miércoles, 27 de noviembre de 2013

Salada la canchita: Una empresa quijotesca

Terry Gilliam -como muchos deben saber- fue (o es, porque en estos días se preparan para su vuelta a escena) el integrante norteamericano -y porque no decirlo, el menos histriónico- de los Monty Phyton, grupo ya referido aquí en alguna entrega semanal, con película completa y todo. Y si bien es el que posee menos habilidades para hacernos reir en un escenario, sí es el que más se ha destacado como director de cine en estos 30 años que llevaba el grupo de separación. Por no decir el único.

El Terry G está obsesionado desde hace unos 15 años, por lo menos, en adaptar el Quijote con su particular visión y si me preguntan a mí, la idea parece genial. Ha habido varias versiones, no sólo españolas o iberoamericanas, sino también en Alemania, Rusia, Francia, USA, Japón y China. Generalmente en adaptaciones bastante respetuosas y académicas, lo que no suele ser bueno para una novela que no necesita que yo la defienda pero que ya tiene sus siglos. En cambio, una mirada onda Monty le puede dar una frescura muy necesaria.

Más si en el proyecto original figuraba Johnny Deep -y no un servidor, por ejemplo- como Sancho Panza. Con el veterano -y un poco zorete- actor francés Jean Rochefort y la cantante Vanessa Paradis -esposa hasta hace poco del Johnny, actor oficial del blog- "El hombre que mató a Don Quijote" era una película de esas que me lleva a la sala el mismo fin de semana del estreno. Y lo hubiera hecho si se hubiera terminado.

Porque la filmación se quedó en el camino a los pocos días de comenzar. Una mezcla de mala planificación previa -responsabilidad de los productores y no de Gilliam, necesariamente-, mal tiempo y deserción de su protagonista (Rochefort), quien se habría enfermado pero para mí que se hizo el queso y las dificultades de lidiar con un presupuesto demasiado modesto para lo que tiene en mente su creador.

De todo ésto trata Lost in La Mancha, el documental que Keith Fulton y Louis Pepe (mucho gusto, cualquier cosa a las órdenes) realizaron en 2002, partiendo como un rutinario "making off" para incluir en el final del DVD -y que nadie mira- pero terminó siendo un muy buen material para que tengamos una idea de cómo es llevar adelante una película -aunque no se llegue al fin- y, por qué no, de cómo podría ser la nueva versión que ahora sí Gilliam parece que va a poder sacar adelante, aunque -lamento adelantarlo- casi seguramente sin el Jhonny.    
 
Don Quijote

Es curioso que otro grande -y de los más grandes, por cierto- del cine como Orson Welles haya tropezado también durante décadas con una adaptación quijotesca, filmando desordenadamente un tercio de lo que necesitaba y tratando de montar treinta años después el material que andaba boyando por todos lados. El especialista en películas de terror berretas Jesús Franco hizo un montaje de las imágenes que consiguió (sin sonido directo, prontas para doblar)  sin tener mucha idea de qué quería hacer realmente el Orson con eso, que parecía ser bastante loco. Además de que ver al bestia de Franco montando a Welles (perdón) es como que Gerardo Nieto le haga los arreglos al próximo disco de Paul McCartney.

Salada la canchita, que es una columna que siempre te deja de culo, hoy trae no sólo "Lost in La Mancha" completa y subtitulada, sino también una versión del Quijote de Franco, que no viene subtitulada porque es hablada en castellano. Un saludo a Diego Franco, quien tiene cara como para que el Terry lo tenga en cuenta para el papel principal.

Lost in La Mancha

P.D.: No he podido ubicar "Burton I" en yutub, pero sigo buscando.

26 comentarios:

Diego Floyd dijo...

HARRRRRRMOSO por donde se lo mire!

Fito Maiden dijo...

ya va a aparecer

tenent dijo...

Faga, creo que te amo.

Lostmakers dijo...

Faglde, estuviste, estás y estarás en mi 11 ideal. No se si esto reportará para tus arcas -creo todo lo contrario- pero con esta me ganaste el corazón.
Vuelven los Pyton al O2 Arena en Londres, hay que estar como sea, y que se metan el Mundial de Brasil bien en el orto.

FAGALDE A LA ONU! YA!
0800-1000 para aportar 1000p
0800-2000 para aportar 2000p
0800-1Kilo para aportar Una luka!

Vesubio dijo...

puedo decirlo yo? si? bueno, ahí va

Vesubio dijo...

calláte puto!

Diego Floyd dijo...

"callate torta" en 3, 2, 1...

Diego Floyd dijo...

ta mal yo, ando nervioso con la liga sudamericana de basket, Pablo Morales sos un freezer chatumadre

Diego Floyd dijo...

Pablo Morales pa todo el mundo laputaquelosparioooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!

Alvaro Fagalde dijo...

No me quedó claro si me defendés, Vesu.

Vesubio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Vesubio dijo...

perdoname faga querido, se lo decía al viejo drogodependiente de lost.
preciosa columna como siempre.

Alvaro Fagalde dijo...

Te amo.

Lucho dijo...

Hola soy Pablo Morales, me llamabas Floyd?

Unknown dijo...

sos un grande Faga!

Anónimo dijo...

me encantó!! bss

Unknown dijo...

Hola, sólo por curiosidá pregunto si sofi, wendy, seba.uy, pipicui, marian, mgm, rosario castrellanos, donia flor, lorena y tant@s otros, siguen vivos?

Alvaro Fagalde dijo...

Que besote, Laura...

Alvaro Fagalde dijo...

Son todos Pipi, Kurco.

tenent dijo...

Salvador Rocha, te la vamo a dar y no te vas a olvidar nunca más.
No idgas que no te avismoas y escribo como como se me canta el forrro.

Por lo demás, buen día amiguitos.

SofíaBD dijo...

al quijote nunca le pude entrar, me embolé en las primeras páginas, pronto le voy a dar otra chance

kurco: estoy, en bajón pero estoy

tenent dijo...

Hola Sofi. Vamo' arriba!

Ricardo dijo...

Bien Faga, iremos a por ese "Lost...". Por todo lo demás, VAMOAGUADACARAJO!

Mauro M. dijo...

Bien Fagalde, bien vos.

Unknown dijo...

Gillian un genio! Demente y repirado, en Python era el q quería delirar más, hacia animaciones. El Orson dicen q es el mejor, no he visto...Fagalde otro maestro, no lo conozco pero si le gusta el cine es gomia!!!! Salú!!!

Lostmakers dijo...

Todos putos.