lunes, 12 de julio de 2010

Reflexión Mundial By Fagalde

Parece inaudito el pretender analizar a una actuación de la celeste de forma más o menos equilibrada, sin ceder a patrioterismos, demagogias o tremendismos infantiles. Esto ha pasado desde que tengo memoria y quienes ayer endiosaban hoy insultan y quienes ahora desprecian, mañana glorifican.

Indudablemente Uruguay fue la sorpresa principal de este Mundial, como antes lo han sido Croacia, Bulgaria o Turquía sin que se haya producido ningún cambio significativo ni en la presencia futbolística ni el presente social de esos países que también llegaron a semifinales en su momento. Más razonable parece ser que en todos estos torneos siempre hay sorpresas y decepciones, equipos que defraudan los -mecánicos- pronósticos previos y otros que -por una serie de factores- terminan rindiendo mucho más de los que sus historiales y nombres auguran.

Y no me vengan, por favor, con que nuestro país tiene 2 -o peor aún, 4- mundiales ganados y, en cambio, España y Holanda no tienen historia. Ni las piñas del Manco Castro ni el gol de Ghigghia influyen en lo más mínimo cuando se enfrentan en este 2010 Forlán, Cavani y Lugano contra Van Persie, Ozil o Boateng. Lo único que importa es cómo se para cada equipo en la cancha y cómo se desempeñan sus jugadores. Por primera vez, a mis 44 años he visto a un equipo celeste en un Mundial jugar dignamente, tratando de dar el mejor espectáculo posible y esforzándose por ganar todos los partidos. Los resultados muchas veces son mentirosos pero, salvo el debut con Francia, siempre nos dio gusto ver a Uruguay. Le ganó 3-0 a Sudáfrica, el único rival débil que enfrentó; derrotó con esfuerzo -y gran suerte en el caso de Ghana- a los que eran del mismo nivel y les jugó de igual a igual a las dos selecciones de primera categoría que le tocaron a partir de las semifinales, Alemania y Holanda. Ojalá podamos decir lo mismo de nuestro seleccionado en los próximos mundiales, más allá de la posición final que consiga.

Si bien este año se jugó en el hemisferio sur -y por lo tanto en invierno- está claro que se ha estado usando la peor época posible del año, con numerosas figuras que no pudieron llegar por lesiones y otras tantas que no rindieron ni por asomo lo que pueden, más probablemente por agotamiento que por cobardía o aburguesamiento, como cree la mayoría.

Contra lo que suponía -desde aquí a más de 7000 kms.- este Mundial pareció muy bien organizado, salvo el tema de la seguridad en las calles, fruto de la situación de un país que sigue siendo de los más desiguales del mundo. La televisación fue muy buena, pero lamentablemente quienes no tienen algún servicio para abonados sólo podían ver algunos partidos. El promedio de goles fue apenas superior a 2, al igual que Alemania 2006 y se volvió a repetir una primera ronda soporífera y algunas emociones cuando los partidos eran mano a mano.

Los cuatro semifinalistas fueron equipos de juego preferentemente colectivo que -y no hay ninguna contradicción- supieron potenciar a sus individualidades. En el caso de Alemania y de Uruguay, estas estrellas eran pocas. Grandes equipos -o no- como Italia, Inglaterra, Francia, Portugal, Argentina y Brasil defraudaron no sólo al no llegar a las definiciones sino por no dar grandes espectáculos, que sí dieron -no siempre- los cuatro mejores.

Por otro lado, está claro que confederaciones como la CONCACAF o la de Africa -y en menor medida, Asia- están sobrerrepresentadas y varios países clasificaron sin la menor posibilidad de hacer un papel digno. Creo que Colombia, Ecuador, Suecia, Rusia o Turquía -por nombrar algunos eliminados- hubieran sido mucho más competitivos que Argelia, Camerún, Nueva Zelanda, Honduras o Corea del Norte. Se me ocurre que debería hacerse como en la UEFA, que en sus competiciones clubistas fija los cupos por países de acuerdo a los resultados de los últimos tiempos y en función de eso, los agrega o quita. Sólo la demagogia de algunos dirigentes permitió que los africanos fueran 6 en este mundial, algo que nunca justificaron con sus rendimientos, ni ahora ni antes. Así no sería tan soporífera la primera ronda. Sin embargo, parece que la opción de la FIFA para Brasil 2014 es exactamente la contraria. En fin...

En todo caso nos queda el más que honroso cuarto puesto, la alegría de haber jugado bien y de presentar un equipo que daba gusto ver. Eso sí, que nadie se crea que con ésto ya se solucionaron todos los problemas del pobre y triste fútbol uruguayo. Hoy, como homenaje a los 60 años del última título mundialista, lo mejor que podríamos hacer es dejarnos de joder con que somos una potencia futbolística, dejar de olvidar que cuando salimos campeones este deporte como tal no estaba desarrollado en gran parte del planeta y dejar de mitificar y embardunar de bronce la historia de esos campeonatos ya tan lejanos. Si hubo un Maracaná fue porque por esas cosas del deporte nuestra selección jugó ese 16 de Julio de 1950 mucho mejor que ese rival que en los papeles era netamente superior, aunque no era tan invencible porque apenas dos meses antes ya se le había ganado.

