miércoles, 9 de junio de 2010

Hell o moto

De gurí no más, ya era medio enfermito por la conducción. Nunca jugué con soldaditos, ni al fútbol de botones, me aburría. En cambio era capaz de pasarme horas jugando con una tapa de olla y un cucharón como si fueran volante y palanca de cambios de algún ómnibus.
Cada vez que me subía a uno me sentaba en el asiento de los bobos (premonitorio no?) a mirar todo lo que hacía el chofer, siempre que viajaba atrás en un auto iba parado entre los dos asientos delanteros para ver cada movimiento que hacia el conductor.

Mi viejo, otro enfermo por manejar, siempre alentó todo esto al punto que los 9 años me dio, en el medio de un campo, una camionetita de esas japonesas de principios de los ochenta para que manejara solo y, obviamente, éste enfermito arranco sin mucha explicación a manejar solo para espanto de algunas vacas que había por ahí.

Recuerdo claramente el día en el que me dijo: "mirá nene, el día que quieras un auto, si puedo, con mucho gusto te lo regalo, pero ni en pedo me pidas una moto, si la querés, compratela solo". Por el lugar físico en el que recuerdo que transcurrió esa "conversación", yo no tenía más de 5 años.
A partir de ahí se cerró la posibilidad de andar en moto para el resto de mi vida, no creo que haya recorrido más de 500 metros entre todas las que manejé y jamás hice un cambio, todos ciclomotores. En realidad entiendo que hay algo lírico en el andar en moto, la sensación de libertad y el contacto con la naturaleza, pero trasladado a la vida real del día a día, concuerdo con mi viejo. Ni en pedo me pongo a andar en moto en ésta ciudad.
Es muy peligroso, te tiran para afuera, sos tu propio paragolpes, no tenés casi posibilidades de defenderte, ..... o si?
Yo voy a hablar desde el punto de vista del automovilista ignorante absoluto acerca de motos, probablemente gente como El Zorro o Johon me destripen pero bue, aquí vamos.

Una de las reglas básicas del tránsito es que las motos deben ocupar un carril entero, al igual que un auto, no importa que sean más pequeñas, esto es así para defenderlas del resto de los ocupantes de la calle. Los mismos conductores de motos son los primeros en no respetar ésa regla básica, adelantan en todos los semáforos hasta quedar primeros, te pasan por la derecha, se meten entre dos autos, fuerzan muchas veces la maniobra.
Cuando un motociclista se ubica al centro del carril, si querés pasarlo tenés que esperar a que el tránsito de frente te lo permita, cuando se coloca muy a los extremos corre el riesgo de que el automovilista se haga el loco y le meta el auto en el hueco que dejó libre, cualquier error de cálculo y al esquivar lo tira para afuera con moto y todo. Entonces, si hacen respetar su carril creo que podrían cubrirse un poco más.


Me da la misma sensación cuando llego a los cruces. La gran mayoría de los autos dificultan mucho la visión a la derecha debido al parante delantero de ése lado, es ahí donde generalmente se "esconden" las motos que terminan atropelladas por autos en las esquinas. Cada vez que cruzo miro 2 o 3 veces buscando una moto mientras muevo el auto, porque ya me pasó de pegarme un par de sustos. Me da la sensación de que cuando circulan por el centro del carril, no arrimados al cordón, los veo más fácilmente.

A veces el que viene en moto te caga a bocinazos como diciendo: "no me viste salame?" y no, no te vi, porque el auto debería tener un vidrio completo alrededor para que algo tan angosto esté siempre visible, entonces, no asuman que por estar ahí los vemos, aunque cruces prudentemente no los ves, quizás andar en moto implica frenar un poco más en las esquinas, por lo menos en algunas.

Imaginen que si se pierden autos enteros en el ángulo muerto de los espejos, en ése mismo espacio caben varias motos, entonces no pasen por la derecha, la mayoría de las veces ni siquiera se escuchan los motores como para imaginar que hay algo que viene por ése lado.
Si aprietan la maniobra al salir de un semáforo porque se meten en un espacio muy estrecho, asegúrense de no moverse a los costados cuando arrancan, los tocamos con la punta de un paragolpe y chau, macaco al piso (si me permiten la expresión).

Desde mi ignorancia creo que el que anda en moto debería ser el más cuidadoso de todos los que andamos en la calle, aplicar más que nadie el manejo defensivo, ocupar el carril cuando pueda y respetar las reglas a más no poder porque si choca es el que se lleva la peor parte.

Se dice que las motos que más chocan son las de menor porte, que cuanto más grande la moto más experimentado el conductor y arriesga menos, además de tener más motor y mejores frenos como para defenderse de los imprevistos. Si ponemos atención nos damos cuenta de que es así. La gran mayoría de los choques que vemos todos los días en los informativos implican a motos más bien chicas, es muy raro ver motos potentes haciendo maniobras raras como las que hacen las chicas en pleno tránsito.

