miércoles, 23 de diciembre de 2009

Si no bebe.....conduzca


Hace un tiempo comenzó a funcionar en Uruguay la UNASEV (Unidad Nacional de Seguridad Vial) , algo así como nuestra hada madrina del tránsito. Más allá de las cosas que uno pueda criticar acerca de éste nuevo organismo, me parece una muy buena idea que además debe mantenerse en el tiempo. Como su nombre lo indica su tarea es hacer de nuestras calles y carreteras lugares más seguros para todos, desde que comenzó a funcionar ha generado varias polémicas y seguirá generando debido a algunas medidas que se deben tomar y que no son demasiado simpáticas para alguna gente, de todas maneras creo que ha logrado mejorar algunas cosas más que importantes en pos de la salud de todos.

Ya tendré tiempo de expresar las cosas que no me convencen demasiado pero hoy, y como especial de navidad, escribiré acerca de algo que me ha parecido muy bueno, el control de alcoholemia.

Desde que comenzaron nos hemos quejado amargamente de la existencia de los controles, hasta hemos visto patéticas imágenes de un tipo hablando boludeces en cámara mientras el amigo se iba con el auto y lo dejaba parado en compañía de "los chanchos", (creo que fue una madrugada de 25 de Agosto y en cámaras de canal 10 hace 3 o 4 años) pese a todo ésto creo que en el fondo todos sabemos que es imposible manejar borracho, que podemos matarnos y matar a otros y que está bien que lo prohiban y que además, lo controlen.

Durante años vimos una cantidad impresionante de accidentes fatales en la rambla debido al consumo de alcohol donde la gran mayoría de los culpables, y víctimas, eran veinteañeros. Es lógico que a ésa edad te cueste un poco reconocer la delgada línea entre estoy muy "alegrón" mejor paro acá y que bueno está esto vamo a seguir chupando con mis amigos hasta morir. El problema es que si además tenés auto puede ser literal, para vos y para gente que no tiene nada que ver con tu fiesta.

Hoy tengo 38 y hace tiempo que había empezado a parar el consumo de alcohol en una fiesta mucho antes del final, para salir a manejar en condiciones decentes y no hacer desastres, pero hace años me toco manejar "adobadito" y la verdad es que es bastante complicado, a mi el susto me dio para ir despacito y arrimado a la derecha, pero a veces la euforia que provoca al alcohol hace que te creas inmortal y salgas a manejar muy rápido, y ahí vienen las pérdidas de control del vehículo y desastres posteriores.


Entre las fiestas del año pasado y el 24 de Agosto de 2009 hemos visto una reducción impresionante de los positivos en controles de alcohol en sangre, trayendo de la mano una enorme disminución de accidentes, no fue casualidad, es causa del control estricto y altísimo costo de la multa para el responsable, para mi gusto, es como debe ser. Lamentablemente lo que más le duele a uno es el bolsillo y no los probables efectos de sus actos.

En el primer mundo está de moda el "conductor designado", significa que si acostumbrás a salir en grupo se dispone de ante mano que uno no puede tomar nada para manejar el auto en el que viaja el resto, lo hacen rotativo y se terminó el problema, ahora si no salís en grupo pero además sos Montevideano tampoco deberías tener demasiado problema, si tenés auto podés pagarte un taxi a cualquier punto de la ciudad y si no podés pagar un taxi, te vas en tu auto te tomás una al llegar y te volvés dos horas y pico después, ya habrás metabolizado el alcohol y estarás entero para manejar y no ser multado.
Si no quisieras hacer eso te podés juntar con algún amigo que viva cerca y vaya al mismo lugar y pagar un remisse entre varios, entre otras soluciones que se pueden encontrar que no parecen tan horribles no? Que le vas a hacer macho, así es la vida, no se puede ganar nada sin haber perdido algo a cambio.

Entonces dejemos de hacer escándalo y pataletas tipo gurí mal criado cuando "Papá UNASEV" nos dice que tenemos que hacer algo que sabemos que es así pero que no nos gusta, hay un montón de soluciones antes de ser multado por hacer lo que en realidad es una locura a todas luces, es mentira que exista alguien que borracho maneja mejor como dice algún salame por ahí , si tenés un pedo que no podés caminar, me querés decir como vas a manejar?


