miércoles, 9 de diciembre de 2009

Peaton ton ton

A riesgo de sentirme como que di vuelta el codo, que estoy hecho un facho, que agarré la bajadita, que estoy más cerca del arpa que de la guitarra, que soy un intolerante, que soy más de Martinelli que de la familia, y un montón de cosas más que se podrían decir, voy a declarar que, a mi entender, los Uruguayos nos hemos perdido el respeto.

Hay un montón de ejemplos para demostrar que dejamos de ser lo que eramos cuando yo era un niño, ya no le dan el asiento a las viejitas, ni a las embarazadas, ta bravísimo pa llegar a la torta de chocolate en el casamiento si no pegas un empujón, si por casualidad te golpean con una cartera o un maletín andando por la calle no esperes las disculpas, etc etc.

Hoy voy a referirme específicamente al deterioro, que a mi entender, a sufrido la relación peatón - automovilista. Tengo libreta desde el 88 y he tenido la suerte de manejar casi constantemente desde aquel momento, desde hace algún tiempo siento que por ser conductor me he convertido en el depositario del odio de algunos peatones. Es muy notorio que el tránsito en éstos años se ha puesto más espeso, el incremento de autos circulando ha sido "formidable" y eso complica el movimiento de todos, pero no creo que justifique esa guerra fría que se da en la calle día a día.

Convengamos que el peatón es uno de los inimputables del tránsito nuestro de cada día, no tiene obligación de conocer las reglas de tránsito y no se preocupa mucho tampoco por respetarlas. Pocos deben saber que hay que cruzar en las esquinas y no a mitad de la cuadra. Muchos siguen cruzando por adelante de un ómnibus estacionado, no le dan ni pelota a las muy coquetas baranditas que se ponen en las esquinas indicando que ahí mismo está prohibido el cruce a pié y un largo etcétera.

Me resulta casi gracioso por momentos ver peatones cruzando las calles céntricas perpendiculares a 18 con la luz roja, aparentemente desinteresados por su propia suerte hasta que viene algún anormal con su auto, al amparo de la verde, y cruza 18 a los bocinazos, como apretando acelerador y dientes al mismo tiempo, amenazando con la masacre del año. Es extraño como siempre funcionó así, la mayoría de nosotros sabemos que si haces eso en Buenos Aires, fuiste, pero acá no pasa nada. Es como un pacto tácito, yo amenazo con atropellarte aunque se que no lo voy a hacer y vos corres asustado como si hubiera un psicópata arriba de cada vehículo que circula por Montevideo.

Lo que no me resulta tan chistoso últimamente es la sensación de que algunos te están toreando todo el día, fuerzan la maniobra, cruzan por mitad de calle lentamente y te miran, como provocando, preguntándote si realmente serías capaz de pasarles por arriba, obviamente saben que la respuesta es no , y mientras tanto no solo no colaboran con el tránsito sino que lo complican, no hay necesidad de abusar de la lentitud al cruzar una cebra, si el semáforo nos da la verde y voy a doblar en la esquina, soy consciente de que tenés preferencia por ser peatón y espero que pases en lugar de tirarte el auto arriba, si podés, dame una mano y mové las patas la gran siete!!!

Para que cortar una calle quemando cubiertas para pedir semáforos si una vez colocados los cruzamos con la roja? Muchos de los que hoy tenemos auto no estamos tan lejos de volver a ser peatones en cualquier momento, por lo tanto, no somos distintos a los que caminan y, como digo siempre, todos deberíamos intentar ayudar a que el tránsito fuera más fluido y menos estresante, no es la lucha de clases ni la guerra fría muchachos.

Arnecdota: Corría el día del patrimonio y me disponía, junto con un par de compañeros del blog, a realizar algunos de los conocidos papelones, cuando con intenciones de doblar a la derecha llego a una esquina "semaforizada", en rojo, para ser más preciso.

Luego de detener el ágil rodado y mientras departía animadamente con el "psicópata del msm Saman" y una fotógrafa profesional, noté la presencia en la esquina de una adorable viejecilla que se disponía, ni bien cambiara la luz a verde, a cruzar la calle a la que yo pretendía ingresar.

