martes, 15 de diciembre de 2009

Que hable Marcel


Marcel cuando salio vicecampeón en el challenger de Mexico DF, en lo que fue su mejor semana del 2009.

A continuación les mostramos una entrevista a nuestro segundo mejor tenista, Marcel Felder. Cabe destacar que fuimos a buscar a Marcel en pos de una entrevista exclusiva, y resultó que hacía muy poco le había ofrendado una a nuestros colegas de www.tenisenespanol.com, y que debía partir hacia Buenos Aires a hacer la pretemporada. Es por eso que retransmitimos la muy interesante entrevista realizada por Damián Tiscornia, para el mencionado sitio. Sepan disculpar.

_ ¿Qué balance hace de su temporada tenística?

_ Fue un buen año. Pasé de jugar el año anterior en Futures, (y) ahora me dediqué a jugar Challengers y me mantuve en la categoría. Hice el cambio de puntos de Futures a Challenger; todos los puntos que tenía en los Futures los saqué, pero en la categoría de Challengers, y más todavía porque mejoré en el ranking.


_ En el final de temporada le ganó a tenistas de mayor ranking como Sebastián Decoud, Blaz Kavcic y Taylor Dent. Imagino que habrá sido algo muy positivo e importante para usted.

_ Sin dudas que sí. Es muy importante haber ganado a jugadores de mayor ranking. Estaban 150, 120 y 70 que estaba Dent. Es importante porque eso dice que puedo ganar ese tipo de partidos. La idea es que pueda ser más regular y ganar más de esos partidos para mejorar en el ranking.


_ ¿Y qué cambió para que este año pueda ganar partidos que perdía el año pasado?

_ Al principio me pasó el año pasado. Todavía estaba jugando Futures y fui a jugar algunos Challengers y reboté. Hice muchas primeras rondas y me tocaban ese tipo de jugadores, que no les podía ganar y ahora sí. Este año evolucioné bastante y estoy viendo que puedo seguir mejorando porque tengo victorias muy buenas.


_ Justamente, contra los jugadores nombrados anteriormente jugó en primeras rondas, y eran cabezas de serie, ¿cree que tuvo mala suerte en los sorteos?

_ Es suerte que hay que tener en los sorteos. A veces pasa. A veces te toca un “wild card”, a veces te toca un siembra uno. Últimamente no tuve demasiada suerte en los sorteos de los torneos, pero, como en todo, para salir campeón hay que ganarles a todos. Contra el que te toque tenes que estar bien concentrado. Sea el número 100 o el número 500 tenes que salir a ganar los partidos.


_ ¿El triunfo contra Taylor Dent es el mejor suyo hasta el momento?

_ Si, es el mejor. Aparte por cómo se dio: en cancha dura, con altura. Sacaba muy bien. Si, fue el mejor, el más importante.


_ Sin embargo, luego de ganarle a Dent perdió con un rival de inferior ranking, ¿a qué se debió esto?

_ Con Taylor Dent terminé (de jugar) y al otro día jugué en primer turno. Todavía estaba con la emoción de haber ganado el partido y arranqué un poco flojo. Pero después, los otros tipos que tienen menos ranking que ellos, que en definitiva tienen el mismo ranking que yo, también juegan bien. Es relativo. Todo depende mucho de las condiciones. Pasa que le gané a Taylor Dent y después perdí con José Checa- (Calvo), que no tiene nombre, pero son tipos que igual juegan bien, que son duros adentro de la cancha. Tenes que estar muy fino con tu tenis para ganarles a todos. No es que le ganas a uno y ya el otro partido lo tenes fácil porque le ganaste a uno que juega muy bien. Tenes que hacer todo el esfuerzo para ganar de nuevo.


_ Dejemos por un momento lo que fue su año. ¿Cuál es su objetivo para el 2010?

_ Estar 150. En un principio ese es el objetivo. Siempre vos anhelas (objetivos) y si lo concretas, el tuyo pasa a ser otro. En principio 150 es el objetivo. Si llegamos rapidito, mejor.


