domingo, 25 de julio de 2010

Yo amo este juego

Arrancó la Copa Gardel, señoras y señores. Y con ella, la certeza de que lo que muchos temíamos, terminará concretándose: tarde o temprano, volverá la actividad local oficial. Y el recuerdo de los goles de Forlán, la picada de Abreu, los quites del Ruso Pérez y las vuvuzelas quedarán archivados, dando paso a las tribunas semidesiertas, las polémicas directrices, y las pedradas al juez de línea. A continuación, 8 prácticos consejos para asimilar el retorno del fútbol doméstico.

1- Borre el Mundial de Sudáfrica de su vida. Evite las tandas publicitarias de la televisión nacional (aún quedan algunos resabios, y es probable que aparezca el Flaco Fernández publicitando Gevral). No entre al facebook, posiblemente lo inviten a integrar el grupo “Yo también le hubiera hecho favores sexuales a Gorzy si salíamos campeones”. Y no intente averiguar cuáles serán los espectáculos del próximo carnaval (Colombina Che confirmó el couplé “la mano de Suárez”, y el Kimba Pintos arregló con Zíngaros para interpretar a Forlán). Al menos sí puede ver los informativos, pues las repercusiones mundialistas fueron suplantadas por el paro de los distribuidores de garrafas.

2- Déjese sorprender. No busque averiguar cómo se ha reforzado el equipo de sus amores. Es hartamente probable que no se haya reforzado en lo más mínimo, y que los jugadores que usted insultó durante todo el año pasado, ¡aún estén ahí!

3- Invierta en el fútbol. Si es hincha de Nacional, no dude en comprar su butaca en el Gran Parque Central. Porque si bien es cierto que durante los próximos seis meses, el elenco albo tendrá menos actividad internacional que Alto Perú, en febrero arranca la Libertadores. Y cuando se quiera acordar, zas… llegó febrero. Si es hincha de Peñarol, no dude en asistir a todos los encuentros de las Copas Sudamericana y Libertadores. ¡Sabe Dios cuándo se repetirá la experiencia!

4- Dele una nueva oportunidad a todos y todas los y las periodistas. ¿El Toto Da Silveira le cae mal? ¿Juan Carlos Scelza es para usted un genuflexo al servicio del poder de turno? ¿Le molesta que Martín Kesman tenga trabajo por portación de apellido, siendo que relata peor que el gallego del Winning Eleven? ¿No entiende por qué la señorita del 10 canta cuando lee las noticias? Pues bien, borrón y cuenta nueva. Hágales un lugar en su corazón.

5- No será el Nelson Mandela, pero… Quizás usted piense que los estadios del fútbol uruguayo no ofrecen las comodidades mínimas indispensables, sobre todo durante este crudo invierno. Pero… ¿no tiene algo de pintoresco el ir a la Amsterdam y que le afanen a uno la billetera mientras hace cola para entrar al único baño habilitado? ¿Existe algo más excitante que la tribuna visitante del Parque Palermo, donde si uno no se sujeta del “para-avalancha” corre serios riesgos de precipitarse hacia una muerte segura? ¿Y la “tribuna como mar” del Olímpico? ¡Un espectáculo dentro de otro, y todo por la misma plata!

6- ¿Peores, o simplemente menos promocionados? ¿Qué tiene el holandés Sneijder que no tenga el Palomo Rodríguez? Si hasta medio peladitos son los dos. Y el inglés Green, ¿no tiene un aire al Cachorro Burián? Y con ésta la termino: ¿qué hizo Van Bommel en el Mundial que no hayan hecho Candia o Macchi mucho antes? Aprenda a disfrutar de lo nuestro, caramba. ¿O acaso Riquero no es rubio como Forlán?

7- Reíte de la Jabulani. ¿Se acuerda cuando los repatriados llegaban a nuestras costas para quejarse de nuestras pelotas y de nuestras canchas? ¡A ver qué dicen ahora, señor! Hasta las Cubilla son mejores que estas pelotitas de juguete del suizo Blatter. Y ni te digo las canchas: la del partido con Corea estaba mucho peor que la del Fossa.

8- Vea “Porque te quiero así”. A los diez minutos todo lo que tenga alrededor le parecerá, cuando menos, “no tan malo”.

(Publicado en Guambia, 24/07/10.)

19 comentarios:

Sinca Bellos dijo...

Cuan duro

Andrés Reyes dijo...

