miércoles, 7 de julio de 2010

Espacio contratado

Fútbol virtual

Uruguay se encuentra en un momento de expansión en lo referente al acceso a las tecnologías de la información y comunicación, tanto a nivel de celulares como de computadoras domésticas (con una notable incidencia del Plan Ceibal en los últimos años). Esto implica la familiarización por parte de la sociedad con el uso de estas tecnologías, lo cual asume otras particularidades debido a la realización del Mundial de Sudáfrica y a su vasta cobertura virtual.

Existen diversas formas de seguir el torneo, no solamente desde las páginas web más habituales y dedicadas exclusivamente al fútbol, sino también mediante otras páginas que también se ocupan de cubrir el campeonato. Sin ir muy lejos, el Plan Ceibal cuenta con la corresponsalía de Ricardo Piñeyrúa y Rómulo Martínez Chenlo desde Sudáfrica.

En otro orden, el inicio del Mundial Sudáfrica 2010 fomentó el desarrollo de la red social virtual Twitter en el Río de la Plata debido a que varios jugadores mundialistas hacen uso de dicho microblog y esto generó que su consumo se masificara. Incluso el Twitter de Diego Forlán funciona como una fuente de información para aquellos hinchas y periodistas ávidos de noticias sobre la estadía del seleccionado celeste en el país locatario.

Cabe destacar que el universo mundialista no se agota en los 140 caracteres que brinda Twitter y de hecho en los últimos tiempos han surgido otras web que siguen las alternativas del fútbol uruguayo desde una perspectiva humorística. Entre las más destacadas figura Todo por la misma plata*, sitio que se asume como un espacio “familiar”, creado por el comunicador Andrés Reyes (13 a 0, El Espectador) y administrado por un grupo de bloggers que menciona entre sus referentes a “Humberto De Vargas, Jorge Cazulo, Alberto Sonsol y Morgan Freeman”.

Este noble grupo humano explica el nacimiento del blog al manifestar: “Somos conscientes de que el trabajo es un duro flagelo que golpea duramente a nuestra sociedad. A él le oponemos feroz resistencia, buscando huecos en nuestra rutina laboral que nos permitan imaginar un mundo mejor”. En este blog podemos contemplar la imagen del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, sosteniendo una tarjeta que dice “Arriba los tupa” o disfrutar de distintas perversiones humorísticas con énfasis en aquello relativo al fútbol.

Vale aclarar que no se trata de un blog dedicado exclusivamente al deporte, sino que también existen menciones a series de televisión, al estado del tránsito o a entretenimientos, pues nada de lo humano le es ajeno. En tal contexto, se torna de lo más disfrutable su parodia a la canción de Pilsen “Nací celeste”, interpretada por varios integrantes de Todo por la misma plata. En su interpretación los bloggers manifiestan su pesimismo respecto al desempeño de la selección uruguaya y sustituyen el verso final del tema (“Yo soy el mismo que vos/ Cuando grito ‘soy celeste’”) rematando a coro “Mujica vos sos cagón/ más preso estuvo Mandela”.

Es un hecho saludable que desde internet se visibilice a una camada de humoristas jóvenes -para un país envejecido- y con tanta virtud, al tiempo de que se satirice el cotidiano deportivo. En especial captando los innumerables tics que posee el periodismo vernáculo, siempre tan ubicuo, lo necesario para denigrar y luego embanderarse con una insignia en función del resultadismo más atroz.

Nelson Barceló

(Publicado en "El Mundo Hecho Pelota", separata de la diaria, 7/7/10).

37 comentarios:

Andrés Reyes dijo...

Che, comportensé que quizás seamos visitados por extraños.

¡Y justo hoy quedó el video sin audio!

El Nacho dijo...

No se pueden decir malas palabras?

Internauta Rebelde dijo...

Arriba lo' Tupa, che!

El editor dijo...

Listo, me bañe, me lavé los dientes y me puse ropa linda.

Para mi que sería bueno "traer para arriba" la mencionada canción que parece ser nuestro caballito de batalla.

Ce dijo...

Esto es para el que decía que el día que apareciéramos en un diario iba a ser porque alguno de nosotros iba a caer con un cargamento de merca o a entrar a una dependencia pública con una metralleta y limpiar a unos cuantos. Tomá!

Ce dijo...

Aunque creo que el que dijo eso fui yo.

El editor dijo...

¿Y Juando no cayo todavia con el cargamento?

El Nacho dijo...

Parece que Juando y Lost hace unos días que no aparecen.
Temo lo peor

Dobleveo dijo...

Barceló debe ser Opera Egipcia, me lo suponía.

zorro d colonia dijo...

