jueves, 3 de diciembre de 2009

Murga es el imán fraterno...

LAS MURGAS DE LOS 70, LAS MURGAS COMPAÑERAS Y LAS MURGAS JÓVENES

Si bien mis recuerdos de las murgas de los 70 hay que tomarlos con pinzas porque era todavía un niño y muchas veces prefería correr y jugar, presté bastante atención y algo quedó. Hoy muchos reverencian –y endiosan- aquel estilo y califican a las murgas actuales como “que ya no son murgas” y “que no saben cantar”.

.

Lo primero que puedo decir es que salían muchas más que ahora; concursaban no menos de 30 o 35, no había limitaciones para ello. Naturalmente, el nivel era muy desparejo y varias veces se presentaron en el Teatro de Verano algunas que no se sabían bien las letras o que equivocaban quien tenía que pasar a hacer un solo en alguno de los 2 o 3 micrófonos. O sea, se podía tachar de un saque a unas 20 de ellas por no tener ningún interés.

.

Las murgas en aquella época se plantaban bastante quietos en el escenario y casi todos los integrantes mantenían esa posición en toda la actuación. Había un saludo, un popurrí, un solo cuplé y una siempre sensiblera despedida. No se cambiaban el vestuario –eso lo inició la Falta en el 84 con el cuplé del Miedo- excepto por algún disfraz que se ponía el cupletero. El ritmo de la actuación solía ser mucho más lento y menos frenético que ahora –lo cual no es necesariamente un defecto- y variaban muy poco de música; los cuplés solían tener uno o dos motivos nada más. Yo no tengo estudios musicales pero si bien reconozco que algunos solistas de entonces podrían enseñar varias cosas imprescindibles a los que cantan ahora, pocos recuerdan que era un chiste frecuente decir que a las murgas no se les entendía nada. Muchas veces la gente le preguntaba a los que tenían al lado: ¿qué dijo, qué dijo?

.

¿Qué se cantaba, entonces?. En los popurrís, que prometían criticar “sin piedad” o “dando leña”, se solía hablar de la televisión, de Peñarol y Nacional o de lo ridículas que se vestían las jóvenes, cuando no se hacía algún chiste zafado que no tuviera nada que ver con lo que había pasado en el año. Lo mismo los cuplés: se construían “personajes”. Recuerdo que muchas veces ganaba como mejor cuplé el que hacía Carlitos Scarpelli en Los Nuevos Saltimbanquis con libretos del Coco D’Andraya: el gallego que quería desmentir que los españoles eran brutos, el tano que cuidaba un estacionamiento, el casamiento en Carrasco donde el tipo dijo que su novia mejor se casara con otro que estaba ahí y andaba con ella (basado en una “leyenda urbana”), el inglés que se metió en el dormitorio de la Reina. Esos eran los mejores, pero había mucha mediocridad. En 1974 ganó “Don Timoteo” con un cuplé de un tipo que enseñaba a hablar en chino con chistes como: “-¿Cómo se dice “novia” en chino?; “-Noprobó, noprobó”; “-¿Cómo se dice “esposa” en chino?”; “Yaprobó, yaprobó”. En 1977 hubo una exportación de cotorras no sé a qué país; como se imaginarán, la mitad de las murgas hizo su cuplé con ese tema

.

No quiero dejar de mencionar que hubo un juez de fútbol –creo que se llamaba Juan José Rodríguez- que lo echaron del referato por salir en los Nuevos Saltimbanquis, acusado de “quitarle seriedad a la profesión”.

.

Creo que el mojón que marcó un cambio fue la inolvidable “Murga La” de Falta y Resto en 1983, un cuplé sobre una agrupación que no tenía letra, que no tenía vestuario ni componentes pero que igual fue prohibida. Comenzaban de a poco a imaginarse otros tiempos –creo que ni el concurso ni la gente hubiera aceptado esa propuesta cinco años antes- y la murga del Flaco Castro se animó a otras cosas.