Muchachos pongámonos las pilas, si no tenemos las herramientas para hacer las cosas que hacemos, no las hagamos. Piensen que aunque los automovilistas tengamos la culpa de todos sus males, y por más estúpidos que seamos, los que terminan con el número de matrícula estampado en el pecho son ustedes.




40 comentarios:

Juan Domingo dijo...

Sinca, Sinca, Sinca, a veces me pregunto si las columnas tuyas no las escribo yo.

No hay verdad mas absoluta que la que reza que cuanto mas chica es la moto, mas cagadas hace, yo entiendo que cuanto mas chica, mas lindo es meterse entre 6 autos en una trancadera a las 20 hs. pero andar con las luces apagadas o contramano de noche para repartir la pizza mas rapido me parece demasiado arriesgado.

Aun recuerdo cuando le pedi un scooter a mi viejo a los 15 añitos, me dijo "lo arreglo mas barato, te compro un revolver". Digo yo, no seremos hermanos vos y yo Sinca?


EXCELENTE columna, de mas esta aseverarlo.

zorro d colonia dijo...

petacular,Sinca,todo muy cierto,los de las motitos chicas y preparadas son los peores:arrancá pa una pista,hermano!!!
Acordate que yo manejo moto pero en Colonia,cosa que ni por asomo haría en la capi.Por eso mismo me opongo al casco,es muy poco tránsito para complicarse,si complicarse,con un casco,mejor que los municipales se fijen a quien le dan la libreta y van a ver que se acaban los problemas.Ahora,totalmente de acuerdo con su uso en ciudades grandes y en ruta

Juan Domingo dijo...

Zorro: a vos lo que te preocupa es el peinado. Decilo Zorro decilo! Esa melena rubia a lo Ricardo Vicente Canals no se cuida solita...

Opera Egipcia dijo...

Brillante. El titulo es perfecto.

Sinca Bellos dijo...

Gracias Juando, ya vendrá la exclusiva para Delivery.

Y si, tu viejo usa el mismo tipo de psicología que el mío se ve....

Sinca Bellos dijo...

Zorro. me imagino que es menos peligroso allá que acá, aunque eh andado varias veces por Colonia y te asustan un poco tantas motos para todos lados no?

Gral. Flores a veces se parece a la calle china esa de la foto.
Y en Treinta y tres ni te digo

Sinca Bellos dijo...

Gracias Opera, debo admitir que quedé bastane orgulloso con el título que le metí.

Carles dijo...

Yo todavía no la leí pero debe estar buenaza a juzgar por los comentarios, seguí así Sinca.

Sinca Bellos dijo...

Carles, no seas falso querés

Macarena dijo...

Qué vuelva la Cbox. Nada más tengo para decir.

Juan Domingo dijo...

Maca: vos viste que divertido que era eso? pero claro, iba en desmedro de los columnistas, no ibamos a meter un comentario nunca mas.

la Cbox tenía la ventaja de el anonimato/usurpaciondeidentidad/multiplespersonalidades

y ademas estaba ahi, no tenias que esperar mucho.

Juan Domingo dijo...

Reyes: la marquesina es hilarante!

sos un plato!

Ce dijo...

Excelente columna, Sinca.

Hay que ver qué dice Dobleveo, otro usuario del birrodado que tiene este afamado blog.

EL GORDO ACHURA dijo...

zinca muy bueno los dos primeros parrafos,
lo de mas como siempre no me pinto leer!!!

pero te quiero y lo sabes.


opera egipcia y maca dos chicas que me quitan el sueño!!!!

andal13 dijo...

Fah, hace pila que no leía tu columna Sinca; mal yo, que le doy prioridad al laburo dejando de lado a los amigos (tengo que revisar mis prioridades).
Excelente columna, como es habitual, y ya que estoy de paro, aprovecho para hacer catarsis: desde hace 10 años doy clases en un liceo nocturno de La Teja, cuyo perímetro es tomado por pista de motocross por una serie de individuos que no sé qué mierda le hacen al caño de escape o a lo que sea para que el ruido de sus motos pase a ser absolutamente ensordecedor, por lo que tengo que interrumpir las interesantísimas explicaciones acerca de la inmortalidad del cangrejo viudo varias veces por noche.
En cualquier momento me consigo una AK-47 y entro a darles, nomás, y ahí verán lo que es un verdadero hell angel.

Juan Domingo dijo...

uia. Dobleveo arriba de una moto debe una especie de demonio de tasmania minuano.

Opera Egipcia dijo...

Achu, no pierdas horas de sueño, te va a faltar despues y te podes arrepentir de todo.

Juan Domingo dijo...

Achu! me mueeeeeero! sos un dulce de leche achu!

Bestiario dijo...

Pero quelomparió que columna... Yo manejé poco en moto, solo en (y se viene la catarata de insultos) Punta del Este (ahora les dejo un minuto para terminar de insultar...) donde tuve el honor de adelantar a una Ferrari con una Winner 110 (o algo por el estilo, mis conocimientos son de precarios para abajo) debo admitir que es interesante pero que en pocos segundos recapacitas de lo regalau que estás.

