miércoles, 6 de noviembre de 2013

¿Dónde jugarán los niños?



Foto: https://www.facebook.com/barriosantacatalina

Se habló mucho últimamente en esta columan de la importancia de lo que significa poder tener una infancia libre y sin miedo. De lo lindo que era poder jugar en la vereda hasta altas horas de la noche sin preocupaciones. Y sin animo de ponerme ga-gá me parece que para algunas cosas sí corre eso de que "todo tiempo pasado fue mejor".

De pronto parece que lo mejor que nos pasó en la vida es el Plan Ceibal. Que se metan la fibra óptica,  las Magallanes y la wi fi en la punta de la Torre de Antel. Lo mejor que te puede pasar en la vida, sobre todo si tenés botijas, es no tener que pensar que van a salir a la calle a dar una vuelta y te lo va a matar la policía.

Dejando de lado la poesía, francamente me cago en el costo social de un presunto "progreso". Si el progreso es solo económico, es tan malo o peor que la más dura de las crisis financieras. Ya no estamos hablando de la persecuta que tenían nuestros viejos con la policía, producto de la época en las que le tocó vivir o alguna razia aislada a la salida de un concierto. Esto es bastante más serio y está pasando en un gobierno de izquierda que se plantea el tremendo desafío de volver al poder.

Estoy cansada de los barrios para pobres, los shoppings para pobres, las escuelas para pobres y los operativos policiales para pobres. La segmentación social es brutal y nos está reventando en la cara en un país con tres millones y pico de habitantes, de los cuales una escasísima proporción son jóvenes y niños. Y seguimos aplaudiendo como focas cada indicador económico auspicioso, cada llenada de ojo del gobierno, en lugar de salir a cortar avenidas porque nos están robando la calidad de vida.

Todo bien con el SUNCA, me parecen justos muchos de sus reclamos, tienen una movida social interesante, pero ver el otro día esa "marea roja" de camisetas reclamando por los salarios, pegados a la nota de la tragedia de Santa Catalina, me impactó. ¿Cuándo vamos a lograr movilizarnos en serio por algo que no sea guita o fobal? ¿Qué mensaje le estamos dando a nuestros botijas?

Manuela estaba haciendo unas artesanías con cositas que le guardo para que use un poco su imaginación y de refilón escuchaba el informativo. Trato de no torturarla con el informativo central, porque es nuestro momento de estar juntas y ser felices, pero ayer no pude evitar querer enterarme de lo sucedido y ella estaba ahí, de espaldas pero atenta. En un momento me dice "mamá, esto no es real, es un cuento ¿no?" Sintiéndome la peor madre del mudo y con razón le contesté: "no, esto es real, lamentablemente". En un último intento por negarlo, ella me retruca "pero pasó hace muuuucho tiempo ¿verdad?"; con un nudo en la garganta, le respondí: "no, esto está pasando ahora y es bastante triste".

44 comentarios:

Unknown dijo...

Soy medio bruto, cual es el reclamo puntualmente? Me entreveré entre la inseguridad y los shoppings para pobres.

Mauro M. dijo...

De acuerdo con usted Macarena. El tema es ver que puede hacer uno desde su humilde lugar y no dejar todo en manos de cosas putuales como votar y pagar los impuestos. Eso esta genial, es una obligación. La cuestión es tratar de hacer algo más para que sepan que hay muchas cosas que no nos gustan.

Am I Evil? dijo...

Se entiende la calentura y la tristeza por el hecho Maca (que además es compartida) pero sin ponerme en abogado del Diablo me parece que entreveraste muchas cosas, tal vez producto de ese enojo.

Si hay algo que es cierto es que nosotros como integrantes de la sociedad tenemos una cuota aparte que cumplir y que casi nunca lo hacemos.
Claro que el gobierno tiene su responsabilidad pero entrar en ese juego de que es todo es un bluff y lo único que quieren es cagarnos, no se si da.

tenent dijo...

