lunes, 14 de diciembre de 2009

Alubias Blancas con Almejas



Estimadas amigas, se acercan las fiestas y siempre es bueno tener a mano un as culinario bajo la manga. Sorprenda a sus familiares y amigos con un delicioso plato no tradicional en nuestras latidudes. Se trata nada mas ni nada menos que de las nutritivas y rendidoras alubias.
...
Atrévase a salir un poco del rutinario menú tradicional y quede como una aristócrata de la cocina internacional. ¿Por qué no?

Ingredientes para 40 personas:
  • 5 kg de alubias
  • 10 kg de almejas
  • 10 cebollas
  • 3 cabezas de ajo
  • 20 cucharadas de perejil picado
  • 1 litro de vino blanco
  • 500 ccs de aceite de oliva
  • Sal a gusto
  • 5 pellizcos de pimentón dulce

...
He aquí un video explicativo, en el que nuestra amiga Concha Velázquez prepara este exquisito plato para 4 personas.

Nota: La imagen superior corresponde a un plato de alubias con chorizo y panceta, no con almejas.

27 comentarios:

Juan Domingo dijo...

Hoy mismo la ensayo y después les cuento...
En estas épocas para nosotras las amas de casa desesperadas esto es la luz al final del túnel!

zorro d colonia dijo...

muy bueno lo tuyo Fer,pero sinceramente no me banco 8.30 minutos mirando a Concha (y sin hacer nada,uno no es de fierro y acordate que hace 8 meses que estoy en cuarentena)

zorro d colonia dijo...

ya se:comentario desafortunado,pero saben que es más fuerte que yo

Sinca Bellos dijo...

Grande Fernando, no he podido estudiar la receta pero por la pinta del plato parece de los más apropiado para estos tiempos que corren

zorro d colonia dijo...

como pa concentracion pre mundial

Ce dijo...

Ideal para comer antes de las 12 y llegar a punto para la hora de los cuetes.

Anónimo dijo...

Tampoco me dio pa ver el video, pero suena excelente!
Importante que tires los ingredientes para 40 personas! acorde a las fiestas

perezvila™ dijo...

Fernando,
las almejas entran dentro del grupo de los exotropos, no??
porque soy alergica a los exotropos... y en ese caso mejor que no use la receta.

El editor dijo...

¿A cuanto esta cotizando el quilito de almejas?

El editor dijo...

Ta, voy a ser el primer ignorante que pregunta por la alubias. ¿que corno son? ¿Animal, vegetal, mineral, sintetico?

andal13 dijo...

¡Sublime el video! ¡Tiembla Ce!

andal13 dijo...

Edi:las alubias no son otra cosa que las semillas de Phaseolus vulgaris; pedilas así a tu distribuidor de confianza!

El editor dijo...

Voy y le pido un Phaseolus al distribuidor de la zona, haberlo dicho antes.

zorro d colonia dijo...

se leyó aquí:"soy alérgica a los exotropos...." Pv

zorro d colonia dijo...

si la comida entra por los ojo yo debo ser steevie wonder,puntualmente una porquería,parece que se te hubiera caído dos cartones de lotería adentro de un guiso,dejate de joder.

Juan Domingo dijo...

la acabo de hacer...
y vos sabes que me pase con el pimenton! podras creer?
me quedó con un retrogusto entre chicle de canela y buñuelos de algas que no deja disfrutar del todo el plato...
el tema es que tengo tres ollas llenas del guisito este y no se que hacer con el...

El editor dijo...

Zorro, en esta voy contigo. El nombre muy cool, el contenido del plato muy popular. Garbanzos con panceta le llamaría yo.

fernando dijo...

Si bien las alubias no son muy populares en Uruguay, son, lejos, el poroto mas nutritivo que se conoce.

Yo le dije sí a las alubias.

Lostmakers dijo...

Soy hincha de Fernando !
Fue el fichaje soñado de Lostmakers!
Pero la desaparecida institución por la mano dura del destino así no lo quiso !

Pero Alubias Blancas creo se puede convertir en la nueva sub causa !

Arriba, y que nunca caiga el colesterol !

Lostmakers dijo...

Zorro! te falta atrevimiento porque podrías haber reducido la cuarentena solo es tema de informarse mejor ! jeje !!!

Carles dijo...

Que columnún!
Ta bravo ese plato de jugo de naranja con salamín, manices y panceta. Yo paso.

Juan Domingo dijo...

una cosa que no me queda clara, algun dia voy a dejar de llorar, despues de picar las 10 cebollas?
o por lo menos, recuperaré la vista en algún momento?

fernando dijo...

Lo mejor para evitar el lagrimeo con las cebollas es remojarlas antes un rato con agua tibia.

Al picarlas, hay que intentar respirar lo menos posible.

Carles dijo...

Sobre el particular recomiendo llenarse la boca de agua para evitar respirar por la misma que es por donde entra la mayoría de ese gas asesino que tanto nos flagela.

Juan Domingo dijo...

Que es lo que me tengo que remojar con agua tibia?

andal13 dijo...

¡Ay, chicos, no saben lo que sufro yo, que además de llorar por la cebolla asesina, termino con el rímel chorreado...!
La vida del ama de casa es un verdadero valle de lágrimas.

El editor dijo...

Carles, voy con tu teoría, un buche de agua y a bancarsela. No se recomienda hacerlo estando con otras personas porque de llegar una risa repentina todo puede acabr muy mal.