miércoles, 2 de diciembre de 2009

Chi o no?


La semana pasada se generó en éste espacio cultural, un lindo intercambio acerca de los autos Chinos, hubo puntos de vista interesantes acerca de la calidad, respaldo y durabilidad de los mismos. Siempre atentos a los deseos de nuestros amables lectores intentaremos, como responsables del segmento, establecer claramente nuestro punto de vista en la materia, basados en nuestra experiencia en el rubro...... eh!! Sin pelos en la lengua ni la cabeza, pss que también!!

Como uruguayos que somos, sabemos que nos encanta opinar acerca de todo, con o sin fundamento, somos afectos al chisme fácil y la descalificación artera. Nuestro mercado automotriz es uruguayo y por lo tanto se comporta igual.
Hay, en muchos casos, mitos creados por vendedores desleales que no pueden luchar con armas lícitas contra un modelo que es super vendido y que ellos no comercializan, y verdades exageradas o contadas a medias acerca de empresas y su funcionamiento, que en realidad nunca sabremos, en la mayoría de los casos, de donde salen y que asidero tienen. Por lo tanto en lo que a mi respecta, siempre traté de escuchar todo, filtrar lo que podía y pensar solito, para después obtener mi propia conclusión y no la que me contaron, "buena o mala pero mía" dijo algún poeta barato por ahí.

Comencemos por razonar algunas cosas, cuando un Alemán fabrica un auto está pensando en la excelencia, un Francés en el diseño, un Japones en la resistencia, un Italiano en la velocidad, un Norteamericano en el confort, un Sueco en la seguridad y un Chino en el precio (Barato).
Cada uno, según su cultura (eso lo veremos algún día) intenta hacer lo que le parece mejor, eso esta mal? No. El problema es cuando le pedimos a las cosas (y a la gente) que nos de más de lo que realmente puede.

Es notorio que el Morris Cooper tiene un gran porcentaje del precio influido por la imagen de marca, la historia y el glamour, pero también hay otro gran componente apoyado en la calidad de cada uno de los materiales y mano de obra que se usa para fabricarlo.
El Lifan 320 es una copia (sin adjetivarla), utiliza la imagen del otro para vender a un segmento de consumidores que no les importa demasiado que motor tiene ni como es fabricado, simplemente les permite subirse a un mundo imaginario, parecido al que les gustaría pertenecer,y no pueden acceder.

Ustedes realmente creen que es lo mismo Paninni´s que Il Mondo de la Pizza?, ambos cubren una necesidad vital, pero algunos pueden pagar más por complacer su necesidad, donde empieza el problema? Cuando pretendemos que en Il Mondo nos atiendan como en Panini´s. Nunca entendí como algo tan claro en general, es tan difícil de captar en los autos, el auto también te da lo que mereces por la plata que podés gastar y no hay vuelta loco. En la enorme mayoría de los casos el dinero extra es calidad puesta al servicio de la tecnología que vas a usar, no lo dudes.

Entonces, desde mi punto de vista, tendremos que saber cuanto duran y después compararlo con cuanto cuestan, para saber si son malos o buenos, por lo tanto creo que nos faltan alrdedor de 5 años para poder opinar con justicia.

Lo que si me preocupa es el tipo de negocios que estén haciendo los que traen éstos autos, realmente en nuestro país es muy fácil ofrecer respaldo, porque el consumidor no tiene armas para defenderse, y temo que algunos de los im portadores sean sociedades de inversión pura.
Esto significa que si yo tengo unos pesitos, yo que se, supongamos 100.000 dólares al "cohete", e integro un grupo de gente que se junta para hacer inversiones, es probable que llegue a mis manos un plan de negocios en el que me pidan ese dinerillo y me ofrezcan un retorno interesante, bastante mejor que el interés Bancario, en un plazo x. Está mal que yo invierta? NO.
El tema es que a mi lo único que me interesa es retirar la ganancia al final del plazo, no la post venta del producto que me generó ese ingreso, me explico?

De la gente que hoy comercializa autos chinos he visto de todo, hay gente que ha traído otras marcas y hoy nadie duda acerca de ellas, hay de los que han traído marcas de las que mas vale ni acordarse y hay de los desconocidos. Si mañana alguien quisiera arriesgar su dinero para probar si lo conforma el resultado final, debería dirigirse a algún importador que sea conocido por respaldar otra marca y años de actividad en plaza, no sé si es la solución definitiva pero creo que es un buen indicio, el que hace años que vive de eso no creo que quiera retirarse del negocio. Pero ojo, trayectoria atada a la marca, hay alguno con trayectoria que ha hecho de cada marca importada, un fracaso sin precedentes.

Por lo tanto mis amigos, yo no me compraría un auto Chino al día de hoy porque creo que, dentro de mis posibilidades, lo que espero de un auto no me lo ofrece ningún auto Chino, pero si Ustedes deciden comprar, lo que les pido es que sean conscientes de que su principal motivación ha sido el precio, si algo falla, y no quiero decir que vaya a suceder, no hay que quejarse, ya que apostaron y ésa era una de las opciones.

Nota: Juro que todas las semanas intento plasmar mis ideas en no más de 500 palabras, pero no puedo, les juro que no puedo, bbuuuaaaaaa!!!


41 comentarios:

Carles dijo...

Ah, no leí la columna pero el título es glorioso!

Andrés Reyes dijo...

Excelente, como siempre. Ahora, me interesaría conocer esos nombres de marcas de las que conviene no acordarse.

El editor dijo...

Maravilloso. Cada día mejor.

