jueves, 10 de junio de 2010

Eventos: El primer cumpleaños


Llegó el día tan esperado. A pesar de nuestras torpezas y negligencias, el pichón de ser humano logró sobrevivir 12 meses. Aunque todo indica que la fiesta es para el bebé, es un secreto a voces que el motivo de tanta alaraca responde a la necesidad de realización personal de sus padres. Mientras los papis afinan el lápiz para sacarle rendimiento a los pesos que celosamente apretaron para despilfarrar en panchos, pizzas y quesoros, a esta tierna edad al festejado le dará lo mismo todo, con tal de que le presten atención y lo paseen de brazo en brazo por espacio de cuatro horas. El susodicho con suerte mirará las fotos cuando sea grande, como el borracho que se lamenta de haber tomado y no recordar aboslutamente nada. Hay varias formas de festejar, según cada bolsillo y cada corazón. Todas ellas son válidas y responden a diferentes realidades familiares, psicológicas y materiales. Lo que sigue pretende ser una escueta guía del tipo de festejo, sus pros y sus contras, aderezado con algunas sugerencias propias de quien ya organizó, cantó el queloscumpla, se preguntó “qué hago con toda esta comida que sobró” y miró las fotos quince millones de veces. Ahora sí, taxonomía del festejo del primer cumpleaños. Guía para padres que se estrenan como tales.

Por lugar
Casa. Una linda opción para los que apuestan a un festejo íntimo o tienen espacio suficiente para celebrar sin necesidad de acudir a otras alternativas. Lo bueno es que uno se ahorra el alquiler de salón o el trámite de conseguirlo. La contra es que son pocos los que se ofrecen para limpiar después de la fiesta y nadie se quiere hacer cargo del vaso de coca cola derramado sobre la alfombra persa. Ojo, con un poco de imaginación y buen gusto, esta alternativa puede llegar a ser un éxito (decoración temática, piñata, proyección de películas, alquiler de Wii para los más grandes, alquiler de castillo inflable, son algunas de las opciones que se pueden agregar sin romperse mucho la cabeza y el presupuesto)

Salón Comunal. Una sana alternativa intermedia para los que pueden acceder a ella. La mayoría ofrece la limpieza a muy bajo costo. A tener en cuenta, sobre todo a esta altura del año, si tiene calefacción y comodidades suficientes en caso de lluvia (parrillero techado, lugar para juegos, que el techo no presente características similares al Cilindro Municipal, entre otras). Seguramente requiera un esfuerzo extra en materia de decoración, pero por el ahorro que representa bien vale la pena. Detalle tonto pero importante: que tenga al menos la cantidad de mesas y sillas suficientes, ya que el alquiler de las mismas no es tan económico y a la larga todo suma.

Salón de Fiestas. Hay oferta variada en el mercado. Lo mejor es no guiarse por las galerías de fotos de la página web (en caso de que tenga, de lo contrario el lugar ya pinta tugurio). Además de la inspección visual de las instalaciones, es importante que la persona que nos ofrece el servicio nos parezca confiable (si tiene un parche en el ojo y un loro en el hombro, conviene descartarlo). Los regentes de salones infantiles muchas veces nos quieren cobrar servicios que no vamos a utilizar y son poco propensos a negociar el presupuesto (“vas a ver que al payaso pelusita lo vas a necesitar”, “las pildoritas te vienen de regalo”, “no te puedo cambiar un mozo por dos botellas de wisky” y cosas por el estilo).

Por menú


Hamburguesas. Si se sacan bien las cuentas (calcular un mínimo de dos por persona), son un éxito asegurado. Ideal si conseguimos un pariente o amigo que se queme la panza junto a la parrilla, ya que al grito de “están prontas las hambur”, nos ahorramos los mozos. Cada uno pasa, se sirve, y todos felices.

Pizzas. Se pueden llevar precocidas y terminar en la parrilla. Con el agregado de diferentes gustos nadie notará la monotonía del menú. Queda muy piola y es bastante económico (a menos que se te ocurra ponerle palmitos).

