarios, que la levantaron de las radios, no podremos disfrutar el habitual espacio noticioso. En su lugar, exhibimos una nota realizada por el prestigioso periodista Nelson Barceló al popular Lubo Adusto Freire, publicada (en parte) en la edición de hoy de la diaria.

Periodista> ¿Qué expectativa tiene ante la cobertura del mundial Sudáfrica 2010 por parte de los medios uruguayos?

Adusto> Que vuelva a tener a los mejores juntos, como en lo que fue el 2002. Que Uruguay quede fuera en primera fase (le aclaro que estoy en contra del proyecto del propio Tabárez) y se vuelvan todos pronto. Que Goñi siga relatando haciendo temblar el micrófono, que Ríos esté cada vez más estirado y naranja, que Moar siga mejorando su pronunciación. Más o menos, es lo que espero. Nada bueno, puntualmente.

P>¿Qué opinión le merece la próxima edición de Objetivo Sudáfrica con Mario Uberti y Antesala o La otra cara de Sudáfrica por Julio Alonso? ¿Advierte pundonor en esos programas especiales?

A>Me complace que me haga esta pregunta, señor periodista. Yo sería de la idea de no invadir terrenos ajenos, y pretendo que el prójimo actúe de igual manera. ¿Usted me ha visto hablando del pundonor de Takuma Sato o de la importancia de lo que significa Mangueira, Beija Flor, o lo que es Mocedad Independiente del Padre Miguel? ¿Verdad que no? Pues bien, que Uberti siga en Deporte en Acción con su amigo Lamas, o que nos siga mostrando los autos raros del Salón del Automóvil, que lo hace muy bien. Y que el otro siga con la publicidad de La Epicúrea y con la conducción de Completísimo, y deje lo que es el fútbol para los que entendemos de este negocio.

P>¿Qué periodistas no deberían faltar en la cobertura del mundial? ¿Cuál sería el equipo periodístico de sus sueños?

A>Yo para mí que pondría al mando a los eternos postergados, a gente con sed de avanzar. Más que nada porque son los que tienen menos aspiraciones económicas, y eso siempre es bien visto. Por ejemplo, al arco Axel Rose Fucks Risso; línea de fondo con el luchador incansable Mazzei, el Bambino Etchegoyen, Joel Rosemberg y la chica de Subrayado mediodía que tiene un cantito raro y los ojos bien abiertos, que al parecer tuvo un entredicho con Gorzy, no sé si la ubica; en el mediocampo pondría a Santiago Díaz, gran persona, junto a Chiquito Bertolini, Fernando Pérez y el propio Rafael Velasco. Habrá notado que voy con un 4, 4, 2 definido, a lo guapo. Y arriba Diego Jokas junto a lo que tiene que ver conmigo, porque una cosa es ser generoso y otra pasar por nabo, puntualmente. Ya lo dijo Huguito Batalla en el 94 mientras aparecía en las listas con Millor.

P>¿Qué pasaje de una cobertura mundialista recuerda con singular emoción?

A>Y... vienen varios momentos a mi mente. Solé llorando tras el segundo gol de Hohberg a los húngaros en el 54, Carlitos Muñoz llorando tras lo que fue el gol de Fonseca a Corea en el 90, o el Quique Yanuzzi llorando porque el Vela lo dejó fuera del avión. Cada cual llora por lo que puede. En cualquier caso, pienso que el periodista de raza no puede darse el lujo de dejarse permear por sentimientos poco masculinos. El periodista que llora, en el fondo, es mala persona. Pero ojo, ataco al periodista, al profesional. No al ser humano. Tengo amigos que lloran y que son flor de tipos. Pero que como periodistas dejarían mucho que desear.

P>¿Piensa viajar a Sudáfrica para realizar la cobertura por "13 a 0"?

A>Tengo un trato de palabra con la dirección de la radio, no con 13 a 0, donde lo más lejos que el Profesor me ha enviado ha sido al coqueto escenario del Estadio Campomar. Una cancha como las que me gustan a mí, dos arcos, un poco de pasto, no demasiado, y nada de servicios superfluos en las tribunas, como cabinas de prensa o baños. El que quiera baños limpios que vaya al Moviecenter, señor. Es como irse de campamento a un lugar con agua caliente. ¿Dónde se vio? Ahí, en esas pequeñas cosas, es donde se empiezan a perder los campeonatos.

P>¿Le tocó cubrir algún mundial?

A>Técnicamente, no. Sin embargo, yo tenía posición de comentarista en la Copa del Mundo de 1946. Tenía apenas 15 años y todo por delante, había estado ahorrando desde el 39 pero al final Hitler mató al archiduque de Austria-Hungría, se desató la Guerra, y me arruinaron la vida. Tenía los pasajes comprados en Panam, pero al poco tiempo quebró y terminé perdiendo todo. En el 82 me pasó lo mismo: tenía todo arreglado con Mundocolor (en canje, yo hice de Pantera Rosa en patines en una publicidad que quizás usted recuerde), pero saltó la tablita y olvidesé, terminaron mandando a otro, creo que a Mauro Mas, que ahora está en todos lados, hasta con Humberto De Vargas.