Comparto por completo lo expresado.

Todo tan triste y patético como la derecha subiéndose al carro vil y asquerosamente.

https://fbcdn-sphotos-e-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/p480x480/1452422_183210015202822_1056273464_n.jpg

Cuquito, para empezar no te olvides del Filtro y el Ministro de tu padre Giannola. http://www.lr21.com.uy/politica/377340-a-15-anos-del-hospital-filtro-gianola-no-se-arrepiente-de-nada

Y para seguir, aunque es lo de menos lejos, Santa CataRina queda en Floripa.

Carles dijo...

Estoy con Am I en esta.

Unknown dijo...

Igual voy a opinar que nos falata madurar como sociedad. Como hace el gobierno para que padres se hagan cargo (a nivel de valores por decirlo de alguna manera) de sus hijos?. En Maldonado hubo un asesinato de un ninio por parte de otros 2 ninios y se dice, repito se dice, que sendas madres ayudaron a los botijas borrando evidencia, lavandole la ropa o algo así sabiendo lo que habían hecho. Que hacer con gente adulta que se comporta así? Que individuo está criando? Es culpa del gobierno? A lo mejor somos mas ignorantes de lo que pensamos. Y si, al uruguayo solo le importa su bolsillo y su bienestar, el resto que reviente.

tenent dijo...

http://www.180.com.uy/articulo/36630_No-hizo-nada-la-policia-le-disparo-por-la-espalda-y-le-planto-un-arma

Am I Evil? dijo...

Es que el cambio es a largo plazo. Pedimos más educación, valores y todas esas palabras lindas y cuando pasa lo que pasó con los botijas estos los quieren prender fuego, como pasó tiempo atrás con los que mataron al perro.

Es un disparate.

Unknown dijo...

a uno le prendieron fuego la casa y al otro se la andan por prender. la policia dice que como fueron todos los del barrio no podian detener a nadie.

Unknown dijo...

al uruguayo solo le importa su bolsillo y su bienestar, el resto que reviente. si esto no cambia, nada cambia.

Am I Evil? dijo...

Justicia Infinita, mensaje de texto:

"vo, si estás en la calle, te dan la voz de alto y no tenés nada que ocultar parás y si no ya sabés lo que te pasa"


Y me hablan del gobierno? No me jodan, si vivimos rodeado de fachos!

Am I Evil? dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mauro M. dijo...

En las películas de Stallone te cagan a balazos si no frenás cuando la cana te llama al orden. Ahora, si el "mundo real" se va a convertir en una de Stallone...

Mauro M. dijo...

Que no estamos tan lejos?

Mauro M. dijo...

Uh

Mauro M. dijo...

Estamos presenciando la decadencia del ser humano y su obra principal llamada sociedad. El "fin del mundo" pelotudo de Nostradamus y toda esa garcha no es la foto de los jinetes del apocalipsis y todo prendido fuego, es esto que pasa ahora. Violencia por mil, genocidios, guerra, hambre y demás.

Mauro M. dijo...

Considerar que un gobierno o la política como herramienta arregla este desbande es ingenuo y simplista. Tenemos que arrancar por casa, en la cortita, con actitudes. Si no, no hay chance.

Mauro M. dijo...

Ok, me descargué. Gracias por dejar expresarme.

Am I Evil? dijo...

Comparto, sobre todo lo de que nos estamos yendo a la mismísima mierda y si se quiere un cambio hay que empezar por uno, pero ta difícil.

Macarena dijo...

Estoy de acuerdo con todo, sobre todo con los que dicen que esto salió "entreverado y con enojo". Así fue. Incluso me pareció raro ver tal entrevero en una nota de la diaria, que suele ser un medio que labura bien, pero pasa. Uno no puede desprenderse, mezcla, se enoja, opina como quien tiene algo atragantado, porque así es.

No lo revisé mucho, lo dejé así casi que de gusto. Pido disculpas si quedo demasiado desprolijo o "ingenuo".

