jueves, 24 de diciembre de 2009

Alejen a las viejas del monitor...

SEXO Y VIOLENCIA EN CARNAVAL
Si te subís a un escenario tus posibilidades de levante se multiplican exponencialmente. No importa lo fulero/a que seas. -Si no hubiera tenido éxito el conjunto, nunca hubiéramos andado con chicas, con lo feos que éramos- dijeron en su momento (exagerando un poquito) los Stones, que del mundo del espectáculo saben bastante. No tanto de carnaval uruguayo.

No sé como les va a los conjuntos de rock nacional, pero en materia de tablados abundan las groupies. Y como en todos los órdenes de la vida, hay carnavaleros prolijos y hay quien no preguntan cuántas son sino que vayan saliendo. En materia de damas que salen, también suelen ser asediadas por tipos de todo pelaje, edad y contenido en la billetera. A diferencia de las chicas que esperan a los murguistas, los cargadores no son capaces de entender que muchas veces -no todas pero sí la mayoría- el que una joven vaya a bailar escasa de ropas en un conjunto sólo significa que le gusta actuar y aprovecha la única oportunidad de hacerlo sobre un escenario popular y no, que se esté regalando.

Algunas -y alguno- sí. Ha habido vedettes de comparsas que partieron al exterior después de un par de temporadas de actuaciones para aprovechar profesionalmente su belleza de diversas formas. Pero otras se quedaron siempre en el paisito igual que cualquier otra hija de vecina excepto en febrero que se pone las plumas.

La figura de "vedette" no tiene nada que ver con la tradición afro, sino que fue un agregado de la IMM para "ponerle color" en la década de los 50. Es la idea de explotar el cuerpo femenino, lo que no tiene nada que ver con las bailarinas de comparsas, donde lo que importa es si bailan bien aunque anden escasas de arriboira o con exceso de mondongo.

Volviendo a los "levantes", es conocida la anécdota de las esposas de integrantes de conjuntos que llaman a DAECPU para saber de primera mano -y no por sus mentirosos conyuges- cuántos tablados tiene la agrupación del tipo. En algunos casos para controlar y en otros -se sospecha- para saber cuánto tiempo tienen y poder aprovecharlo.

Por otro lado, tenemos la realidad del concurso de Carnaval. Más adelante daré mi opinión sobre la pertinencia de la competencia pero en febrero se sale a concursar, me guste o no. Y los premios -que en cuanto a monto no hacen rico a nadie pero pueden permitir salvar la inversión hecha- los determina un jurado. Que como todo jurado, no es una máquina de precisión que mide científicamente algo sino un grupo de seres humanos que opinan. Y toda opinión, por naturaleza es polémica.

Ahora, otra cosa es lo que se suele dar con los fallos de Carnaval. Yo no sé si es nuestro temperamento latino, si es el ambiente de la noche, si se puede solucionar o esto no lo arregla ni San Puta (como decía mi finado padre) pero TODOS los años se arma cocoa con el resultado del concurso. No existe -creanme que sé por qué lo digo- el tipo que reconoce que su conjunto perdió bien. Arriba de un escenario se han visto insultos, llantos histéricos, amenazas apocalípticas. Durante años hubo una tercera rueda de ganadores donde participaban los conjuntos que habían salido entre el primer y el cuarto puesto pero tuvieron que sacarla porque terminaba siendo insufrible. Recuerdo a "Catusa" Silva -dueño de Araca la Cana- leyendo varios poemas de Almafuerte como alegato de la injusticia que se había cometido contra él. No creo que Giordano Bruno haya hecho tanta bulla cuando lo condenaron a la hoguera.

Esto no sería nada si no fuera tanta la leyenda -o no tan leyenda- sobre "aprietes" y "peseteadas" a los jurados debajo del escenario. La conocida actriz Mary da Cuña fue amenazada por gente del "Cachete" Espert, incluyendo empujones, insultos y apagarle un pucho en el vaso de Coca Cola. Algún integrante de su conjunto -Los Saltimbanquis- procedente para peor de la vereda de enfrente (ex integrante de Araca) sufrió un ataque con bombas Molotov en su casa después de decepcionar notoriamente en la actuación en el Teatro en la segunda rueda. La gran mayoría de los hechos vidriosos de los últimos 20 años tienen como protagonistas al capo de la distribución de diarios y a su hermano Eddie, dueño de Los Arlequines. Ambas murgas no salen desde hace varias temporadas, probablemente porque la situación se estaba haciendo bastante insostenible.

Una cosa es llorar y hablar mal de los demás por la espalda y otra cosa es otra cosa.

P.D.: Che, Jesús, feliz cumple. Si no te gusta la remera, llevá la tarjetita y podés cambiarla.