.

Y el cambio fue de a poco; llegó antes el mensaje opositor año a año más explícito que la renovación artística. Cuplés como “Juan Pueblo” de Araca la Cana, “Los deditos” de la Reina de la Teja o “Arturito” de los Diablos Verdes eran realmente murga al viejo estilo pero con un contenido nuevo. Incluso, la irrupción de la BCG con la novedad de que los murguistas bajaban del tablado y jugaban con la gente era más que nada la introducción de algunos conceptos teatrales en el carnaval.

.

Para rastrear a la renovación hay que seguir a la Falta: de 1983 al 85 se fue haciendo más política y directa. La despedida de ese último año (“Alerta”) era poco menos que un llamado a tomar los fusiles y hacer la revolución. Inesperadamente, en el 86 con “Bananita” González entran riendose de sus propias exageraciones y al año siguiente hacen el autocrítico cuplé “El deschave” que genera la ira de varios directores de murgas “compañeras”.

.

En esos tiempos comenzó la polémica de las murgas “de la Unión” contra las “de la Teja”, llamadas así porque básicamente las murgas “tradicionales” salían del primero de esos barrios (Milonga Nacional, Saltimbanquis, Nueva Milonga) y las “compañeras” del otro (Araca, Reina, Diablos Verdes). Una simplificación, como tantas -La Falta salía de Capurro- pero sí dos bandos muy enfrentados. En 1989, año electoral, se hizo famoso el entonces edil Daniel García Pintos vociferando que la gente iba a olvidarse de sus problemas al tablado y determinadas murgas sólo se dedicaban a hacer propaganda política.

.

Hay bastantes razones para sospechar que en los últimos años de dictadura el jurado tenía “prohibido” –capaz que las comillas están de más- darle el primer premio a una murga “de la Teja”. Algunos argumentaron en su momento para defenderlas, absurdamente, que el concurso tendría que darle el premio a las murgas más populares y que llevaran más gente. No hay que olvidar, por otro lado, que el jurado de Carnaval –como otros jurados de manifestaciones artísticas- suele ser bastante reacio a aceptar fácilmente novedades y renovaciones. En todo caso, fue una vergüenza histórica que Araca no haya ganado en 1987 con el mejor coro que yo haya escuchado jamás, sólidas letras, audacia musical –como nunca-, humor y enormes solistas. Pero, claro, la despedida –cantando la Misa Criolla de Ariel Ramírez- hablaba de lo chorros que eran los jurados.

.

En 1991 gana por primera vez Contrafarsa y al año siguiente pierde insólitamente la Falta –el año de los espejos y “la Loquilla se divierte”- y nunca volvió a su nivel, por lo menos con propuestas audaces. La murga de Sayago fue marcando un nuevo estilo con más riqueza y cuidado musical, menos predominio de los cupleteros, con cuidado en la puesta en escena y otros elementos teatrales –muy criticados, por cierto- más vértigo y mas ironía en sus mensajes políticos. Al madurar, predominaron en la categoría junto a unos Diablos que habían evolucionado en un mismo sentido, aunque en este caso con excelentes cupleteros como Albino Almirón, Charly Alvarez y José Dorta. Fue un período brillante de la categoría e incluyo también cuando en 2004 ganaron los Curtidores de Hongos con el “Desalmadero”. Hasta los ganadores del concurso eran indiscutibles, creo que por primera vez en la vida.

.

Todo bien, pero llegaron las “murgas jóvenes”, fruto más que nada de que existen espacios nuevos –municipales o talleres- para integrarse a la categoría y aprender el oficio. En 2005 gana por primera vez Agarrate Catalina –haciendo historia con el Pepe Mujica y la Julita Pou- y comenzaron las polémicas nuevamente, especialmente con La Mojigata. Polémicas bastante agresivas y extremistas.

