miércoles, 7 de julio de 2010

El valor de la lágrima*

Este mundial ha sido rico en lágrimas, como casi todos. Las cámaras, más invasivas que nunca, nos han dejado ver los rostros tristes de un sinfín de futbolistas a quienes distintos episodios de la justa máxima los afectaron de una u otra manera.

Posiblemente uno de los llantos más recordados será el del goleador de Corea del Norte, Jong Tae-Se, que durante la ejecución de su himno lloró desconsoladamente. Pero también hay lagrimas en cada uno de los seleccionados que van quedando afuera, serán 31 en total como ya fueron Eto´o en Camerún, Maxi Rodríguez en Argentina, Ghian en Ghana y así sucesivamente. Y a estas se le sumarán las emocionadas lagrimas de los campeones.

Para cualquiera que haya estado en una cancha de fútbol, y que haya perdido algo importante en ella, las lagrimas son uno de los símbolos más importantes porque representan la descarga final después de la tensión, del esfuerzo y del sacrificio de 90 minutos. El fútbol el único rincón donde se permite llorar al hombre abiertamente, sin tapujos ni vergüenzas. Quien entiende de fútbol, quien lo siente, quien se apasiona, quien lo vive, jamás sentirá alegría al ver llorar a un jugador, aunque sea el rival más odiado, porque en ese llanto de la derrota hay dignidad, hay pasión, hay amor.

Hay otros llantos de la derrota que no tienen dignidad y no vienen acompañados de lagrimas. Es la queja desconsolada del perdedor que termina quitandole valor a su gesta, enchastrandola con banalidades, incorporando razones extra futbolisticas, esgrimiendo complots contra su equipo. Afortunadamente tenemos en esta selección uruguaya un grupo de gente que no está dispuesta a regalar lo conseguido a cambio de unos cuantos minutos de victimización. Forlán y Tabarez, conocedores del fútbol, han sabido dar su justo lugar al arbitraje y sus errores. Esto, para aquellos que tienen el privilegio de tener más mundiales en su mochila que nadie, debería ser una lección de dignidad. La victimización sin sentido solo nos enchastra a nosotros y a nuestros resultados, eso está más que claro para cualquiera que vea fútbol. Nada molesta más a un imparcial que ver a un equipo pedir un penalcito, reclamar una amarilla o protestar un offside milimétrico.

Me daría vergüenza que se difundiera, por ejemplo, el informe de Canal 10 "Los 12 errores arbitrales que eliminaron a Uruguay" que de ser visto en algún otro país seguramente genere la perdida inmediata de toda la simpatía cosechada en estos 20 días. En el video se mencionan algunas faltas mal pitadas en la mitad de la cancha (es cierto que hay un error, pero es demasiado intrascendente) e incluso se llega a quejar por la amarilla de Maxi Pereira, cuando tijeretea de atrás a Robben, por una jugada que "cuando recibe Van Persie está en offside" (¿no era cuando parte el pase muchachos?), por la mano del final que requiere un pixelado extremo para ver algo similar a una pelota en un brazo, o por el supuesto penal a Cavani. No asusten viejas, señores. Se supone que están ahí porque saben más que el resto, o que al menos dado que están ahí hace tantos mundiales han aprendido algo. El reclamo de esas jugadas solo puede parecer válido para alguien que no sabe de fútbol, que ve un partido cada 2 años y que evidentemente no pisa una cancha de fútbol. Es decir señores, están asustando viejas al decirles que nos robaron, que nos cocinaron, que nos estafaron. Las están asustando al decirles que nuestro Ruso Pérez es un león herido que deja todo en la cancha mientras que Van Bommel es un criminal de guerra que merece ser explulsado todas las jugadas. Y eso es horrible señores, es horrible poque no es cierto, es peligroso porque no nos deja ver todo lo bueno, es triste porque en vez de agrandarnos nos achica. Y es raro porque me suena que prefieren detenerse a victimizarnos en lugar de ensalsar y felicitar a Tabárez y sus muchachos porque, digamoslo, ustedes no creían ni un poquito en él ni en los jugadores, ustedes han sido ubicados con la justeza de un maestro, puestos en penitencia por portarse mal.

Las lagrimas en el deporte son nobles, son simbolo de respeto por la práctica misma del fútbol, demuestran que alguien dejó todo por su objetivo y que la derrota no es una página más de su historia, así nos lo están demostrando estos jugadores y este técnico, no solo nos han mostrado a muchos una nueva forma de jugar al fútbol que no habíamos visto por acá, si no que no están enseñando una forma de perder que tampoco conociamos: perder con dignidad.