CULO!!!

Juan Domingo dijo...

juaaaaaaaaaaaaaaaa!

somos una camada de jovenes humoristas?


juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!


nada mas serio, apagado, pacato y triste que todos nosotros juntos y el buen señor con nombre de cadena de hoteles no cataloga como camada de jovenes humoristas?


juaaaaaaaaaaaaaaaaa!


después de little paper fernandez jugando contra holanda en una semi final de la copa del mundo esto es lo mas raro que vi en mi vida.


ahora los dejo, que lost me acaba de traer el desayuno a la cama.


Carles: nos vamos a tener que esmerar el viernes con la columna de para anormales. la prensa mundial nos observa.

Andrés Reyes dijo...

Juan Domingo: no le des para atrás a Barceló que debe ser una persona de bien. Nos dio para adelante a nosotros y para atrás a Telemental. Solo con eso se merece nuestro respeto. Si fuéramos estadio, le poníamos su nombre a una tribuna cabecera.

Juan Domingo dijo...

yo jamas le di para atras a Barceló Club del Lago.

nos di para atras a nosotros, pero si ud. me lo solicita Reyes: ya mismo borro el comentario anterior.


Jerarquias son jerarquias.


camada de jovenes humoristas. jiji

Juan Domingo dijo...

y eso que Barcelo no sabe quien es el que va en el asiento de atrás tomando mate...

Nacho dijo...

Bo, qué increíble.

Vos lo conocés Andrés? le pagaste unos mangos? como fue la movida?

¡TPLMP nomá! ¡Uruguay noma!

EL GORDO ACHURA dijo...

aguante el blo!!!

uruguay pecho frio!!!

El editor dijo...

Yo para mi que hay que hacer una etapa especial de la misión que consista en lograr que el señor Barceló se apresente en este blog y responda a las inquietudes de los bloggers.

Por ejemplo, ¿es algo de Carlitos BArceló? El de Sociedad Anonimá...

Internauta Rebelde dijo...

Gordo, la puta que te parió!

Nacho dijo...

Bo, en otro orden de cosas, Vicente Sánchez dejó el Schalke y vuelve a México (al América, puntualmente). Noticiún. Cuantos minutos habrá jugado en años en el país germano?

EL GORDO ACHURA dijo...

callate puto!!!

EL GORDO ACHURA dijo...

orgulloso de ser manya!!!! nada mas

perezvila™ dijo...

Que emocionada que estoy por los comentarios de este señor!!
que salieron en un diario que lee la gente real!!!

o sea, los que se imprimen y todo.

Me voy a maquishar de ahora en mas cada vez que este en el blog.

Ce dijo...

No quiero meter presión, pero según La Diaria hoy estamos llegando a 6.981 domicilios.

Mariana dijo...

Chiquilines y chiquilinas! Maravilloso lo vuestro!!!!!! :)

Los felicito

besos y abrazos

Mariana dijo...

Chiquilines y chiquilinas! Maravilloso lo vuestro!!!!!! :)

Los felicito

besos y abrazos

EL GORDO ACHURA dijo...

mariana..............COMO ESTASSSS?

Mariana dijo...

Hola Gordo Achura! Aquí estoy, tratando de terminar mis estudios y por eso estoy desaparecida. El poquito tiempo que me queda lo uso para escribir mi monografía, pero no pude evitar entrar para felicitarlos por haber sido nota de La diaria. Estoy muy feliz por todos ustedes!
besos y más besos

Alvaro Fagalde dijo...

Reyes: borraste la parte donde dice: "y el más crá es el jovenzuelo que escribe sobre televisión..."

Alvaro Fagalde dijo...

Perdon, la sicologa me ordenó que tengo que levantar la autoestima. Mal yo.

Alvaro Fagalde dijo...

Vo, Barceló, ahora no entres pa cargarte a PV.

FlacoRamón dijo...

hasta que edad entrás en la categoría "camada de jóvenes humoristas"? Fagalde me parece que nosotros quedamos afuera por que nos semos ni jóvenes ni mucho menos humorista. humorista era Raimundo Soto Esa se la tiramos para los más jóvenes que no tienen ni idea quien era

Alvaro Fagalde dijo...

O Verdaguer.

Sinca Bellos dijo...

Que lo parió, que orgusho.

Dobleveo dijo...

yo no diría Raimundo Soto en frente de un payador.

Alvaro Fagalde dijo...

Somos un noble grupo humano... jamás lo hubiera sospechado.

Zane dijo...

TPLMP NOMAAA!!!

Zane dijo...

Viva Gorzy!!!