Ni siquiera me queda claro –puede ser mío el problema- qué es exactamente lo que se está contraponiendo. ¿Murgas “viejas” panfletarias y solemnes de un costado del ring y murgas “frescas” irreverentes y renovadoras del otro lado?. ¿No será solo un problema de las tensiones del recambio generacional?.

.

Ni todas las murgas viejas (no sé qué termino usar) son panfleto y manija –estamos lejos del 84- ni todas las jóvenes son LA revolución estética. La Reina, que está en crisis, sería el último exponente de la primera categoría porque creo que lo de Araca es otra cosa. Las otras creo que nadie puede compararlas a las del final de la dictadura (recuerdo algunas que no quiero ni nombrar que eran más embolantes que leer “El Capital”) y están en plena etapa de procesar que el partido que apoyaron siempre ahora está en el gobierno y no saben si ser oposición u oficialismo.

.

Una murga como Queso Magro es promisoria y tiene ideas pero no es la octava maravilla del mundo; La Mojigata es una apuesta interesante por su feismo pero lo peor que podrían hacer es quedarse en eso. Finalmente, la Catalina es indudablemente la mejor pero es mucho más “tradicional”.

BONUS TRACK


Una vez vi en una primera rueda en el Teatro de Verano a una revista -vamos a decir el nombre, nomás: "Onix"- que se tuvo que bajar de la actuación por el abucheo de la gente. Es más, jugaba Peñarol en Bolivia por la Libertadores -como verán, el recuerdo es muy antiguo- y ante un gol aurinegro la gente, que lo seguía por la tele del carrito de los chorizos, se puso a gritar tapando la actuación. El público protestaba fundamentalmente por la ordinariez obvia de los "chistes" del bastante gay actor principal. Nunca olvidaré la cara que ponía cuando le gritaban que se bajara y aplaudían -unicamente- a una niña bailarina, aconsejándole a viva voz que se fuera de ese conjunto.


(Próxima semana: A desasnar, a desasnar, muchachos esta noche. Las distintas categorías y el concurso. Reclámelo a su canillita).

31 comentarios:

zorro d colonia dijo...

imponenchi lo suyo,Fagalde.
Si ya en los 70 eran lentas no quiero ni imaginar lo que eran en los 40.
Petacular la falta de los 80,mi preferida,y al final una opinion:ODIO LA MURGA CON MUJERES!!! Si quiero escuchar ese tono en un coro,prefiero ir a una fiesta de escuela,por favor.
Eso si,maquillan bien a los murgueros de verdad,no los que quisieron ser murguistas y no fueron a ensayar

Ce dijo...

A la fresca, eso si que es tener memoria... gran trabajo Alvaro.

Espero que el rubro parodistas tenga tantos o más detalles, principalmente detalles escabrosos.

Rafa dijo...

buena columna a nivel global, con destaques en lo coral a nivel de invidividualidades sobre todo, tal vez se cae un poco en el medio con un raconto que no logra llegar al público de manera precisa, para retomar luego con una bajada emocionante que hizo parar la platea de tplmp.
como dijo el rifle pandiani: "lo mejor del carnaval es el pedregullo (del lado de la platea américa)"

El editor dijo...

Fagalde, con 100 caracteres más Trilce te editaba un libro. Voy a leerla cuando tenga más tiempo...

El editor dijo...

Ahora si la leí. Esta muy buena, muy pero muy buena.

Me gusta más discutir sobre lo simbolico del carnaval que las murgas en si mismas.
Es interesante ver que AC no es precisamente una murga joven por más que haya salido de dicho encuentro, de la misma manera que no todos los de l eja eran revolucionarios y los de la union ordinarios. LG7 estaría más cerca de murga joven que la propia AC. no siendo esto algo malo o bueno en ninguno de los dos casos.

Creo que La Mojigata es el ejemplo paradigmatico de renovación en esta década. Cambió estructuras (presentación, cuplés, retiradas, personajes), y modifico radicalmente la escritura de los textos, sus formas y sobretodo sus contenidos que creo yo jamás han tenido una profundidad similar (y ojo que no digo que esto se bueno). Por lo menos hasta 2006, los últimos dos años yo lo pondría entre palillos todavía.

