lunes, 26 de julio de 2010

Top ten - Edición especial. Parte 9 - Jugadores uruguayos

En otros mundiales hacer este top ten podría haber sido de lo más dificultoso, e incluso la obligación de hacer 10 lugares hubiese sido casi insoportable. Sin embargo, tras la gran actuación celeste, todos quieren anotar su nombre entre los diez mejores. Me ha llamado el Loco Abreu en estos días para pedirme que lo ponga, "no te olvides del penal con Ghana" me decía casi entre lagrimas. El propio Martín Caceres quiso ejercer presión porque quiere hacerme creer que los dos últimos partidos fueron los únicos importantes.

Habrá que decir, para algún despistado, que elegir los diez jugadores de Uruguay no podemos simplemente pensar en aquellos que han jugador más bonito si no en los hombres que han sido más importantes para que Uruguay haya llegado hasta donde llego. Así, ustedes verán aparentes contradicciones con rankings pasados, sepan disculpar.


Top ten - jugadores uruguayos


10- Muslera.
La imagen final es la de un pobre chiquilín con cara de bobo que sale con miedo en los centros. Y posiblemente esa imagen sea más cercana a la realidad que la de un gladiador que mantiene su valla invicta durante más partidos que el resto de los arqueros del mundial. La realidad es que contra Alemania estuvo poco feliz en los tres goles, al igual que contra Corea.  Es posible que Suárez sea mejor arquero que el propio Fernando. Solo recordar que su mejor atajada fue un tiro libre proveniente desde la línea lateral me da un poco de verguenza. Sin embargo, y a pesar de las presiones recibidas de parte de altas esferas de este blog, olvidarnos de su desempeño en la definición contra Ghana sería demasiado injusto. Dos penales tapados en un mundial es mucho. Yo se que le está robando un lugar a Lugano o Victorino, pero merece un lugarcito, aunque sea colado.



9- Alvaro Pereira.
El mundial de Palito fue de más a menos, sobre todo porque toda la última parte más que nada comió banco. Si se quiere de manera sopresiva para mi gusto. Creo que en el formato inicial de 3 defensas (¿o 5?) rendía mucho más que con línea de 4 y eso poco a poco lo fue sacando del equipo, junto al nivel de Cavani que de alguna manera lo mostró como una carta valida para el mediocampo. Más allá de esto creo que Palito jugó un buen mundial, con despliegue, ida y vuelta y un peinado NBA. Y un gol, que no es poca cosa.



8- Maximiliano Pereira.
Otro señor que jugó un mundial de la puta madre. Tuvo buenos ratos como lateral, con mucha recuperación y mucha marca y cuando le tocó jugar más como volante lo hizo bárbaro. Es de esos tipos que te contagian, que te dan ganas de ir para adelante. Hasta parece poco ponerlo octavo, pero adelante tiene a cada nene... además convengamos que no deja de ser un lateral.


7- Jorge Fucile
Una grata sopresa. Hace un tiempo que sabíamos que Fucile era un gran lateral en Europa pero todos teníamos la sensación de que en la selección era un jugador lindo de putear. Pero la verdad es que en este mundial se gano el corazón de casi todos a fuerza de mucha marca y de buena proyección. En un momento del mundial sospeché que Fucile gustaba de quedar mal parado cuando nos atacan para después poder cerrar in extremisy sacarse cartel. No lo he confirmado, pero creo que ese es su gran secreto.


6-  Edinson Cavani.
Estuve a punto de ponerlo tercero, pero de repente sentí que me había dejado llevar por factores ajenos al juego y lo bajé unos puestos. ustedes me diran si debió estar más arriba. A ver, Edinson creo que no hubiese tenido demasiados minutos si entre González y lodeiro lograban generar algo de sensación de buen juego. Pero el frigobar en el pecho de Nacho y la expulsión de Lodeiro le dieron el puesto a Edin. Y el atleta de cristo fue una de las revelaciones de Uruguay en el mundial. Porque jugó de todo lo que se le pidió, aunque no sea su puesto, y lo hizo muy bien. Porque se sacrificó, porque cuido la pelota, porque metió buenos pases. Y quizás porque no esperabamos tanto de el. Un goleador tremendo, que de cara a lo que viene se ganó el puesto de volante por izquierda.