*Que valga como disculpa por la ausencia del lunes.

31 comentarios:

El editor dijo...

Si, ya se, me puse serio y sensiblero, es lo que hay.

El editor dijo...

No lo publiqué en la entrada para no abusar de sus ganas de leer, pero les recomiendo que lean "Defensa de la derrota" De Roberto Fontanarrosa, es muy cortito y bien interesante.

http://deportivodigital.com.ar/hoy/defensa-de-la-derrota

EL GORDO ACHURA dijo...

una PORONGA SRSsssssss!!!!

Andrés Reyes dijo...

Todo muy lindo, pero... ¿el top ten de patadas del mundial dónde está?

Nacho dijo...

Clap clap clap.
Maravilloso Edi. Concuerdo plenamente.


Dejame agregar que el llanto que más me dolió, por llamarlo de alguna manera, fue el de Oscar Cardozo de Paraguay. Lindo gesto el de los españoles, que varios fueron a saludarlo al finalizar el partido.

Nacho dijo...

El Edi se quiere hacer ver con los muchachos de La Diaria que están inspeccionando el blog. Un grande.

EL GORDO ACHURA dijo...

cardozo es un teatrero!!
nachito no comas asi, los gallegos lo estaban jodiendo al paragua

El editor dijo...

Reyes, me extraña, hasta que no termine la participación de Uruguay no se puede cerrar el top ten de patadas. Nunca se sabe lo que nos puede pasar cuando hay 11 celestes en cancha.

Juan Domingo dijo...

Edi: preciosa reflexion, divina, maravillosa.

Pero: y el Top 10 papá? mirá que nos gusta mas que el dulce de leche...


por otra parte, lo del canal uruguayo es de lo mas berretita que vi, nos llegan a cobrar un offside en contra por medio pie (como el de ayer) y todavia lo estamos puteando...


lo de Fontanarrosa. Emocionante. Como siempre...

El editor dijo...

Nacho, es hoy, es hoy. Yo que vos cuelgo una columna que en realidad es un CV oculto.

El de Tacuara Cardozo es uno de los llantos del mundial, seguro. El de Eduardo, arquero de Portugal es conmovedor. Le pusieron 10 perros adelante, le hicieron un solo gol en 4 partidos y se tuvo que ir igual...

Dobleveo dijo...

Habra llorado el player Holandes al ver que le faltaban 4 teclas?

El editor dijo...

Doble, creo que no, al parecer en la patada le quedaron los lacrimales a la altura de la nuca así que no llorará nunca más.

Juan Domingo dijo...

no aparecio mi comentario donde decia que el llanto del mundial debe de haber sido el del camarografo cuando paraguay quedo afuera por no tener mas a Larissa Riquelme para filmar?
no aparecio cuando dije que escribia eso para que no nos olvidemos que somos una camada de jovenes humoristas? nada de eso aparecio y yo me rompo el tujes escribiendo?

este blog desde que es famoso anda para el orto.

lo dije.

El editor dijo...

Ay, Larissa está en el top ten del lunes... que promete volver a la mediocridad de siempre.

Juan Domingo dijo...

se viene el top ten de las hinchas mas lindas del mundial!


me encanta!

El editor dijo...

Lamentaré decepcionarte...

El editor dijo...

Por cierto,l un amigo en sudafrica me comento que por cada mujer hay 250 hombres y que los enfoques de la television son una vil mentira. Asi que cuando todos vayamos a Rio de Janiero en 2014 no esperemos la gran cosa.

zorro d colonia dijo...

SIEMPRE Y CUANDO NO ESTÉ LA HOLANDO-ARGENTINA,NI MICK JAGGER,NI LA ORCA ASESINA SUSANA GIMENEZ,NI LA ZAIRA NARA,NI EL GALLEGO PIQUÉ. Cómo si deberían estar la cronista mexicana,larissa riquelme,la mujer de Lugano,la culona holandesa,o la roberto giordano.

zorro d colonia dijo...

Perdón Edi,muy buena columna,petacular lo tuyo,aunque te faltaron las lágrimas de Gorzy que al grito de "for you" se le caían los unos lagrimones como moneda de 10,acompañados por unos mocardos que haría las delicias del técnico teutón.

zorro d colonia dijo...

2014 va a ser la fiesta de las rubias poco pecho pero caderonas como la Hayek.
Varios de parabienes con las minas con manija que abundan en Brasiul,no Lost?