Por eso, antes de seguir, me intersa saber que significa "feismo"...

El editor dijo...

Yo en el DSC también vi a una revista bajarse por los chiflidos.

Fagalde, con su experiencia, el otro dia discutiamos si el carnaval de antes era más porpular y arrabalero y ahora es un juntadero de la burguesía. ¿usted que opina? Ahora los murguistas son todos cool para la sociedad clase media, el pitufo, balbis, aleman, zurdo (himno cof cof), etcetera. ¿eran antes mas populachos? ¿mas rechazados por lo establecido?

Washy dijo...

Yo ahora no entiendo que corno dicen cuando cantan, no quiero ni imaginarme si hubiese escuchado murga en los 70 u 80. Muy buena la columna, hasta yo la leí que lo único que se de murga es que araca es la murga compañera y que malvín es una vieja barriada sin fin. Bueno, ahora se un poco más, incluso busqué cuplé en el Goo.

El editor dijo...

Zorro, mal que te pese, me voy al teatro de verano a ver a Cero Bola. Murga eminentemente femenina.

Bestiario dijo...

Una columna descollante y con mucho grazejo!

Alvaro Fagalde dijo...

Ce: ya llegaremos al tema parodistas, que hay mucho para hablar.
Editor: habia dicho que se me fue un poco larga. Y eso que la corté un poco...
Editor (II): "Feismo" se dice en arte en general a aquel que se hace "mal" a propósito, sin pulcritud, sin adornos, en reacción a lo demasiado prolijo. No quiere decir, obvio, que sea malo ni mucho menos.

Alvaro Fagalde dijo...

En el carnaval de antes el ambiente de los conjuntos era bastante parecido al ambiente de la musica tropical, o similares. El ambiente de la noche, digamos.
Ahora es hasta fashion salir en carnaval, algo inconcebible hace 20 años.
Antes salían más de 30 murgas, muchas muy precarias en todo sentido. Vamos, que cualquiera sacaba un conjunto. Ahora, el carnaval -para bien o para mal- es profesional profesional.

Alvaro Fagalde dijo...

Gracias por los elogios.
Zorro: ha habido muchas murgas de mujeres, incluso algunas han salido un año de mujeres y otro de hombres (p.ej.: Las Geishas).
No las odio, pero evidentemente tienen la cuerda incompleta. Aparte de que no recuerdo que nunca haya habido una mujer que sea buena cupletera.

El editor dijo...

No me parece que la mojigata hace las cosas sin pulcritud o sin adornos a proposito. Entiendo que su coro es mediocre porque ellos son cantantes mediocres, pero dicen los que saben que sus arreglos son hipercomplejos. Y creo que salvo algun año poarticular hacen vestuarios muy pero muy interesantes, y en general "distintos". Ni hablemos de los textos.

Yo creo que la mojigata no es feismo, tiene limitaciones propias, varias, y lo que se llama comunmente desporlijidad o feismo me parece que es justamente su sello particular.

Amen de que recurren constantemente al recurso de tratarse a si mismos como feismo, subvalorando su trabajo digamos. Como ahce Dolina por ejemplo. Pero ese autodenominacion de feismo en realidad no los hace acreedores del termino.
Creo.

Carles dijo...

Lo que se llama comunmente desporlijidad o feismo me parece que es justamente su sello particular.

Lo dijo el Edi, entonces cual es la discusión?

Yo creo que apunta a no intentar ocultar sus limitaciones con firuletes, a mostrarse brutalmente con sus defectos. Eso no significa que sean vagos y no intenten mejorarlos, son dos cosas distintas.

Alvaro Fagalde dijo...

