viernes, 16 de julio de 2010

Reflexiones Mundiales By Juan Domingo




Estimado lector, ávida lectora; hemos asistido a la mejor actuación de Uruguay en una gesta mundialista desde el año 1950. Se que en el 1970 también terminamos cuartos, pero que no se hagan los distraídos los viejitos esos porque ya nos enteramos todos que ahí cuando pasabas la serie estabas en cuartos, o sea, jugabas un partido de vida o muerte menos y los partidos de vida o muerte son los mas jodidos por eso, porque si ganás vivís y si perdés morís.



El mundial de Sudáfrica veinte diez - como le gusta decir a Moar - nos ha dejado un montón de cosas positivas y otras que son irrelevantes pero con la efervescencia que hay hoy en la calle se toman como positivas. Porque no me van a decir ahora que metimos a los holandeses abajo del arco cuando después del 3-2 no pudimos ni arrimarnos al área contraria.



Ligamos como nunca un equipo uruguayo ligó en ninguna copa del mundo de la historia; y no estoy hablando de los cruces, porque repito; hay que jugar los partiditos eliminatorios esos, sea contra Korea del Sur, Sri Lanka o el Brasil de Pelé son un martirio. Pero no podemos olvidarnos de la pelota que los mejicotes pegan en el travesaño cuando el partido iba 0 x 0, o la pelota que los Coreanitos pegan en el palo de tiro libre cuando ibamos 0 x 0 y ni les digo del penal que el pecho frío de Asamoah Gyan pega en el travesaño por querer asegurarlo en el último minuto del alargue - la demostración mas cabal de que el negro se cagó en proporciones industriales fue que cuando le dieron el penal de menor responsabilidad en la tanda de 5, la pudrió en el ángulo, asi que bien amenazadita de muerte esa familia, a no aflojarle Ghaneses.-



Esa suerte fue acompañada de lo que de acuerdo a mis breves reflexiones nunca tuvimos: jugadores profesionales, jugadores que además de aplicar talento en el campo de juego interpretaban lo que el DT les decía y leían ellos mismos el partido de acuerdo a lo que iba pasando. El símbolo de ese profesionalismo es el señor Diego Forlán, no te hace la gambeta endiablada de Peralta, ni te tira el pase puñalada de Recoba, mucho menos te mete el pique insoportable de Darío Silva, no; este muchacho piensa y hace pensar a los demás, es práctico y efectivo, lo que nunca tuvimos.



Lo mas lindo de esta selección fue que les ganó a todos los que podía ganarles y se la llevó con todos los que se la debía llevar. No hay nadie que diga, “pero no podés quedar afuera con SurKorea” o “te tiro para afuera Ghana”, pero tampoco hay nadie que diga, “le dimos la comida a Alemania” y/o “a Holanda”. Los resultados fueron exactos, como todo lo de esta selección, fue exacto.


Fue exacto el invento de Cavani de mediocampista, fue exacta la inclusión de Fucile por la izquierda, fue exacta la inclusión de Muslera en el arco –y ya van a salir los necios a decir que contra Alemania no-se-que- es el mejor golero uruguayo, atajo excelentemente los partidos que dolían y en el primer gol de Alemania la culpa es mucho mas de la defensa que del golero, el alemancito viene corriendo desde Munchen a buscar esa pelota. Y asi fueron exactas las decisiones que tomó el cuerpo técnico – el cual les demostró a 3 millones de personas que mas vale a veces callar.-



Esta selección nos devolvió el orgullo a todos, a varias generaciones les mostró lo que es andar bien en un mundial y ponerte nervioso hasta quedar todo duro con los partidos de Uruguay y a mi personalmente me evitó responder a la pregunta de “porque vas a ver a Uruguay, si va a perder?”.



Ahora resta la confirmación, ahora queda demostrar que no fue casualidad, en 4 años y sin este Forlán, a quien se la das y hace todo, y quien para mi llega al 2014 pero no en este techo, hay que demostrar que lo de que “sestánhaciendolascosasbien” es verdad y con esto no pido estar en semifinales de vuelta, pido lo mismo que ahora, ganar a quienes hay que ganarles y perder con quienes hay que perder, nada mas, con eso me doy por bien pagado.



