martes, 20 de julio de 2010

Top ten - Edición especial. Parte 7 - Selecciones simpáticas*

* Problemas técnicos impiden contar con imagenes apropiadas. Sepa disculpar la berretez.

En este blog hemos dejado sentado que el futbolero, el de verdura, debe optar entre algunos de los bandos de una contienda.
Las cosas van cambiando con el correr del mundial y aquellas selecciones que nos parecerían dignas de nuestro respeto y apoyo pueden ya no serlo cuando descubrimos una alta traición a nuestros principios como hombres de bien. Debo confesar que este mundial fue difícil porque las selecciones que a priori sumaban la mayor parte de nuestras adhesiones se han ido deshaciendo a pedazos en el mar de la mediocridad, y que por tanto nuestrs denodados esfuerzos por hinchar por alguien se vuelven cada vez más complicados.
Otra complicación es que Uruguay ha sido finalmente la gran sorpresa del mundial, la Turquía del 2002, la Croacia del 98 o la Bulgaria del 94. Sin olvidarnos de Suecia, claro. Y todos sabemos que la gran sorpresa del mundial generalmente se gana la simpatía de todos. Así que acá tendrán ustedes un Top 9 de selecciones simpáticas más las razones por las cuales los futboleros de otras naciones del mundo se han inclinado por Uruguay.
Usted verá rapidamente que el hombre de bien fue inevitablemente vencido como siempre, lo cual, vale aclarar, no impidió que hinchara por un equipo en todos y cada uno de los partidos del mundial.

Top 9 - selecciones simpaticas  (bonus: Uruguay)

10 - Suiza.
Los suizos nos caían bien antes del mundial por sus excelentes chocolates, que jamás hemos probado, sus maravillosos relojes, que jamás hemos usado, y las navajas, cuyas imitaciones hemos tenido. También porque el mundial pasado se fueron eliminados invictos y sin recibir goles. Y eso es bien de infeliz, y nosotros estamos con los infelices.
El primer partido hizo que se pusieran en camino a ser unos grandes amigos, a pesar de su horrible fútbol, pero luego nos dieron ganas de que perdieran contra cualquiera. Así que estuvieron a punto de caerse del ranking.

9- Eslovaquia y Eslovenia.

Este país me gustó desde el principio por un simple detalle. Siento que ocupan la posición en  Europa que ocupamos Paraguay y Uruguay. Yo creo que se los confunden todo el tiempo, yo mismo no se quien clasificó a octavos y quien tenía al golero de Cacho. En fin, un duo que siempre me gustó, aunque sea porque complicaba a los relatores.


8- Grecia.
Acá depositamos algunas esperanzas. Primero que nada porque recordamos su magnifica consagración en la Euro 2004, ganandole la final a Portugal en su propia cara.  Lamentablemente tuvimos un mal inicio contra Corea del Sur y a pesar de ganarle a Nigeria no nos alcanzó para meternos en octavos. De todas formas Grecia fue simpático equipo.


7-  Serbia.
Desde acá le tenemos muchísimo respeto a todos los queridos amigos de Serbia. Y a los países balcanicos en general. Y es por eso que hemos tenido un lindo cariño por la participación de Serbia en este mundial, sin perjuicio de simpatías con Montenegro o con Yugoeslavia que siempre nos parecieron lindas naciones. En este mundial la camiseta roja de Serbia nos cautivó rapidamente y la victoria ante Alemania nos hizo soñar con que sería este el campeonato que se merecía el equipo. Sin embargo fuimos derrotados por Australia, aunque no nos olvidamos del robo de Larrionda. Sorete.

6- Corea del norte.
A pesar de razones políticas esgrimidas por atentos lectores, Corea del Norte fue desde el principio uno de mis favoritos. La razón básica es que es un país del que nada sabíamos antes de comenzar la copa del mundo, y del que nada sabremos después. Lo importante, venía de ganarle 1 a 0 Corea del Sur en Pyongyang en un partido que reíte del clásico de la B. Además se bancó ser el hermano menor de Japón y Corea desde hace rato y la inclusión de Australia en su grupo. Encima comenzó el mundial y meta campañas de difamación. "No tienen hinchas", "Prohiben la televisación del mundial", "Los jugadores piden asilo", etcétera. Y a los 5 minutos tenemos al 9 llorando desconsoladamente en la tele. Y encima le hace partido a Brasil. ¿que más? Ta, después la pasó mal, pero es un detalle.

5- Paraguay 
Opacado por la actuación celeste, Paraguay se coló entre los favoritos aunque más atrás de lo que nos hubiesemos imaginado. Arrancó como para ser uno de los preferidos, con un empate ante Italia con el fútbol que le gusta a la gente. Pero se pinchó y terminó clasificando con un empate mugriento ante Nueva Zelanda en lo que fue el peor partido de la Copa. Luego se enfrentó a Japón y nos entegó otro pésimo partido. Para finalmente perder con España con bastante decoro. ¿Porque Paraguay entonces? Primero que nada porque por alguna razón misteriosa, al uruguayo le simpatiza el paraguayo, segundo porque le hizo partido a España e Italia, dos grandes. Y además de eso tienen un par de jugadores simpáticos, como ser Haedo Valdez o Víctor Caceres. Eso si, no nos gusta la banda de argentinos nacionalizados. Le quieren copiar a Bolivia del 94 y como es no hay.

