jueves, 17 de diciembre de 2009

Cuando el dios Momo se pone a opinar

CRÍTICA, HOMOFOBIA, IZQUIERDISMO Y OTRAS YERBAS

Algo escribí al pasar en mi primera entrada sobre Carnaval cuando hacía una mini historia de la murga. Hay mucha gente que tiene la idea de que al tablado -o al cine o al Nuevo Teatro Metro- se va a "olvidar los problemas". Es una vieja discusión estética o en todo caso, el "olvidar" es un viejo latiguillo de gente mentalmente conservadora. La tradición cultural del género carnavalesco "murga" -que no comenzó por cierto al retorno de la democracia- indica que si hay una cosa que hace es criticar. Ironizar, burlarse, parodiar, tomar el pelo.

¿A qué?. La murga, como espectáculo masivo, no elitista -pienso como contraparte un libro, el objeto más maravilloso creado por el hombre pero nada masivo, por supuesto- tiene que referirse a los personajes y situaciones que la mayoría de la gente conoce y pueda reconocer cuando lo vea en el escenario. Pueden ser los programas o las publicidades de la TV, los jugadores de fútbol -de los grandes o de la selección, sería poco redituable tomarle el pelo al back derecho de Boston River- o, ya que estuvimos en año electoral, a los candidatos políticos. Especialmente a los que perdieron. Esto último es una tradición que se remonta a las murgas con las caras pintadas con corcho quemado.

Me ha llamado la atención que haya muchas culturas antiguas -tanto en el sentido de extinguidas como en el de "primitivas"- que reservan una fiesta especial en el año donde todo el mundo tiene derecho a hacer las burlas más sangrientas a los poderosos sin tener miedo a ser perseguido por ello. Aunque, generalmente, sólo esos días.

No puede haber una murga oficialista que se dedique a cantar lo bueno que es el gobierno. Sería cualquier cosa menos una murga. Muchos pensaron que eso pasaría al ganar el Frente Amplio en 2004, pero después de un par de años de reacomodo -era demasiado fácil caerle a Batlle, Sanguinetti y Lacalle- todo volvió a la normalidad. Incluso el hecho de que el dueño de un conjunto -escriba los libretos o los encargue- sea del mismo partido al que después le dan leña en el repertorio tiene múltiples ejemplos en los tiempos en que en este país la inmensa mayoría de la gente -y las murgas- era blanca o colorada.

-El Carnaval lo pudrieron las murgas de izquierda -me decía hace unos años el popular (y derechista) propietario de un conjunto que hace muchos años que no saca. No poca gente piensa lo mismo. Como dije hace dos jueves, como consecuencia del derrumbe de la censura política en la década de los 80 se produjo indudablemente un montón de excesos de gente que se puso a militar para la izquierda con la cara pintada. Pero como suele pasar, los zapallos se terminan acomodando en el carro y la gente que paga la entrada -frenteamplista en su gran mayoría, sí- hace ya bastante tiempo que dejó de aplaudir mecánicamente tanto panfleto. Y festeja las bromas que se le hace al gobierno tanto -o casi- como las chirigotas contra el Cuqui o similares.

Creanme que hay más de un dueño blanco o colorado que ha presionado a su libretista para que le incluya más mensajes izquierdistas porque eso es "lo que la gente le aplaude". Es la economía, estúpido.

Alguna gente -incluso por Blogspot- se ha dedicado a combatir la supuesta tendencia homofóbica reinante en el Carnaval. Discrepo parcialmente. Creo que persiste el chiste -perdón por la rima- fácil de ridiculizar al marica o burlarse del hombre al que al final le termina gustando aquello. Pero me parece que no es mayor ni menor que la homofobia que sigue existiendo en la sociedad uruguaya. Recuerdo que en mi infancia tuvo un enorme éxito un tema del Conjunto Antillano (Ay mariposa) con chistes de Guarnerio y Roberto Barry que era particularmente agresivo. Y no me acuerdo de que alguien haya criticado el mensaje de esa canción (...un muchacho tan fino, que camina tan raro... yo me muero de risa, cuando pasa a mi lado). La sociedad va avanzando, lentamente, en el sentido de la mayor tolerancia y el Carnaval va por el mismo camino.

