lunes, 21 de junio de 2010

El mundial y los hombres de bien

Aclaración primera. Durante el período por el cual dure el mundial, no creo que vaya a hacer nada que no tenga que ver directamente con el mundial. Incluída mi columna.


Hace algún tiempo se manejaba la idea de que los hombres de bien tienen que tomar posición ante toda justa deportiva más allá de sus preferencias o intereses personales. Uno puede ser hincha de Peñarol y querer que gane el campeonato uruguayo, pero sabrá entender (y en su fuero íntimo hasta apoyará) que la victoria corresponda a El Tanque, porque eso es lo que un hombre de bien querría. El mundial, sin dudas, es el máximo de los acontecimientos deportivos, y es el que requiere que el hombre de bien se concentre mejor en su accionar en pos de acoplar sus sentimientos con sus deberes como hombre de bien.
.
A pesar de lo que un ingenuo espectador pueda pensar, el hombre de bien puede, y debe, tomar postura en cada uno de los encuentros que se disputan durante la Copa. Puede desear la destrucción futura de ambos combinados, del juez, de los técnicos y de los propios simpatizantes. Lo que el hombre de bien nunca debe hacer es quedarse neutro. El ser humano que permanece neutro no es un hombre de bien, es un representante de la moral conservadora, reaccionaria y fascista.

Algunas cosas que uno debe saber.

- El hombre de bien pierde más de lo que gana.
- El hombre de bien nunca festeja desmesuradamente emborrachandose por las calles, las victorias a las que adhiere son ni más ni menos que justas, y por tanto solo aprieta el puño y se pone feliz.
- Sin embargo el hombre de bien sufre hasta la muerte por las derrotas. La injusticia es cruel, y le duele tanto si afecta a los cuadros de sus amores como si no.
- El hombre de bien no es adepto a un estilo de juego en particular. No es hincha del jogo bonito, del catenaccio, o del 4-2-3-1. Adhiere tanto a equipos defensivos como ofensivos. Estos datos influyen, pero nunca son decisivos, gusta tanto de la sucesión de toques como de una pierna fuerte.
- El hombre de bien cambia de opinión si el equipo al que adhería demuestra con su juego o su actitud que no es merecedor de tales honores. No tolerará jamás el deshonor, la lástima, la bajeza, la mala leche, la soberbia o la complicidad con el poderoso.
- El hombre de bien no siempre adhiere a la selección más débil. La supuesta debilidad debe ir acompañada de grandeza espiritual, de esfuerzo, de trabajo para que el hombre de bien adhiera a esa causa.

Los factores que influyen la postura del hombre de bien pueden ser:
-lo desparejo de los planteles
-la posición de los países en el contexto economico mundial
-la presencia de alguna figura notable
-jugadores que juegan lesionados
-la inferioridad numerica durante el cotejo
-el pundonor demostrado durante el encuentro
-la clara malintención de un referí
-cualquier otro elelemtno que este sujeto a la ética, la moral, y la defensa de las buenas costumbres.

Grandes momentos de la historia mundialista de los hombres de bien.
- El título mundial obtenido por el otrora glorioso combinado celeste tras vencer a Brasil por dos a uno en condición de visitante y de atrás.
- La victoria de Argentina por dos a uno contra el seleccionado imperialista inglés, con trampa y con magia, tras hechos de público conocimiento ocurridos en 1982.
- La victoria de la República Democractica de Alemania por sobre el representativo de la República Federal Alemana por un gol contra cero, en el mundial de 1974 en condición de comunista, y de local y visitante al mismo tiempo.
- La victoria de Croacia sobre Alemania por 3 a 0 en el mundial de 1998.
- La victoria del seleccionado de Camerún por sobre Argentina en la inauguración del mundial de 1990.