Obviamente me preparé para darle la preferencia cuando esto ocurriera, efectivamente el inexorable derrotero universal derivó en el cambio de luz de rojo a verde. La miré, me miró, la miré, me miró, la miré, y me dije, esta adorable señora no tiene deseos de cruzar y el señor del auto de atrás tiene deseos de comenzar a los bocinazos mientras alude a las preferencias sexuales de mi madre, hermanas, primas y todas las mujeres de mi familia.

Decidí entonces arrancar antes de que volviera la roja y me surtiera el señor del auto de atrás, vaya nuestra sorpresa cuando al alejarnos ya de la esquina, vimos que a diferencia de lo ocurrido con el conductor del auto de atrás, la que se estaba acordando de toda la familia y con la mano en alto tipo dorgadicto de la Amsterdam era la otrora adorable señora devenida en vieja de mierda, mal agradecida, ja una gran siete y la rep(piiiip).. madre que te re(piiip) il pa(piiip)...... O miento yo

32 comentarios:

Carles dijo...

Sinca me hiciste acordar a una vez que recorría las calles de Malvín y de repente me encuentro con una anciana en bicicleta que entorpecía mi fluir. Comenté con mi acompañante; "no le voy a tocar bocina porque se va a asustar y capaz que se cae pobre", avancé media cuadra detrás de ella hasta encontrar el hueco por donde pasarla y cuando la estaba rebasando le advertí educadamente que la actitud de ir en bicicleta por el medio de la calle no era lo mas apropiado para el tránsito ni para su salud. Su respuesta fue del tipo de la que recibiste de la anciana en el cruce. Como descoloca la vieja puteando. Mas cuando uno es respetuoso.

Juan Domingo dijo...

Buena columna como siempre!
Es verdad lo de la guerra fria, antes no pasaba, pero ahora es como que los peatones estan mas enfervorizados...
A mi, lo que me rompe bien los guevos (si con g y sin dieresis o crema) son las cebras, me matan, un dia voy a pisar a uno porque paro en la cebra y el scania que tengo atras me va a llevar puesto, me parecen, después de los pickles, una de las cosas mas dañinas que ha creado el hombre...

andal13 dijo...

Yo, para mí, que lo que se ha deteriorado es el propio género humano, vaya a pie o en vehículo (no nos olvidemos de los simpáticos ciclistas que circulan por la noche disfrazados de gatos pardos, o los más simpáticos aún conductores de motitos de delivery...)

Muy buen análisis, como es habitual, Sinca.

Andrés Reyes dijo...

Pasa que el peatón tiene todas las de perder. Es como el conflicto judío-palestino, pero diferente.

Yo igual voy por los peatones por regla general. Conductor sos amargo, aguanten las cebras.

Juan Domingo dijo...

Que se plebiscite!
Cebras si o cebras no?
Que se vote conjuntamente con las municipales!
Papeleta roja no a las cebras, papeleta blanca a franjas negras, obviamente, si a las cebras.
Que se dirima en las urnas!

andal13 dijo...

¿Y si en vez de cebras ponemos jirafas?










Perdón, me está haciendo efectos el calor.

Ce dijo...

Un lujo la columna.

En los últimos días estuve con personas que vinieron de Buenos Aires y tres personas distintas en tres momentos distintos me señalaron su sorpresa por cómo los conductores ceden el paso a los peatones en las cebras... de hecho varias veces me encontré a mi mismo cruzando la calle y hablando solo mientras mi porteño-acompañante se quedaba esperando en la vereda, obviamente por miedo a morir atropellado como le sucedería en su ciudad de origen.

Igual debo decir que como peatón soy de los que piensa que la cebra NO es un escudo invisible capaz de detener un Scania que viene a 60 kilómetros por hora y en bajada (pero quizás pienso eso porque también soy conductor).

Carles dijo...