P>¿Piensa instrumentar el lanzamiento de busios o tarot para conocer la suerte de las selecciones durante el mundial? ¿Cuál es su opinión sobre esta nueva metodología de estudio del fútbol uruguayo?

A>No tengo una opinión formada al respecto. Aunque yo que el presidente albo Ricardo Alarcón, además de cortarme el pelo, pagaría a un sicario del fútbol para que fracture a Arévalo Ríos. Lo digo con todo respeto por el futbolista, al que le deseo lo mejor. Conozco a su familia, un tipo íntegro, cabecita bien puesta. Pero si Peñarol pierde al citado moreno elemento, y cae 5 a 1 ante Rampla, entonces habrá que integrar a este señor Pae a la mesa de K-Pos. Hay que ver si agarra viaje, no sea cosa que -parafraseando a Palito Ortega y Gasset- termine perdiendo imagen al lado de un Harry Álvez o de un Carlos (el) Tabique de Titanio Aguilera.

P>¿Cuál es la clave para transmitir "a lo macho"?
.
A>Cuando se vive a lo macho, a lo guapo, a lo Peñarol, si se me permite el término pese a que no comulgo con la divisa aurinegra, a la que respeto, pero no a este Peñarol de juego atildado y pelota al piso, no, estamos haciendo peligrar el basamento idiológico del campeón del Siglo XX. Después no digan que no les avisé. ¿Cuál era su pregunta? Ah, sí. Le decía que cuando uno vive a lo macho, con todo lo que ello significa, transmite a lo macho casi sin proponérselo, del mismo modo que pide un café a lo macho, para un 130 a lo macho, y se ata los cordones a lo macho.

P>¿El mejor recuerdo que le merece la palabra Mundial?

A>Tengo varios. Me viene a la mente la entrada del Charly Batista al escocés Strachan, gran pecho frío. Troche pegándole un cachetazo al alemán Uwe Seeler en el 66 (no sé si lo tiene a Seeler, era un pelado baboso y retacón muy parecido al finado de mi tío Jimeno), o el propio Tano Gutiérrez tomando de la nuez a un futbolista belga en Italia 90. Pero si tengo que rescatar una, que sea una síntesis perfecta de los valores más profundas del balompié oriental, me quedo con la paralítica de Bossio a un danés en México 86. Quedamos con 10 y nos metieron 6, pero en toda guerra hay pérdidas. Fue un fau perfecto, casi imperceptible, decir que el árbitro nos venía cocinando y se dejó presionar. Eso sí que me emociona. Ahora mismo, me acuerdo, me erizo y lloro, en silencio. Porque ya le digo, uno llora con lo que puede.

18 comentarios:

El Nacho dijo...

Exelente!
Un grande Lubo Adusto.

Esperamos en sucesivas ediciones una entrevista al bebedor insalvable y a su lugarteniente. Esos deben tener historias de las buenas.

Zane dijo...

Dios es Adusto. Adusto cree en Dios?

Andrés Reyes dijo...

No creo, a los bolches no les dejan.

Juan Domingo dijo...

Yo estoy dispuesto a poner dinero para que Adusto vaya al mundial, alguien mas?

verdeidorado dijo...

¡Formidable, Adusto, formidable! Usted debería estar en la concentración de la celeste, guiando a los 11 impúberes y destacando el juego a lo Jaume, a lo Kanapkis, y -¿por qué no?- a lo Heber Silva. Para la colecta pongo 300: reclamárselos a Lost.

El Nacho dijo...

Yo pongo guita pa que vaya Morgan.

Fuera Martin "cara interna, botin derecho" Rodriguez de los relatos.

Macarena dijo...

Aguante el block! Y un "Buuuuuuu" para la tijera fácil del editor de deportes de la diaria :P

Evaristo dijo...

me conmovio la generosidad de adusto al nombrar pal equipo de cobertura del mundial al siempre olvidado Axel Rose Fucks Risso y al arco!!

Duguijausser dijo...

Quiero participar de la misión.
Necesito un compañero o una compañera.

EL GORDO ACHURA dijo...

se ve que adusto no se come una

El Nacho dijo...

Adusto no es como Dugui!

El Nacho dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Andrés Reyes dijo...

Dugui, sos una gran persona, no hagas caso a la gilada.

Macarena: bienvenida... de nuevo.

Aunque te aviso que la diaria es una gran institución, y que hay que ser bien caca para irse mal de allí.

Ce dijo...

Ojalá salga lo del viaje de Adusto al continente de los morenos elementos.

Ya hay una forma de colaborar: mandando la palabra MUNDIAL al 1300 y participando de ese magnífico juego del saber que premia el conocimiento a cambio de unos míseros 6 pesos (iva incluído) por mensaje.

Ce dijo...

¿Ahora que parece que Julio Ríos no va a Sudáfrica, igual hay que vacunarse si uno va al Mundial?

Andrés Reyes dijo...

Yo creo que sí, porque va Rodrigo Romano.

Bestiario dijo...

No se nombra a RR es yeta o no sabés?

Excelente plática la de Lubo.

Sinca Bellos dijo...

El otro día escuche a Axl haciendo un papel "cómico" a la vez que columna deportiva junto al malogrado Bianchi en Emisora del Sol.

Demasiado tiempo expuesto a las ondas cerebrales de un Sanchez Padilla quizás?