_ ¿Va a jugar qualy de Challergers grandes o Challengers a los que entre en forma directa?

_ Voy a jugar Challengers los más grandes que se pueda. Depende de las giras. Voy a intentar jugar algunas qualy de ATP también. Cuando pueda voy a intentar mechar alguna qualy de ATP en Europa. Después hay que ir viendo porque cuando estas en los Challengers en una semana pueda cambiar. Cuando vos estas en (los) ATP, los torneos ya están marcados y sabes un año antes todos los torneos que vas a jugar porque más o menos está todo el calendario hecho. En cambio, en los Challengers vos todavía podés elegir qué giras jugar y por dónde. Todo puede cambiar en cualquier momento en los Challengers.


_ ¿Ya sabe a cuáles va a ir a principios de temporada?

_ En principio voy a San Pablo, Salinas y Bucaramanga. Esos son los primeros Challengers. En febrero casi que no hay Challengers. Hay dos en Marruecos pero no creo que vaya. Probablemente juegue la qualy del ATP de Buenos Aires y alguna otra más. Después ya se acerca la Copa Davis.


_ Ya que habló de la Copa Davis, ¿cómo piensa que puede ser la serie contra República Dominicana en marzo?

_ República Dominicana tiene dos jugadores buenos, que ya debes conocer porque vinieron un par de veces. Son los mismos: Víctor Estrella y Jhonson García, así que ya los conocemos. Pero jugar en Dominicana es complicado. Es un país difícil para jugar. Ya fuimos hace unos años a jugar y es difícil. Las condiciones de la localía las hacen sentir bastante, así que es jodido. Hay que estar bien concentrados, pero creo que tenísticamente con Pablo estamos aptos para ganarle a Dominicana.


_ Este año jugó contra Víctor Estrella. ¿Cómo fueron esos partidos con él?, ¿qué características de su juego resaltaría?

_ Este año jugué dos veces con Víctor Estrella. Le gané las dos veces pero fueron partidos muy muy duros, muy intensos donde hubo que luchar todo el tiempo. Le gané una vez en Pereira, en el Challenger, en el tercero. (Fue) un partido durísimo, peleado. El otro fue en Brasilia 7-6, 7-6. Siempre fue muy parejo con él. Van a ser partidos muy luchados porque es un jugador que lucha, que corre muy rápido. Es inteligente para jugar. Tiene condiciones parecidas a las mías, así que va a ser complicado. Después el otro chico no está tan en competencia. Creo que tenemos chance.


_ ¿El hecho de que se juegue en cancha dura cambia las posibilidades?

_ La superficie es cancha dura. Se va a jugar en cancha dura. A mi me gusta jugar en canchas duras así que no tengo ningún problema. Hay que ganar ese encuentro así nos mantenemos en el grupo (1).


_ Si se gana la serie, se jugaría contra Brasil, ¿considera que Uruguay puede clasificar al Grupo Mundial?

_ Como tener chances, siempre hay. Obviamente que Brasil es un equipo difícil. Tienen a (Thomaz) Bellucci y a Marcos Daniel que están entre los top 100 y en Brasil siempre se llena. La hinchada pesa y eso en Brasil es complicado, pero nada es imposible. Chances hay. Obviamente que en los papeles serían los favoritos, pero todo puede pasar.


_ Decía que con Pablo Cuevas le pueden ganar al país caribeño, ¿cómo es su relación con él? Le pregunto porque antes de la serie contra Perú se dijo que habían tenido algunos roces.

_ Nos llevamos normal. No somos grandes amigos ni nos llevamos mal. Estamos para defender a Uruguay y cada uno hace su trabajo y juega sus partidos. Habrás visto en el dobles en Perú que nos llevamos lo más bien y jugamos perfecto los dos en conjunto. No tuvimos ningún problema.


_ ¿Pero tienen roces?

_ No. No tenemos ningún roce.


_ ¿Qué opina del momento que está atravesando?

