domingo, 17 de noviembre de 2013

MONTEVIDEO BOSTA - Ep. X

Cuando me planteé pensar la propuesta de esta columna, lo primero que se me vino a la cabeza fue una página web que había visto hacía unos días, que trataba de lo peor de la ciudad de Londres. Así se lo hice saber al Director, el cual aceptó.
Entonces la armé con un tono pesimista y cínico, agregándole acá y allá toques de humor negro, como me gustaría a mí.
Pero, si bien Montevideo no es una hermosura de ciudad, tampoco es un desastre. Quizás la crítica más adecuada sea que es despareja. Hay barrios prolijos (entiéndase del punto de vista urbanístico, o si lo quiere más fácil, coherente con lo que es sin pretender ser otro barrio) y hay ciertamente barrios horribles. Ojo que no entro en la fácil de mencionar barrios carenciados, xq esos, dentro de su realidad, tienen un criterio de ser.
El ejemplo más claro puede ser el centro. Allí convive lo peor y lo mejor de la sociedad, el SXXI con el XIX (y el XX por supuesto), la clase alta con la baja, lo más yorugua con lo extranjero, etc.
En el Palacio Salvo hay oficinas inteligentes (sea lo que sea que eso signifique), y del lado de afuera de las ventanas están los hornamentos que les mostré en la primera edición, los de la fauna marina, que tendrían casi 100 años.
En nuestra principal avenida cada vez hay más comercios, de lo más variado, con grandes ofertas y financiación en su día; hacés un par de cuadras para el Sur y ves almacensuchos luchándo el día a día para sobrevivir. Ni que hablar de la feria de los martes, con trapos al piso y cachivaches indescifrables (ya vendrá foto)...
Las diferencias son, quizás, más notables en Ciudad Vieja, sin ir más lejos entre el día y la noche!!

Retomaremos este asunto en otras ediciones, ahora nos metemos en la porquería de cada semana, esperando que la próxima sea mejor que esta...

PREMIOS GRAFFITI
Continuamos con los documentos paranormales, una representación de la visita de los seres de otro planeta. Pero lo más llamativo es que, aún en un aparente inofensivo mural, se hizo sentir la censura. Quizás por los mismos enanitos verdes...no quiero imaginarme lo que había dibujado en esa parte de la pared que falta!!!!
y pensá en las pruebas que le hace a los que secuestran!!!

EL VIDEO DE LA SEMANA
Acá les vamos a pedir colaboración a los hermanos argentinos, para que nos cuenten de esa nueva moda tunning que abunda allá. Parece que es cool modificar los autos pero para afearlos o dejarlos desprolijos. Este amigo empezó por el limpiavidrios...


[espacio publicitario]


GRANDES MISTERIOS DEL UNIVERSO
Gracias al gran éxito de la anterior entrega de esta columna, doblamos la apuesta y nos ocuparemos de un tema que ha calado en lo profundo de la sociedad uruguaya, a lo largo de varias generaciones (las referencias o ¨centros¨ en el párrafo anterior son involuntarios).

Pero de que se trata? Echemos luz, entonces, al eterno diferendo entre las falanges aurinegras y tricolores: QUIÉN ES EL DECANO?
El documento es irrebatible, irreprochable, indiscutible, innegable (parezco JC!! horror!!)...
no es lo mismo!
Como todos sabemos, este intríngulis es tan viejo como los años que dicen tener o no tener cada uno de las instituciones. Pruebas han habido de ambos lados, de diverso tipo, con distintos fundamentos, pero ninguno tan esclarecedor, definitivo, incontestable (uy! otra vez!)
Y por qué dotamos de tal importancia a esta espantosa fotografía? Porque fue obtenida por un obrero durante las excavaciones de una obra. La vivenda en cuestión, ubicada en Carlos Anaya 1891 está siendo restaurada; durante sus trabajos desenterraron un tramo de muro y se encontraron con una inscripción a la cal en la antigua mampostería. Analizado con el método de carbono 14, se llegó a la evidente, incontestable, incontrovertible, incuestionable, indubitable, innegable, irrefutable, obvia, palmaria...(ufff! esto se está poniendo fastidioso, incómodo, enojoso, pesado, latoso, engorroso, trabajoso, desagradable, inoportuno...) conclusión que databa de 1915.
Y esto llevó a una conclusión aún más importante...el Club Atlético Peñarol no es lo mismo que el Central Uruguay Railway Cricket Club!!! Sobran las palabras, uds sabrán que hacer con esta revelación...

LA AFANADA DE LA WEB
Por intermedio de este afamado medio, y a modo de despedida, le enviamos un saludo a los Arquitectos del blog, en este su día...(puede q no sea precisamente este el día...). Como muestra de su invaluable trabajo, vemos el resultado de larga horas de insomnio con el fin de terminar la carpeta.


CORREO DEL LECTOR
Para todos aquellos que quieran enviarnos sus colaboraciones, haganlon a lanchita1970@gmail.com, que capaz las publicamos. Próximamente iniciará el Concurso de Mierda, para ganar imponentes premios, gentileza de Cerveza Jennifer...o no

Salú la barra...

8 comentarios:

SofíaBD dijo...

preciosa edición, lanchi
yo tengo una contribución para un especial de tachos de basura públicos, de los de la puerta de casa de uno para que pasé el camión municipal

zorro d colonia dijo...

es selente lo tuyo,Lancha

Alvaro Fagalde dijo...

Lancha: te queda chico el blog.

tenent dijo...

Muy bonito todo como siempre.

Lo que no entiendo es la inclusión de la foto de la puerta. Me parece bárbaro ese ahorro de perfiles de aluminio y vidrio. Por lo menos yo paso a las risas por ahí.

Y el mirador de la última imagen es una genialidad que tampoco entiendo qué tiene de malo.






Lanchi, ésta(*) semana prometo ponerme al día.

El Maxi dijo...

Lanchi, ya se sabía que Progreso no es lo mismo que el CURCC...

LaSordaDeMierda dijo...

Ciudad Vieja = poronga

Muy lindo todo, Lanchita.

Fito Maiden dijo...

el ojo atento de la ciudad, como siempre

Carles dijo...

Lanchi, no tenés techo. Ojalá lo soluciones pronto. La columna viene superándose edición a edición, metro a metro milla a milla.