Para finalizar ésta (digo ésta) columna navideña quiero desear a todos ustedes una muy feliz noche buena y mejor navidad, dedicándoles una reflexión final que nos enviara nuestra amiga Julita Moller, desde su extinto programa Punto Final y que creo aplica perfectamente a nuestra columna de hoy.

"En invierno o en verano, en otoño o en primavera, si tenés las cubijas cortas.....dormí con las patas afuera"...........Gracias


38 comentarios:

Andrés Reyes dijo...

Quién hubiera sido el conductor designado el otro día en el asado?

Anónimo dijo...

Yo no tomé, porque sabía que tenía que manejar. Siempre voy a seguir los consejos viales del sen-sei Sinca.

Gran columna, coincido con todo. Y una pregunta, Sinca: ¿38 de qué?, ¿de conductor será?. Con todo respeto, claro.

Andrés Reyes dijo...

Durísimo.

andal13 dijo...

El Marto, Alf y Nacho sólo tomaron Coca-cola (no recuerdo si Washy también, o le dio a la Jennifer).

Me parece bárbaro lo de los controles de alcoholemia (es más, concuerdo con la legislación de otros países, en donde las sanciones por conducir adobado son mucho peores). Hay gente que no está en condiciones ni siquiera de ser peatón, a qué mentir.

En Torbay (Inglaterra), el municipio da chancletas gratuitas a las damas que se han excedido en el consumo de alcohol para evitar esguinces con los zapatos de tacos altos... no sería mala idea! http://www.dailymail.co.uk/news/article-1089919/Flipping-madness-Police-offer-free-flip-flops-binge-drinkers-falling-heels.html

zorro d colonia dijo...

muy bueno sinca,todo un ejemplo para los gurises como nacho y yo.

zorro d colonia dijo...

acá en colonia a las damas que se maman,a la salida del boliche les dan condones

Ce dijo...

El sábado yo tomé y manejé. Pero tomé poco y al comienzo... y además iba con Lost de acompañante así que si nos ponemos a comparar mi estado era de excelente para arriba.

fernando dijo...

Que buen mensaje.
Ojalá la sociedad toda se concientice de una buena vez.

Zane dijo...

Fenomenal zorro, siempre me dijeron que en colonia la vida es mas facil. Muy buena la columna totalmente de acuerdo con el gran Sinca.

EL GORDO ACHURA dijo...

muy bueno pelado!!!!

Juan Domingo dijo...

Sinca: que decir?

Gran pero gran columna.


La cruda verdá diria yo...

Ce dijo...

Sinca, ¿que tán recomendable es comprar un camión chino marca Foton y que además es promocionado por el conductor televisivo Fernando Vilar?

Carles dijo...

Aviso a todos los que quieren comprar chino. Hoy el gentil caballero del ACU que me llevó sin escalas a remplazar el semieje de mi baqueteado cuatrirodado me dijo: "la mayoría de los autos que voy a atender son chinos", también me dijo "que renombrados vendedores de autos han dejado sin continuidad de repuestos varias marcas" y concluyó lapidariamente: "Yo chino no me compro ni un tenedor". Será un tantín exagerdo el tipo? seguramente. No habrá una marca china buena? no cabe duda, lo que no sabemos si las que vienen acá lo son.

Que cada uno se haga su propia composición de lugar.

Ce dijo...

Yo creo que en realidad no compraría nada de lo que promocione Fernando Vilar.

Carles dijo...

A no ser que promocione Penes de Cole...

Ce dijo...

"Penes de cole..." no necesita promoción y es impagable, hay que decirlo.

Anónimo dijo...

Ce, como te enterraste con eso eh. Y todavía un tal Sebastián Sosa no te dejó ganar.

Carles dijo...

Nacho cuan duras tus palabras, no podrías haber usado otro verbo? enterraste! que peleador!

Sinca Bellos dijo...