_ Buenísimo. Es espectacular para el tenis uruguayo y para todos tener un jugador de ese nivel. Que este 50 del mundo, que pueda estar en finales de (torneos) ATP (y) que se pueda seguir acá en Uruguay a un jugador del nivel de él es muy bueno. Tiene golpes increíbles, le va muy bien y por suerte lo está demostrando. Hace un tiempo estaba 150 y logró meterse en el ranking que él debería estar porque su juego lo amerita. Contento de tenerlo en el equipo de Copa Davis.


_ ¿Es difícil tener amigos en un deporte tan individualista?

_ Si, es difícil. Pero ya es normal en el ambiente del tenis. Podes ser amigo, pero cuando toca jugar en contra todo eso se acaba. La amistad se deja para después del partido. Cuando estas en la cancha queres ganar y no importa nada más.


_ Volvamos a lo que fue su temporada 2009. ¿Qué aspectos cree que mejoró este año?

_ Mejoré mucho en todo sentido. Mucho psicológicamente; estoy mucho más concentrado en el tenis. También mejoré en cuanto a los golpes, en cuanto al físico. El físico me ayuda mucho para mejorar mi rendimiento y creo que estoy siendo mucho más tenista, me siento mucho más jugador de tenis. En cierta forma me recibí de tenista al entrar en los Challengers. Ahora me tengo que especializar más para entrar a los ATP.


_ Recién dijo que mejoró la parte psicológica. ¿Es de llevar algún psicólogo deportivo a las giras o de tratarse con dicho especialista?

_ No, no. Habló mucho con mi entrenador en ese sentido. Él es una persona que ya lleva muchos años en el tenis y tiene mucha experiencia. Con él hablo mucho de tenis y me ayuda a concentrarme en lo que estoy haciendo y a ver bien el panorama tenístico. Eso me ayuda mucho.


_ ¿Cuál considera que es su punto fuerte?

_ (Piensa). Mi punto fuerte es la lucha que tengo en cada punto. Lamentablemente no son los winners ni los puntos a un tiro. Tengo que luchar mucho. Ese es mi punto fuerte. Lucho todos los puntos y es difícil ganarme un punto. Me tienen que meter un winner fuerte para ganarme.


_ ¿Y qué aspectos tiene que mejorar para el 2010?

_ Para el 2010 creo que tengo que ser más regular en cuanto a mi año y no dejar pasar chances de partidos. Este año tuve algunas chances de partidos que los podía haber ganado y los perdí. Si sumas todos esos partidos que perdes en el año, hubiera sumado una cantidad de puntos que ahora estaría entre los (mejores) 200. Entonces, cuando estoy en el partido y tengo esa oportunidad de ganarlo, (tengo que) agarrarla y no desaprovecharla. Para eso necesito ser un poco más regular y mantener el nivel durante todo el año.

25 comentarios:

El editor dijo...

Lo trató de usted toda la nota.

Juan Domingo dijo...

La nota está buena, además me enteré de bastantes cosas que no sabía de la actualidad de Felder...

Ahora, que necesidad de agregar lo que falta porque se da por sobre entendido entre parentesís? es tan necesario?

si el tipo dice jugué un ATP hay necesidad de ponerle (torneo)...

Anónimo dijo...

Sí, es muy cierto Domingo. Pero decidí transcribí la nota tal cual. Para ser más fiel nomás.

Editor: usted es muy perspicaz

Andrés Reyes dijo...

Rescato esto:

"Nos llevamos normal. No somos grandes amigos ni nos llevamos mal. Estamos para defender a Uruguay y cada uno hace su trabajo y juega sus partidos".

Que se traduce como:

"Nos llevamos como el orto, y tiene el culo lleno de papelitos porque ganó un par de partidos de pedo, ese argentinito".

Juan Domingo dijo...

Seeeee, a mi me pareció lo mismo, se llevan como el tujes no? en el proximo dobles le va a encajar un raquetazo en la nuca...

El editor dijo...