Con respecto a la cebra hay algo raro. La forma que tiene el peatón de manifestar su interés de cruzar es estar en la cebra, ya que si está en la vereda los conductores no tenemos forma de saber si va a cruzar o simplemente está parado ahí. A su vez, los peatones no vemos conveniente pisar la cebra ya que tememos al Scania de Ce. ¿Como se sanja(?) este dilema?

Carles dijo...

Tengo entendido que en Buenos Aires la cebra marca solamente el lugar por donde cruzar mas no la preferencia del peatón como acá. No tengo claro si es algo que se dá por no respetar el reglamento o si el reglamento así lo dispone.

Ce dijo...

Creo que pararse sobre la cebra al lado de la vereda es una buena señal de que alguien quiere cruzar. Mi creencia es que la calle es para los autos, que son los que ceden su derecho a circular en favor de un peatón que cruza. Es como un acto generoso, un regalo que hacen (hacemos) los automovilistas para con los viandantes. Muchas veces el peatón se cree que es el amo y señor por pararse sobre las rayas blancas y sigue caminando como si la cebra fuera una prolongación de la vereda. A ellos sólo puedo decirles una cosa: No tengo idea si la reglamentación dice que podés cruzar y yo tengo que parar, pero yo voy en auto, vos no, y te voy a atropellar, y te va a doler, y vas a llorar.

Carles dijo...

Ce, en la escuela fui al circuito de tránsito que tiene el zoo. Allí unos chanchos me enseñaron lo de pararse en la cebra. Que linda fábula. A veces uno para y la gente está ahí palomeando en la vereda nomas. Capaz que no estaría de más parar por si acaso pero la reglamentación es así. O al menos eso me hizo creer el chancho, o el zorro?

Eminencia Sinca, una consulta, en una rotonda que no tiene ningún cartel de pare o ceda el paso, quien tiene preferencia? Yo creo recordar que quien circula por la rotonda, es así?

Carles dijo...

Ce, lo que importa es que viene a 60, da igual si es en bajada o en subida, o al menos eso me parece a mí, que linda consulta para un físico.

Sinca Bellos dijo...

Antes que nada gracias a todos por los alagos.
Elegí la cebra como imagen principal de la columna justamente por la controversia que genera.
En realidad ya no debería existir algo así, es realmente difícil parar de golpe al advertir que alguien quiere cruzar y se pesta para que el peatón se confíe y termine estampado al pavimento.

Sinca Bellos dijo...

Carles la viejas de mie... andanpor todos lados, son un flagelo.

JD, más de una vez cuando vas a frenar mirás para atras y si no viene un scania viene uno acomodando la radio, que problemita difícil eh!!

Sinca Bellos dijo...

Andal, gracias por el comentario, a los ciclistas y "deliverys" ya les tocará.

El segundo comentario no será tenido en cuenta debido a La Calor

Sinca Bellos dijo...

Andrés, estoy de acuerdo que tienen las de perder y trato de cuidarlos, lo que me jode es que se abusen de eso.
No por ser amigo de Tyson tengo derecho a darle todos los dias un cachetazo y esperar que el negro nunca me clave de cabeza de un gancho al mentón.

Sinca Bellos dijo...

Ce y Carles, es el dilema del huevo y la gallina y quizás esté ahi el mayor problema de la cebra, dejar a intuición de dos personas el resultado de sus actos, además hoy en día si estas a 20 metros de una cebra y se te tira un tipo de golpe es muy dificil frenar. aunque vengas a 45.

Sinca Bellos dijo...

Con respecto a la rotonda, es como vos decís, la preferencia la tiene siempre el que viene girando, el que entra debe esperar aunque no haya cartel.

Sinca Bellos dijo...

Hay un lugar específico de Montevideo que se presta a confusión y que en cualquier momento me escracho contra alguno.

Si venís por la rambla hacia el este y entrás a la izquierda para subir hasta Propios, te encontrás al final del repecho con lo que sería una "media Rotonda" de giro izquierdo, por lo que asumo que los que vienen de frente desde el oeste y no tiene rotonda deberían dejarme pasar.

