viernes, 16 de julio de 2010

Top ten - Edición especial. Parte 5 - Selecciones que jugaron bien

Durante el desarrollo del mundial el espectador medio suele reconocer a las dos o tres selecciones que mejor juegan y olvidarse del resto. Y si tu equipo está involucrado esto se potencia aun más porque uno solo tiene ojos para la mujer que ama. Digamos.
Con el correr del tiempo uno mira el mundial con un poco de sangre fría y empieza, poco a poco, a valorar un poco más a los que han quedado en el camino y no solo al campeón o a los primeros puestos.
Los olvidos muchas veces se alimentan con lo engañoso de lo instantaneo. Resulta que una selección A que juega bien se cruza con otra selección B que juega aun mejor y sale humillantemente derrotada, por lo que uno piensa que la selección A no es más que un cúmulo de delincuentes que se hacen pasar por futbolistas. También puede pasar que la selección A se enfrente con un montón de equipos de la Liga Universitaria y eso la muestre como un dream team pero que apenas se enfrenta con un cuadro decente sea derrotada.
Por último, jugar bien no significa solamente tocar y atacar, al menos no para mi. Obviamente nadie que se cuelgue del palo 90 minutos me simpatiza, pero tampoco reneguemos de grandes equipos de fútbol italianos muchos de ellos, que dominan los partidos a piacere sin tener la pelota el 75% del tiempo.

Top ten - Selecciones que jugaron bien.

10- Estados Unidos
Linda selección para arrancar el top ten. Tuvo un par de buenos partidos y destaco que ante Eslovenia y Argelia supo ir a buscar un resultado acorralando a su rival cuando lo necesitaba. Creo que todavía son ingenuos y disciplinados y pierden contra cualquier cuadro con un mínimo de viveza. Tengamos en cuenta que es un décimo puesto.
Punto fuerte: Orden y sacrificio.
Punto en contra: Ingenuidad. Ser gringos.

9- Chile
No me creo ni que Chile es una máquina, ni el 3 a 0 encontra de Brasil. Creo que a cualquier otro rival le hacía fuerza, pero los chilenos le tienen miedo absoluto a Brasil y no le van a ganar nunca. En la fase de grupos generaron mucho fútbol los dos primeros partidos, y tanto con España como con Brasil se encontraron perdiendo mucho antes de merecerlo. A mi me gustó Chile.
Punto fuerte: tiqui tiqui.
Punto en contra: Desfavorecido con los cruces.

8- Japón
Como ya dije, una de mis selecciones favoritas. Un arquero espectacular (más allá de que se comió algún gol), una muy linda defensa, raspadora y firme, y arriba la magia de Honda, un tremendo jugador. Contra Paraguay pecamos de amarretes y por los castigo con el noveno puesto, pero antes de eso, firme victoria a Camerún y Dinamarca y una derrota injusta con Holanda.
Punto fuerte: Su defensa.
Punto en contra: Inexperiencia y timidez.


7- México
Si jugarán la mitad de lo que se creen capaces, seguramente estarían entre los mejores 5. Los que no esperabamos mucho de ellos podemos decir que nos fuimos moderadamenmte satisfechos por lo hecho por México. Jugó bien contra Sudáfrica hasta que le clavaron un golazo, y contra Francia mostró cosas muy lindas. En el partido contra uruguay posiblemente haya sido lo más flojo, pero a pesar de que no generó chances, no se puede decir que fuesen unos perros. Contra Argentina estaba jugando muy bien, con chances de gol, hasta que lo estafaron y después se descalabró. Cuando volvió a armarse le clavaron el tercero, después de eso jugó bien pero ya estaba liquidado.
Punto fuerte: Buen juego en mitad de cancha para adelante.
Punto en contra: Fixture difícil, y no asumir las limitaciones.


6- Argentina
Si lo medimos por los jugadores que tiene, una decepción, si lo medimos por el proceso que tuvo previo al mundial, lo que se esperaba. Argentina jugó una buena fase de grupos contra rivlaes mediocres y mostró buenas cosas contra México, aunque se favoreción de errores mucho antes de merecer la victoria. Creo que contra Alemania debió dejar de creer que jugando como en el campito podía ganar, sacando a Tevez y poniendo a Verón ya cambiaba todo. Fuera de eso, mostró buenas cosas y perdió bien contra un buen rival.
Punto fuerte: Ganas y jugadores.
Punto en contra: La defensa, y no armarse para mejorarla.