Es más, en los últimos dos años ha habido una serie de mensajes "políticamente correctos" contra la homofobia, incluyendo un cuplé del primer premio 2009, Acontramano -se escribe todo junto- donde el matrimonio protagonista esperaba a su hija que volvía de España con su pareja, que resultaba ser otra mujer y finalmente, terminaban aceptándola.

A veces los conjuntos se mandan mensajes bastante serios, compartibles o no, más o menos solemne pero será tema de otra entrada. Para la semana que viene: "Sexo y violencia en el Carnaval" (¡opi, se picó!).

Así está el mundo, amistá.

BONUS TRACK

1- Con gran satisfacción he podido encontrar un poco de rebote el que quizás sea el más mítico cuplé político: "La computadora tartamuda" de La Soberana 1972. No se parece mucho a las que vende el estúpido del Bill.





2- Este video tiene dificultades de imagen y sonido pero vale como breve testimonio de una de las mejores propuestas de la Falta y Resto. En este caso, el cuplé central de 1989 cuando ganaron por segunda vez consecutiva (y última) el primer premio: el "Pepe Revolución". Nada que ver con Pepe Coloquios.


18 comentarios:

El editor dijo...

Alvaro, ¿escuchaste ayer ultimo cuart? mesa con Jorge Natale y (bache de nombre), de la Colombina Che. Hablando sobre eso precisamente.

"Las murgas que ganan ahora no son las que critican" se dijo, Natale se aburrió de darle palo encubierto a la catalina.

Anónimo dijo...

No me vi los videos. Tan demasiado largos.
Pero el texto de la columna excelente!
Pa mi (esto no sé si tiene mucho que ver) El Cuarteto (de Nos) es como una murga pero versión banda de rock. No sé si me explico. Pero la temática de sus letras son como cuplés. Capaz que piré, no sé. Pero le hallé similitud.

Alvaro Fagalde dijo...

Edi: no, no lo escuché. Todavía no he empezado a escuchar las radio de carnaval. Mal yo. Ahora, que la fiesta de Momo es una fuente inagotable de envidias, golpes bajos y rencores sordos y traicioneros, no tengas la menor duda. Ya escribiré sobre eso.

Alvaro Fagalde dijo...

Nacho: hacé como quieras pero el video de la Falta dura 2 minutos y medio. El de la Soberana mucho más pero es en realidad audio asi q no tenes q estar pendiente de él.
El cuarteto era como una murga. Antes de Raro. Pal jueves que viene voy a poner "Morcillo Lopez", la parodia que hacen a la murga canción.

El editor dijo...

Alvaro, lo de ayer fue una clase. Lo divertido era que en la discusión directiva de natale contra directiva de espert había que tener huevo pa elegir uno de los dos bandos.

El editor dijo...

Ah, no me puedo olvidar. ¿Que sabes del rumor de que Daecpu no arregla con tenfield? Estaban hablando de que ya estan sobre la mesa las ofertas concretas de los canales de aire, una fuerte sobretodo de canal 5.

zorro d colonia dijo...

dado que empecé a ver y escuchar murgas de montevideo en los '80 me hice hincha de la falta,que cantaba contra los milicos cuando en el interior las murgas todavía seguían disfrazandose de mujer y marica,y no rompan con la homofobia porque si seguimos asi no se va a poder reir de nada uno porque siempre se va a considerar un ataque contra X o Y comunidad.
La tapa de cassette de murgamérica que pusiste lo tengo en vinilo,al igual que varios de la falta y de la reina.
Muy bueno lo suyo,alfagalde

Alvaro Fagalde dijo...

Aparentemente no arregla Tenfield. Daecpu quiere mucha + $ y Pacolandia quiere rebajar el contrato. Como es facil de imaginar, si no aparecen otras opciones, terminaran arreglando. Lo de los canales x ahora son solo rumores.
Estan todos orejeando como en el truco.

Alvaro Fagalde dijo...