Ah yo como conductor designado llevo a Johon, te ahorras la bocina, las puteadas todo, es completito.

Sinca Bellos dijo...

Nachete, más rtespeto que podría ser..... tu abuelo

Sinca Bellos dijo...

Reyes ese durísimo se presta a respuesta ordinaria.

Sinca Bellos dijo...

Grande Andal, igual me parece más relista la solución del Zorro.

Sinca Bellos dijo...

Zorro, se ve que estás hecho un Bebé, te cagás, meas y babeas.

Alvaro Fagalde dijo...

Cuando laburaba de noche en la Urgencia (hace como 15 años) TODOS los fines de semana teniamos por lo menos un escrachado sólo en la Rambla. Y yo que atendia unicamente a los socios de la Española, asi q imaginate...

Alvaro Fagalde dijo...

Muy buena columna, señor carente de pelo. En USA no pueden estar tomando ni siquiera los acompañantes.

Carles dijo...

En USA se fueron a la mierda.

Sinca Bellos dijo...

Ce, vos querés decir que Losti esta hecho mierda??
Que feo, es un compañero del bló

Fernando, fuera de toda joda sería bueno que se tomara conciencia. Sludos a Beba

Zane: Gracias

Sinca Bellos dijo...

Gordo Achura, te aprecio pila loco.

Sinca Bellos dijo...

Juando, tener el respaldo de una personalidad como la suya no es pa cualquiera mijo. Gracias.

Sinca Bellos dijo...

CE y Carles, pa que me hincharon las pelotas con que escribiera una columna acerca de los chinos si no dan de las mismas.

Esperen un poco locos para comprar chinos.
La verda verda se las cuento en el próximo asado, sino me mandan mails.

Pa gastar plata al pedo compren vino, whisky y champaña, es más barato y los hará infinitamente màs felices.....si no conducen no?

Sinca Bellos dijo...

Alvarete, tengo amigos intesivistas que te cuentan cositas espantosas!!
A propósito, en marzo tengo que hacer una breve visita por tu negocio pasá a saludar bo.

Si querés te consigo alguna sobrina o cosa por el estilo que esté pechugona

Sinca Bellos dijo...

En USA el director de tránsito estaría siendo El Goyo

Alvaro Fagalde dijo...

Ok, nos veremos antes en el asado y despues te digo como llegar hasta mi seccion.

perezvila™ dijo...

sinca!
que columna blandita vos tambien te mandaste... muy buena ,(muy importante todo eso de educar a la gente, claro..) pero blandita... hay que decirlo.


Una cosa fundamental, que hay que organizar en las reuniones burguesas es que si somos varios y todos tienen auto, no todos lo sheven, porque ahi hay un conductor designado por cada invitado... y
sin lugar a dudas lo de la seguridad vial es importante... pero nada como una fiesta con todo el mundo mamado...


por eso prefiero correr el riesgo de mandar el mapa de mi casa... caigo redonda sin segundas complicaciones.

Sinca Bellos dijo...

Perecita, te has pasado la semana entera provocando mi ira, pero no lo lograrás.

Con respecto a que caigas redonda sin sufrir consecuencias, yo no haria la prueba.

Feliz Naviad ho ho ho

perezvila™ dijo...

perdon sinca...
estoy peleona


mal sho, me equivoque y pague.

lfc45 dijo...

Sinca muy buena tu columna. Ojala los uruguayos tomemos conciencia. Ahora el destino tine cosas dolorosas. El 3 de Octubre pasado un chico que iba a un baile decidio no llevar su auto porque iba a tomar, tenia 20 años. Lo mato un infeliz que no respeto un cartel de CEDA El PASO, y la velocidad del taxi donde el iba. Para su desgracia se habia dormido en el asiento de atras y no tenia puesto el cinturon de seguridad. Hizo casi todo bien pero eso a veces no alcanza.
Espectaculares tus columnas.

Sinca Bellos dijo...

Lamentablemente siempre hablamos de estadísticas, lo mejor es hacer esas cosas aunque, nada te asegura la vida. Muy injusto