Pues bien, la gran mayoría lo hace pero hay algunos que toman como preferencia que ellos vienen rápido y chau, yo creo que me corresponde a mi aunque no sea rotonda completa, pero en cualquier momento salgo en canal 4 y no presisamente por correr por la rambla eh!!!

Carles dijo...

Sólo a mi me parece que nadie respeta la preferencia de las rotondas? Particularmente los que circulan por avenidas y bulevares.

perezvila™ dijo...

Sinca.
vengo haciendo turnos y turnos de trabajo sin parar... soy mi propio suplente de la noche. vi luz y entre... pero no me dio para leer la columna.
igual se qeu sos una gran persona, y te banco, y creo que te superas cada semana... seguro esta no es la exxxcepción!

Sinca Bellos dijo...

Gracias Perecita, por la sinceridad, acordate que el dinero no es todo en la vida eh!! para de trabajar.

andal13 dijo...

Ya mismo salgo a la calle con mi AK-47, no sea cosa que en por la cebra de Garzón y Pena ande circulando Ce.

Lebowski dijo...

Hola muy lindo, muy bueno el artículo bien interesante y me reí mucho!!
A mi me han pasado muchas veces cosas así y la verdad que son bien cómicas, no?
Pero hay que saber contarlas y estan bien contadas asi que felicitaciones por tu talento.
También me gustó mucho el nombre de Sin Cabellos que es un juego de palabras muy ocurrente pero para otros, como yo, es una realidad horrible que me aterra cada día que me levanto frente al espejo!! jeje
Bueno, saludos a ti y a los tuyos
Rosendo F.

Ce dijo...

Shhhhhh, Rosendo!!! No de ideas, que a Sinca le tuvimos que sacar todos los espejos de la casa para que no se diera cuenta que tiene la cabeza como una rodilla. No vaya a ser cosa que se nos deprima y nos atropelle.

Lebowski dijo...

Jaja. Pero que malo que sos che con el pobre sin cabellos!!
mirá que es todo un tema pero prefiero asi padecerlo calvo que hacer los transplantes de pelo y esas cosas que se han hecho conocidos mios y nunca quedan bien, porque nunca se sabe cuando lo hace un profesional o un novato y te liquida.
bueno saludos a vos tambien

zorro d colonia dijo...

en la casa de las alfombra hay unas moquetes peluditas que quedarían como anillo al dedo,o como peluca a la pelada en éste caso

Alvaro Fagalde dijo...

Yo no sé si estoy de acuerdo con que antes había respeto y ahora no. Creo que la ordinariez y el egoismo es atemporal (¡que palabra!).
Lo que sí es obvio es que hay mucho + autos en la vuelta y no todos los saben manejar.
Como dije hace unos meses, en Lima los pocos viejos que hay no cruzan con la roja cagandose en que vienen los autos por la calle a todo lo que da. O mejor dicho, el que lo hace, lo hace una sola vez.

Sinca Bellos dijo...

Muchas gracias por tu visita y tus conceptos Rosendo.
Para mi Sica Bellos nunca fue un problema pese a que arranque a perder pelo en el liceo ya.

El problema mayor es que te falte una pierna o tengas un impedimento que no te permita hacer vida normal.

Yo, a los 38 te puedo decir que nunca sentí que la calva me hiciera perderme de algo en la vida que valiera la pena para mi.

Ta bàrbaro que no uses gato, eso es un implante que no te deja hacer vida normal, por ejemplo, ahora en verano me zambullo de cabeza y me rio de los que gastan dinero en suavizantes por la sal del mar jejejejeje.

Sinca Bellos dijo...

Andal la idea del AK 47 ta buena pero hoy el que anduvo por esa zona fui yo, ojo al piojo eh!!

No Disparen soy Sincaaaaa!!

Sinca Bellos dijo...

Ce y Zorro, no sean mal educados con el invitado que es un tipo educado, no como nosotros.

andal13 dijo...

Sinca, me esmeraré para que no termines siendo un "daño colateral"!