No es contradictorio. Creo que La mojigata -especialmente en sus dos primeros años- cantaba mal a proposito y no seguia las reglas de lo que está "bien" como reacción al aburguesamiento expresivo de las murgas. Es una decisión estética, no un facilismo.
Ahora, me tiene un poco aburrido el exceso de humor interno y de permanentes referencias a lo que están haciendo de casi todas las murgas jóvenes.

Anónimo dijo...

Excelente Alvaro!
De un detalle increible!
Gracias por tanto dato.

Creo que con respecto a eso de "darse palo a uno mismo", que mencionaba El Editor que Dolina lo hace mucho, quiero decir que para mí Reyes y Díaz también lo hacen en 13a0. Les sale bien. Y está de moda (también lo suele hacer Segunda Pelota), y no incomoda.

El editor dijo...

Lo que digo es que justamente se acusa de desprolijidad a su sello interno como forma de descalificarla. Siento que es como que le hubiesen dicho a Picasso, "bo, eso es espantoso te quedo la cabeza del toro en cualquier lado". No se si me interpretan. Esta bien que no te guste, que te parezca espantoso, pero ellos tienen un estilo que resalta algunas cosas sobre otras. No podés decirle a Warhol, "valor, revelaste mal las fotos de marilyn". Perfecto, no te gusta, pero no esta mal hecho, es así.

Sobre si cantaban mal a proposito, no se, realmente no se. Como ya demostre no se nada de musica, pero me da la impresion que un poco malos son tambien. Si comparto que esa busqueda de quebrar reglas (muchas veces porque si y no porque realmente molestaran) implica riesgos que a veces derivan en cosas espantosas.

Finalmente, es cierto que el chiste interno aburre, pero creo que también habla de una cuestión generacional. Las murgas viejas" hacen chistes con los olimareños, con rada, con que son borrachos o con que los parodistas unos langas. Las jovenes refieren a su propio espacio cultural que es el de las murgas jovenes. A mi me parece un chiste facil y que tiene fecha de vencimiento, pero me llega mas por que es de un mundo que comprendo, como a los veteranos les divertira mas que los de los Adams se ganan todas las minas.

El editor dijo...

Salvando las distancias en todas las comparaciones que he manifestado, claro.

El editor dijo...

Es cierto Nacho. Un recurso harto utilizado ultimamente, a veces con más eficacia a veces con menos.

Es curioso que quienes lo usan, en general, son tipos que evidentemente estan haciendo las cosas bien. No se escucha a Carballo decir "no, no digan eso, este programa de la madrugada es mediocre".

El editor dijo...

En realidad no es curioso, es la gracia del chiste, pero es curioso ver como demuestra que alguien esta dandose cuenta que tiene margen para hacer ese chiste.

elvascoz dijo...

Muy buena la columna. Creo que el carnaval cambio y, no digo ni para bien ni para mal, sino que hubo un cambio, cuando la mayoria de las murgas comenzo a realizar espectaculos pensando en hacer toda la temporada, es decir que sirviera para hacer teatro en invierno. Y creo que por mas que como en tantas cosas, somos tres millones de jurados,gana el que gusta mas a esas 7 personas (o mas, ya no se cuantoa hay)y que en su mayorias, trabajan en teatro. Otra cosa que cambio es que ya es muy profesional, ya no sube cualquiera a las tablas, ahora hay que cantar y, tener movimiento escenico y ain damais.Yo estraño cada vez mas a la contra.

Andrés Reyes dijo...

Todo bien, pero... ¿y de la gente de Onix nadie se preocupa? ¿Qué fue de la vida de esa pequeña bailarina?

Tatuaje de Artigas dijo...

Barrilete cósmico, gran informe.
El último día de la prueba de admisión vi un conjunto de humoristas tan horrible como los corners del Chino Recoba. No me acuerdo el nombre ("la culpa no es del chancho" creo)ni se como les fue, pero lo mas justo hubiese sido que los mandaran a caminar 2 horas por la playa ramirez con el agua hasta la cintura.

Alvaro Fagalde dijo...

