jueves, 28 de noviembre de 2013

0071 (*): Con licencia para matar (y ainda mais)


Si yo voy a Doña Sayaga -casa de empanadas de Ariel y Bell- y me pongo a tirarles sillas a los funcionarios del local porque la aceituna me vino con carozo, seguramente terminaré procesado por violencia y destrozos o algo así. (**) Pero si en el Estadio quiero partirle un WC en la cabeza a un señor que no me quiere pagar peaje para el baño o hacer puntería a un hincha rival usando un granadero atado como jabalina, gozo de más impunidad que un integrante de las brigadas especiales de las Fuerzas Armadas norteamericanas. ¿Por qué, cómo y, fundamentalmente, por culpa de quién estamos llegando a estos extremos, uruguayas y uruguayos?.


Algunos dirán que es culpa de Bonomi, otros -los más- de los hinchas, dirigentes y jugadores del tradicional rival, otros de la dictadura y habrá algún periodista (¿nacido en Portugal?) que pedirá pena de muerte para los revoltosos, después de haberle dado manija antes del partido, diciendo que este clásico que pasó -al igual que los otros 300 que se han jugado- era de "vida o muerte".


Culpables son los que creen justificable romper todo lo que encuentran a mano -incluyendo algún cristiano que ande en la vuelta- tirarle piedras, botellas o lo que sea a cualquier otro, robar, y si se da la oportunidad, matar a alguien ya que estamos. El que intente justificar un delito con argumentos de que "es la violencia que hay en toda la sociedad" o "es la calentura por perder un partido" deberían ser procesados TAMBIÉN por "apología del delito".

Culpables son los que creen válido y dentro de los "códigos del fútbol" ir a amenazar de muerte y a agredir a un plantel porque perdió un partido dentro de las funciones de su trabajo. Cómplices de ellos son los que después ocultan en declaraciones públicas esa violencia por miedo o por estrechez mental.

Culpables son los que se creen vivos por gritarle a una muchacha que va parada en un ómnibus desde otro similar (y en patota): -¡¡¡Gorda, vení y chupame la pija!!!. O, en general, culpables son los que hacen que estar alrededor del Parque Batlle -y bastante más allá en todas las direcciones- sea tan peligroso como si uno fuera un rabino con un cartel de "Hitler mamón" en las calles del Berlin de 1939.

Culpables son los que lucran con guita constante y sonante con la "pasión" del hincha en medios de comunicación, vendiendo camisetas, DVDs o alfajores y dan manija. Culpables son los dirigentes que les dan entradas, trabajo o los van a sacar de las comisarías. Y que votan -abusando de su poder político- derogar sanciones que los perjudicaban si no controlaban la violencia de sus hinchas. Y que se quejan de que son perjudicados en actos con los que "no están vinculados".

En Argentina en el año 2000 se suicidó con apenas 21 años un futbolista de San Lorenzo (Mirko Saric) que había comenzado a destacarse en Primera pero que tuvo una seria lesión de rodilla, de esas que te complican la carrera. Supongo yo que tendría otros problemas -o debilidades- emocionales, pero lo cierto es que se ahorcó, y como siempre ocurre en estos casos, uno no tiene ni idea de por qué lo hizo realmente. Pues bien, algunos imbéciles de su tradicional rival Huracán en el siguiente partido no tuvieron mejor idea que llevar un muñeco ahorcado con la camiseta azulgrana. Los autores del delito fueron procesados con prisión. Resultado: no ha habido más -que yo sepa- actos tan miserables como el referido, o en todo caso, han disminuído ostensiblemente.

Mientras los delincuentes sigan insultando, robando, agrediendo, ejerciendo violencia en todas sus formas llegando incluso hasta el asesinato, sin ser castigados como debe ser castigado todo aquel que delinque, seguiremos igual por más que algunos luego enarbolen discursos huecos, falsos y tardíos contra "unos pocos". No, señores, no son pocos. Son muchos.

Cuando yo era joven -y no era una época paradisíaca en ninguno sentido, por cierto- era vergonzoso mendigar. Ahora es una gracia parar a un tipo para pedir de forma no demasiado amable plata para el vino o para la entrada. ¡Andá a laburar, puto!.

