viernes, 8 de noviembre de 2013

La prensa no miente

Los medios son los padres
Dígalo con mística
En el fútbol uruguayo hay valores que se están perdiendo, para recuperarlos llega “Coqueto Escenario”, un programa con olor a viejo… Porque con toque corto y fair play se ganan partidos, no campeonatos”, de ese modo comienza este espacio de “13 a 0” con la conducción de Lubo Adusto, un personaje interpretado por Andrés Reyes e inspirado en el fallecido periodista Hugo Augusto Peyre, y que conjuga características de otros comunicadores de la vieja guardia de la crónica deportiva. Con Lubo Adusto se encuentran Diego Franco, Gabriel Gavilán Mordecki y Santiago Díaz en su rol de pasante. El espacio tiene una frecuencia mensual y procura polemizar sobre la actualidad del fútbol uruguayo. En su pasada edición plantearon como tópico inicial “Estadio de Peñarol: ¿utopía o realidad?” Así como también hablaron sobre la continuidad del técnico Diego Alonso y el sacrificio de una oveja en el mediocampo del Celtic de Glasgow. En este último caso Adusto expresó que si bien defendía la vida de los animales, todo es cuestión de criterios: “algunos ponen a (Nicolás) Raguso, otros matan a una oveja”.

Más allá de las polémicas y los segmentos informativos, “Coqueto Escenario” cuenta con los reportes del personaje Fabio “Chiquitito” Nicolini (también interpretado por Reyes) y reserva un espacio para el entretenimiento. En su tercer episodio planteó un juego que consistió en adivinar qué contiene la botella que Gonzalo Delgado guarda en el cajón del escritorio de la oficina de “13 a 0”. Entre quienes acertaran sorteaban una cerveza Jennifer, que en su publicidad asegura que “peor es la sed, una bebida que se compra fría y se toma calentita”. La continuidad del espacio parece más que viable a raíz de una vasta galería comercial integrada por: whiskería Contra el palo (“las mujeres mejor dispuestas y los hombres más generosos” afirma el spot radial) que acepta tickets alimentación; Droguería Fernández que vende medicinas provenientes de Paraguay; y la línea de créditos Posta Cred, la cual promete que pagando en fecha te sacan un pariente del Clearing a elección.

Los personajes de Reyes están ensamblados con lo más rancio del periodismo deportivo uruguayo, para lo cual despliega una capacidad de observación que le permite recrear esas lógicas absurdas durante parodias ancladas en los lugares comunes del fútbol vernáculo. En ese sentido, durante su última edición difundieron el pensamiento vivo del Dr. Jorge Da Silveira cuando Adusto recomendó que: “En la vida hay que ser agradecido y jugar bien de visitante, poniendo la colita para atrás”.

Es así que Reyes replica esas lógicas en clave ficcional estilizando aún más la naturaleza caricaturesca del fútbol uruguayo y con ese ejercicio reivindica su folclore a partir del humor inherente al juego, desdramatizando la competencia deportiva a partir de la reconstrucción de los clichés que componen su cobertura mediática.


Nelson Barceló

(Publicado en la diaria, jueves 31/10)

26 comentarios:

El Maxi dijo...

Esta nota significa que ya tenes tu lugar asegurado en "La Diaria TV"?

El Maxi dijo...

Esta nota significa que ya tenes tu lugar asegurado en "La Diaria TV"?

Am I Evil? dijo...

´chatumadreNelsonBarcelò`joputa!

Me quemaste el personaje de Adusto, rompiste la magia.






Ah! Muy lindo el libro de los Buenos

El Maxi dijo...

Se entendió la pregunta?

Am I Evil? dijo...

Yo creo que si El Maxi.

Am I Evil? dijo...

Yo creo que si El Maxi.

Max dijo...

Que bien invertido el dinero recaudado en la Pepe Monje!!

Mauro M. dijo...

Bien Reyes!

Aldo Luissi dijo...

Todos comunistas.

Max dijo...

Ustedes que son Uruguayos... cual es la verdadera dimension de Reyes?
Por ejemplo si me para un cana por alguna infraccion puedo esgrimir una amistad con Reyes o puede ser contraproducente?

Diego Floyd dijo...

Lubo Adusto es Andrés Reyes o es al revés?

Diego Floyd dijo...

Max querido, reza la canción que el manya es amigo de la policía, y como el Sr Director es un bolso "considerado mal hincha" -dicho por él mismo acá en este espacio- ya que con su ecuanimi-objetivi-comici-dad da palo a diestra y siniestra al cuadro de sus amores, calculo que sería de muy buen tino y gargamuza indicarle al agente que sos amigo íntimo de Reyes

Carles dijo...

Max: Reyes es como el tinelli de aca, pero con más guita

Am I Evil? dijo...

Ni la una, ni la otra. Es un pela gato. Que no se haga el importante que no lo conoce nadie.

Am I Evil? dijo...

Ojo, todo dicho con el mayor de los respeto, Nico Respeto.

Diego Floyd dijo...

Evil, qué monona te queda la barba candado, invertido!

Am I Evil? dijo...

Gracias, a las órdenes Floyd!

Ce dijo...

¿Cuánto salió esa publicidad encubierta?

Anónimo dijo...

¿Qué sigue ahora? ¿Decir que Fabregat es el Tío Aldo?

dejamuchacho dijo...

bien reyes bien!!!!!

Mauro M. dijo...

Tanco es Darwin, Batman es Bruno Díaz, Kesman es Kesman.

tenent dijo...

Pensar que yo lo conocí personalmente cuando todavía no era nadie.

Puntualmente ayer.









faraón dijo...

El Tola con el bigote tipo Leopoldo Jacinto.

LaSordaDeMierda dijo...

Que lindo sería un intercambio de conceptos entre el Profe G.Yerabide y Adusto. Creo que despues de escucharlos juntos, me moriria de la emoción. Na, mentira. Pero la idea de juntarlos estaría bien piola, o no?

Am I Evil? dijo...

Mauro, me tomo el atrevimiento de correjirte: Batman es Bruce Wayne.


Sorda, yo subo la apuesta y te digo que me gustaría oir cual tertulia a Adusto, Darwin, el Profe. G. Yerabide y el Tío Aldo.

Es una fantacía que me persigue desde hace años.

LaSordaDeMierda dijo...

Uuuuuuuuuuuh Evil, que linda propuesta, mencantó, es por ahi!!!