martes, 8 de diciembre de 2009

Fumata deportiva


Siguen los ecos del clásico , y cuesta hablar de algo que no sea de eso. Por lo tanto, hablaremos de un clásico en el fútbol uruguayo: el doping positivo. Esta columna no suele hablar de fútbol (no queremos meternos en terreno de Alf, que tan bien lo domina), pero esta vez hablaremos de algunos casos que si bien son de fútbol, tocan una problemática que afecta al deporte todo. Citaremos ejemplos de futbolistas porque son los que conocemos todos, y por lo tanto podemos linkearlos (un saludo al Gonza Delgado) más fácilmente a nuestra vida diaria (esto es filosofía barata).

En primer lugar hablaremos de un grande, como lo es Diego "el viruta" Vera. Un tipo que supo jugar en Defensor y en Nacional en la misma temporada (2008-2009), ganando todos los títulos posibles en la misma. Surgió futbolísticamente en Bella Vista. En el 2006 salió goleador del Uruguayo, y hasta fue citado a la selección. En ese momento le salió el pase a Nacional. Estaba dulce. Pero en un partido clásico (justo) del 2007 -el de los goles de Silvinho-, Diego Vera dio positivo. La sentencia fue de 2 años (finalmente en los hechos fue uno) y el motivo: ingirió "drogas sociales", las cuales no fueron detalladas, pero que todos suponemos cuales son.

Otro caso es el del actual jugador aurinegro Gerardo Alcoba. Este sufrió algo parecido que el Viruta. Estaba en un cuadro del Prado (Wanderers, en este caso), en gran momento, le salió el pase a Peñarol, y ¡pumba!, doping positivo. La sentencia fue por el partido Wanderers-Bella Vista, en el cual no solo Alcoba, sino también el actual capitán bohemio, Mathias Corujo, dieron positivo de cocaína. La pena fue también de 2 años (es la mínima posible), pero al igual que en el caso de Vera, se pudo apelar y reducir la misma.

En Defensor Sporting tampoco son ningunos santos. Sebastián Ariosa y Mauro Vila también cayeron en las garras de la droga. El "trufa" lo sufrió en el partido Defensor-Tacuary por la Sudamericana 2007. El caso de Mauro Vila fue en el partido Defensor-Rampla por el Apertura de la temporada 2007-2008. A él y a Vicente Hermogéneo (zaguero de Rampla en ese partido) les encontraron metabolitos de cocaína. El pobre Vicente tuvo una repercusión mediática casi nula. Mejor para él, quizás.

Por último nos alejaremos un poco del deporte rey, y comentaremos el caso sufrido por nuestro segundo mejor tenista, Marcel Felder. A Felder se le encontaron restos de cannabis en un partido del Challenger de Puebla jugado en noviembre de 2007. La sanción que le cayó fue de 2 meses (no tanto), pero lo jodido fue que justo estabamos jugando una serie de Copa Davis ante Colombia, que por suerte la perdimos, porque si la ganabamos nos la iban a anular y a Marcel lo hubieramos linchado.

Ya que hablamos de Marcel Felder, dejenme confirmarles que tenemos una entrevista exclusiva con el propio Felder en donde habla de todo. Dentro de ese todo, que cada uno incluya lo que guste. Si la desean, podemos publicarla la semana que viene.
Hasta pronto.

14 comentarios:

FlacoRamón dijo...

que feo pero debo decirlo























buchón!!!!!!!!!!

Sinca Bellos dijo...

Bien Nacho, como siemrpe, ud no se deje impresionar como periodista deportivo.

Te dejo una para próxima, que será de la vida de Sergio Cid eh!!

Lostmakers dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lostmakers dijo...

Ortiba, Yuta, Milico, Corriste, Matraca, Faso, Trapos, Tu Tía, Bolso, Parque Central ...

Y pueden usarlos.

El editor dijo...

Me gustaría que alguien nos recuerde la teoría de Kesman sobre el doping de Alcoba, la que incluía traspaso de metabolitos de cocaína a través de sexo oral.

Carles dijo...

Antichorro. Muy interesante. Me gustarìa saber porque se pena el uso de la plantita verde. No creo que pueda ser una droga que otorgue una ventaja deportiva.

Alvaro Fagalde dijo...

Sabias palabras, Carles. Entiendo que se intente evitar el dopaje. O sea, sacar ventaja con sustancias non santas.
¿Pero cuando es dopaje y cuando no?. ¿Tomar Gatorade es dopaje?. ¿O cafeina -como Pablo Javier- o un guiso de porotos?.
¿La marihuana y la cokaine dan ventajas antideportivas o las persiguen de mojigatos, nomás?.
A propósito, voy a llevar té de coca para el asado, si alguien quiere. ¿Me darán 2 años?

Anónimo dijo...

Preguntale al Tato Martín García.
Un ausente en mi columna que debió estar.

Andrés Reyes dijo...

El Tato es inocente, lo escuché en 13 a 0.

Una pena que hayan faltado ágiles de la talla de:

-Sergio Cid (creo que tiene el récord de positivos, con 3).
-Pablo Bengoechea (habría consumido una cantidad de café similar a la que consume Manhattan en un año).
-Gustavo Méndez (tuvo la particularidad de haber anotado el gol del triunfo ante Defensor cuando ya se lo sabía culpable de doping).
-Diego Vicente Aguirre (en Grecia, rebajó el danonino con un poco de biyuya).

Quiero esa nota a Marcel.

Anónimo dijo...

El Tato es inocente, como no. Se lo dijo al mismisimo Santi Diaz. Yo también lo escuché. Pero que se tomó unos tesinhos de coca, se los tomó.

Me encantaría poder estar en toda la cancha, como Andrés.

kiko79 dijo...

para seguir con la dimanica "sovietica" y de "boicot" impuesto en esta columna aportando otro caso recordado de un menudo 5 del river de carrasca...
quien mas q el sr. Fernan "PEVETE"(no?) Correa..

perezvila™ dijo...

Nacho.
BIen con esta columna!
y creo que el faso esta penado porque como cuando estas fumado todo te chupa un huevo , corres (o haces el deporte que sea) sin la presión de ganar... y ahi... si o si tenes ventaja...


y hablando de clasicosssssssssssssss
vamooooooooooo la uaaaaaaaaaaaaaaaaaa carajo.
le pintamos la cara...
y va para todas las mosquitas muertas de malvin.

jaaaaaaaa

zorro d colonia dijo...

positivo para PV.

Rafa dijo...

no se olviden de carlos alberto aguilera ni de federico moreira...