martes, 23 de marzo de 2010

Estamos en condiciones de afirmar


... que en la columna de la semana que viene podremos hablar del campeón de la Liga Uruguaya de Básquetbol. De una vez por todas. Y lo más probable que sea (el) Defensor Sporting Club.

¿Por qué? porque ganó los dos primeros partidos de la serie. Y además porque en el juego demostró un dominio clarísimo sobre Malvín. Ya todos saben lo descomunal que jugó Robby Collum en el primer punto (43 puntos) y Chris Jackson en el segundo (28 unidades). Los duelos individuales entre extranjeros (Collum vs. Laing y Jackson vs. Braggs) han sido ganados con autoridad por los violetas.

Ahora, yo quiero destacar otras cosas que me parece que han influido en los partidos finales. Una está en el rendimiento individual de las fichas nacionales. Defensor ha sido mucho más parejo. Han rendido de bien para arriba: González, Alvarez, Cabot, Izaguirre, Páez, Castrillón. En resumen, todos. En Malvín no ha sucedido lo mismo. Se salvan el enano Martínez y Joaquín Izuibejeres, pero el resto flojito.

Y aquí es que engancho con el otro gran factor -para mí- de estas finales: los técnicos. ¿Por qué no rinden tanto el 'Tito' Borselino, Marcel Bouzout, Pablo Morales, Camilo Antunes, entre otros, si son muy buenos jugadores? Pueden tener una mala noche, pero creo que la cosa no va por ahí. Ninguno ha logrado asentar un rendimiento bueno parejo durante toda la temporada. Y yo acá le tengo que echar la culpa a Pablo López. Ya lo dije en anteriores columnas, y lo vuelvo a repetir: para mi López es el Carrasco del básquetbol. Los jugadores hacen una cagada y afuera, mete cuatro cambios de una, si un jugador está 25 0 30 minutos de corrido en la cancha es un milagro. No mantiene una base de equipo continua en la cancha. A veces sí lo hace en el primer cuarto, pero cuando entra a rotar no lo para nadie. Eso, a mi juicio, no le favorece a los jugadores. Están continuamente entrando y saliendo y eso les hace perder ritmo. Obvio, hay algunos jugadores que están más allá de eso y la rompen igual (caso Martínez, o Joaquín).

Jauri tampoco es que no cambia los jugadores, pero si ve que el equipo está andando los deja en cancha, por más que hagan una cagada puntual. Para mí una de las principales ventajas de Jauri como DT es el manejo de los cambios. Sabe cuando poner y cuando sacar; y a quien poner y a quien sacar. En ocasiones lo he visto cerrar partidos con Cabot, solo porque Diego González no tiene una buena noche. No se empecina con jugadores.

Por último, para terminar, para concluir, para ir cerrando -parafraseando a JC-, quiero plantear una pregunta al público. En especial a todo aquel hincha de Unión Atlética que está leyendo estas líneas. ¿Es cierto que fueron parciales azulgranas a alentar a Defensor? Porque me pareció que había bastante gente de Defensor, comparado con lo que lleva siempre. No sé, yo la tiro. Como decía Sergio Gorzyczanski en ¿Usted qué opina?: "La dejamos planteada".


En cuanto a la foto, no se dan explicaciones. No las hay.

5 comentarios:

Sinca Bellos dijo...

Excelente Nacho como siempre.

A mi lo que más me gusto de la segunda final fue ver como Jauri armó el partido con estrategias para Jackson y el Gusanito cuando todos iban a ir sobre Collum.

Lo más desagradable es ver como en el cierre los jueces dejan faulear desmedidamente favoreciendo al que va perdiendo y como los técnicos cambian el equipo para atacar y defender, generando el absurdo de arriesgar un técnico por tener 6 en cancha.
No sé si siendo jugador me concentraría mas en estar atento a salir y entrar que en el partido.

Sinca Bellos dijo...

En el primer partido Jauri pide terrible minuto para sacar del medio en un momento bravísimo, eso te deja pensando que inteligencia tienen los tipos para esas cosas y, por otro lado, se ponen a joder con los cambios y de tan inteligentes la re embolan.

verdeidorado dijo...

Para la próxima vamos a dejar jugar a Mal-vín con 7 jugadores, a ver si hacen fuercita. ¡Aguante la viola!

Juan Domingo dijo...

brillante Nachito!

vas a hacer que me termine gustando el baloncesto!

El editor dijo...

DSC campeón. Tremendo partido, empañado por uno de los arbitrajes más espantosos que yo he visto. y eso que no vi todo el partido.
¿El triple de Fitipaldo del final no es foul además?

En fin, DSC merecido campeón, con el aporte de los que ya sabíamos, Jacksaon, Collum y un (suplente) castrillón.
Pero, para mi, fundamentalmente con el renacimiento desde las cenizas de tres jugadores, el Tallarín Izaguirre que realmente jugó bárbaro (contra Trouville tambien), el Gusanito Alvarez que fue notable, me gusto mucho en varios, pero ayer metió mucho gol clave y rebotes ofensivos, y en un tercer escalón, el eterno bastardeado del basquet uruguayo, Gastón Paez. Siempre subestimado, cuando es un tremendo jugador al que agarraron de hijo. Es muy del foul bob, pero el cobran 2 que no soin por partido, y tiene un tirio de cuarta distancia infalible.

Y Diego, claro, tremendo base, calado, pero en la dificil no la pierde y emboca.