martes, 15 de diciembre de 2009

Oh, mundial, oh



Durante la semana recibimos varias inquietudes de los lectores, acerca de cuál era el grupo de la muerte, y cuál era el grupo más fácil, si Uruguay tenía un grupo fácil o difícil, y anda mais. Pues bien, no es todo tan lineal, y pasaremos a desarrollar el tema de acuerdo al polémico aunque veraz ranking FIFA.

Los 32 equipos van del puesto 1 al 86. Aunque, hay que decirlo, los 27 mejores ubicados están entre los primeros 38. Japón, las Coreas, Nueva Zelanda y Sudáfrica son los peorcitos del mundial, y a quienes todos quisieran enfrentar.

De aquí en más sumaremos las posiciones de cada seleccionado, a fin de poder comparar conjuntos de países. Por ejemplo. España (1) + Francia (7) = 8, son de un nivel superior que Italia (4) + Portugal (5) = 9. Veamos ahora por grupos, cuáles son los más potentes.

Grupo H: 74
Grupo E: 83
Grupos C y D: 84
Grupo B: 94
Grupo G: 107
Grupo A: 127
Grupo F: 145

Al parecer, el grupo de España sería el más complicado, mientras que Italia está en el polo opuesto, con un grupo sumamente accesible, seguido por el de Uruguay (y la muerte?). Pero ahora bien, ¿corresponde sumar a los 4 seleccionados cuando sólo clasifican dos? Veamos qué ocurre si sumamos solamente a los 3 mejores de cada grupo, es decir, aquellos que intentarán alzarse con los dos cupos para octavos.

Grupo G: 23
Grupo H: 36
Grupo E: 40
Grupo A: 41
Grupo B: 42
Grupo D: 47
Grupo C: 51
Grupo F: 68

Aquí queda un poco más clara la cuestión, quedando el grupo de Brasil como el más difícil, seguido del de España, mientras que el grupo más accesible continúa siendo el de Paraguay, ahora seguido por el de Inglaterra.

Vayamos más lejos aun. Pues los seleccionados no juegan contra sí mismos, entonces veamos qué pasa si, para cada seleccionado, sumamos los rankings de sus compañeros de grupo.

Corea del Norte: 23
Honduras: 36
Japón: 40
Sudáfrica: 41
Corea del Sur: 42
Ghana: 47
Eslovenia: 51
(...)
Brasil: 105
Uruguay: 108
Eslovaquia: 111
México: 112
Paraguay: 115
Francia: 120
Italia: 141

Como se puede ver, no tiene mucha gracia ver quiénes tienen el grupo más difícil, ya que no son otros que aquellos que no entran entre los tres mejores de su serie. Pero resulta interesante echar un vistazo a los seleccionados con enfrentamientos más accesibles. Y, hay que decirlo, de las 32 selecciones, Uruguay ocupa el sexto lugar. ¡Pero ojaldre! Porque más fácil que Uruguay la tienen sus compañeros Francia y México... ¿Argentina? No aparece entre los más favorecidos.

Finalmente, repitamos el procedimiento anterior. Veamos qué ocurre si analizamos los dos mejores rivales que tendrá cada seleccionado para acceder a dos cupos.

7: Corea del Norte
7: Costa de Marfil
14: Dinamarca
14: Japón
18: Honduras
18: Portugal
18: Suiza
19: Chile
20: Corea del Sur
20: Nigeria
21: Brasil
22: Sudáfrica
22: Uruguay
23: Argelia
23: Eslovenia
26: Ghana
26: Australia
26: México
27: Serbia
29: Camerún
30: Grecia
34: Francia
34: Nueva Zelanda
34: Argentina
34: Eslovaquia
35: España
37: Holanda
37: Estados Unidos
38: Paraguay
41: Alemania
42: Inglaterra
64: Italia

Esta es la única verdad señoras y señores. De ahora en más, cuando alguien les pregunte, no duden en afirmar que Corea del Norte y Costa de Marfil serán quienes la tendrán más complicada (enfrentando a Brasil #2 y Portugal #5). Uruguay por su parte, no tendrá una situación mucho más favorable que Brasil (el cabeza de serie con rivales menos accesibles), ambos andan en el pelotón. Por lejos, el actual campeón Italia, es quien la tiene más fácil, pues debe luchar ante Paraguay (30) y Eslovaquia (34).

29 comentarios:

Carles dijo...

Me gustó mucho el enfoque, en el próximo asado me voy a lucir, gracias Alf!

Juan Domingo dijo...

Impresionante Alf! Esta discucion esta zanjada. De ahora en mas no puede haber dudas acerca de quien salió o no favorecido en el sorteo mundialista. Yo se lo mandaría a Celso Otero para que lo viera, te dejo el email: celsitohot@gmail.com

Carles dijo...

Mas allá del analisis de Alf, para mí Uruguay ligó mal porque en 2 de los 3 bollones le tocaron los más difíciles (Mexico y Francia) y en el otro el local, que normalmente no pierde. Me faltan datos estadísticos, léase las posiciones en el ranking de la fifa de los cuadros y saber cuantas veces quedó afuera de la serie el local de un mundial. Cuando sea grande quiero tener el manejo estadístico de alf.

Anónimo dijo...

Un lujo Alf.
El nuevo César Gard, pero diferente.

Diego dijo...

Esselente.

alf dijo...

muy lindo todo

Andrés Reyes dijo...

Precioso, Alf. Tengo miedo de felicitarte mucho porque es probable que lo hayas hurtado de otro blog, pero bien igual.

zorro d colonia dijo...

cuan duro...

alf dijo...