Momentos tristes de los hombres de bien en los mundiales.
- El campeonato obtenido por Argentina en el mundial de 1978, bajo condiciones sospechosas dentro de la cancha, y funestas fuera de ella.
- El mundialito de 1980, en todo lo que a el refiere.
- La victoria de Alemania Federal sobre Holanda por dos a uno, en la final de 1974.
- La expulsión de Zinedine Zidane en la final de 2006.
- El triunfo de Francia sobre Paraguay en 1998, con tanto de Laurent Blanc.
- La suspensión por consumo de Pastillas Hortela de Diego Maradona en 1994.
- La victoria de Argentina sobre Brasil uno a cero en 1990. El hombre de bien hinchaba por Argentina, pero no le hace gracia lo del bidón.
- La eliminación de la mejor Colombia de todos los tiempos en primera fase del mundial 1994.
- Los cuartos de final de Inglaterra 1966, donde Uruguay fue robado ante Alemania por un juez inglés, mientras Argentina era vejada por un colegiado alemán ante Inglaterra.
.
Un poco de práctica.
1) - Se enfrentan Alemania e Irán. El hombre de bien opta por adherir a la causa iraní, dada la inferioridad de su plantel, la opresión de occidente sobre oriente, las películas de Kiarostami, y la simpatía hacia el programa nuclear Iraní.
- Durante el encuentro el seleccionado Iraní pierde por una expulsión dudosa a su mejor hombre. El hombre de bien debe comprarse en mercadolibre la remera de Irán.
- A poco del final el arquero Iraní detiene un penal injustamente cobrado, dejando cero a cero el match. El hombre de bien deberá aprender algunos versos del Corán y aplicarlos.

2) - El match en cuestión enfrenta a la selección de Chile y la de España. El hombre de bien, un poco duditativo se inclina por el equipo trasandino porque apoya la cuasa sudaca, no tolera la soberbia española, simpatiza con Bielsa, su estilo de juego y su jogging usado que compró en la feria.
- El empate clasifica a los chilenos, pero Bielsa saca un mediocampista y pone un puntero. El hombre de bien puede insultarlo, pero aun así seguirá apoyando al causa trasandina.

3) - Se enfrenta Estados Unidos con Corea del Norte en cuartos de final. El hombre de bien deberá comenzar a ver el partido sosteniendo sus ojos con los dedos a fin de generar los clásicos ojos rasgados. A menos que el conjunto norocoreano demuestre tener una heladera en el pecho deberá mantener esta posición por el resto del partido.

4) - En semifinales se enfrenta Argentina con Portugal. El hombre de bien, simpatizante de la habladuría popular del Dios sucio, Diego Maradona, deberá comenzar a ver el partido con una leve simpatía hacía los vecinos del plata. Además un sudamericano es preferible a un europeo.
- Durante un aburrido encuentro Tevez empuja con garra y Messi con su fisico asqueroso maravilla contra un Portugal manejado por el carilindo Ronaldo. El hombre de bien va tomando postura definitivamente y comienza a utilizar las plabras "chabón" o "che".
- Por un error en la transmisión comienza a recibir la señal de Fox que incluye relatos de Closs y comentarios de Niembro. El hombre de bien puede poner mute y seguir apoyando al potrero, la garra y el fútbol barrial en contra del imperio y el marketin. Si decide mantener el audio, el hombre de bien lentamente estará obligado a comenzar a falhar, a leer a Saramago y a hacer abdominales para invocar los goles de CR.

En fin, señores televidentes, con esta pequeña guía acerca de lo que deberá hacer el hombre de bien, damos por finalizada la entrega de este top ten que se encuentra en receso por mundial. Esperamos que todos ustedes hayan comprendido cuales son los pasos que deben seguir, y de no ser así los alentamos a que en este espacio traten de saciar sus dudas.

Los esperamos el lunes que viene, donde seguiremos profundizando en las diversas cuestiones que refieren a la fiesta máxima del fútbol.

13 comentarios:

El Nacho dijo...

Excelente columna!
Gracias por hacerme sentir un hombre de bien.

Ahora una consulta:
Es de hombre de bien desear que en este mundial, España quede arafue en primera ronda?

Prefiero que los Suizos escolten a los dirigidos por Bielsa aunque los relojeros no sean lo más simpáticos.

Nacho dijo...

Excelente Editor, excelente.

Pero una pregunta: ¿vos sos un hombre de bien?

Y otra: ¿está mal que Chile y Paraguay me caigan un cacho mal ya que se quieren hacer los grandes de Sudamérica cuando no le llegan ni a los talones al glorioso Uruguay?