4- Nueva Zelanda
Quizas algunos de ustedes noten alguna tendencia de mi parte que indicaría favoritismo hacia Nueva Zelanda. Pues bien, así es. A priori les acepto que suena a un equipo de mierda y que dan pocas ganas de hinchar por ellos. Y tambiés es cierto. Antes del mundial quería el fin del fútbol neozelandés. Sin embargo el primer dato que me conquistó fue que casi todos los jugadores del equipo estaban libres, sin club a donde jugar. Inmediata empatía que nos hizo creer en un equipo simil Liga Universitaria. Rapidamente mostraron coraje al empatar (de casualidad) en su primer presentación, y luego le rescataron un empate a Italia. Finalmente se plantaron ante Paraguay consiguiendo otro valioso empate que los colocó terceros en su grupo, donde quedaron a un solo gol de clasificar y eliminar a Paraguay.
Es decir, un equipo semi-amateur, que se espera sea el gran desastre de la Copa y a fuerza de huevo (y no me tiembla la voz al decirlo) termina como el único invicto de la Copa del Mundo. Así es señores, el único invicto del torneo.

3- Costa de Marfil.
Cuadrito lindo si los hay. primero que nada, sigue la estirpe de viejos equipos africanos. Y por ley a un futbolero le tiene que caer simpático al menos un equipo africano por competencia. Podría haberse ido el cupo para Ghana, pero lamentablemente eso de errar penales en el último minuto es bien de pechofriismo. Costa de Marfil tiene, pàra empezar, un nombre que cautiva. ¿que corno significa? Yo me imagino que en todas las playas de esta nación hay un vallado de colmillos de elefantes. Además de esto, lo mataron con el sorteo y eso nos gusta, y encima tiene un jugador que nos cae sensacional, el sr. Didier Drogba, un 9 de esos que no abundan, tremenda potencia y habilidad. Va bien de arriba, patea los tiros libres, define bien y no arruga. Jugó el mundial con un brazo fracturado, y eso le suma más puntos. Lastima la temprana eliminación porque era un cuadro para quererlo más.


2- Japón.
Japón nos gusta desde siempre. Este mundial se ganó mi simpatía vaya a saber uno porque. Creo que los siguientes factores influyeron, pero no lo se. Espectacular golero, tremendo 10, jugadores con nombres de motos, japoneses peludos (que graciosos que son), el pajarraco del escudo, victoria ante dinamarca. Y lo Supercampeones también, hay que decirlo.

Uruguay.
Pongale el número que quiera señor. Selección con 40 años de historia negra en los mundiales. No parte como favorita. Le toca el grupo de la muerte. Jugadores relativamente desconocidos. Técnico respetuoso (y eso siempre vende). Camiseta extraña. Partidos épicos.
Una bomba de tiempo como quien dice. No había como no hacerse hincha de Uruguay en este mundial.
He dicho.

10 comentarios:

Evaristo dijo...

lo suyo edi, como siempre.....
me gusto el "con nombres de motos" y concuerdo con lo de los marfileños, se merecian algo mas los morochos

Internauta Rebelde dijo...

Estoy de acuerdo con el hecho de lo que significa que la selección serbia le cae simpática a cualquiera. Además, el uso de las letras extrañas en los apellidos les da ese toque particular.

Diego dijo...

A mi me cae bien Serbia, como me caia bien Yugoslavia, con quien jugaba en la Virtual Striker 2 en mis mejores epocas de juventud en Los Titanes.

Alguien jugo con los Juki?

Nacho dijo...

Como siempre excelente.

"deshaciendo a pedazos en el mar de la mediocridad" Poesía pura

En lineas generales coincidí.

Yo como uruguayo no siento ninguna simpatía hacia Paraguay. No me gustan por lo que vos dijiste, que a veces nos confunden, y no mijo, ¿como nos vas a confundir un cuadro que nunca gano nada con uno que tiene 2 mundiales, 2 JJOO y 14 Copas Americas? Mas respeto. Y tambien odio su banda de argentinos.

En general me caen mal los equipos con jugadores nacionalizados. En eso, este Uruguay puntuaba barbaro. Todos de acá. Bah, ¿cuando carajo nacionalizamos a alguien nosotros?

Brunzo dijo...

Europa del este para mi perdió su encanto porque es como un novio tímido, al decir de Kesman, toca, toca, toca pero nunca concreta. A Japón aprendí a quererlo como a Calamaro y a Ríos. Gran top ten.

Zane dijo...

"Costa de Marfil tiene, pàra empezar, un nombre que cautiva. ¿que corno significa? Yo me imagino que en todas las playas de esta nación hay un vallado de colmillos de elefantes" jaja a mi me pasa lo mismo. Concuerdo con el top ten aunque a mi también me caía bien Australia por su gran camiseta suplente.

El editor dijo...

Internauta. Comno me gustan las vocales que van pegadas. La o y la e me encantan.

Diego, ¿juki?.. uno de los dos es de otra época....

Nacho, tal cual, que nos confundan con paraguay es no saber la historia gloriosa del futbol nacional. Lo cual en el caso de un tipo europeo es logico porque Paraguay va a mas mundiales que nosotros. Hay que decirlo.

Brunzo, cierto el detalle, algo que es muy de los peruanos tambien.

Zane, ¿Austarlia es clásico? Porque si es asi no nos puede caer bien el clasico rival.

Juan Domingo dijo...

salvo Costa de Marfil, las demas, incluyendo Uruguay, me caen bien para el tujes.


pero Paraguay! Paraguay! LOS ABORREZCO.

Alvaro Fagalde dijo...

Ya que hablan de Paraguay, lindo culito la novia del Mundial. ¿Puedo subir la foto, Reyes?

Vidiella dijo...

Buenas... permiso...

Bastante bien el ranking.

Pregunta: ¿Escribieron la nota de a varios o El Editor tiene múltiples personalidades? Digo porque habla de lo que "nos gusta" "dijimos", etc...