Ya que te tengo, consulta.

Ayer iba a mi casa por los accesos, y me sobresalté al ver que unos infantojunveniles habían arrojado unos cascotes a la ruta. Eran tres, estaban alineados, tenían el tamaño de un cordón de vereda. No sé cómo, conseguí eludirlos. Pero me quedó la sensación de que si hubiera pasado por encima de uno, podría haber terminado como los autos de Los Magníficos.

¿Es tan así? Iba a 90 más o menos.

Sinca Bellos dijo...

Pa ta bravísimo eso, lo hacen para que pares, a veces te tiran el cascote desde el puente para partirte el parabrisas, unos angelitos los nenes. Paras y te afanan, vivo o muerto.

Si el cascote es grande podes romper un sinfin de elementos de la suspensión, cubierta, llanta etc, que no se si te harán volar pero podés arrancar para cualqier lado y hacerte pelota.

Suerte que esquivaste, a 90 no esta facil parar si rompes algo complicado.

Andrés Reyes dijo...

Te digo que eran tres cascotes alineados, que ocupaban casi todo el carril, y como te decía, del diámetro de un cordón de vereda, de los grandes. No sé cómo pasé las ruedas derechas por el huequito que quedaba entre dos de ellos. Creo que si intento hacerlo sabiendo que los cosos están ahí, no me sale.

A un amigo le hicieron la de romperle el parabrisas desde el puente, cerca de Pando. Me dijo "suerte que venía a 100, si venía a 140 me hacía mierda".

En fin... muy linda la columna del miércoles que ya estuve relojeando. Se las recomiendo.

Alvaro Fagalde dijo...

A Candia lo vi una vez faulear al Tony Pacheco y a dos compañeros de Rampla con una sola patada.

Lostmakers dijo...

Con los blanco se vivía mejor y no había terror en las rutas.

Internauta Rebelde dijo...

Con los blancos, había blanca.

Lostmakers dijo...

Con Blanca había fiesta.

Juan Domingo dijo...

ya era hora que en tus articulos de guambia empezaras a nombrar a tplmp.

ya era hora.

bo! Lost: utilizo la remera de TPLMP para jugar al futbol abajo de la casaca para cuando haga un gol poder besar la remera (la remera sigue jamás besada, pero eso es otro tema) el hecho es que se me esta despegando el sticker de tplmp! me voy quedar con una remera negra!


decile a tus amigos que hasta la liga de defensa del consumidor no paro.

perezvila™ dijo...

AHHHHHHHHHHHHHHHH
se termino el mundial....
esta nota no ha sido suficiente para recomponerme de la angustia existencial que siento. igual gracias reies. gracias.

perezvila™ dijo...

eso reies.
arrancaste con la propaganda subliminal!

zorro d colonia dijo...

qué grande el futbol uruguayo,cantera inagotable de buenos jugadores,genuflexos periodistas y cachorros burianes.
Ya que sacaron el tema "remera",yo la uso para dormir porque parece que la tipa se agarró lepra o algo parecido,Lost la puta que te parió!!!
Juando,ni de remera negra va a servirte porque la parte donde estaba el pegote te queda toda achumbaschada.

zorro d colonia dijo...

estoy viendo la conferencia de prensa de Gutti diciendo que se va del real madrid,y está con la camisa de stirling y recontra aputosado

Evaristo dijo...

Mira vos... hablando Macchi, el zorro se acueda del putito de Guti

El editor dijo...

Que torneo el Carlos Gardel. Ta lindo el pasto del Goyenola.

No puede ser que saquemos campeón a Deportivo Merlo.

Nacho dijo...

Gran columna.

El cachorro Burián no para de sorprendernos, ahora hasta marra penales.

Brunzo dijo...

Qué suerte que no sé de que están hablando. Por otra parte, Macchi un grande, la frase un espectáculo dentro de otro, fascinanate, Debray Darío Silva ya había acusado a Guti de putito. Remera??? Dónde hay??? Talle XXXL existe?

Andrés Reyes dijo...

Mi remera también está como el orto. Pero eso solo me hace pensar en querer comprarme otra.

Lost: si vas a mandarle algo al Zorro a Colonia, avisame que tengo que mandarle el dvd de Morgan y las papas.

Juan Domingo dijo...

lost: huelga la faccion de nuevas casaquillas.

una debe tener al gordo achura en bikini.