5- Uruguay
Acá se parte la tabla de este top ten. De los nombrados hasta ahora Uruguay es el primero que se despega claramente del resto. El primer partido no fue bueno, aunque se defendió bastante bien en el entendido de que llegó poco Francia, pero se atacó poco. Contra Sudafrica no hay misterio, se ganó muy bien, de punta a punta, y contra México quizás no se jugó bien pero se metieron dos o tres buenas contras y se esperó bien. Los dos partidos más importantes se jugaron con poca tenencia de pelota pero con una buena capacidad defensiva (quebrada quizás solo con con Corea) y momentos muy buenos del equipo. Uruguay nunca brilló, nunca fue un ballet, pero siempre fue preciso con la pelota y casi siempre estuvo bien parado. Las dos derrotas fueron raras, con Holanda se perdió en una ráfaga, contra Alemania se perdió con tres goles bobos.
Punto fuerte: Sorpresa, precisión y solidez. Muy parejo en todas las líneas.
Punto en contra: No aprovechar los momentos.


4- Holanda
Fue una selección que desmostró buenas armas en los momentos precisos, y una solida defensa que le permitió seguir avanzando. Hasta cuartos solo le habían hecho dos goles, ambos de penal. El grupo lo pasó muy cómodo, y en octavos ganó merecidamente ante Eslovaquia, aunque es justo decir que perfectamente podría haberse complicado en el segundo tiempo. El partido contra Brasil fue raro, pudo ser goleado, pero terminó sin mayores sobresaltos. En semis mostró buen juegos de a ratos, pero de a ratos daba la sensación de que Uruguay ganaba. Creo que tenían muy claro como combinar buena tenencia de pelota con Sneijder, Robben y Kuyt, y nos les da asco raspar cuando hace falta. La final pudieron haberloa ganado con esa fórmula, les faltó puntería. Para mi, con un 9 de área en serio y no el muerto de hambre de Van Pierse podían ser un equipo más temible.
Punto fuerte: Le dejó de tener miedo a raspar.
Punto en contra: un delantero de nivel.


3- Brasil
Me da la sensación de que no mereció quedar fuera en cuartos, aunque la realidad es que en el segundo tiempo mostraron poca cosa. Pasaron un grupo complicado sin despeinarse, ganandole cómodo a la más jodida de las selecciones áfricanas. Y después, Brasil es Brasil, siempre te tiene en la mira, siempre da la sensación de tener el partido dominado. Mostró mucho buen fútbol contra Chile, con una precisión envidiuable en el contragolpe. Contra Holanda pintaba para baile, pero se durmió y nunca se despertó. En el global, me gustó más ver a Brasil que a Holanda, así que lo puse en ese lugar.
Punto fuerte: El futbol a un toque.
Punto en contra: Se confió y se durmió.

2- Alemania
Es difícil borrarse la imagen de una selección apática y con poca sangre que mostró en semifinales. En el grupo jugó un muy buen fútbol, perdiendo con Serbia en un partido en que jugó con diez 70 minutos, pero que aun así mereció ganar. En octavos lo caminó por arriba a Inglaterra, que no mostró nada nunca, jugando casi con displicencia. En cuartos quizás tuvo suerte en el gol tempranero pero lo cierto es que hasta los 25 del primer tiempo fue un baile como hubo pocos en el mundial. Y terminó matando a Argentina con un juego muy rápido. lamentablemente en semifinales no pudo salir nunca de su cancha y España se lo ganó muy bien. Con Uruguay fue poca cosa, pero la verdad es que ellos ni bola le dieron.
Punto fuerte: El contragolpe.
Punto en contra: ¿inexperiencia? yo no encontré...

1- España
Lamento ser obvio. No fue la maquinita que muchos creen, pero lo cierto es que sin ser vertical tuvo la pelota muchísimo tiempo y maniató a todos los rivales con los que jugó. El único que logró salir un poco fue Holanda durante veinte minutos. Juego rápido y de muchos toques en el medio, y un delantero en un gran momento como es Villa. Si hubiese tenidoun 9 como la gente y no la Heladera Torres creo que hubiese sido un mundial sin gracia. Por si fuese poco tenía una defensa super interesante con Puyol y Piqué y dos cincocon recuperación y mucho toque como Busquets y Alonso. La verdad, a mi me pareció un justo campeón, que mientras todos esperabamos mostrara su tradicional panico escenico se bancó rivales difíciles y los llevó por delante.
Punto fuerte: Equilibrio total.
Punto en contra: Bajo momento de Torres.