No sé por dónde viene la mano, creo que el gobierno sí tiene que aportar porque se supone que nos representa, pero también creo que la ciudadanía debe ejercer un contralor cuando no se siente representada y no me refiero a sentarse a esperar las próximas elecciones.

Claro que todos podemos hacer algo en casa, como decirle a los botijas que no valen más o menos por tener un champión de marca, en lugar de salir corriendo a comprárselos.

Hago fe de erratas y dejo que siga la polémica, que es la verdadera riqueza de este espacio.

Am I Evil? dijo...

Digo, hay gente que no puede hacer ese click porque no tiene las herramientas necesarias para hacerlo. Y ahí es dónde se complica el partido.

Ejemplo, yo viajo en el 127/494, martes, jueves y sabados hay visita al Compen y me ha tocado vivir cada situaciones, más que nada de maltrato de las madres a los hijos, pero de esos que a uno le sale el pequeño Hitler de atroden y la quiere agarrar de los pelos a la mina y tirarla por la ventana. Pero esa no es la solución, por lo menos no para mi. Ahora, por dónde empezar?

A veces pienso que una pequeña acción como decirle "disculpá, esa no es forma de tratar a un niño" ayudaría pero la verdad que me entra un poco de miedo de pensar como puedan actuar en contra mio.

Am I Evil? dijo...

Nota aparte: los ómnibus capitalismos son un fiel reflejo de la sociedad en la que vivimos.
Quien viaje 4 horas por día, todos los días me entenderá.

Mauro M. dijo...

Maca, su colurna no peca de ingenuidad, menos usted (así lo demuestra en cada intervención). Vale reclamar al gobierno si no actúa como creemos que debe hacerlo. Considero ingenuo pensar que el tema esta solo ahí. Se que hay muchos que creen que es así, ponen la papeleta cada 5 años y "arrglame esta cagada que te voté". Si fuera tan fácil agarra cualquiera.

Mauro M. dijo...

El debate esta precioso. Enriquece, nos enseña y ayuda a generar conciencia.

Unknown dijo...

aiamevil, la próxima decíselo, en algún lugar de la cabecita la va a quedar.

zorro d colonia dijo...

si ésto es un gobierno de izquierda yo soy sergei bubka

zorro d colonia dijo...

nada más que eso

nanodelchuy dijo...

Hola sergei!

nanodelchuy dijo...

Sergei: el sábado al mediodía andaría por sus pagos. Por poco rato, pero andaría

zorro d colonia dijo...

andácagar,me vendieron una izquierda que no era,entonces

nanodelchuy dijo...

Voy derecho al "tunel del ayer"

zorro d colonia dijo...

ok Nano,nos hablamos,aunque te recuerdo que entro a las 14 a la radio

zorro d colonia dijo...

jajajaja,te gusta la pavada de la foto antigua,eh

nanodelchuy dijo...

a las 14 espero estar partiendo nuevamente

Sinca Bellos dijo...

Será del ayer, del hoy o mañana, siempre encuentran una razón para andar investigando túneles

nanodelchuy dijo...

Apareció el otro viejo mascachingolo

zorro d colonia dijo...

ah loco,venis solo a sacarte la foto?

nanodelchuy dijo...

Con mis hijos, como te dije

zorro d colonia dijo...

si,pero me decis que benis a las 13 y que a las 14 ya estas volviendo,sos una poronga mocha

Diego Floyd dijo...

Maca, antes eras divertida, ahora me hacés pensar.

Qué despojo!

zorro d colonia dijo...

perdon!!! V,erré el teclazo

nanodelchuy dijo...

yo no dije a las 13.

zorro d colonia dijo...

sábado a mediodía (ta bravo el profe Candial,eh)

Macarena dijo...

"antes eras divertida, ahora me hacés pensar"

Ouch!

Me estoy volviendo una vieja de mierda. Confirmadísimo.