Lunch. Está bueno para darle un toque de glamour a la fiesta, pero es un poco doloroso para el bolsillo si se lo plantea como menú principal. Lo bueno es que los bebés comen sandwiches casi siempre (no les den los de mayonesa con anchoas, por favor). Unas pizzas con lunch puede llegar a funcionar bastante bien.

Todo casero.
El que se anime, adelante. Es la más linda de las alternativas. Si los parientes se ponen con pizzas (las caseras llevan cebolla, me la juego), pascualinas, tartas y tortas de fiambre, le arrimás unos pebetes y estás del otro lado. El que opte por esta alternativa, por favor, que me invite.
Snacks. Son caros, tóxicos, malos para la salud y pésimos para la dieta de un bebé. Yo diría que mejor no.

Por diversión


Animadores. Son necesarios sobre todo para grupos numerosos de niños o si éstos son muy heterogéneos y por lo tanto difíciles de entretener. En los salones de fiestas te los enchufan por defecto, así que lo mejor es hacerlos laburar.

Pelotero. Casi todos los salones vienen con uno incorporado. De lo contrario se pueden alquilar e instalar en casa o en un salón comunal. Vienen de distintos tamaños y hay para todos los bolsillos, es cuestión de remangarse y buscar. Algunos ofrecen servicios extra como sorpresitas o máquina para hacer algodón de azúcar.

Suerte en pila. Siempre está a la mano la opción de armar una zona de juegos y que los chiquilines se entretengan como puedan. Esto también depende de si son niños que se conocen (hermanos, primos, vecinos) o si los invitados provienen de grupos diversos. Siempre es conveniente tener en cuenta el perfil de los invitados y cruzar los dedos.

Por perfil de invitados

Sólo la familia. Típico festejo hogareño. Cuando las familias son muy numerosas, entre primos y tíos, novios y novias, pueden llenar con facilidad un salón de medianas proporciones.

Familia y amigos. Hay que tener en cuenta que no todos se conocen y eventualmente alguien puede llegar a embolarse. Si tenemos alrededor de treinta años o menos, puede que nuestros amigos todavía no estén ni ahí con la propuesta infantil, es de buena educación procurar que no se aburran o se vean obligados a dar una excusa elegante para dejarnos plantados.

Familia, amigos y compañeros de trabajo. A medida que abrimos más y más la cancha, el número de invitados crece de forma exponencial. Es importante recordar que diez compañeros de trabajo se pueden transformar fácilmente en treinta invitados y que una fiesta para cincuenta personas a las risas se tornará en un pseudo cumpleaños de quince para cien personas. Tenga usted cuidado, sobre todo si es de gatillo fácil con el asunto de las invitaciones.

Sugerencias varias

Invitar media hora antes de la fecha real, sobre todo si es un salón pago por tiempo. Te llegan todos una hora más tarde, eso nunca falla, viene impreso en los genes, es como la marca en el orillo del ser uruguayo.

Pedir confirmación de las invitaciones. Que sobre un poco de morfi está bueno. Un pedazo de torta con mate a la mañana siguiente es un placer, pero si pasan tres días y todavía hay restos es insano y deprimente, además de antieconómico.

Decirle a la familia lo que el niño necesita a cara de perro. Si nos dejamos sorprender, puede que nos regalen cinco buggys y diez conjuntitos todos del mismo tamaño, o sea, alguno seguro no lo va a llegar a usar. Y no debe haber nada más tedioso que cambiar regalos.


BONUS

Los personajes de más y de menos para este 2010.

Un drama muy común en torno a la organización del primer festejo ¿De qué personaje le hago la torta? ¿Con qué macaco decoro el salón? He aquí un par de tips de los personajes populares y aquellos que han caído en desgracia. Discovery Kids marca la tendencia. Sabelo.

De más



Doki


Backgardigans


De menos


Barney



Winnie the Poh


16 comentarios:

Ce dijo...