Por lo demás, no les voy a agradecer nada, primero porque no tengo ningún producto para vender, y por lo tanto no voy a utilizar la artimaña emocional que desde Glade hasta Schneck pasando por el País, han utilizado todos los publicistas para hacerles las campañas relámpago post mundial; segundo porque soy uno de los pocos que se morfó toditos los partidos de las eliminatorias de local sentado en la tribuna del estadio centenario sin faltar ni a uno y nunca me llamó ninguno de ustedes, aunque sea Palito Pereira a decirme: "gracias loco, el partido que viene tenés un 10% de descuento en la entrada” y tercero porque pienso de ustedes lo mismo que pensaba mi madre cuando pasaba de año o salvaba un examen “nene, tenés suerte de no tener hambre ni frío como la mayoría de la población mundial asi que festeja cuando hagas algo extraordinario no cuando hagas lo que tenés que hacer”.



A la caravana no voy, esta helado.

19 comentarios:

Dobleveo dijo...

Estimado Juan Domingo

Debo decir que es la mejor reflexión del mundial que leí en el blog, con la que estoy más de acuerdo.

Saludos.

zorro d colonia dijo...

petacular Juando,bien craneada,tipo partido contra holanda:los últimos 30 segundos tiramos 3 centros al área y queda la sensacion de que los metimos bajo los 3 palos,lo tuyo fue todo paparruchada de la de siempre,pero con remate tipo Bolt,lo que da la idea de que fue un columnúnIgual te encajé mi poronga.

Alvaro Fagalde dijo...

Pal 2014 podemos llamar a Liber Quiñones. Racing se lo presta, Maestro.

Juan Domingo dijo...

doble: estar de acuerdo conmigo igual no es taaan buen sintoma. igual gracias totales.

zorro: pocas cosas en esta vida me gratifican mas que vos encajandome tu poronga (por favor que nadie que no sea asiduo de este blog lea esto, por favor)

fagalde: con liber este mundial no tenia gracia y el rubio superheroe ese, comía banco como loco. y habría que ver con quien se iba a quedar la zaira...

El Nacho dijo...

Juando, muy linda tu reflexión.
Pero me quedo con tu agradecimiento al Zorro.

Esto la gente lo tiene que saber

Carles dijo...

Muy bueno Juando, habría que saber cuantos faltan por ahora me quedo con este, estoy ansioso por poner mi poronga.

Carles dijo...

Como nos gusta a los uruguayos, la alegría de poronguear, que tiempos oscuros aquellos en los cuales nos tenían prohibido el porongueo. Ta, agoté la estupidez no? No, siempre hay mas.

EL GORDO ACHURA dijo...

juando MORFONA!!!

ese rosquete debe estar sonriente

EL GORDO ACHURA dijo...

juando MORFONA!!!

ese rosquete debe estar sonriente

Duguijausser dijo...

gordo achura me encantaria que hicieras tu reflexion mundial.
por ser vos te espero hasta hoy a la medianoche a que lo envies a mi mail duguijausser@gmail.com

zorro d colonia dijo...

Juando,me dejaste sin palabras,no era necesario tanto agradecimiento,ya que al fin y al cabo es solo una poronga y como sabemos las porongas van y vienen.
Vos te lo mereces,tontin.

Zane dijo...

“nene, tenés suerte de no tener hambre ni frío como la mayoría de la población mundial asi que festeja cuando hagas algo extraordinario no cuando hagas lo que tenés que hacer”, creo q resume la vida adolescente de muchos de nosotros. Concuerdo hasta en el tipo de letra con esta reflexión.

Juan Domingo dijo...

Chicos chicos chicos: me emocionaron hasta las lagrimas.

Gracias gracias gracias.


A vos no gordo, vos andante bien a cagar.

Ce dijo...

Juando, la verdad es que esto es de lo mejorcito del post-Mundial que he visto... al mismo nivel que el aviso de Teledoce con la música de Color Esperanza.

El editor dijo...

Juando, tenés mi poronga. La puse apretando bien fuerte porque me gusta mucho la columna firme que tenés.

Me gustaría saber si me convidas un poco del whisky que ganes. En ese caso voy a un cyber y te pongo porongas desde todas las compus que haya.

Juan Domingo dijo...

Edi: el primer whisky es tuyo.

perezvila™ dijo...

Ah! juando!
la engalanaste, mismo!

Brunzo dijo...

Preciosa reflexión. 99.9% de las bacterias en mi casa están de acuerdo con Juan Domingo y yo tb.

Vidiella dijo...

muy buena, aunque media larga.
Ni que esto fuera un discurso en la rosada!