Eso si, que falle no significa que nos demos de frente con un arbol no? una cosa es que se rompa el carburador y otra que no frene.

¿o no?

perezvila™ dijo...

para... no me quedó claro, tenes 100 lucas pa invertir o no???

Internauta Rebelde dijo...

Rit-mo!
Diga usted!
Nombres de!
Marcas de las que conviene no acordarse!
Por ejemplo!
GREAT WALL

Internauta Rebelde dijo...

LIFAN

Internauta Rebelde dijo...

YANPAI

Internauta Rebelde dijo...

BYD

Internauta Rebelde dijo...

Geely

Internauta Rebelde dijo...

Chery

Internauta Rebelde dijo...

DONGFENG

Internauta Rebelde dijo...

FAW - First Automobile World

Internauta Rebelde dijo...

Zhongxing

Internauta Rebelde dijo...

Gonow

Internauta Rebelde dijo...

Changfeng

Juan Domingo dijo...

Listo, mas claro echenlennn agua!
Impresionante columna acerca de una de las interrogantes mas misteriosas en la historia de la humandidad! Realmente, gracias!

Top Three de la columna de Sinca:

I) El titulo, nunca uno mejor, ni a Woody Allen se le hubiera podido ocurrir algo que calzara tan bien.

II) La cita a Alejandro Lerner!!! "buena o mala pero mía", impresionante, solo en este blog se puede encontrar una columna sobre autos chinos y una cita a Alejandro Lerner a la misma vez.

III) El resfregamiento de la realidad en el rostro, si compraste un auto por el precio, no pidas maravillas. El viejo y querido "no le pidan peras al Chito Olmos".

Vendo mini cooper chino (lifan 320) color defensor sporting, precio módico, pocos kilometros.

Andrés Reyes dijo...

Bo, Inter, esas son marcas o es la nómina de Corea del Norte para Sudáfrica?

Carles dijo...

Yanpai, que lindo nombre pa una sidra en botella de plástico.

zorro d colonia dijo...

el auto chino ese te lo podes comprar a los 55 años cuando asumas tu homosexualidad;habrase visto auto más de viejo maraca que el chino ese de 2x1x2? creo que no.
Agregale el toyota starlet,auto maracaibo por excelencia

zorro d colonia dijo...

Sinca,selente colurna,huelga decirlo

alf dijo...

qué opina suzuki a todo esto? no creo que le caiga en gracia

Ce dijo...

Y qué opinará Kesman?

Carles dijo...

Y el loco Abreu?

El editor dijo...

Más maraca es el Chevrolet Spark en color verde.

FlacoRamón dijo...

yo por eso tengo una grummet de 71

Andrés Reyes dijo...

Qué feo auto el Starlet, ahora que lo pienso. Sobre todo si es celestito.

Internauta Rebelde dijo...

Ah, porque un Fusca blanco no es digno de ser de Dieguito Jokas...

zorro d colonia dijo...

yo por eso tengo un camaro del '68,porque soy bien machote,lástima que lo tengo en la repicita del cuarto de mi hijo,pegadito a la foto autografiada de wilson nuñez

andal13 dijo...

Buenísima la columna, Sinca.
Creo que la comparación que hiciste con los restaurantes es clarísima.

Igual, sigo fiel al Volvo (modelo 409 Plaza España!)

Sinca Bellos dijo...

Carles, gracias loco.

Reyes, por motivos éticos eso lo respondo por interno. Por ahora quedate como estás que vas bien.

Sinca Bellos dijo...

El Edi, gracias.

Espero que no fallen los fenos, las dudas mas grandes pasan por la calidad de los materiales, desde un broche de tapìzado que se afloje y te genere ruido, hasta un aro de aceite que haga algo más complicado en poco tiempo.

Igual creo que son tantos que si alguno se peló por falta de frenos, no se van a dar cuenta hasta que sean 100 millones por lo menos.

Sinca Bellos dijo...

Perecita, lo único que tenía para invertir hasta hace un mes era tiempo, y lo perdí.

Sinca Bellos dijo...

Inter, sos el candidato ideal para quedarte con el puesto otrora ocupado por Deta.

Sinca Bellos dijo...

Juando, gracias querido, aunque creo que te fuiste un poco al carajo con la comparación.

Aprecio la voluntad pa leer con tanta atención una columna tan larga.

Sinca Bellos dijo...

Carles, el día que tenga una sidra en botella de plástico para vender le pongo Yanpai. La engalanaste.

Zorro, gracias mijo, trataremos algún día de plasmar una columna en la que veamos algunos ejemplos de sexualidad reflejada en el auto que usa la gente.

Sinca Bellos dijo...

Alf, dicen que Suzuki y otros del barrio le vendieron a los chinos autopartes de modelos que ellos habían descontinuado.

Como dije, en nuestro mercado se corre mucho bolazo pero....
De ser así Suzuki y los otros encontraron una forma rentable de reciclar no?

Sinca Bellos dijo...

Ce: depende de cuanto le paguen

Carles: Depende de como quede mejor con la hinchada de nacional. No, en realidad no pienso así pero me gustó pa ponerlo.

El Edi: el spark verde es medio rarón si si

JR and M: a que no se te pica eh? La grummet no?

Sinca Bellos dijo...

Andal, gracias, ahora, mirá que no cualquiera anda con motores Volvo hoy por hoy eh?

Ya hay veneno en varias compañias.

No te me achique loca!!

Sinca Bellos dijo...

Que será de la vida de Wilson Nuñez

zorro d colonia dijo...

y no debe distar mucho de indians rock o central jail,masomeno

zorro d colonia dijo...

a la pipetuá!!!