Ayer volviendo del trabajo vi una moto abajo de un bus en Blvd. Artigas a la altura del Pque. Rodó, probablemente se distrajo mirando a las muchachas/os que hacen el peso en esas esquinas tan pintorescas de la ciudad. Estaba la técnica así que me imagino que no contó el cuento.

Y hablando de motos chicas, conocí a un tipo que manejando una mosquito! chocó contra otra moto! y se hizo doble fractura de tibia y peroné y se abrió la tibia de punta a punta, vatener más tornillos que la torre eiffel vatener

Evaristo dijo...

muy buena la columna sinca, deberias ver lo que es el interior, ahora que compras dos caramelos y te regalan una moto, por lo que veo a vos quedas como Cerati a las 2 cuadras conduciendo

Ce dijo...

Besti, pasar en tu moto Winner al lado de una Ferrari estacionada no califica como "adelantar".

Alvaro Fagalde dijo...

Me parece o es mucho menos enloquecedor (y + logico) la moto en el interior q en la big city?

Alvaro Fagalde dijo...

Nada que ver... pero encontré en Youtube un Peñarol 0 Racing 0 de 1992 con el finado Petrovic de DT manya y Julito De Souza, organizando el ataque académico.
¿Quién puede subir algo así?

perezvila™ dijo...

igual, falta un capitulo para los motoqueros de ruta...
porque de verdad, la sensación de hacer ruta en moto... es UNICA UNICA...

y te ahorras todos estos quilombos que estan describiendo acá!

EL GORDO ACHURA dijo...

ME ENAMORE JUANDO!!!!!!!!!!!

fernando dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
fernando dijo...

Excelente Sinca. Alguien tenía que denunciarlo y quién mejor que una persona de bien como vos.
Gracias.

Evaristo dijo...

Fagalde, imaginate hordas de quinceañeros con motos 110cc corriendo carreras sin luces levantando la rueda, todo en las calles angostas,y mal iluminadas incluso la av principal, ya no hay bicicletas solo motos

Evaristo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Evaristo dijo...

todo esto bajo la pasiva mirada de las autoridades y no calles con pozos sino pozos con calles

Detaquito dijo...

Gran columna gran, sinca!

A no ser que tengas un GSX 650 pa arriba, no te compres moto!

Dobleveo dijo...

Como motociclista de alma debo decir que detesto manejar moto en la ciudad. Estimado Sinca, te puedo asegurar que soy de los jeropas que no andan mas de 40 en el centro y que voy por el medio de mi senda para que justamente me respeten...pero debo decir que nadie me respeta. Me canse de que los omnibus se me tiren arriba, me canse de que me traten de bicicleta, me canse de que mis pares (otros motociclistas) me pasen por la derecha. Sinceramente prefiero tomarme el 116 para ir a laburar.
Pero la moto en ruta es orgásmica, no les quepa duda.

Sinca Bellos dijo...

Maca: No se que es la Cbox

Ce: gracias, esperemos la opinión del doble

Gordi: que tus dos neuronas hayan llegado a la segunda estrofa es un halago como pocos para mi. Yo también te quiero

Andalita: sonó a reporche ése golpe, igual te quiero loca. Los enfermito esos cada vez pululan más por la ciudad. Tienen unas motos de mierda con escape libre que pa lo único que sirven es pa joder. La juventud ta perdida.

Sinca Bellos dijo...

Eva, Fernando y Deta: gracias mis queridos.

Perecita y Doble: es probable que en ruta sea muy disfrutable.

Besti, hiciste mucho más que yo loco, yo anduve 200 metros en Santa Teresa y 200 en el Parque Rivera.

Alvarete: el tránsito en el interior,por lo menos en las capitales que conozco, es bastánte caótico.

Achu: que bueno que estés enamorado, aunque debo decirte que un nombre tán cultural como ópera egipcia no creo que se lleve bien con un Gordo Achura. Pero si Bety la Fea y Grecia Colmenares salieron adelante porque vos no loquito. VAMO ARRIBA!!! No des bola a los prejuicios de la sociedad.

Sinca Bellos dijo...

Parafraseando al inefable Ceratti, que lamentablemente está empezando a tomar clases de Arpa para sustituir a la guitarra.
Gracias Totales.
Hacía tiempo que no me daban tanta pelota che

andal13 dijo...

Sinca, el reproche es hacia mi propia persona; no puede ser que tenga que esperar un paro para poder entrar al blog!

verdeidorado dijo...

¡Güeeeeeenazo, Sinca! ¿De ahí viene el dicho "guarda la moto"?

zorro d colonia dijo...

lo de la ruta depende mucho de la comodidad de la moto,ya que si es una mediana después de los 100 km de trayecto te queda el orto como el del gordo,masomeno.
Yo hice Colonia-Chuy en una honda mb100 y al llegar tenía unas ganas enormes de suicidarme sentado en la moto,ya que no podía ni revolear la pata pa bajarme.

zorro d colonia dijo...

ÚLTIMO MOMENTO:
Andal está esperando un paro,ampliaremos

Evaristo dijo...

uhh una mb100 que nave!! Colonia Chuy en una mb100??jajaja tas loco zorro