Zorro, no sabes la cantidad de murgas que hicieron cuples de canarios y de gauchos (de uno de ellos sacó su apodo Washington Luna, p. ej.). Yo diría que la imagen q se cultivaba de nuestros compatriotas de tierra adentro tampoco era la mejor.

Alvaro Fagalde dijo...

Ya hablare sobre los cuples de antes y sobre los cuples estereotipados y rutinarios.

El editor dijo...

Vamo a hacer esa colecta entonces, pa que sea transmisión exclusiva de TMPLMP. Con comentarios de nuestro especialista Alvaro Faglde, con moviles desde el pedregullo (que no es más).

Diego dijo...

Vamo a hacer la murga de todo por la misma plata pa eso. Gente que le guste el vino y estar pintado sobra. Yo la tiro, ustdes ven...

Andrés Reyes dijo...

Muy buena tu propuesta, Fagalde.

El otro día escuché los Saltimbanquis del 80 y algo, y era tragicómico ver cómo se burlaban del SIDA, a la que señalaban como la enfermedad de los raritos.

El editor dijo...

Reyes, ¿en serio?

elMácula dijo...

Álvaro, cómo va? Tengo que plantear algunos pequeños matices a tus afirmaciones, más allá de que considero que estás haciendo una columna espectacular. El primero es a la existencia de murgas oficialistas o no. Han existido y existen murgas oficialistas, independiente del signo del gobierno –aunque es cierto que ahora más del 90% de las murgas son de izquierda, hay algunas excepciones: Colombina es blanca, Asaltantes es colorada y el año pasado La Milonga Nacional salió con apoyo de Gandini-. Ahora, hay formas distintas de manejar el oficialismo. El Gran Tuleque el año pasado, demostró su oficialismo sin hace un solo comentario sobre el gobierno y dedicándose en sus 45 minutos de actuación a atacar a Lacalle. En definitiva, creo que le falta tiempo a directores y letristas para terminar de asimilar que su lugar siempre debe estar en la vereda de enfrente al poder.
Por otro lado, así como es cierto que hay directores que le han pedido a sus letristas que metan más mensaje pro zurdo en los textos, hay otros que han pedido que los quiten. El año pasado el Pollo Medina renunció a escribir para Asaltantes porque Piazza le pidió que sacara algunas cuartetas donde atacaba a los colorados. El Pollo se lo dijo a toda la prensa, y una semana después se “reconcilió” con el Puchero.
Luego lamento confirmarte que la gente sigue aplaudiendo el panfleto con un grado de estupidez porcina. La Mojigata supo cantarlo y presentar un espectáculo donde decía que la gente aplaudía palabras clave, y luego decían “hambre” y el Teatro de Verano rugía ovacionándolos, sin haber prestado atención a lo que decían.
Por último, coincido con la presencia de mensajes "políticamente correctos" contra la homofobia en los últimos años. De hecho se había propuesto –no sé si sigue- una mención para el espectáculo que tuviera un discurso a favor de la igualdad o algo así.
Nuevamente, más allá de los matices, muy buen laburo. Salú.

Diego dijo...

" En definitiva, creo que le falta tiempo a directores y letristas para terminar de asimilar que su lugar siempre debe estar en la vereda de enfrente al poder..."

Y esto por que? algun reglamento de murgas?
Ellos pueden pensar como quieran y escribir lo que quieran, si sus pensamientos cohinciden con los del poder por que deberian expresar otra cosa?

abrazo Macu

Alvaro Fagalde dijo...

Diego, es atendible tu razonamiento. No se habla de reglamento sino de algo cultural. De la esencia de la murga. Si alguien quiere sacar una aplaudiendo todo lo que haga Tabaré o a favor de Lacalle, nada se lo impide.
Pero una murga tiene que criticar, ironizar, burlarse. En realidad, burlarse de todos.
Criticar a alguien no quiere decir ser su enemigo ni su opuesto.

Alvaro Fagalde dijo...

No registro al Tuleque del año pasado pero creo que no se dan los excesos de los 80.
Que igual creo que eran entendibles e inevitables.