BONUS TRACK

Una parodia del Cuarteto de Nos al abusado género de la murga canción haciendo un recuento de todo lo lindo de mi país (eh, Rada). No sé si seguirá vigente el celular para contratarlos.



TANDA

A partir de la fecha de hoy, esta columna viene con un agregado de mi anterior ocupación en este blog. En este caso, un aviso que cuenta con la descollante actuación de PerezVila en el rol principal.


17 comentarios:

Anónimo dijo...

Uy que necesidad de involucrar a la pobre Perezvila en el spot... que por cierto es excelente.
La columna lo es también.
Algunas frases me resultaron sumamente rescatables, como "Si te subís a un escenario tus posibilidades de levante se multiplican exponencialmente" y "un grupo de seres humanos que opinan. Y toda opinión, por naturaleza es polémica".
Yo me he subido a escenarios en una banda de rock (lugares de mierda, vale decir)y hay groupies, pero para levantar primero se tienen que enamorar de una canción, y después del rockero. (Yo no vivi en carne propia nada de esto, lamentablemente, pero lo he visto en bandas un poco mas populares que la mia)

perezvila™ dijo...

ah.. alfagalde... mira que sos eh.
sho que venia a pedirte disculpas porque sin querer publique a tu misma hora...

deja que me recupere del shock de darme cuenta que hay un video mio en ropa interior colgado en el blog... y sobre todo.. que me recupere del shock de ver que tengo terribles tetas... y vas a ver... la venganza será terrible.

perezvila™ dijo...

sobre la columna mi única reflexión es.. la gran frase del gran poeta contemporaneo, Jacobo Winogard (o no se como se escribe su apeshido.. pero por ahi va)


BISHETERA MATA GALAN

FlacoRamón dijo...

che Fagalde, pregunta El Cachete dónde vas a estar esta noche pa mandarte una sidra

Sinca Bellos dijo...

Bien Fagalde jugándose la ropa en la opinión, no como los blanditos de los periodistas deportivos.

zorro d colonia dijo...

buenazo fagalde pero no podes hacerme eso,loco,no podes encajarme una foto de la berta y encima el video de la perecita (hola bb,como estasssss???) si hasta el inefable Bin que sigue a tu entrada se me hace apetecible.

Ce dijo...

Bien Fagalde, por fin un tipo con huevos que se la juega y critica a los poderosos.

Igual quiero aclarar que no estoy para nada de acuerdo con lo que decís de los Espert.

Carles dijo...

Fagalde, si tenés tanto huevo, dá la cara, cobarde, develá tu verdadera identidad, tranquilo Cache, ya le tomo la patente.

Muy buena la columna y aplauso medalla, beso y muchas cosas mas para pv, como diría mi abuela, que salú!!!

Alvaro Fagalde dijo...

Carles: tengo menos huevo que una gelatina. Escribo con seudonimo e igual estoy temblando...

Alvaro Fagalde dijo...

Mi querida PV: Vos sabes que yo te perdono todo. Es más, creo que el hecho de q me taparas la columna me puede salvar la vida. (leer los comentarios anteriores)

Alvaro Fagalde dijo...

En realidad, todo lo que dije de determinados hermanos salió publicado en la prensa en su momento y nunca fue desmentido.
Igual por las dudas, me estoy dejando barba y bigote, me voy a poner lentes de contacto celestes y me van a hacer una lipo succión (o dos).

Alvaro Fagalde dijo...

Nacho, por lo menos te levantaste al Lost...

Alvaro Fagalde dijo...

-Gracias totales por los elogios. Cuando mañana 25 entre a laburar a las 7 AM los tendré en la memoria. Espero que no sea mi último día.
-¿Les gustó la canción?.
-Zorro, mirá que Andal no tiene nada que envidiarle a la Berta. Y menos con un par de vinos arriba...
-Ce, me interesa tu opinión discrepante sobre los Espert.

Internauta Rebelde dijo...

Alvarete, tenés idea del nombre de la segunda vedette que aparece en esta entrada? Hace tiempo que quiero saber el nombre y no hay caso, che.

zorro d colonia dijo...

inter,estás hablando de la maestra de escuela Berta Slepovich? viene mal la pobre (fuerte como buñuelo de hortiga,y NO pueden usarlo)

Alvaro Fagalde dijo...

Exactamente, es la recordadisima Berta -la de la rima facil- que causo sensacion en las llamadas del año pasado en la comparsa de Paysandú.
Investigaré si viene este Carnaval para acá. Cualquier cosa, le paso tu mail.

Internauta Rebelde dijo...

Obviamente, Zorreli, es un camión con acoplado del que ni el recordado Milton se hubiese salvado.