miércoles, 9 de diciembre de 2009

Chirimbolos

Creo que pocas cosas hablan tanto del ser humano como su árbol de navidad. Los hay grandes y pequeños, de los que se guardan armados y de los que lleva 5 horas armar, con pocas luces o con demasiadas, verdes o blancos, con chirimbolos monocromáticos o apelando a todo el espectro. Incluso quienes no arman árbol alguno nos están diciendo mucho respecto a sus ganas de escaparle al statu quo. ¡Si son tan guapos que pongan bombas en la embajada de alguna nación poderosa!

Confieso que soy insoportable a la hora de armar mi arbolito, tarea que he asumido como propia desde 1997, es decir, cuando contaba con 8 años de edad. Hoy, con 20, no dejo que nadie se me acerque. El 8 de diciembre es el único día del año en que me siento amo y señor, en el que tengo poder total de decisión, en el que prácticamente nadie se me acerca para criticarme.

Mi procedimiento es el siguiente: a- armo el árbol propiamente dicho, con tronco, punta y base metálica (el mío, con puntero, mide más o menos 1,87, calculo); b- decido cuál es la parte de adelante; c- le pongo las luces (todos los años compro una guía nueva, y se me arruinan dos); d- comienzo a poner los chirimbolos, los más lindos y grandes abajo y adelante, los feos con forma de zanahoria que me regaló mi tía Pilar bien atrás, las manzanitas y campanitas arriba; e- coloco las cintas rojas que hacen las veces de guirnaldas; f- llamo a mi madre para que ponga el puntero y así todos sintamos que se trató de una obra colectiva; g- lo enchufo; h- lo disfruto unos dos minutos; i- comienzo a cambiar los chirimbolos de lugar, buscando simetrías casi perfectas, así como una densidad homogénea de chirimbolo por centímetro cuadrado de árbol.
.
Dice el proverbio noruego: “un buen árbol de navidad no se termina de armar, se abandona”. Y tal cual. Pues siempre habrá miles de cambios para mejorarlo, y así poder reafirmar nuestras obsesiones más instaladas.
.
Les invito a compartir vuestras experiencias, amigos y amigas. Muchas gracias.
.
PD: ¿en qué quedó lo del asado?

16 comentarios:

El editor dijo...

Supongo que la precondicion 0 es haber consumido algún estupefaciente...

El Nacho dijo...

Muy lindo tu regreso Dugui.

Lo del asado por ahora aprenta estar suspendido. O al menos no avanza.

Alguien puede explicar que se va a hacer si es que se va a hacer?

Carles dijo...

Grande Dugui, para mí es clave tener en cuenta como está compuesto el núcleo familiar. En mi caso somos mi mujer y yo. A mí me chupa un huevo y mi señora compró uno de 30 cms. con todos los chirimbolos y las luces, es encontrarlo y enchufarlo. Una porquería puntualmente pero a ella le gusta que haya arbolito y a mí no me molesta. Respecto al asado tengo entendido que se hace en lo de perezvila en el sábado 19 al mediodía. Hay comisiones armadas pero desconozco si están operativas.

Juan Domingo dijo...

Gran pero gran columna. Esto debería estar publicado en la puerta de effa para que los visitantes lo lean y sepan que es lo que deben comprar.

Respecto a mi árbolito, estoy en la misma que Carles, mi señora compró un árbol de 30 cms. con los chirimbolos ajduntos ya, pero sin luces, pero a diferencia de Carles,a mi me gusta que haya arbolito. Este año por cierto, abrí el placard donde esta archivado el 1/12, lo ví y lo saqué, tengo arbolito desde ese dia.

Respecto al asado, creí que era el 19 al mediodia en lo de PV. Sera?

Ce dijo...

Casualidad: también estoy en el grupo de familias que tienen un arbolito de 30 cm gracias a que mi pareja que se encarga de mantenerlo.

Pero nuestro arbolito es más modesto (no tiene nada incorporado, por lo que hay que agregarle las luces y chirimbolos por separado, y en realidad parece que fuera el pedazo que sobró de un arbol más grande, si lo ves pelado es casi una desgracia, después queda muy lindo).

El editor dijo...

Juan Domingo, lindo gesto el de Evita el de comprar el arbolito.

andal13 dijo...

Pido disculpas por no haber leído la columna, pero sí leí la posdata: ¿Y el asado, qué, eh?

Andrés Reyes dijo...

Es lindo que sea un sábado al mediodía. ¡Cuéntenme cómo estuvo, eh!

En mi casa hay un árbol grande con chirimbolos rojos y muchas luces.

Juan Domingo dijo...

Es verdad! Si hay algo que Eva conserva es el espiritú navideño a pesar del paso de los años...

Andrés Reyes dijo...

¿Se acuerdan de aquellos árboles ochentosos que eran unos alambres gruesos cubiertos por papelitos brillantes símil guirnalda, que iban clavados en un palo? Parecían japoneses.

También recuerdo aquellos más setentosos, quizás, que venían en una macetita roja y que tenían una bolita roja en los extremos de sus no muy frondosas ramas.

El Nacho dijo...

Reyes, de tu comentario se desprende que no vas al asado?

Que tenés que hacer?
Capaz que tenes que estar en un programa de radio?

Por que no hacer el asado de noche?

Juan Domingo dijo...

Pero el 19 el campeonato termino.
Es mas, termina mañana...
Y todos sabemos que el dire nunca falto a 13 a 0 salvo fuerza mayor y tiene días de licencia como loco de sobra...
El 19 se podría pedir uno, o no?

Carles dijo...

Bueno tampoco nos vamo a complicar tanto. Que mande el preguntín por mail y chau.

perezvila™ dijo...

mi casa esta abierta
Nacho no seas fastidioso como vas a decir que esta suspendido????
Reies, no puede?
pero que cosita, porque no aviso antes...
si fue usté el que marco ahi unos fines de semana que podia y otros que no...

respecto al arbolito, y a todas las putas fiestas estas en general. las detesto. estoy en contra, y no por eso voy a poner ninguna bomba en ninguna parte... pero me molesta, me duele de hecho unas fiestas de mierda organizadas en torno a la chantada de la familia. Soy hija de una familia AMPLIAMENTE disfuncional . Hace casi 30 años que tengo que remar con la patraña esta de juntarse, decirse cosas bien y demas... y no es que no tengamos sentimientos buenos y honestos entre nosotros (mi familia) es que la disfuncionalidad de mi familia llega al limite de casi no tengo familia... entonces.. eh? yo que hago?? a ver???

ta... si, empiezo a pispear que hacen mis amigos y a ver que OTRA FAMILIA DISFUNCIONAL, pero mas "normal" que la mia tiene un festejo coherente sin tios degenerados a la cual plegarme.
una mierda, puntualmente.

Juan Domingo dijo...

PV, las familias no disfuncionales no existen mas...lo importante de las fiestas es que tenenmos la oportunidad de beber y comer en exceso y arriba capaz que recibimos un regalito, por cierto, Tia Elena: hace 16 Navidades que me venís regalando la victorinox paraguaya, no saldrá un par de medias a rombos este año?
Lo de los tíos degenerados esta institucionalizado, así que eso ya no tiene vuelta atrás...por cierto, tío Ricardo, podes no tocarme mas el coolo a partir de las 21 hs. Te jode mucho?

El Nacho dijo...

Entonces?
El asado?
Que onda?