Ce dijo...

Excelente.

¿Pero qué pasa si juega Irán contra Corea del Norte?

Bestiario dijo...

Es de hombre de bien sentir la necesidad de decir "dejá tranquilo que por Uruguay hincho yo" en la página de la FIFA cada vez que un Hondureño, Salvadoreño o cualquier otro -eño declara su apoyo a la causa "latina"?

Si juegan México contra Chile por cual hincha el hombre de bien?

El hombre de bien hincha por Larrionda?

Estados Unidos en fútbol, debe ser tomado como cuadro débil, y por ende apoyado por el HdB? Acaso un HdB no protestó el codazo de Leonardo en USA 1994?

El Nacho dijo...

Claro que el codazo de Leonardo se protestó!
Sobre todo por que la naríz era del otrora oriental Tabaré "Tab" Ramos.

mseo23 dijo...

est

mseo23 dijo...

yo creo que un hombre de bien, no hincharía por corea del norte (es un estado obrero deformado y burocráta con un monarca fílico de occidente), hincharía en cambio por EEUU ya que sus jugadores son los históricos descastados de los high schools (hasta los de lacrosse son más populares) por jugar un deporte que han perfeccionado las féminas del imperio...
un hombre de bien por supuesto hincha por tabarez y no se pregunta si el troesma tiene el bastillo o la espadilla..

Javier Ulhmann dijo...

jJajaja excelente!!! Soy un completo hombre de bien!!! Lo intuía pero por fin tengo pruebas claras!!!

Andrés Reyes dijo...

Qué gran columna. Nunca estuve tan cerca de ser un hombre de bien.

El editor dijo...

El Nacho. Es de hombre de bien desear la eliminacion de España, aunque nos gustaria que esto suceda a mnaos de Honduras. Pero todo no se puede.

Nacho, es razonable lo que vos decis, pero ahi estamos opinando como hombres de bien uruguayos, podemos querer que a Chile lo elimine un rival inferior, pero siempre que juegue con un grande europeo estamos obligados a querer que gane. Ademas Suazo y Bielsa son simpaticos.

Ce. Buena pregunta. Habra que ver el transcurso del partido. A priori voy con Corea porque los asiaticos me dan mas miedito.

El editor dijo...

Besti. Chile contra méxico es dificil para el hombre de bien. Puede verse de acuerdo al desarrollo de los primeros miutos, pero creemos no encontrar jugadfores simpaticos en México, y si alguno en Chile. Pero realmente es una decision dificil.

Sobre el tema de la causa latina en el caso de hondureños, salvadoreños y otras provincias mexicanas. Creo que lo importante es rescatar que al hombre que gusta del futbol no le interesa la opinion de seres que no saben de futbol. En ese caso tenes derecho a exigir que nadie apoye la causa uruguaya, así como yo no sigo a Sammy Sosa en las grandes ligas.

Es parecido a lo de hoy, que alguien que habia visto conmigo el partido con mucha emocion me pregunto "¿Cuanto falta para que termine?", demostrando su total ignorancia acerca de la duracion de un match. En ese caso toda opinion que vierta sobre el asunto la persona en cuestion es descalificada.

El editor dijo...

Mseo. Interesante aporte acerca del estado del comunismo en el contexto internacional.
Es bueno el tema de que los jugadores del soccer de USA son unos desclasados, sin embargo los desclasados de EEUU me parece que son algo asi como la burguesia de Uruguay, asi que creo que se deberia seguir yendo contra el futbol de estados unidos.

Pero en todo caso, aceptamos que USA en futbol es debil, y podemos como hombres de bien hinchar por ellos llegado el caso de que enfrenten a una Alemania, España u Holanda, por ejemplo.

De todas formas el hombre de bien sabe escuchar a sabios como usted que agregan elementos a la balanza, y por tanto esta dispuesto a hinchar por Costa de Marfil en el futuro encuentro.

mseo23 dijo...

un momento triste de los hombres de bien, que no le computasen el gol al excelso portero migliaccio contra defensor en el 2003 y le impidieran a ese sacrificado proletario de los 3 palos su sitial en la historia de oro del fútbol charrúa...