Cuando yo era joven, era la peor de las canalladas gritar ordinarieces en un bus o en la calle y menos putear a una mujer por cometer el delito de ser mujer. Si bien hablábamos gansadas y hacíamos chistes guarangos sin cesar -estábamos en la edad del pavo, como todos- nunca agredíamos a nadie ni a la salida del Estadio ni yendo a un baile. Si estábamos en pedo, nos aguantábamos el mareo sin molestar a nadie.

Cuando yo era joven, uno iba a la cancha -incluso en finales donde se definía todo lo que quieras- sin pensar en agredir a otro tipo que era hincha del rival. No "generaba violencia" el tipo que iba con su hijo con la camiseta del que ibamos a enfrentar en los 90 minutos. No le tirábamos cosas ni le escupíamos al jugador que se arrimaba a sacar un óbol. No intentábamos entrar en la cancha para pegarle al rival que había jugado hacía unos años en nuestro cuadro y hoy gritaba un gol, como hace cualquier tipo que convierte uno. Ibamos a ver un partido y sólo puteabamos al juez como folklore o como guaranguería.

Estamos enfermos, no le enseñamos educación, respeto ni valores a nuestros hijos. Mucho menos solidaridad o cortesía. Todo lo contrario, les inculcamos directamente o con el ejemplo que vayan a la mutualista (***) y digan: -Yo soy socio y hago lo que yo quiero.

Esos niños son los que pocos años después van a robar la bandera de un rival, les tiran piedras a cualquiera, rompen los baños de la cancha,  roban LEDs y le pegan un balazo a otro, como parte de ser hincha de un cuadro de fútbol. 

Lo último que yo querría es alentar pedidos de manos duras, de penas de muertes y de otros alaridos demagógicos de gente que intenta saciar políticamente sus bajos instintos. Con esos yo tengo algo personal, como decía el Nano que no es del Chuy. Sólo pido que por una vez en la vida la Policía y la Justicia sirvan para algo y metan a todos los delincuentes presos. Y que los padres sirvan para algo y se dediquen a enseñarle a sus hijos lo que tienen que enseñarle.

P.D.: Hay procesados por el clásico, finalmente. Parece que hay una luz de esperanza, aún.

Ah, la homenajeada de esta semana es la espectacular Romy Schneider, una de las mujeres más sexys del siglo pasado y de cualquier otro. Pero estoy demasiado caliente.

LLAMADO A LA SOLIDARIDAD
Ando necesitando un/a profesor/a de Matemáticas que trabaje en un liceo público montevideano y que esté dispuesto/a a enseñarle a un señor mayor de capacidades diferentes -quien esto escribe- en el marco del programa del MEC "Uruguay estudia" y, de paso, mientras se gana unos mangos extras, se siente mejor consigo mismo ayudando a la recuperación moral de un antiguo delincuente. Sólo -eso sí- tendrá que hacer el enorme esfuerzo de ir dos (2) veces al liceo de Colón a firmar un papel para cobrar, una antes de comenzar con la primera de las quince (15) clases y otra, al terminar con la última. Desde ya, muchas gracias.

(*) El 71 es la caca en la quiniela, por eso elegí ese número.
(**) Aunque si me apuran, lo más probable es que se encarguen ellos mismos de romperme la cabeza.
(***) Perdón por usar un ejemplo cercano.

50 comentarios:

tenent dijo...

Fernando Villar la concha de tu hermana.

Unknown dijo...

71 es la lista de Lacalle

Alvaro Fagalde dijo...

Debería ser la 14, pero pertenece a los colorados.

Unknown dijo...

igual creo que le queda bien Faga.

Mauro M. dijo...

Hay que bajarle la pelota a la violencia desde todo punto de vista. Seguir metiendo con el tema de la mujer en el ámbito domestico, el deporte ni que hablar y creo que todos con muy poquito podemos colaborar para mejorar.

Mauro M. dijo...

Y si, bien mandando Vilar a la concha de lo que el quiera, eso no genera violencia (!)

Christián dijo...

Fagalde presidente.

Unknown dijo...

Muy buena la columna Faga (no la había leído aún). Estoy de acuerdo en que son mucho mas de un par de revoltosos los que generan violencia.

Christián dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=h61LtK6ZhPA#t=47

Porque vale la pena tenerlo presente.

Unknown dijo...

La tenés bastante clarita Faga. Clap Clap Clap.

Diego Floyd dijo...

Gigante Fagalde, de pie, CLAP - CLAP - CLAP

Con lo de "Partido de Vida o Muerte" me hiciste acordar a esto...