"El mejor halago que le pueden hacer a mi trabajo, es no creerme capaz de él"

Usted lo leshó acá.

El editor dijo...

Alf, brillante, sublime, maravilloso.
Obviamente ni me detuve a ver si las cuentas tan bien hechas o si tu método es válido, pero dando por aceptado esos a priori, el resto es genial.

Seba.uy dijo...

Impecable!! entonces a cuantos partidos de la final de mundo estamos?!?

Anónimo dijo...

Seba: decís que podés pelear un puesto pal mundial?

Carles dijo...

Sebastián, que hay de cierto de que te vas a jugar a Argentina?

Juan Domingo dijo...

Ta... llame a Lost y no estaba...

Que pelicula me recomiendan para ver?

La gran estafa 1, 2 o 3?

fernando dijo...

Yo me conformo con que ganemos 1 partido.

Alguno sabe si es cierto ese rumor de que la delegación uruguaya que estuvo en Sudáfrica para el sorteo se robó una estatuilla muy valiosa del hotel y aparentemente nos dejarían afuera ?

Juan Domingo dijo...

Lo queeeeeee? En serio circula ese rumor? Porque si no es así estaría bueno empezar a desparramarlo por ahí.

Anónimo dijo...

Domingo: me pasó lo mismo.
Un tipo me dijo que ya otros lo habían llamado, y me dijo que le iba a mandar un mail (a Lost).

Lostmakers dijo...

++++++++LOSTMAKERSINFORMA++++++++++



Acá estamos !

HABILITADO CENTRO DE CANJE 1

PARQUE RODO !


LLAME YA Y LO ATENDERA EL MISMO LOST !
(en su defecto otra persona)

El Nacho viene en camino !

Lostmakers dijo...

++++++++LOSTMAKERSINFORMA++++++++++


A gran ritmo se siguen entregando lo que ya podemos catalogar de éxito, frente al descreimiento popular de un emprendimiento que creó -y hay que decirlo, hasta en los mismo precursores- cierto grado de sospechas.

Pero es un realidad y el mismísimo primer trabajador Juan Domingo ya tiene la suya !


VOS!!!! que estas esperando !!!????

Juan Domingo dijo...

Impresionante lo de Lostmakers, tiene la sucursal de lo de Saul Feldman en el centro de Montevideo pintada de verde manzana...

Las remeras son impresionantes, hay de todos los colores y si uno se fija bien se sienten los silenciosos llantos de los niños vietnamitas que tiene Lost en el sótano haciendolas...

Carles dijo...

Juan Domingo, no nos encontramos, una pena. La esquina donde se encuentra el emporio de la remera liderado por el sub comandante Lost es un agujero negro, es la antimateria, es imposible de encontrar. La numeración de la calle Joaquín de Salterain evidentemente también fue confeccionada por los vietnamitas que pa remeras andan volando pero pa la numeración de calles dejan mucho que desear. Invito a los valientes que se vayan a hacer de su remera que consulten un mapa y porque no los astros a través de perezvila antes de emprender la peregrinación.

Dicho esto, muchas gracias lost, un mostro, quedaron impecables.

Lostmakers dijo...

++++++++LOSTMAKERSINFORMA++++++++++


Ya sonmiles los Orientales de buena fe que ante propios y ajenos, adversidades y calles flechadas en 2 sentidos inversos, números que saltan de cuadra en cuadra y hasta un timbre no es tal, ya pueden lucir en su pecho la gloriosa casaca de TPLMP !!!


Gracias a todos ...


y ...




VOS!!!! que estas esperando !!!????

PD: para aquellos amantes del mate, a eso de las 18:30 dijo que venía ElNacho, más de 790cc garantizados de delicioso mate Oriental por cebadura !

Juan Domingo dijo...

eso es verdad!

toqué timbre 16 veces hasta que me di cuenta que tallado en la madera de la puerta con la paciencia de un artesano del tibet hay una leyenda que reza: "GOLPEE" y ahi fue la parte mas rara, golpié, si si, golpié y no me abrio nadie, sino que apareció el mismisimo Lostmakers dando vuelta la esquina con un alfajor de las sierras de minas en una mano y una lata de fanta en la otra mientras me espetaba un: "y vos quien sos?"

ahhh... si me rajo del laburo temprano me voy a tomar mate con El Nacho, ahora me agarré el vicio de empezar a conocer a los psicopatas que se esconden detras de las letras del blog...y ya de paso preguntarle porque es el unico que pidió la remera en color negro...

Carles, la verdad, me hubiera gustado quedarme para estrecharnos en un fraterno abrazo peronista pero el señor que está custodiando la puerta de lo de Lost empezó a jugar al tiro al blanco con la lata de fanta de Lost y me cague todo y me fui...

Lostmakers dijo...

He de acotar a la simples pero no por simples faltas de verdad palabras de Juan Domingo que ante su presencia de traje y corbata temí lo peor y pensando en la DGI casi sigo de largo sin antes comentarle:
"Ni se mate buen hombre, ahí no vive nadie hace años"

Juan Domingo dijo...

Es cierto, venía de tomar la primera comunión...

El editor dijo...

¿Ya se puede pedir la segunda tanda de remeras? ¿o los(t) que no nos avivamos a tiempo debemos esperar?

zorro d colonia dijo...

como que el único en pedir remera en color negro? de que estas hablando,juando?

Juan Domingo dijo...

Z: era un pequeño chascarrillo referido a que pregunte de quien era la multiunica remera blanca que había y me dijeron que era de El Nacho.

zorro d colonia dijo...

taba visto:un blandito.