Se llama "La culpa no es del chancho"

Arriba los Hierros!!! dijo...

Excelente columna. Quisiera sumar a la (eterna) lista de indignidades, el jopeo de que fue objeto Diablos Verdes en 1988 o 1989, no recuerdo bien. Fué con el couplet "El diablo y el Cardenal". De diablo hacía Alejandro Camino en una actuación memorable. Recuerdo que el primer premio (peleado hasta el final) se definió por un punto, que los Diablos perdieron... en letras. Los mataron; era el único rubro donde no podían perder.
Asimismo, y en tren de recordar, creo conveniente mencionar que los couplets "El milagrero" y "El Verdulero" escritos e interpretados por Walter "Upa" García (recientemente fallecido) en 1981 era fenomenalmente críticos para su momento, por no levantar "La mujer maravilla", también del "Upa", creo que de 1981: entraba el "Upa" disfrazado de mujer, con un pañuelo en la cabeza y una bolsa de la feria en la mano, y se lo que costaba parar la olla. Plena dictadura, 1980. Si eso no era crítica...

Abrazos a todos.

Arriba los Hierros!!! dijo...

Perdón: "La mujer maravilla" es (casi seguro) de 1980. Pero yo era chiquito, y había que ser guapo para ir al Teatro de Verano a hinchar por los Diablos en esa época: su director responsable fue integrante de la CNT, del PCU, participó de la Huelga General... no era changa. Para que el "flaco" Castro se saque cartel de rebelde...
Saludos

Alvaro Fagalde dijo...

Estaba el Upa de director porque el -tambien recientemente finado- Antonio Iglesias estaba en gayola, por razones muy frecuentes en aquellos años.
Yo no dije que no fueran críticas, a pesar de la censura previa muy ferrea. Al contrario, jamás hubo una murga oficialista ni que aplaudiera al "Proceso".
Bueno, los Saltimbanquis, un poquito.

Arriba los Hierros!!! dijo...

¡¡¡No, no!!! Está claro, lo escrito anteriormente va por cuenta mía; lo suyo, UN NOTÚN.

Ya me hice seguidor de este blog.
Como dijera tantas veces Feldman: "siga, siga". Feldman el juez, por las dudas.

Igual mi disgresión sobre el "Flaco" (que no me cae PARA NADA bien, aunque no negaré sus dotes artísticas) es de índole estrictamente personal, y probablemente motivada por mi fanatismo sin concesiones por "la murga consecuente". Aclarando, dijo Armando.

Abrazo de gol

Arriba los Hierros!!! dijo...

...y lo de los Saltimbanquis, es cierto: en algún momento fué de los espectaculos mas tristes que un artista pueda desarrollar. Murga miliquera...
Del Upa tengo un recuerdo muy grato, iba a ver a Cerro con mi viejo. Y puedo asegurar que si no murió en la indigencia, pegó en el palo. Un gran tipo, un gran carnavalero, y un excelente humorista.

COCO_CERRO dijo...

Creo que hay varios errores en los apuntes. No en la opinión porque es eso, una opinión. me gustaría compartir algunos datos para aprender y para aportar. Por ejemplo y como mínimo, como muestra, dice que la Falta fue la primera en cambiarse de ropa en el 84. No. Por lo menos la Gran Clásica ya lo hizo en el 79. Y hay otros puntos para comparar. Muchas gracias.

Tano de Flores dijo...

Che,,,, buenisima tu reseña. A mi me vine muy bien para entender mejor como viene todo esto, soy muy fan de la murga uruguaya, pero es el alma del uruguayo, a mi como argentino me ayuda a entender al uruguay.... dicen que argentina es un pais complejo, pero la verdad que uruguay tambien lo es, es dificil de entender, la murga es lo mas, es el alma, la columna vertebral uruguaya, la sigas o no... ese es otro punto. Los murguistas están alli construyendo el ser uruguayo, la verdad que es admirable... y envidiable.