5- Egidio Árevalo Rios.
 Si de sopresas hablamos creo que estamos ante la más importante de ellas. Y es posible que este tema de ser sopresa lo haya ubicado tan arriba en el ranking. Cuando Don José Gervasio Tabarez dio la lista definitiva todos sentimos cierto fuego interno que amenazaba con incendiar el Uruguay Celeste. Como detractor de lo que es el Mota Gargano no me sentí tan apenado cuando se mencionó a Egidio como títular aunque las dudas eran enormes. Sin embargo creo que fue una de las grandes razones por las que se llegó hasta donde se llegó. Me parece que el 5 era el puesto más debil de todos antes del campeonato, dado que Gargano es medio peloo, y que tanto el Ruso como Eguren son de buena marca pero poco fútbol. Egidio fue más marca que juego, pero también supo hacer esto y creo que fue un tractorcito que marcaba el ida y vuelta de Uruguay.


4- Diego Godin.
Lo de Godin fue espectacular. Primero que nada porque no le recuerdo errores graves, y eso en un defensa es más que clave. No lo recuerdo entregando una pelota al pie del rival, ni dudando en el área, ni dejando picar una pelota. Y creo que lo que más valor le da es el hecho de que Lugano no tuvo un buen mundial y sin embargo Godin se la bancó bien, demostrando que no es solo el simple ayudante de la tota si no un buen defensa. Lo que queda ver ahora es si Victorino es el fiel ladero de Godin o si también tiene valor por si mismo.


3- Luis Suárez.
Y que me vengan a putear si quieren. Jugó un primer partido muy malo, hay que decirlo. Pero después de eso jugó un tremendo partido con sudafrica, con mucho desborde, mucha velocidad, la falta del penal, y el centro del tercer gol. Después México, con un partido flojo de todo Uruguay pero con la cuota del gol. Contra Corea fue clave, demasiado importantes son los dos goles, pero no podemos olvidar todo lo que corrió y aguantó arriba. Y después de un buen partido con Ghana nos entregó ese memorable momento al final, que tiene muuuucho valor. A mki entender fue clave porque Forlán no está para andar corriendo pelotazos ni desbordando para tirar centros. Todo ese trabajo sucio lo hizo Luisito. A pesar de que juega en Holanda.


2- Diego Forlán.
Sepanlo, ya les dije que Diego no es particularmente de mis favoritos, pero hay que decirlo, es un crá. En algún momento tendremos que ponernos a ver como carajo hace para hacer esos goles de afuera del área que van todos al medio del arco. Pero así es la vida, y Forlán se aprovechó de este error de la matrix. Si además de sus 5 goles necesita otro mérito para estar acá arriba, creo que lo fundamental es el hecho de que supo jugar un poco más atrás de lo que lo hace siempre sin perder llegada al gol y sin andar haciendose la estrella. Ustedes me dirán si yo comí de la mano y no es para tanto.


1- Don Pérez.
El dueño del circo, el que corta el bacalao. Usted pensará que es contradictorio que Forlán este arriba del Ruso en la tabla del mundial más en esta particular el Ruso superé al blondo. Tiene cierta razón, pero lo concreto es que para el juego de Uruguay Pérez fue importnatisimo, aun más que Forlán digamoslo. Un tractor, ida y vuelta permanente, con una capacidad de marca inaudita y una inteligencia suprema para salir a presionar sin quedar regalado. Y dentro de sus limitaciones se las ingenió para darle la pelota a uno de sus compañeros. Según las estadísticas es el tipo con más recuperaciones de todo el mundial, y creo que en su quite estuvo reflejado el trabajo uruguayo. Además de que contagia más que la Gripe porcina.
Salud Don Diego.

12 comentarios:

Nacho dijo...

Seeee, ese 1 no se lo saca nadie al Ruso.

Despues coincido con todos. No sé si en los puestos, pero bueno. Quizás Muslera algo más arriba (me la banco), y Cavani algo más abajo. Ah, y a Fucile (gran foto, sutil) mucho más arriba.