No se ganan partidos ni se consiguen campeonatos con "huevos", con patadas, con "boliche", con matonismos ni con la "historia". Se gana jugando mejor que el rival, lo que muchas veces no es fácil o no se consigue. Nadie salie campeón siempre, ni siquiera Brasil.

P.D.: Muy feos y conservadores los diseños de las camisetas.

24 comentarios:

Nacho dijo...

Gran reflexión.

El tema de la representación continental es todo un tema. Lo que decís, Fagalde, es muy cierto y concuerdo. Pero creo que de esa forma podría llegar el punto en que se transforme en un campeonato América vs. Europa, y no un mundial.

Es lo mismo que la Copa Intercontinental y el Mundial de Clubes. Es un embole ver Al Ithhiyad vs. Suwon Osaka, pero ta, se supone que es más justo. Igual, al final de cuentas, siempre terminan ganando los mismos.

EL GORDO ACHURA dijo...

faga interesante pero el mundial del 50 se gano a HUEVO!

El editor dijo...

Debo decir que acuerdo en que no se gana con la historia, aunque tambien debo decir que a veces pesa en los partidos. No tengo dudas que muchos equipos respetan, por ejemplo, a argentina porque es argentina y se olvidan de atacarla, olvidandose de que el argentina de hoy es debil defensivamente. O por ejemplo, la historia quizas no pese, pero 100 de futbol como deporte en un pais generan formas de comportamiento dentro de una cancha que no se ven en paises mas nuevitos en esto. me refiero a que la historia te da mañas, habilidades y experiencias que no se te dan de otra manera.

Y ojo, Nueva Zelanda es la unica seleccion que termino invicta este mundial. Le pese a quien le pese.

El editor dijo...

Capaz que despues me explayo mas sobre el tema de lo que te da la historia, pero ahora estoy haciendo unos top ten que ya ocupan mi tiempo.

El Nacho dijo...

Edi tenés el espacio de Dugui para explayarte

El Nacho dijo...

Dugui, capaz que me pongo las pilas y le doy pa adelante a tu proyecto

Juan Domingo dijo...

reyes: lo de secciones de frecuencia sorpresiva es una monada...

Lostmakers dijo...

Me quedo con la PD, el resto muy largo.


Bien ahí Dug !

Lostmakers dijo...

Para !!!!
Fagalde es aquel que tuvo dos novia peruanas?

La mejor columna del año pero por lejos !

Sinca Bellos dijo...

Muy bueno Faga

Nacho dijo...

Con respecto al PD, me parecieron feas las nike. El resto no.

Andrés Reyes dijo...

¿Una monada? ¡Qué guay!

Comparto lo de las camisetas, creo que hubo un retroceso en los diseños. Aunque la de Uruguay me gusta bastante, sobre todo la blanca. Ya que hay medias y shorts blancos, celestes y negros, ¿hay camiseta negra también? Esa estaría buena. Se me dijo que Uruguay en básquetbol jugó el otro día de negro.

Nacho dijo...

Andrés, eso último que decís es cierto.

La cagada es que la marca era "mgr", por lo tanto el diseño era bastante poronga. Con todo respeto para los amigos de la popular marca uruguaya

Duguijausser dijo...

muy bueno lo tuyo Alvaro Fagalde

Nacho dijo...

Miento.

La marca de la remera negra que usó la selección era Topper.

La confundí con la que usó la selección sub 18 en el Panamericano, que también era negra, y era de la marca uruguaya MGR.

Mala mía.

El Nacho dijo...

Fagalde me encantaría ponerte mi poronga para que ganes. Pero tengo que ser imparcial

El Nacho dijo...

Ya que estoy participando haciendote la competencia...

Evaristo dijo...

Fagalde muy bueno lo suyo sobre todo lo de recordar a Croacia, Bulgaria y Turquía, seremos una revelacion fugaz mas o esperemos que nos sirva para progresar y por lo menos clasificar a todos los mundiales

Evaristo dijo...

voy a ver todas para despues poner la poronga

Nacho dijo...

Ese es un tipo que la tiene clara en la vida.

zorro d colonia dijo...

Faga,ya te encajé mi poronga,no preciso leer más nada (me paspó,por hoy no leo más nada).
Una duda que me asalta:el gordo achura participa en éste entuerto o no lo deja la mujer,ya que de pedo lo dejó participar de la foto colectiva (aunque no dejó de cascarle los huevos con los mensajitos)

Alvaro Fagalde dijo...

Gordi: está documentado. en el 50 Uruguay atacó mucho más que Brasil y estos hicieron + fouls. Dame un par de dias y te doy la estadistica exacta.
Edi: Con lo de la historia quiero decir que Uruguay no es + que Holanda, Inglaterra o España actualmente porque tenga + mundiales que ellos.
Kings: estaria bueno ver a Uruguay de negro.
El Lost (al igual que mis ex mujeres) nunca sé si me está elogiando o me está puteando. Igual lo quiero (a él).

Alvaro Fagalde dijo...

Gracias, Dugui. Esta entrada la subí para mi blog pero te la mandé antes para que saliera acá y conservaras tu puesto. O sea, me escanlarié yo mismo.

Alvaro Fagalde dijo...

Gracias por las porongas. Me gustaron.