Juan Domingo dijo...

che che. que si seguimos asi no vamos a salir mas en los diarios...


algun otro tiene la sensacion de que nos perdimos LA FINAL del mundial, de que a los gallegos les llenabamos la canasta y que nos vamos a volver con una goleada historica el sabado y de que en la caravana de la alegria del lunes no va a estar ni el pepe mujica ni la perra manuela? ehhhh alguno tiene la sensacion?

Lebowski dijo...

Estoy de acuerdo con muchas cosas, menos lo de dignidad. No sé, creo que la dignidad va por otro lado, que no tiene que ver con pegarle a un rival, llorar o perder por pocos goles. Me parece que la dignidad ni siquiera tendría que estar asociada al fútbol.
Prefiero quedarme -orgullosísimo- con que perdimos por poco, o jugando bien, o que perdimos y nos fuimos sin hacer quilombo.
Aprovecho para confesar otra cosa que me molesta, y es rescatar de todo esto que "le mostramos al mundo dónde quedaba Uruguay" o "hicimos que el mundo entero hablara de nuestro país". ¿A quién lo importa lo que digan los 300 periodistas que fueron a la conferencia de prensa? A mí, no.

Ja, espero que no haya quedado muy mala onda. Arriba, y muy bueno el post.

Alvaro Fagalde dijo...

Tendriamos que haber mandado a la Yisela Moreira medio en bolas pa hacerle la competencia a la Larissa.

Alvaro Fagalde dijo...

Bah, mejor que la manden pa Sayago, que ando medio necesitado.

Sinca Bellos dijo...

El Edi, ésto es de lo mejor que se ha escrito en la historia de este Sobrevalorado blog.

Sos casi tan bueno como Barcelò, que, obviamente, para mi pasó a ser mucho mejor que Cotelo no?

Tatuaje de Artigas dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que puso El Editor.
Y a Lebowski le aviso que si, que estas semifinales nos pusieron en el mapa. Por si no sabías al mundial no lo siguen solamente los 300 periodistas de la conferencia de prensa y los que miran a la Gorda Niembra en Focspor (hablando de Niembro: ecs-tra-or-dinarioverón como se agacho para que la foto saliera bien, este sabe ¿no Cascini?).
Aunque parezca una gilada, este mundial sirve de publicidad al país, te enfocan un par de playas, la rambla, etc y algún turista mas tenés porque por lo menos saben donde queda y que no desayunamos avestruces a la boleadora.

Lebowski dijo...

Tatuaje del Canario tricolor: Ni que hablar que el Mundial puso a Uruguay en la pantalla del mundo entero. Nunca dije lo contrario, sería una gilada. Y seguro que debe de ayudar mucho al turismo, y a la economía y a un montón de cosas. Buenísimo.
Lo único que digo es que yo -yo- prefiero no quedarme con eso. No sé si le corresponde al fútbol ser patrocinador de los dedos de Punta del este. De eso que se encarguen los que se tienen que encargar. Y disfrutemos y valoremos al fútbol por lo que es: un juego. Un juego que este mes nos dio las más grandes alegrías. A nosotros, a los tres millones. Y listo. Los turistas que miren los avisos de Uruguay Natural.

Y no seas tan malo con Niembrá, bo... Que hasta hizo un esfuerzo por disimular la cara de asco cuando hablaba de Uruguay.

perezvila™ dijo...

Editor...
ta , si me hubieras avisado que te ibas a poner hecho un blandito porque no subia la columna, hubiera hecho un esfuerzo extra loco...

El editor dijo...

Zorro, veo que has visto más tribunas que partidos...

Lebowsy, de acuerdo, la dignidad no esta en pegarle a un rival ni nada, eso fue lo quise destacar, estos tipos nos enseñaron otra forma de perder. En mi recuerdo, hasta ahora, la forma de perder de Uruguay era basicamente quedarse con uno menos en algun momento y jugando de pesado.

El editor dijo...

Niembraaaa... viejo facho!!! Perdón el desliz.

Tambien es cierto lo que dice Lebowsky sobre no creer que esto cambia a un país, cosa que no es cierta. Lo que si deberia pasar es que al menos cambie el futbol de un país, por la guita que entro, por los jugadores que se mostraron, por las cosas aprendidad... y paga 10 a 1 que no va a cambiar nada...

El editor dijo...

PV, no pensaba hacer esto, pero tu abandono me dejo muy tocado y me puse medio mariconcito...