Dolina y el negocio de la violencia en el futbol

Am I Evil? dijo...

Villar viejo puto!

Am I Evil? dijo...

Opa! ¿Quién es el peludo de lentes que aparece en el margen inferior derecho de la foto del Observador en medio de los incidentes en la Ámsterdam?:


http://www.elobservador.com.uy/noticia/266146/evaluan-jugar-clasicos-de-juveniles-sin-hinchas/

elguillote dijo...

faga la 711 es el lugar para gente como vos. te queremos, te necesitamos, fagalde diputado

zorro d colonia dijo...

Faga la puta que te pariò!

Alvaro Fagalde dijo...

Brillante lo de Dolina.

"Boca no es un sentimiento. Boca es una diversión".

Alvaro Fagalde dijo...

guillote: decile a Sendic que le devuelva los $10.000 que le debe a mi ex y hablamos.

Alvaro Fagalde dijo...

Sin sutilezas, claro.

Alvaro Fagalde dijo...

Gracias, Zorrete.

Diego Floyd dijo...

llovian las piñas y el tipo como si nada... DEAL WITH EVIL

Carles dijo...

No sé Am I pero tiene flor de pinta de puto.

Unknown dijo...

So' famoso Evil!

dr sapo dijo...

SELENTE TODO, COMPARTO CON VO TODO (todo lo dicho, no la jermu ni los gurises,ni los vinilo de scorpions) el resto...todo. Igual hubiera estado bueno que el partido lo perdiera peñarol por los chochamu que hicieron relajo....nunca mas joden (soy de peñarol, aclaro)

Diego Floyd dijo...

Ultimo momento: en nota escandalosa, que vincula al narcotráfico, los petrodólares, las minas y el oscuro mundo de la payana clandestina Pordeciralgo prende fuego a Fagalde

tenent dijo...

Opa!

Un barba candado inverso en el medio de los disturbios comosinada!






Evaristo dijo...

Lo que yo veo y es peor, ademas de patetico, son esos que copian a los barras, sus canciones,lexico, provocaciones y su comportambiento, que por otra parte cada dia paracen ser mas y mas. Empiezan a sacudir los brazos,gestos obscenos, dicen gallina,puto,cagon, te cojimos,huevo y bla bla bla 500 veces por minuto
Como un pelotudo de al lado que salia al balcon borracho a gritarle a la gente, despues anduvo por la calle y menos mal no se cruzo con nadie.
Son gente que no son barra se les incorpora el personaje por un dia o dos......asi estamos copiando lo peor

Am I Evil? dijo...

Gracias, gracias. El domingo voy a estar firmando autógrafos en la zona de Santiago Vázquez.






Lleven un alimento no perecedero.

Alvaro Fagalde dijo...

A mi q me revisen.

Am I Evil? dijo...

Sapo: estás equivocado si pensás que suspendiendo el clásico y dándole los puntos a Nacional o directamente mandando a la B a Peñarol esto se soluciona.
Hay que entender que esta gente razona muy diferente a lo que lo podemos hacer nosotros.

Am I Evil? dijo...

Evaristo: comparto. Ese es el problema mayor. Los actores que no son identificados como violentos pero le hacen el juego y avalan sus comportamientos con todo lo que vos ya enumeraste.
Lo dejó muy claro Fagalde: periodistas, dirigentes, futbolístas, políticos y por supuesto que los hinchas.

Diego Floyd dijo...

Sapo vos corrés, acá y en Taringa

Evaristo dijo...

Todavia existe Taringa??

Diego Floyd dijo...

si existirá que están abriendo una filial en Mexico DF, se llevan millones en carretilla los Botbol y el chino

dr sapo dijo...

Diego, tas errao, por ahora troto (que rima con choto, escroto, poroto,avosnotevoto) y a veces camino (alejandro y el clu de toniyerri) (que rima con minino, comino, penicilino, que divino!!!!). Si por un puñado de mongos se pierde la ÚNICA alegria posible del campionato, el resto de los concurrentes de esa falange (falangin y falangete-que rima con muchas cosas-)sean mongos, barras o gente común(salud catalina)seguro que pa la próxima (siempre hay una próxima) estén un poquito auto y hetero controlados, mas allá de que toda la matufia DIRIGENTES-PERIODISTAS-POLITICOS-IDIOTAS UTILES no haga mas que dar manija y despues demagogíen con la violencia y sus origenes...y ese violencia tamién está en los abombaus que dicen "YUTA", "BOTÓN", "CORRISTE", ETCE ETCE ETCE

Diego Floyd dijo...

perdón, mal yo, es "corristes"

dr sapo dijo...

