miércoles, 24 de marzo de 2010

Internacionalizaque...????

Todo aquel que haya estudiado un poco de Marketing lo sabe y el que no que se entere, cuando uno tiene una empresa que crece y empieza a exportar probablemente comience por la zona, pero si sigue adelante terminará atendiendo mercados lejanos y con distintos idiomas y ahí, mi querido amigo, se enfrentará a un dilema no menor, la "internacionalización" de la marca.

Esto significa que el nombre del producto que la empresa creó pensando en el mercado inicial quizás nos sea fácilmente introducido al país que ahora queremos atender, por ejemplo, la marca Dove no tuvo grandes problemas para que en Uruguay (País afecto a los anglicismos, si los hay) se conociera como "Dav" digamos, bastó con una buena campaña inicial que nos desasnara y punto. Sin embargo debió luchar un poco más con nuestros hermanos norteños para eliminar la tendencia que tienen al "Davi" o Dovi", les encanta agregar esas "i" finales. (Hochi Dogui, Sandgüichi, incluso Fiachi y Chevrolechi, porque no)

Otro ejemplo, bastante más complicado, sería el de Head & Shoulders, cuando ésta marca comenzó a atender el mercado español se encontró con que nuestros otrora conquistadores - saqueadores, posteriores inmigrantes que venían a hacer la América y actuales deportadores de sudacas que por primera vez en 500 años necesitamos algo de ellos (perdón pero tenía que decirlo) leen a rajatabla lo que les viene, como les viene. Ya estarán imaginando lo difícil que es pronunciar ésa marca a lo gaita no? Pues la drástica solución fue pasar a llamarse H&S, la única manera de poder vender algo.

El mercado automotriz no está exento de éstos avatares y así es que podemos encontrar todo tipo de ocurrencias a la hora de nombrar un producto por parte de los fabricantes, podemos pensar que marcas como Mercedes, Peugeot y BMW son de las más afortunadas al haber adquirido hace años las denominaciones numéricas para sus modelos, más aún Mercedes que agrega una letra antes de los números cosa que le permite muchas más combinaciones. Cualquier salame en cualquier parte del mundo entiende lo que es un 307, 330i o C270 CDI o no?

Nuestros nunca bien ponderados vehículos Chinos, por lo poco que pude ver hasta mi retiro del sector, son bastante complicados, llegué a ver modelos tales como SJ126WH98751, si aunque no lo crean, calculo que para ellos será más fácil decirle a un amigo que se compraron un SJ126WH98751 que un Fiat Uno en Mandarín.

Es desde el lejano oriente que llegan la mayoría de los ejemplos más hilarantes de nombres realmente impensables para nuestros mercados aunque, como verán, en todas las fábricas se cuecen habas. Recibimos aportes.

Los dejo entonces con las imágenes no sin antes agradecer al Gran Zorro de colonia quien, no solo sugiriera la columna, sino que fue el proveedor de los dos últimos ejemplos con sus respectivos slogans.



VW Jetta (Acá y en Argentina Vento)

Toyota Cresta (más boludo que ofensivo)

"Hacete el gallito, comprate un cresta"



VW Polo GT ( la "o" extra la colocan donde quieran)




Nissan Qashqai (¿?)




Mitsubishi Pajero (Acá y en Argentina Montero)

Lamborghini Reventón



Lamborghini Embolado


Kia Borrego (dedicado a Nacho)



Nissan Moco (como dijo El Zorro, encima verde)



  • Nissan Moco: lo guardas en cualquier sitio
  • Sáquese un Moco con interés fijo
  • Dése el gusto con un Moco
  • Con un Moco, la vida tiene otro sabor
  • Moco: Tenerlo atrae todas las miradas
  • Sus aspiraciones se verán llenas con un Moco


Mazda Laputa



  • Mazda Laputa, ha mejorado su seguridad y ampliado su interior
  • Vaya a todas partes con Laputa
  • Laputa: su mejor compañia en los viajes largos
  • Sus amistades envidiarán que Usted ande con Laputa
  • No hay placer comparable a subirse a Laputa
  • Con Laputa es bienvenido en todo lugar

26 comentarios:

andal13 dijo...

¡Ah Laputa!
Muy bueno el informe; seguramente en marcas de otras cosas pase algo similar.
Recuerdo claramente la primera vez que vi un "Pajero"* en una calle del Chuy.
Con respecto a las pronunciaciones, si no se hace una campaña de audio, la gente le comienza a decir como le parece... Eso ocurrió en Argentina con "Car One", que en lugar de "caruán" le decían "carone" nomás...



*Téngase en cuenta que la columna trata sobre vehículos

Anónimo dijo...

Jajajaa.
Gracias Sinca.
Una maravilla la columna.

Sinca Bellos dijo...

Andal: gran aporte que éste columnista no conocía.

Nacho: gracias

Juan Domingo dijo...

Pa´variar, fantastica!

se podra levantar a alguna minita en el lamborghini embolado?


esto me hace acordar cuando importé el agua mountain dew, no se vendía porque la gente no la sabia pedir y el almacenero la tenia escondida para que no la vean...

cliente: me das una montandí?
almacenero: que que?
c: una montandíííí!
a: una mauntandú decis?
c: no se si es la misma...
a: ahhh lo que yo tengo es mauntandú...
c: y de donde es eso?
a: y por el nombre debe ser de Paysandú...
c: ahhh, entonces dame una salus...


y ahi nos fundimos pa´buena...

perezvila™ dijo...

que lindo el embolado ese... !!!!