Reyes, segun ese diccionario:

"Piensa). Mi punto fuerte es la lucha que tengo en cada punto. Lamentablemente no son los winners ni los puntos a un tiro. Tengo que luchar mucho. Ese es mi punto fuerte. Lucho todos los puntos y es difícil ganarme un punto. Me tienen que meter un winner fuerte para ganarme."

se traduce

"Soy un perro de aquellos. Porque hay jugadores malisimos, pero algo bien hacen, el winner, el saque, el reves, el paralelo, la novia aunque sea. pero yo no, yo soy un perro con todas las letras.

El editor dijo...

Además dice:

"¿Es difícil tener amigos en un deporte tan individualista?

_ Si, es difícil. Pero ya es normal en el ambiente del tenis. Podes ser amigo, pero cuando toca jugar en contra todo eso se acaba. La amistad se deja para después del partido. Cuando estas en la cancha queres ganar y no importa nada más."

y luego dice

"Habrás visto en el dobles en Perú que nos llevamos lo más bien y jugamos perfecto los dos en conjunto. No tuvimos ningún problema."

El editor dijo...

Lo cual también quiere decir "es posible llevarse como el orto afuera y olvidarse cuando entras a jugar". Lo cual en definitiva derrumbra su argumentacion.

Nacho, me encanto tu columna aunque sea plagiada, ya te puse la poronga que mereces.

Carles dijo...

Que hay de cierto en que Cuevas hizo algún comentario antisemita en un partido? No sé como fue bien, ni siquiera sé si fue verdad pero sería funcional para apoyar el rumor de que se llevan como el orto.

Juan Domingo dijo...

Carles: yo estaba, lo escuche clarito, empezaba el partido y Cuevas estaba en la cancha, Felder aún no había llegado...aparece Marcel corriendo por el costado sureste del Lawn Tennis y Cuevas le gritó: "metele turco de mierda!"

Es verdad.

Carles dijo...

Que lindo clima de compañerismo!

Carles dijo...

Pregunta para el columnista. ¿Felder vive del tenis?

El editor dijo...

El tenis vive de Felder.

Ce dijo...

¿Felder vive?

Zane dijo...

¿Federer vive?

Sinca Bellos dijo...

El periodista flor de genuflexo

El Nacho dijo...

Federer y Felder no son la misma persona?

Zane dijo...

Al Felder lo que es del Felder.

Zane dijo...

Nada puntualmente.

Anónimo dijo...

Felder vive del tenis sí.

Ese comentario de Cuevas que nombró Carles tengo entendido que fue a un juez en Buenos Aires. No la tenía esa que contó Juan Domingo.

Falta que aparezca un Felderer en el circuito y estamos todos.

Gracias por los comentarios.

Juan Domingo dijo...

Nacho, mi acnedota era nada mas que producto de mi enfermiza mente retorcida...

Pero a partir de este momento, todos tienen mi autorización para desperdigar el rumor por donde quieran...

Me encanta tirar verdura y empezar a contar cuanto demora en llegarme el chisme que inventé yo de vuelta...

El editor dijo...

Nacho, ¿cuanto gano este año Felder en doláres? Eso se sabe no? Digo, porque no es que "vive del tenis", vive muuuuy bien del tenis habría que decir.

Anónimo dijo...

Editor: acá se sabe todo.

Marcel en el 2009 ganó 35680 dólares.
Obviamente esa no es la ganancia neta, porque tenés gastos de viajes, alojamientos, etc., que no son pocos.
Igual toy seguro que vive muy bien. La familia lo banca igual, si tiene un mal momento.
No le pasó lo mismo a Martín Vilarrubí, que tuvo que dejar el tenis y arrancar pa las 8 horas. Un saludo para él.

Alvaro Fagalde dijo...

Me equivoco o Felder en su preadolescencia estuvo muy alto en el ranking de juveniles.
Y en cambio ahora cuando dice que quiere estar 150 en el mundo nos cagamos de la risa.

El editor dijo...

Bueno, si ganó 35680 y se gastó, digamos el 50% en pasajes y alojamientos, para decir algo exagerado porque ya vemos en la entrevista que el se anota en los torneos cerquita, entonces le quedan 17 mil dolares anuales para vivir. No es que es millonario, pero convengamos que la mitad que se gasta de esos premios es en viajes y hoteles, así que tan mal no la vive.