Me acota marta que ha´bria que suspender el fobal por una año (y como en todo concuerdo) el asunto es que los negociantes (verdaderos responsables de los lios, la violencia y que lucran con ello) no lo van a permitir, ejemplo, la condonacion de la deuda del que te jedi por un montón de palos verdes.......ESSSUNA COSSSA DE LOCO

dr sapo dijo...

perdón, mal yo, es "encondonacion"

elguillote dijo...

faga? cuando raúl contrato a una peruana?

Mauro M. dijo...

Normalmente las medidas más extremas no son las adecuadas (onda suspender el campeonato), porque se jode gente que no tiene nada que ver. Hoy se invierte guita en tecnología, bueno, que la usen! Camaras y toda esa cuestión para identificar y juzgar. Este proceso que se esta llevando a cabo en estos días puede ser el inicio de algo positivo. Veremos...

dr sapo dijo...

.....como dijo estvi guander

Alvaro Fagalde dijo...

No sé si suspender arregla algo. Hay que parar la violencia como hicieron famosamente en Inglaterra:

encarcelando (o con otras penas) a los culpables.

Alvaro Fagalde dijo...

No, la esposa le pidio prestada plata a una amiga uruguaya y nunca se la devolvio.

Ella hace años q está en la hoja, yo apenas le pude conseguir laburo allà y el loco se hace el sota.

Mauro M. dijo...

Flor de comando de campaña se abrió el loco Sendic allá por donde me toca morar. Seguro gastó más de las 10 lucas que le debe a la amiga de Fagalde... Hasta hubo presentación, cócteles y sambuches la semana pasada, con Tabaré y Monica en vivo y en directo.

faraón dijo...

Tenemos un problemón y nadie hace nada para solucionarlo.
Podemos verlo desde varios puntos.
Algunos dirigentes, bien individualizados eran los encargados de sacar a los pesados de la 9a.
Los pesados se volvieron cada vez más pesados y ya no podemos con ellos. Además consumen, trafican y se tornaron cada vez más agresivos.
Con Cataldi inauguramos la era de los "vivos".
Votamos a Ache porque Alarcón y Fuentes son unos giles, unos blanditos que se dejan pasar.
Damiani le pega a un hincha porque tiene genes calabreses, Welker explica el lío de la Amsterdam por la bandera de la Colombes, al tiempo que Barrera dice que Nacional tiene miedo de jugar un clásico en el Parque y lo tiene para partiditos, cuando no atribuir posibles acontecimientos funestos a cualquier error arbitral.
Todos sabemos el efecto que producen en el cerebro de todos esos lumpen, las manijas de estos dirigentes y algunos seudoperiodistas, para los que Pacheco o Alonso son más importantes que Barnard o Favaloro.
Por otra parte los clubes y el gobierno (Ministerio del Interior), se atribuyen reciprocamente la responsabilidad de los desmanes y todos, toditos, tratan de sacar el pie del lazo.
El fútbol uruguayo se nos argentinizó y va para largo.

faraón dijo...

Otro si digo: la estupidez de los hinchas es como la humedad de cimientos, va camino al techo.
Vean si no, las respuestas de los hinchas al comentario de Martín Rodriguez, sobre el video del Tito

Alvaro Fagalde dijo...

Hay muchos q atribuyen el haber perdido el clásico (o sea, el haber embocado menos goles q los q embocó Peñarol) a q Bizera le pegó un codazo a Nacho González y q ellos no armaron cocoa.

antonio dijo...

excelente columna!!!

Santiago dijo...

Fagalde: Muy rica toda la columna. Me interesó particularmente la ultima parte (el LLAMADO A LA SOLIDARIDAD). Contactame por corre así aclaro alguna duda. Salute.

Unknown dijo...

Mucho peor son los giles que se jactan de haber sacado la bandera del pibe muerto en la Colombes.
Muy buena Faga, saludos y vamo el racing el Domingo.

Alvaro Fagalde dijo...

Gracias, Ivan. Estamos en la hoja, si no bajamos este año es porque hay tres equipos q son mas horrorosos q nosotros.

Santiago: te escribi.