Bestiario dijo...

Muy buena la columna... Siempre me pregunte porque de Pajero pasaron a Montero... acaso es una cualidad desconocida de Ronald Paolo? quien sabe.

En otro orden de cosas, mucha vieja le sigue diciendo dove, y el Head and Shoulders es algo salado de hacerle entender a la gente. Pensar que es un nombre de lo más pedorro si lo traducís.

Juan Domingo dijo...

y si, es la primera parte de una cancion que dice asi:

zorro d colonia dijo...

muy bueno sinca,como siempre y gracias por hacerme figurar en los créditos,aunque ambos dos sabemos que no lo merezco.



se leyó aquí:"vi un pajero en una calle del chui"

Ce dijo...

Gran columna, Sinca.


Hablando de cambios de nombre, me acuerdo de cuando Rexona era Rexina, Movistar era TelecomBellsouth y -más acá en el tiempo- cuando Claro era CTI. Es un buen tema para el encargado del Top 10.

Sinca Bellos dijo...

Juando, llegue a tomar ése veneno de niño
Tenía "semillas de limón" en el interior de la botella o el tiempo y la droga han estragado demasiado mi cerebro?

Sinca Bellos dijo...

PerezV: seguramente no te emboles demasiado en uno de ésos, ta divino che.
Aunque es demasiado jetón pa mi gusto, creo que solo en Mónaco pasaría medio desapercibido.

Besti: tenés razón, eso es por no matar a las viejas de Chiquitas.
No se si Paolo, pero creo que andaría bien el Mitsubishi Banega no?

Detaquito dijo...

Excelente columna Sinca, solo un acotacion muy pelotuda, aca al Volkswagen Jetta se lo llama Vento y no Bora (este ultimo es otro modelo)

http://www.volkswagen.com.uy/vwcms/master_public/virtualmaster/es_uy/Modelos/bora.html

Detaquito dijo...

http://www.volkswagen.com.uy/vwcms/master_public/virtualmaster/es_uy/Modelos/Vento.html

Sinca Bellos dijo...

Zorro: después de 26 columnas te diré que no abundan los temas para escribir, haber mandado ésas fotos fue una ashuda incalculable.

No sé si ésto lo dice Julio o el Toto pero pa ejemplo de egocéntrico alcanza con cualquiera de ellos "si hay algo que no soy en ésta vida es mal agradecideo"

En realidad yo diría "intento ser", pero ellos no pueden.

Salú

Sinca Bellos dijo...

Ce, hablando de cambios de nombres si hay algo que me pareció muy bueno Marketineramente hablando fue la trensición que implementó Pepsico Snaks de Chips a Lays.
Te acordás que sacaron los envases con una tapita que develaba la nueva marca detrás de la vieja??

Y eso que en Uruguay somo fatales para eso porque el hipoclorito es agua Jane y las papas fritas siemrpe fueron papas Chips o no?

Sinca Bellos dijo...

Gracias Deta, y tenés razón, el tema es que no me puse a mirar mucho porque a veces VW te marea un poco con la política regional de nombres.
En una época había varios Jetta en Uruguay que en realidad eran Golf para nosotros.
Rabbit que tambien eran Golf.
Gacel argentinos que eran Amazón nuestros y otros pedos de esos.
Logus y Pointer, etc, etc,

Igual asumo el error periodistico de no chequear la información, capaz que la foto viene de una pagina española o algo por el estilo. Abrazo

Sinca Bellos dijo...

Deta, solucionado en tu honor

Alvaro Fagalde dijo...

CTI no se transformó en Claro, son dos compañías -mexicanas- distintas.
Otra acotación al pedo.

Alvaro Fagalde dijo...

A la Montain dew los mozos le decían "Montevideo"

Alvaro Fagalde dijo...

¿Se imaginan en USA el pomelo "Pass of the bulls"?

Ce dijo...

CTI era una marca de América Móvil y luego pasó a ser Claro, que continúa siendo parte de América Móvil (empresa mexicana que compró el uso de la banda de celular)

Alvaro Fagalde dijo...

Perdoname Ce, pero Claro existía en Perú mucho antes q viniera CTI acá. Puede ser q Claro haya comprado a CTI -yo NPI- pero no que CTI se haya cambiado el nombre a Claro.
Digo, igual es como lo del CURCC...

Detaquito dijo...

Sinca la foto viene de mexico, donde el aqui Vento (en españa Jetta) se llama Bora.

http://mx.volkswagen.com/vwcms/master_public/virtualmaster/es_mx/models/touran.html

Juan Domingo dijo...

Otra cosita, el gol de la valija...
Gol de la valija? Gol de la valija? Me estas jodiendo? Es el nuevo amazon o gacel para los hermanos argentinos o voyage para los hermanos brasileños.

Pero gol de la valija?????? Naaaaaaahhhhh...

Sinca Bellos dijo...

Si pero no me digas que no está buenísima la pauta para uruguay

andal13 dijo...

¡Qué porquería la "mounteindiú"!!!