Antes de las protestas que vendrán, les digo, ¿Portugal? Jugó 4 partidos y en 3 de ellos no hizo goles. ¿Paraguay? Mismos conceptos, de 5 partidos ganó 1 y salvó contra España nunca desplegó demasiado fútbol. ¿Inglaterra? Pfff... un desastre. ¿Corea del Sur? Podría haber sido, pero ya hubo cupo asiático. ¿Suiza? defenderse muy bien, atacar nada. No se, ustedes me dirán.

10 comentarios:

Nacho de Pando dijo...

Yo creo que la contra de España fue bastante más que no tener un buen 9. Creo que le faltó explosión arriba. Si uno analiza sus partidos, de octavos en adelante, salvo contra Alemania, en ninguno generó más situaciones que su rival. En ese sentido tuvo lo que se llama la "suerte del campeón" tanto contra Paraguay como contra Holanda (más allá de los errores arbitrales en este último caso)

Juan Domingo dijo...

Edin: en el top 10 de las casacas te putié, si te putié con ié. Pero es de blogudo de ley decir que en esta estoy 100% a favor, hasta con el quiebre de la tabla. Yo no se si en el 10 no hubiese puesto a Ghana, pero EEUU esta bien, me gusto.


Y esto: "Para mi, con un 9 de área en serio y no el muerto de hambre de Van Pierse podían ser un equipo más temible. " Esto es la mejor definición de los países bajos que leí. Y si, no me jodan, es una definición.

Evaristo dijo...

Muy buen analisis edi. A holanda le falto lo que es el propio Van Nistelrooy (comentario al estilo J Rios), jugadorazo. Brasil no me convencio mucho pero ta... por lo demas bien

El editor dijo...

Nacho. Le falto explosion arriba, es cierto.
Pero a Portugal lo puso contra su arco desde el 0 al 90, sobre todo el segundo tiempo, y despues que le hizo el 1 a0 creo que Portugal no pateo al arco.
Contra Alemania igual, lo maniato 90 minutos. Alemania tuvo una sola llegada.
Y contra Holanda creo que fue un partido mas parejo, que Holanda solo lo ganaba en los 90, porque en 120 España que es mas cuadro, termina sacando diferencia.

Acuerdo que le falto explosion arriba, con un buen compañero de Villa yo creo que le daba. igual ¿acordamos que fue el que jugo mejor, sin ser una maquina?

El editor dijo...

Juando. Ghana me gustó, pero los equipos tan desordenados y desequilibrados me molestan.

Y gracias por tus caricias, ya te habia dejado las mias en tu columna, pero capaz que ahora voy y te hago unos mimos mas.

El editor dijo...

Evaristo, tal cual. Van Nistelrooy, o quizás un Patrick Kluivert. Es momento de decir que si Suarez se nacionalizaba holandes jugaba con un pie atado a la espalda.

Detaquito dijo...

Deja vu.

Nacho de Pando dijo...

Estoy de acuerdo con que España fue la que mejor jugó el mundial. Igual tengo el casi convencimiento que si Brasil jugaba con España la final la ganaba, porque me pareció un equipo que no perdona (salvo contra Holanda). España dominó territorialmente todos sus partidos pero insisto en que no hizo que eso se transformara en situaciones claras de gol. Incluso el segundo tiempo del partido con Portugal, que fue el de mayor dominio, sólo pateo una vez al arco (además del gol).

Alvaro Fagalde dijo...

Creo que es así España. Una maravilla táctica pero un embole total a la vista. Me hace acordar a los cuadros de Ribas (sin Ribas)

El Nacho dijo...

Buen Top Ten, era lógico que España fuera el 1 pero creo que no fue el cuadro que más me gustó. Al igual que Chile.

Estados Unidos dió más espectáculo que muchos de los favoritos. Sobre todo en el partido que en el último minuto pasaron de estar afuera a estar primeros en el grupo.