Al unico que sacaria es al Palito. Y pondría creo que a Victorino. Que feo es el apodo Victorio que le encajaron. Además es el segundo nombre del Mono Pereira.

Gran columna Edi. Y dejá de currar con las ediciones especiales.

Andrés Reyes dijo...

Nacho: Victorio era el apodo del tío, al que conoció hace más bien poco. Yo también lo pondría a él y no a Palito.

Muslera creo que tuvo un mal mundial, pero es jodido no ponerlo en un top ten, siendo que atajó esos penales (cosa que está a la altura de Pontirolli, según vimos ayer).

Yo en primer lugar pongo a Forlán, segundo a Suárez y tercero al Ruso. Por una razón fundamental: De los tres partidos que ganó Uruguay, dos los ganó Suárez, y el restante lo ganó Forlán.

Concuerdo en no poner al capitán, que está para la pinta. A Fucile lo pondría en el top five, acaso junto a Egidio. A Cavani, más bien abajo, porque fue puro pundonor. Pero futbolísticamente, bastante poronga, sobre todo los primeros partidos.

Mi topten:

1. Forlán.
2. Suárez.
3. Pérez.
4. Godín.
5. Fucile.
6. Egidio.
7. Victorino.
8. Cavani.
9. Mono.
10.Muslera.

Felicitaciones a Editor por este disfrutable ciclo de top tens mundialistas.

Alvaro Fagalde dijo...

Yo no me meto en posiciones. Eso sí, remarco que -creo que por primera vez en mundiales- vi a una celeste MARCANDO y no PEGANDO. En ese sentido lo de Egidio, Godin, Fucile y el Ruso fue excelente. Y tambien lo de Caceres.

Andrés Reyes dijo...

Hay un holandés que no dice lo mismo respecto al popular pelado.

Alvaro Fagalde dijo...

Bueno, alguna hay que meter.

Evaristo dijo...

"in extremisy", esa la inventaste bo verda?? muy bien todo como siempre con cuerdo con casi todo, cavani por godin y ta.... nada ma...

Juan Domingo dijo...

Ta todo bien con el rusito pero va mas abajo. El Rubio fue el uno.

Después cambiaría todos los puestos pero ta...no logro estar de acuerdo con mi criterio.

A palito lo pongo en el lugar #24 de la lista de 23 y en el top10 pongo a Martin Silva.

perezvila™ dijo...

este tipo de emprendimientos le hacen bien al blog, hay que decirlo.
pero mi religión no me permite dejar a la tota afuera del top ten.
que top ten?
cualquiera.

zorro d colonia dijo...

tremendo topu el edi,che,hay que decirlo.
No me gustó la sutil referencia de egidio en peñarol (ésto es la selesión,papá!!!)

perdon,donde dice topu debió decir top,el duende de la imprenta también existe en el suroeste

Sr D. dijo...

en mi humilde opinión el gestor de que hayamos llegado a semifinales no fue otro que Luisito

el gol contra Mexico nos dio la gran satifacción de no jugar contra argentina

contra korea fue el que sacó las papas del fuego

bueno, la mano contra los morenos elementos fue sin ninguna dudas el mejor momento del mundial, y no lo digo yo.....


1 - el devaluado e ignorado por muchos Gran Luisito Gran
2 - Perez
3 - Forlan
4 - Godín (piedra angular en el record batido que fué de el golero de turno)
5 - Fucile
6 - Arevalo Ríos
7 - Mono
8 - Cavani

ta, el resto es intercambiable, esos son los 8 que hicieron a uruguay llegar a donde llegaron

El editor dijo...

Nacho, prometo que en algún momento volveré a los top ten originales. Que conste que los comprimí en dos semanas porque podría haber robados dos meses y medio.

Reyes, estar a la altura de Pontiroli es bastante. Respeto por Deportivo Español.

Leyenda, totalmente de acuerdo con lo de Suarez, pero igual creo que el rusito es mas. Ojo, dude entre Suarez y Forlan, y con eso te digo todo. Tengo el dato que salvo contra sudafrica, cada vez que forlan hizo goles Uruguay no logro ganar el partido.

El editor dijo...

No fue por peñarol, fue para que recordemos que ese señor jugo contra Paysandu Bella Vista. Sabelo.