¿Cómo rankea la Kitti?
No seas muy dura que ya tengo todo comprado y las invitaciones impresas.

Andrés Reyes dijo...

En mi haber, recuerdo haber hecho cumpleaños de:

- Winny.
- el propio Barney.
- Lazy Town.
- Lo que es Snoopy.
- Spiderman.
- Superamigos.
- Los Simpson.

Estos últimos rindieron mucho a la hora de hacer las caretas.

Excelente columna.

Macarena dijo...

Reyes es un tipo con muchos cumpleaños arriba, toda una autoridad en la materia. Pero lo que es hoy, el propio Doki la rompe.

Ce, todo bien con Kitti. Lo retro ponja se está llevando mucho. Dale nomás con la felina.

perezvila™ dijo...

hay que decirlo, que bien esta el vestuario y el maquishaje y peinado de lazy town eh.

una columna fundamental en la organización familiar... que ganas me dan de hacer la versión "fiesta de divorcio"


no se , sho lo tiro.

EL GORDO ACHURA dijo...

perez soy el personaje que andas necesitando para dicho evento!!!

zorro d colonia dijo...

yo estoy craneando una vaquillona para alimentar a los energúmenos que me puedan llegar a caer por la Colonia del Sacramento,con que personaje iría? y no me digas el gordo achura.
Sería vaquillona con ensaladas varias pa'l sabalaje y hamburguesas y/o panchos para los enanos malditos;vinos varios con gaseosa o agua para el botarate que guste cortarlo,y postres helados varios,con tortita de cumplaño y todo.
Voy bien?

Macarena dijo...

Un auténtico cumple criollo, Zorro. Mientras no le den vino a los botijas, vas bien encaminado (el tinto se camufla bien con la nix destapada)

Opera Egipcia dijo...

Ahh que columna notable, felicitaciones...recuerdo soñar con una torta con algún personaje de mi epoca, mis viejos tremendo ortibas nunca tuve nada de eso...ni de lo otro tampoco.
PV, el temita ese de la fiesta de divorcio me vendria barbaro.

Alvaro Fagalde dijo...

La foto de los backardigans está muy parecida a la del asado del blog.

Alvaro Fagalde dijo...

Juro haber visto en una despedida laboral de fin de año en el club español de 18 y Ejido al animador pidiendo aplausos para Fulano y Mengana que estaban cenando juntos, porque celebraban el aniversario de divorcio.

Opera Egipcia dijo...

un animador hijo de puta...clarito.

Nacho dijo...

Columnun.

El ulltimo cumple tematico que recuerdo fue de Tierra de Osos. Viendo lo a la distancia... qué cagada!

Andrés Reyes dijo...

PAh... cuando dieron tierra de osos, creo que yo ya tenía como 45 años.

zorro d colonia dijo...

gracias Maca,veré que les llegue la correspondiente tarjeta a toda la caterva todoporlamismapltística,aunque no recibé la de Reyes,que te pasó,te olvidaste? no te alcanzaron? se demoró en el correo? mal lo tuyo

Alvaro Fagalde dijo...

Eso sí, el que hace las hamburguesas no es Victor Púa?

Bestiario dijo...

Soberrrbio columnún, un disparate de información que espero que algún día me sirva de algo.
De más Pocoyo, de menos Tonky yo la tiro...
El cumpleaños nº1 no es para el niño eso es un hecho, yo no invitaría niños para ser más claro y en lo posible dormiría al cumpleañero lo más temprano posible y festejaría con la caterva de invitados.
Los Backyardigans vienen a robar la plata dentro de poco. Propongo ir a recibirlos al aeropuerto como recibimos a Australia en el 2002.

Admito que me costó un poco seguir el hilo después de la foto de Kate Perry que es una Planta Nuclear de ratones para mi.

Maca empezás a perfilarte claramente para el Córnea de Oro, nuestra versión de los Iris pero que los gana alguien que hizo algo para ganarlo.